Paola Raza G. Psicóloga Clínica

Cuidamos el estado psicológico-emocional de una persona. La buena salud mental es nuestra prioridad.

Psicología integral personal y familiar, la salud mental es nuestra prioridad.

04/09/2024

La repercusión es aún mayor, al ver como se acrecientan los trastornos derivados del uso inadecuado de la tecnología en menores de 12 años

Hoy son hijos de un mundo distraído
Que olvidó como hacer reír a los niños
Y en lugar de un cuento de hadas regalamos un iPhone.
En lugar de colores, les compramos una tablet.

Son hijos de un mundo distraído
Que olvidó como jugar con la bola
Hacer correr una cometa a la orilla del mar
Y correr descalzo por los prados.

Son hijos de iPhone, smartphone, tablets.
Queremos saber quién está al otro lado del mundo.
Sin ver quien está a nuestro lado.

Son hijos de un mundo distraído
Hecho de tecnología y buenos días olvidados
De un café publicado en las redes sociales
Y un café ya frío para beber.

Son hijos de un mundo distraído
Que olvidó cómo hacer sonreír a un niño.

✍️Créditos a su autor
Autor desconocido.

28/08/2024

Ambas partes refuerzan su unión, al crear confianza a través del amor y compartir sus emociones, lo cual mantiene en equilibrio su vínculo en todos los sentidos. Hermosa tarde

Cuando un hombre es gentil, blando, y te escucha, es cuando tu sistema nervioso comienza a curarse. Es por eso que algunas mujeres tienen ese brillo especial cuando están siendo amadas justo en una relación. No es el amor en sí, es la seguridad emocional.

Cuando un hombre crea un ambiente donde te sientes escuchado y valorado, tus niveles de estrés disminuyen. Tu cuerpo responde a esta seguridad emocional liberando hormonas que promueven la relajación y la felicidad. Esta profunda sensación de calma puede conducir a una mejor salud física, un mejor sueño y una apariencia radiante.

Cuando un hombre muestra consistencia en sus acciones y palabras, construye confianza. La confianza es la base de la seguridad emocional. Saber que puedes confiar en tu pareja y que ellos estarán ahí para ti en momentos de necesidad te hace sentir seguro. Esta confianza te permite abrirte y ser vulnerable, profundizando la conexión emocional entre ustedes.

Cuando un hombre respeta tus límites y entiende tus necesidades, refuerza tu sentido de autoestima. Sentirse respetado y valorado en una relación contribuye a tu bienestar emocional general. Te ayuda a mantener una imagen positiva de sí mismo y aumenta tu confianza, que a menudo se refleja en tu comportamiento y apariencia.

Cuando un hombre apoya tu crecimiento personal y alienta tus aspiraciones, crea un ambiente nutritivo para ambos socios. Este apoyo mutuo fomenta un sentido de asociación e igualdad, haciéndote sentir empoderado. La confianza y satisfacción que surgen de perseguir tus metas con el apoyo de tu pareja realzan tu belleza interior y exterior.

Cuando un hombre se comunica abierta y honestamente, fomenta una sensación de transparencia y comprensión. Una comunicación efectiva reduce malentendidos y conflictos, permitiéndote sentirte más conectado y comprendido. Esta claridad emocional y armonía contribuyen a una relación pacífica y amorosa, que a menudo es visible en tu resplandor y felicidad general.

Cuando un hombre muestra empatía y compasión, fortalece el vínculo emocional. Saber que tu pareja realmente se preocupa por tus sentimientos y experiencias crea una profunda sensación de intimidad. Esta cercanía emocional te hace sentir apreciado y apreciado, mejorando tu bienestar emocional y físico.

Cuando un hombre comparte responsabilidades y colabora en la vida diaria, alivia el estrés y promueve una relación equilibrada. Compartir la carga y trabajar juntos en equipo refuerza el sentido de asociación. Este equilibrio ayuda a mantener la armonía y reduce la carga de cualquier persona, permitiendo que ambos socios prosperen y se sientan apoyados.

Cuando un hombre expresa amor y afecto a través de pequeños gestos consistentes, mantiene la relación vibrante. Estos actos de bondad y consideración demuestran que él está atento y se preocupa por tu felicidad. El efecto acumulativo de estas interacciones positivas contribuye a un sentido duradero de alegría y alegría.

Cuando un hombre da prioridad a pasar tiempo de calidad contigo, fortalece la conexión. Las experiencias compartidas y los momentos de unión crean recuerdos duraderos y profundizan el vínculo. Este tiempo de calidad te ayuda a sentirte valorado y amado, mejorando tu seguridad emocional y tu sentido general de bienestar.

Cuando un hombre es gentil, suave, y te escucha, no se trata solo de los gestos románticos; se trata de crear un espacio seguro para tu corazón y tu alma. Esta seguridad emocional te permite florecer, sacando tu brillo y belleza naturales. La esencia de una relación amorosa radica en la seguridad emocional y la confianza que nutren a ambos socios, permitiéndoles crecer y brillar juntos.

- Abhikesh

13/08/2024

El efecto de la tecnología, que ha relegado a los padres y su rol para con sus hijos. En sí el ser humano gregario está desapareciendo ante tal comodidad y falta de esfuerzo de vincularse con otros. Ejemplo de estudio e investigación (sobre la tecnología para brindar comodidad y menos esfuerzo) "El universo 25"
Solución: Esfuerzo de ir contra corriente; aunque tome más tiempo no hacer tanto uso de la tecnología se ganará más tiempo con los niños y así por ende se resuelven muchos problemas de desorden de conducta entre otros tanto de adultos como niños.

Somos hijos de un mundo distraído
Que olvidó como hacer reír a los niños
Y en lugar de un cuento de hadas regalamos un iPhone.
En lugar de colores, les compramos una tablet.

Somos hijos de un mundo distraído
Que olvidó como jugar con la bola
Hacer correr una cometa a la orilla del mar
Y correr descalzo por los prados.

Somos hijos de iPhone, smartphone, tablets.
Queremos saber quién está al otro lado del mundo.
Sin ver quien está a nuestro lado.

Somos hijos de un mundo distraído
Hecho de tecnología y buenos días olvidados
De un café publicado en las redes sociales
Y un café ya frío para beber.

Somos hijos de un mundo distraído
Que olvidó cómo hacer sonreír a un niño.

Crédito al autor

01/08/2024

Reconocer aciertos y desaciertos, cualidades y defectos, valores y antivalores durante todas las etapas, decir por favor, gracias, perdón, felicitar y disciplinar con amor ayudarán a llevar las dificultades que se presenten. Muchas veces olvidamos el estudiar a nuestra pareja y ser pacientes como lo fuimos durante la etapa de Luna de miel o incluso antes en el noviazgo y caemos en la rutina de ya no hacer tanto. Película recomendada a Prueba de fuego (ojo la romántica con Kirk Cameron y Erin Bethea no la de Denzel Washington)

LAS DIFERENTES ETAPAS DEL MATRIMONIO.

1. LA ETAPA INCREÍBLE: Esta es la etapa "guau". Muchas cosas nuevas que descubrir con tu cónyuge. La novedad, la frescura es tan increíble. Durmiendo en la misma cama, usando el mismo atuendo, cocinando para él, haciendo las tareas de la casa con ella, bañándonos juntos. Usando tu deslumbrante anillo de bodas por todas partes, dando vueltas a la gente con la nueva pareja. Montones y mucha diversión. Exploración sexual y emoción. Teniendo el control de tu cocina, alimentándolo y mucho más. Es la etapa de la luna de miel y es tan hermosa.

2. LA ETAPA DE IRRITACIÓN: Aquí es cuando empiezas a notar debilidades que has pasado por alto o felizmente deseas que desaparezcan pero no lo hicieron. La repetición de tales debilidades comienza a trabajar en tus nervios y te irritas: él ronca mucho, ella es lenta en la cocina, eructa fuerte, él grita innecesariamente, ella no se bañará antes de venir a la cama o afeitarse, él pasa muchas horas viendo el fútbol y te ignora cuando hablas. "¿Qué le pasa a este tipo? "Piensas en voz alta, bueno, es parte del matrimonio.

3. LA ETAPA DE ENOJO: Esto es cuando la repetición de tales debilidades te pone de los nervios y muestras tu ira. Los socios introvertidos lo meten y o mantienen la malicia, te evitan o continuan tercamente con el irritante hábito. Es el escenario en el que empiezas a preguntarte: "¿De verdad me he casado con el tipo equivocado? "¿Me he casado con la mujer equivocada? "No, no lo hiciste, simplemente estáis pasando por una fase juntos.

4. LA ETAPA DE RESOLUCIÓN: Cuando ambos comienzan a enfrentar la realidad del matrimonio y reconocen las debilidades de su pareja. Finalmente te das cuenta de que la ira y la malicia no resuelve ningún problema y comienza a encontrar formas de lidiar con sus diferencias, ambos comienzan a comprometerse aquí y allá y adaptarse el uno al otro.

5. LA ETAPA DE ACEPTACIÓN: Cuando te diste cuenta de que algunas cosas son solo parte de tu pareja y puede que nunca cambien. Has renunciado a la ira, el abuso y la pelea y eliges aceptarlos, adaptarte amorosamente a ellos y disfrutarlos sin importar sus debilidades.

6. LA ETAPA RESTAFUL: Esta es la etapa en la que los aceptas permanentemente con todas sus fortalezas, debilidades, carencias y defectos y los amas incondicionalmente sin importar lo que hagan. Esto es amor verdadero -agape, divino y verdadero. Te reconectas emocional, espiritual y físicamente a un nivel más profundo y vuelves a disfrutar de la luna de miel mientras construyes un matrimonio duradero, independientemente de los desafíos a los que te enfrentes.

No hay matrimonio perfecto. Cada matrimonio pasa por estas etapas. Cómo lo manejas determinará si saldrás amargado o mejor.
No tienes que abusar de tu cónyuge ni mantener la malicia si Dios está en el centro de tu hogar y obedeces la palabra de Dios diariamente.
Sin embargo, no te decepciones si pasas por las etapas desagradables en el matrimonio. Es una fase y seguramente terminará.

Maneja tu matrimonio con sabiduría y sigue amando sin importar los desafíos que enfrentes. Eso es lo que hará de tu matrimonio una experiencia del cielo en la tierra.

Créditos a su autor

[ ]

08/07/2024

LA DEGRADACIÓN HUMANA ESTÁ PROGRAMADA EN LA MÚSICA 🎶🎵

Da tristeza ver cómo la música se ha transformado desde principios de los años 2000, únicamente con fines comerciales y de manipulación de las masas. Dónde no sólo los ritmos han cambiado, sino también las letras e historias que se cuentan en las "canciones".

Si tienes el mínimo conocimiento sobre Storytelling y cómo funciona nuestro cerebro, debes saber el gran poder que hay al contar historias para conectar con él, programar tú mente a través de la repetición de palabras o frases, aunado a la sincronización cerebral por arrastre que se crea a través del beat o ritmo y la emoción que le involucras.

Todo ésto influye en tú mente y en tú comportamiento, él qué diga lo contrario simplemente no sabe cómo funciona nuestro cerebro en conjunto con los estímulos auditivos y la repetición de las palabras o frases que actúan como un "sutra", o como un audio hipnótico de sugestión que va directo al subconsciente y ahí permanece por décadas.

La música que escuchas habla mucho de tú personalidad, de tú educación, de tú círculo e incluso de tú familia,,, por consiguiente es aquí dónde parte el origen de las Tribus Urbanas, ya que en la adolescencia cuándo buscas encontrar "tú identidad" y pertenecer a una tribu, imitas al "artista musical" del momento, adoptas su vestimenta, su forma de ser, su manera de hablar, pensar, actuar, etc. Creando así una personalidad falsa, un alter ego, pero que simplemente te conecta con cierta tribu y te hace sentir que por fin perteneces a algo.

El 80% de las personas siguen escuchando el mismo estilo musical que él de su adolescencia, de ahí que te encuentres a personas de 40 o 50 años en los raves o en las fiestas de metal, porque ese estilo de música marcó su adolescencia y juventud, los hizo parte de esa ideología y movimiento.

¿Ahora te das cuenta de cómo están programando a las nuevas generaciones?

A los varones les venden el arquetipo de un drogadicto, narcodelincuente y pandillero, que sólo se dedica a hablar de dr**as, armas, promiscuidad, etc. Y a las señoritas les venden la aspiración de ser una pr0stitut@ digital o qué solamente sirve para fornicar.

¿De verdad eso quieres para tus hijos, primos, sobrinos, nietos o amigos?

Recuerda que las tendencias se originan en los movimientos musicales y con los "artistas" que se venden como símbolos para esa generación.

Créditos a su autor.

🎥

24/06/2024

Mucho ojo a esto, los niños sobretodo los más pequeños no mienten. Sin embargo se genera la falsa percepción en los padres de que sí, porque no pasan mucho tiempo con su hijo o hijos; y los niños comienzan a decir muchas cosas y de todo por llamar la atención de sus padres, por eso los padres creen que mienten y están más preocupados en el trabajo, economía, problemas, cuentas por pagar, etc, que se olvidan de prestarle la mayor atención posible a lo más importante en su vida, sus hijos. Recuerden que les dicen "trabajo mucho, o pasó lejos de casa por ti, para darte lo mejor" Lo mejor es el tiempo que les dan, sobretodo los primeros años de vida.

Mucho ojo papás, mamás, pongan muchísima atención a sus niños, creanles de inmediato, y recuerden que ellos están primero y no "la pareja". Cuántos casos me ha tocado atender, desgraciadamente, por falta de prevención. Lean y compartan el siguiente cuento. Bendiciones 🙏

UN MONSTRUO EN MI PIEZA

(Este cuento es el ganador de un concurso literario en Colombia 2022)

En mi pieza hay un monstruo. No está siempre. Aparece de noche, bueno, algunas noches. Se esconde en las esquinas oscuras y desde ahí me observa. No dice nada, y tampoco me deja decir nada mí. Me obliga a guardar silencio bajo amenazas.

Una vez le quise contar a mi mamá, pero la vi tan preocupada y tan triste, que mejor me callé la boca. ¿Mira si el monstruo después la lastima?

Porque él me dice eso, se pone cerquita de mi oído y me susurra que si digo algo, le van a pasar cosas feas a mi mamá, y yo no quiero eso, así que aguanto.

Pero me da miedo, mucho miedo. A veces lloro porque no quiero ir a dormir, o no me quiero quedar sola, pero mi mamá me manda igual. A veces me acompaña y revisa debajo la cama y en los rincones, y me dice: ¿Ves? ¡No hay nada acá!, pero cuando ella se duerme, aparece el monstruo y me atrapa.

Tanto miedo tengo, que hoy no me aguanté las ganas de hacer p*s. La seño me llevó a cambiarme y me hicieron muchas preguntas. También hice dibujitos y me hicieron jugar con unos muñecos.

Llamaron a mi mamá y me llevó a casa de mi tía. Estaba triste. Se le veía en los ojos que había llorado. A mí no me gusta molestarla así que no le pregunté nada. Me quedé con la tía, que también estaba preocupada. Se le notaba en la cara. Me ofrecía muchas cosas todo el tiempo, y hasta me pareció que se puso a llorar en un momento.
Esa noche, en la casa de mi tía, dormí re tranquila: me dejaron tener la luz prendida y ya no sentí miedo a que viniera el monstruo.

Sabía que no iba a aparecer porque nunca viene cuando la luz está prendida.

Cuando la luz está prendida, el monstruo se queda al lado de mi mamá, y le dice “mi amor”.

Miguel Ángel Lopez
Aranjuez, Medellín.

29/03/2024

“Me imagino que la razón por la cual
nuestros abuelos duraban toda la vida o tantos años juntos, era porque no tenían a 3,573 personas a su disposición como "seguidores" dando opiniones, "aconsejando" y enviando mensajes PRIVADOS por whatsapp, messenger o instagram . Tentándolos, porque todos sabemos que por mas "perfecta" que sea tu pareja, SIEMPRE existirán personas que no les importará ARRUINAR tu relación, solo NECESITAN algo para un rato ,APARENTANDO ser alguien mejor que la que tienes.

Hoy en día, cuando una relación tiene problemas. Simplemente nos consolamos con el hecho que tenemos "más opciones" Y más gente a las que le gustamos. Y tenemos ese falso sentido de seguridad; sentimos que le "gustamos a muchos".

Ya casi nadie lucha por conservar algo!
TODO se reemplaza. Cuantas veces no decimos: "Pues a la que joda mucho, la mando pal' carajo y me busco otra". Hoy día todos y todas remplazan porque se les hace más fácil que remendar, construir, crecer y mejorar juntos.

Hay que rescatar el amor a la antigua!”

26/09/2023
23/09/2023

El inconsciente asocia el sitio a hechos en específico, y nos transporta a los sucesos que generaron confort.
Créditos al autor de la imagen.
Felicidad Tiempo Perfecto Lugares maravillosos La mente es maravillosa Psicología Confort

17/06/2023

Ojo con acelerar los procesos de desarrollo (etapas de crecimiento normales) para "ganar tiempo". Eso solo destruye al individuo no sólo físicamente sino mentalmente también. La paciencia se ve reflejada al dedicar tiempo criando, y eso lo demostrarán los mismos niños mientras crecen.
Créditos de la imagen y narración al autor.
Paciencia Revolucion Niñez Educación Humana Crianza

LA PACIENCIA Y LOS NIÑOS

Nací en 1972, una década distinta. Eran tiempos en los que sabíamos andar con paciencia en la vida para alcanzar nuestras metas. Recuerdo claramente que escribía cartas y disfrutaba llevarlas a pie al correo; tomaba muchos días para que llegaran a su destino, y algunos más para tener una carta de respuesta, pero sabíamos esperar.
Luego de fotografiar las 24 o 36 vistas de un rollo fotográfico, sin saber si eran buenas fotos, las mandábamos a revelar a algún laboratorio, para días después recoger el sobre amarillo conteniendo las fotografías. Una a una las mirábamos, cogiéndolas con delicadeza para no malograr la imagen. Esa ilusión fusionada con ansiedad al disfrutar cada foto, nos llenaba de sublime y paciente alegría. Las series de televisión, como Marco y su mono Amenif, las disfrutábamos cada domingo por la noche, sabíamos esperar siete días para ver un nuevo capítulo, y la serie completa duraba meses, o quizás menos, pero mis recuerdos de niño me traen la idea de que era un tiempo largo. Teníamos sólo tres canales, el 4, 5 y 7, era en blanco y negro, y un televisor por hogar era más que suficiente para repletar nuestra fascinación.

Caminábamos cuadras y cuadras para llegar a visitar a los amigos, y las charlas en el patio de la escuela, o de algún parque, duraban horas de paciente y pausada palabra. Al conocer a una chica, te tomabas semanas y hasta meses para conocerla, para acercarte y encontrar las maneras de hacerle saber lo que sentías. Esa espera del primer beso, o de la primera vez tomando su mano, nos llenaba de angustiosa y placentera ilusión. En las fiestas bailábamos durante horas para casi al final bailar el par de canciones “lentas” que soltaban, disfrutando el abrazo, la cercanía, la complicidad sana, la pureza de la adolescencia avanzando a una velocidad paciente y pausada.

Leíamos libros enteros, página a página, y mi mente de niño volaba por el universo con cada nueva aventura. Jamás iba hasta la última página para conocer el final, pues eso no tenía sentido. Desde la primaria visitaba la biblioteca del Colegio, donde la Señorita Roca, para leer algún libro que me disipara algunas de las decenas de dudas que cada día mi mente de niño me traía. Recuerdo los libros de astronomía, geografía, historia, ciencia, biología, etc., que poco a poco y con paciencia, fueron enriqueciendo mi cultura, a través del esfuerzo y la dedicación. No era fácil conseguir información, costaba trabajo, pero lo hacíamos… y esperábamos, y a nuestro ritmo, avanzábamos. Mi padre fue siempre, y lo sigue siendo, ese libro interminable para aprender, a través de largas y pacientes charlas, todo lo que necesitaba saber. Sentado a su lado, lo escuchaba por horas y aprendía con cada palabra, aún en los silencios.

Los “Apagones” de los años 80´s nos enseñaron a conversar con la familia bajo la luz de velas o de algún lamparín de kerosene. Rodeando a mi abuela pasábamos horas enteras intercambiando sonrisas y entendiendo que el tiempo es más grande cuando se vive despacio, y se disfruta más, y se vive mejor. “Quien esperar puede, alcanza lo que quiere”, decía Don Nicomedes Santa Cruz en un comercial de televisores blanco y negro Phillips, que mi mente de infante grabó para siempre, y lo hizo su refrán supremo.

Actualmente vivimos la inmediatez, la impaciencia, la velocidad a ritmos insospechados. Los niños se angustian por ver el siguiente capítulo tan pronto terminan de ver alguno. Los dispositivos táctiles despiertan en los bebés la sensación de que todo debe ser al instante, y sin siquiera tener la habilidad de usar la “pinza” en sus manitos, oponiendo el pulgar y el índice, habilidad que aparece aproximadamente a los nueve meses, los pequeños ya saben usar el dedo para activar los celulares y tabletas; y cuando les ofreces cualquier juguete tratan de ampliar o digitar esperando una respuesta. Los álbumes de figuritas los llenábamos lentamente comprando los sobres uno a uno, la economía no daba para más… ahora los padres le compran a los niños 200 sobres y los pequeños llenan el álbum en tan sólo una hora, sin saber lo que significa cambiar cada día las figuritas con los compañeros.
Cancelamos un taxi porque llegó 5 minutos tarde, la pizza no la pagas si tarda 30 minutos, nos angustia esperar, nos desespera si no nos responden el whatsapp al instante. Utilizamos los nuevos sistemas de entrega a domicilio de alimentos, obviando todo el proceso de preparación que antes hacíamos en casa y que formaban parte importante de toda reunión. Todo es por internet, todo va a mil por hora, todo corre, todo vuela… y sin darnos cuenta, a pesar de tener más tiempo, sentimos que nos falta.

Nos dicen todos los días que debemos ser pacientes con los niños. ¿Pero acaso nos preguntamos si estamos enseñando a nuestros niños a ser pacientes? ¿Les enseñamos a disfrutar las páginas de un libro? ¿Nos sentamos a conversar? ¿Les enseñamos que yendo lento se llega más lejos? ¿Les enseñamos que el camino es más importante que el destino? Queremos que caminen rápido, que sepan hablar antes que los demás niños. Queremos que aprendan tres idiomas en los nidos, que los estimulen, que aceleren los procesos del desarrollo para “ganar tiempo”, para poder hacer más y más cosas. Hablamos de percentiles, de curvas de crecimiento, de velocidades, de estímulos. Presionamos y presionamos para que nuestros niños avancen… y sin darnos cuenta, nos olvidamos de enseñarles a mirar al lado, justo ahí donde está ocultándose el sol, regalándonos ese color rojo de las nubes heridas por el sol. Nos olvidamos de enseñarles que el pasto huele riquísimo cuando recién fue cortado, y que recostarse en el suelo por horas es un placer que nadie debería dejar de lado. Nos olvidamos de enseñarles a despeinarse con el viento, a jugar por jugar, a reír por reír, y a vivir por vivir, por el simple placer de existir y de disfrutar los segundos como si fueran horas.

Puedes vivir toda una vida en un puñado de minutos, disfrútalos con calma, con paciencia, y enséñales a tus niños a valorar la espera, encontrando los espacios temporales para g***r la vida. Caminar antes de volar, pensar antes de hablar, entender antes de criticar, abrazar sin pensar en el final del abrazo, reír a carcajadas hasta que te duela la panza, comer con los cinco sentidos, creer… crear con las manos… bailar, saltar… y sobre todo, entender que los sueños son liberados cuando avanzamos despacio y nos damos el tiempo y la paciencia para ser felices.

Espero tengan un día lento de paciente armonía…

Gustavo Rivara D. MD. MSc.
Pediatra Neonatólogo & Puericultura

31/05/2023

Sin embargo existen tantas personas ya con hijos. Por lo cuál es de vital importancia el sanar a nivel de salud mental (cualquier etapa de nuestras vidas) para garantizar hijos y más que todo una familia estable.
Créditos de la imagen a quién corresponda.

07/05/2023

La cantidad y calidad de tiempo en esta época es el mejor regalo vs a las pantallas. En nuestras manos están hijos no aplicaciones. ¿Damos más importancia a nuestro celular que a nuestros hijos?

"NIÑOS HUÉRFANOS DE PADRES VIVOS
VISTO EN LA PÁGINA Psicología Infantil
El mes pasado, en una dinámica que me tocó realizar a niños de básica, les pedí elegir el animal que más los representara. Grande fue mi sorpresa cuando un niño eligió una mosca. Cuando le pregunté por qué, me dijo que así se sentía en su casa: iba de lugar en lugar sin que nadie lo notara, y cuando se acercaba, le decían que se fuera. Hace algunas semanas, después de hablar sobre cómo el uso no regulado de redes sociales aumentaba la sensación de soledad, una niña de octavo me dijo sentirse sola y me mostró sus heridas en la muñeca. ¿Tu mamá sabe?, le pregunté. “Para qué, si lo único que le importa es su celular”. Ayer me citaron de urgencia a un colegio. Pensé que sería otro caso de ciberbullying, por eso me sorprendí al ver a la directora del ciclo preescolar. “Lo urgente para nosotros son los niños del kínder: casi no están hablando y les cuesta relacionarse y jugar con los demás”, contó.

Recibe totalmente gratis un ebook sobre 20 alternativas al castigo y maneras de conectar con tu hijo al hacer click en este enlace
https://bit.ly/3jzBwjX
Sígueme en mi cuenta de Instagram https://www.instagram.com/relacionesenpositivo/
en ella escribo a diario consejos para mantener relaciones sanas con tus hijos, pareja y contigo misma

05/05/2023

➡️ OJO CON ESTO
Las gratificaciones momentáneas nos limitan en muchos aspectos de nuestra vida 😞, y una herramienta que genera las mismas es el celular 📱 (por medio de plataformas virtuales), ¿Cuánto tiempo dedicamos al mismo? 🧐

02/05/2023

Los límites en la crianza son vitales para la formación de estrategias de afrontamiento en el niño. Hay que recordar que esto se debe hacer desde la infancia. Hermosa tarde.

30/03/2023

Lo malo es que ahora se ha convertido en un comportamiento normal y aceptado; y con la idea de que es igualdad maltratan al otro género. Simplemente es una venganza desenfrenada. No mal acostumbremos a nuestra mente que la venganza, la ira, etc., es poder. Nuestro comportamiento es reflejo de nuestros pensamientos.

28/03/2023

El adolescente, un símil de su comportamiento. Excelente semana.

10/03/2023
22/02/2023

😊

07/12/2022

El río tiene miedo al entrar al océano.
Texto de Khalil Gibran.

Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo; mira para atrás todo el recorrido, las cumbres y las montañas, el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos, y ve frente de sí un océano tan grande, que entrar en el sólo puede significar desaparecer para siempre.

Pero no existe otra manera. El río no puede volver. Nadie puede volver. Volver atrás es imposible en la existencia. No hay otra manera, el río no puede volver. El río necesita aceptar su naturaleza y entrar al océano.
Solamente entrando en el océano se diluirá el miedo. Porque sólo entonces sabrá el río que no se trata de desaparecer en el océano, sino de convertirse en océano.

21/11/2022

Las acciones son mas importante que las palabras ✨
Frase de Carl Gustav Jung

05/11/2022

Soluciona las inquietudes de tu mente y corazón y conseguirás ir resolviendo los problemas de salud que presentas en tu vida.

05/11/2022

En 1950, Curt Richter, un profesor universitario, condujo un experimento espeluznante con unas ratas para estudiar cuanto tiempo podían sobrevivir antes de ahogarse.

Primero tomó una docena de ratas, las puso en unos tarros de cristal, los llenó con agua y observó como se ahogaban. Las jarras eran muy grandes, así que las ratas no podían agarrarse de los lados, o saltar fuera.

De media, dejaban de resistirse tras unos 15 minutos.

Pero entonces, Richter le dió un giro a su experimento.

Justo antes de que murieran de cansancio, los investigadores sacaban a las ratas de los frascos, las secaban y las dejaban descansar unos minutos para volver de nuevo a ponerlas dentro para una segunda vuelta.

¿Cuánto tiempo crees que duraron las ratas? ¿Otros 15 minutos? ¿10 minutos? ¿5?
No, 60 horas.

No es un error, las ratas nadaron durante 60 horas.

Los resultados demostraron que tras “salvar” a las ratas justo antes de que se ahogaran hizo que éstas nadaran aproximadamente 240 veces más cuando se les volvía a poner dentro del frasco.

Hubo una rata que nadó durante 81 horas.

La conclusión es que las ratas creyeron que iban a ser rescatadas, y por eso continuaron nadando a un nivel que previamente se pensó que era imposible.

Esta historia se suele explicar en psicología positiva como ejemplo de la importancia de la “esperanza y el optimismo”.

Es obvio que la mayoría de gente puede hacer más cuando reciben ánimos o estímulos, y paran o abandonan cuando no tienen esperanza o suficiente apreciación.

05/11/2022

TE AMÉ LO SUFICIENTE...

Algún día, cuando mis hijos sean lo suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a las madres y padres, les diré:

Te amé lo suficiente, como para preguntarte dónde ibas, con quién y a qué hora regresarías a casa.

Te amé lo suficiente, cómo para insistir en que ahorrases para comprarte eso que tanto querías, aunque nosotros tus padres pudiésemos haberlo comprado.

Te amé lo suficiente, como para callarme y dejarte descubrir que tu nuevo y mejor amigo era un patán.

Te amé lo suficiente, como para "fastidiarte" e insistir en que arreglaras tu cuarto, algo que yo habría hecho en un momento.

Te amé lo suficiente, como para dejarte ver mi ira y lágrimas reconociendo no ser una madre o padre perfecto.

Te amé lo suficiente, como para dejar que asumieras la responsabilidad de tus acciones.

Pero sobre todo.... Te amé lo suficiente, como para decirte que NO cuando sabía que me ibas a odiar por ello.

Esas fueron las batallas más difíciles para mí. Pero estoy contenta de haberlas ganado ya que al final también las ganaste tú.

Algún día, cuando tus hijos sean grandes como para poder entender la lógica que motiva a los padres, tú también les dirás:

Te amé lo suficiente.💕

Desconozco el Autor
Tomado de la red

03/10/2022

Así es! 🥰

26/09/2022

🐀 𝗘𝗹 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮

"Universo 25" es uno de los experimentos más terroríficos en la historia de la ciencia, que, a través del comportamiento de una colonia de ratones, es un intento de explicar las sociedades humanas. La idea vino del biólogo estadounidense John Calhoun, quien creó un "mundo ideal" en el que cientos de ratones vivirían en total armonía.

Más específicamente, Calhoun construyó un "Paraíso de los ratones"; un espacio especialmente diseñado donde los roedores tenían abundancia de comida y agua, sin depredadores, así como un gran espacio habitable. Al principio, colocó cuatro parejas de ratones que en poco tiempo comenzaron a reproducirse, lo que provocó que su población creciera rápidamente. Sin embargo, después de 315 días su reproducción comenzó a disminuir significativamente.

Cuando el número de roedores llegó a 600, se formó una jerarquía entre ellos y luego aparecieron los llamados "miserables". Los roedores más grandes comenzaron a atacar al grupo, por lo que muchos machos se vieron afectados psicológicamente. Como resultado, las hembras se aislaron y, a su vez, se volvieron agresivas con sus crías.

Con el paso del tiempo, las hembras mostraron comportamientos cada vez más agresivos y una falta de ánimo reproductivo. Hubo una baja tasa de natalidad y, al mismo tiempo, un aumento de la mortalidad en roedores jóvenes. Entonces, apareció una nueva clase de roedores machos, los llamados "ratones hermosos". Se negaron a aparearse con las hembras o luchar por su espacio. Todo lo que les importaba era comer y dormir.

En un momento, los "machos hermosos" y las "hembras aisladas" constituían la mayoría de la población. Con el paso del tiempo, la mortalidad juvenil alcanzó el 100% y la reproducción llegó a cero. Entre los ratones se observó homosexualidad y, al mismo tiempo, aumentó el canibalismo, a pesar de que había abundancia de comida. Dos años después del inicio del experimento, nació el último bebé de la colonia.

Para 1973, quedaba el último ratón del Universo 25. John Calhoun repitió el mismo experimento algunas veces más, y cada vez el resultado fue similar. El trabajo científico de Calhoun se ha utilizado como modelo para interpretar el colapso social por sobrepoblación. Sin embargo, a pesar de su popularidad, su investigación es incompleta para el estudio de la sociología urbana. Por lo que hay que tener reservas para compararlo con los humanos, debido a que ningún grupo lo suficientemente grande de personas ha experimentado tales condiciones de opulencia.

📄 Population density and social pathology / Scientific American
📸 Yoichi R Okamoto / White House photographer

¿Quieres que tu consultorio sea el Clínica mas cotizado en Ambato?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección


Avenida Luis Pasteur 15-51 Y Abdón Calderón, Cashapamba
Ambato

Horario de Apertura

Lunes 08:30 - 12:30
Martes 08:30 - 12:30
Miércoles 08:30 - 12:30
Jueves 08:30 - 12:30
Viernes 08:30 - 12:30
Sábado 13:00 - 16:00

Otros Psicoterapeuta en Ambato (mostrar todas)
Centro Psicológico Creciendo Felices Centro Psicológico Creciendo Felices
Vazcones Y Maldonado
Ambato, 180109

Somos un centro psicologico enfocado a atender necesidades psicoeducativas y emocionales.

Consultorio Psicológico "Psicovida" Ambato Consultorio Psicológico "Psicovida" Ambato
Chasquis 10-41 Y José Mires
Ambato

El Consultorio Psicológico PSICOVIDA busca el bienestar de las familias.

Estar Estar
Isidro Ayora 21-06 Y Poveda Burbano
Ambato, 180201

Estar es un centro de ayuda y asistencia psicológica que busca ser un apoyo a personas que quieren estar bien consigo mismas.

forme_tomatis_rio forme_tomatis_rio
Ambato

Somos profesionales en Salud Mental con el método Tomatis.

Códigos Sagrados Agesta Ayuda para todos Códigos Sagrados Agesta Ayuda para todos
Ambato Bolivariana
Ambato, 180102

Buenos días esta página tiene el propósito de ir aprendiendo poco a poco sobre los códigos sagrados

Estimulación Neurosensorial Estimulación Neurosensorial
Ambato, 180101

FORME ES UN CENTRO DE ESTIMULACIÓN NEUROSENSORIAL ATRAVES DEL METODO TOMATIS.

AYA HAMPI AYA HAMPI
Ambato

Dra. Ruth Cobo C. Dra. Ruth Cobo C.
Avenida Rodrigo Pachano Y Montalvo
Ambato, 1801810

LA Dra. Cobo ofrece servicios en el área de la Psicología Clínica y la Psicología Transpersonal.

Centro Integral de Medicina Oriental Centro Integral de Medicina Oriental
Mariano Castillo 266 Y Rocafuerte, Tungurahua
Ambato, 180107

Atención médica y psicológica Occidente - Oriente integralizada suplementaria o complementariamen

Psicóloga, Verónica León. Psicóloga, Verónica León.
Castillo 4-58 Y Sucre (parque Montalvo), Edificio Clantour, 7mo P*so, Oficina 701, Consultorio #3
Ambato, 180101

Proceso psicoterapéutico, profesional y humanístico q` acompaña tu punto de quiebre y transformación.

Psc. Ana Sanchez Psc. Ana Sanchez
Ambato, 170106

Empieza tu camino hacia una vida más plena y significativa.

WabiSabi CBI WabiSabi CBI
Vicente RocafueRoute & Vargas Torres
Ambato, 180103

Brindar una atención psicológica oportuna y eficaz a la sociedad, por medio de procesos de asisten