Dr. Juan Varas Ampuero

Dr. Juan Varas Ampuero

Dr. Juan Varas Ampuero médico especialista en salud mental y psiquiatría con más de 25 años de experiencia. Atención física Machala previa cita.

Atención online todo el país (Ecuador).

20/04/2022

Si estamos pasando un estado de podemos aumentarla sin darnos cuenta 🤔. Hay acciones o hábitos que la empeoran y lejos de ayudarnos, nos perjudican, aumentándola y provocando que sea más difícil manejarla.

19/04/2022

😃 Sentirte bien contigo mismo 😃👍

Para sentirte mejor contigo mismo, tienes que empezar a vivir poniendo una mayor atención en aquello que depende de ti. De este modo, elevas tu nivel de resiliencia porque adquieres una mayor fortaleza cuando te centras en aquellos aspectos de tu realidad que puedes controlar.

12/04/2022

Estos son algunos de los hábitos que te quitan energía. Salta de tu vida estos hábitos y cuida tu energía; es muy importante para tu salud mental y emocional. 👍😃

07/04/2022

Si no crees en ti, ¿Quién lo hará? 🤔
No dejes tu felicidad en manos de otros. Tú puedes hacerte feliz 😃 queriéndote y valorándote. 🤗

☑️ Una previene enfermedades psicológicas como la depresión o la ansiedad. Es también una de las bases de las relaciones humanas, y por lo tanto, afecta de forma directa a nuestra manera de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás.

05/04/2022

Cuando una persona sufre de , los síntomas se retroalimentan por lo que este espiral puede atraparte y sentir que que muy dificil salir de él. Es una especie de efecto dominó que va creando un círculo vicioso en el que la y la generan pensamientos de fracaso, pérdida, inutilidad o rechazo, y estos realimentan las emociones negativas.

👉El estrés hace que los síntomas de la depresión empeoren.

29/03/2022

😃 todos lo días 😃👍

23/03/2022

Liberar tus tiene múltiples beneficios para tu salud psicológica y física. Te sentirás más liberado y con menos tensión y, además, ganarás claridad al no quedarte atrapado en tus pensamientos.
Intenta liberarlas de una forma sana y positiva, te comparto algunos ejemplos de como hacerlo 👍😃

Enfermedad de Alzheimer | Dr. Juan Varas Ampuero 22/03/2022

Enfermedad de .
¿Qué es? ¿Cómo se presenta? ¿Cuáles son sus síntomas?
Les comparto este link donde hablo sobre el tema

https://psiquiatraecuador.com/2020/04/24/enfermedad-de-alzheimer/

Enfermedad de Alzheimer | Dr. Juan Varas Ampuero Enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las células nervios...

Photos from Dr. Juan Varas Ampuero's post 18/03/2022

¿Ansiedad social (fobia social) o timidez?
La timidez o incomodidad en ciertas situaciones no son necesariamente signos de trastorno de ansiedad social (“fobia social”), especialmente, en los niños. El nivel de comodidad en las situaciones sociales varía y depende de los rasgos de la personalidad del individuo y de sus experiencias de vida. Algunas personas son reservadas por naturaleza, y otras son más extrovertidas.
Es normal sentirse nervioso en algunas situaciones sociales; pero en el trastorno de ansiedad social las interacciones de todos los días causan muchísima ansiedad, inseguridad y vergüenza por miedo a ser evaluadas negativamente por los demás. El miedo y la ansiedad conducen a una abstención que puede alterar tu vida. El estrés grave puede afectar tus relaciones, la rutina diaria, el trabajo, la escuela u otras actividades. Suele comenzar a principios o mediados de la adolescencia, aunque a veces puede empezar en niños más pequeños o en adultos.
Síntomas emocionales y conductuales
Los signos y síntomas del trastorno de ansiedad social comprenden la persistencia de lo siguiente:
• Temor a situaciones donde podrías ser juzgado
• Angustia por sentirte avergonzado o humillado
• Temor intenso de interactuar o hablar con extraños
• Temor a que los demás noten que estás ansioso
• Temor a tener síntomas físicos que puedan causarte incomodidad, como sonrojarte, sudar, temblar o que te tiemble la voz
• Dejar de hacer algunas actividades o dejar de hablar con ciertas personas por miedo a sentirte avergonzado
• Evitar situaciones donde puedas ser el centro de atención
• Tener ansiedad en los momentos previos a enfrentar una situación o actividad que te da miedo
• Miedo intenso o ansiedad durante las situaciones sociales
• Después de una situación social, analizar tu desempeño e identificar fallas en tus interacciones
• Esperar las peores consecuencias posibles de una experiencia negativa en una situación social.
En el caso de los niños, es posible que exterioricen la ansiedad al interactuar con adultos o pares a través de llantos, berrinches, aferrarse a los padres o negarse a hablar en situaciones sociales.
El trastorno de ansiedad social del tipo de desempeño se produce cuando se experimenta un miedo y una ansiedad intensos al hablar o actuar en público, pero no en otros tipos de situaciones sociales más generales.
Síntomas físicos
A veces, hay signos y síntomas físicos que pueden acompañar el trastorno de ansiedad social y pueden ser:
• Enrojecimiento
• Latidos rápidos del corazón
• Temblores
• Sudoración
• Malestar estomacal o náuseas
• Dificultad para respirar
• Mareos o aturdimiento
• Sensación de que tu mente se quedó en blanco
• Tensión muscular
Si no se trata, el trastorno de ansiedad social puede controlar tu vida. La ansiedad puede interferir con el trabajo, la escuela, las relaciones o la capacidad para disfrutar la vida.
Este trastorno puede provocar:
• Baja autoestima
• Problemas para ser asertivo
• Diálogo interno negativo
• Hipersensibilidad a las críticas
• Habilidades sociales deficientes
• Aislamiento y relaciones sociales difíciles
• Logros académicos y profesionales deficientes
• Abuso de sustancias, por ejemplo, beber demasiado alcohol
• Suicidio o intentos de suicidio
A pesar de la severidad de los síntomas, con la psicoterapia cognitivo conductual la recuperación no sólo es posible sino que se consigue en la amplia mayoría de los casos, entendiéndose por recuperación el retorno a las actividades habituales.Muchas veces el tratamiento debe acompañarse de medicación indicada y controlada por un médico especialista en ansiedad.
Like ❤️ comparte 🔁 comenta 📝 y guarda📩

14/03/2022

de la semana 😃👍

08/03/2022

Hoy 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975. Pese a que en su origen se trataba de reclamar la igualdad para la mujer trabajadora, en el contexto de la revolución industrial, actualmente en este día se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

04/03/2022

¿Qué es el Trastorno Bipolar?
El se presenta a partir de las primeras tres décadas de la vida. Este trastorno se caracteriza por oscilaciones exageradas e inmotivadas del estado del ánimo, tanto con exaltación así como con depresión.

De acuerdo a la presentación y predominancia de estos síntomas se clasifica en:

Trastorno Bipolar 1: También conocido como enfermedad maníaco-depresiva, causa cambios inusuales en el estado de ánimo, en los niveles de energía y actividad de la persona. En este tipo de trastorno hay predominancia de episodios maníacos (exaltación del estado de ánimo).

Trastorno Bipolar 2: Tiene predominancia de episodios depresivos y fases de euforia moderadas, esto se conoce como hipomanía.
Episodios depresivos recurrentes: Es cuando tenemos presencia de múltiples episodios depresivos exclusivamente.

Distimia: Es la presencia de un estado depresivo subclínico constante y perenne.

Para que estos episodios puedan ser considerados como patológicos deben de cumplir alguno de los siguientes criterios:

Una duración mayor a 15 días de presentación continua de los síntomas.
* Presencia de alteraciones en el sueño y en el apetito.
* Presencia de estado de ánimo exagerado e inmotivado.
* Este estado no debe de ser causado por uso de dr**as ni por enfermedad somática.

La bipolaridad es un trastorno heredofamiliar de carácter recesivo y tiene tratamiento y control; si no es controlado a tiempo puede llegar a crear crisis psicóticas (episodios de locura).

Se estima que uno de cada 100 personas sufre alguna variedad de esta enfermedad.

25/02/2022

La puede definirse como la disposición o el ánimo con el que enfrentamos una situación.
La actitud que tomemos ante cualquier cirscuntancia es muy importante para sobrellevarla y superarla. Es cierto que las circunstancias influyen y el contexto nos condiciona, pero siempre hay un pequeño espacio donde nosotros podemos elegir nuestra actitud ante la vida y cómo podemos afrontarla.Una es aquella que adoptamos para afrontar lo que venga de la forma más beneficiosa para nosotros.

24/02/2022

Hola a tod@s, los invito a que me sigan en mi nueva página en

https://www.instagram.com/drjuanvaras/

21/02/2022

Dichoso el que estudia para aprender.....
El que estudia para enseñar....
Pero más el que lo hace para curar

18/02/2022

Por lo general las personas que tienen a un familiar, amigo o conocido que sufre una depresión no saben que hacer o decirle para ayudarlo.
Se debe de ser muy cuidadoso en la manera de actuar y de expresarse ya que la persona que está deprimida tiende a ver su entorno de forma negativa (esta condición se caracteriaza por una tristeza produnda, pérdida del placer por hacer las cosas que antes le gustaban, insomnio o hipersomnia, pérdida de apetito, sentimiento de vacío, entre otros).
Te dejo algunas pautas sobre que hacer y no hacer en estos casos que te van a hacer de gran utilidad para apoyar a alguien que sufre depresión.

15/02/2022

Sabes qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.
Es importante entender que estas actitudes surgen como consecuencia de un miedo o pensamiento irracional en el paciente, lo que le impide llevar una vida normal y cumplir con sus responsabilidades o actividades diarias.

Los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo se pueden dividir en dos: síntomas de obsesión y síntomas de compulsión. Se puede presentar síntomas de ambos casos o solo de uno y la persona se puede dar cuenta si es que estas obsesiones o compulsiones son excesivas, no razonables o consumen mucho tiempo e interfieren con su rutina diaria.

Los sintomas de obsesión son esos pensamientos, imágenes o impulsos repetidos e indeseados que provocan angustia o ansiedad y generalmente invaden cuando se intenta pensar en otras cosas. Los temas más frecuentes son el temor a los gérmenes (al contagio, a la suciedad), el temor de hacer daño a algún ser querido o a sí mismo, de causar un accidente, ideas perturbadoras acerca de la sexualidad o la religiosidad, dudas repetitivas sobre diversos temas.
Algunos signos pueden ser:
• Temor a contaminarse por tocar objetos que han tocado otras personas.
• Episodios de estrés agudo cuando los objetos no están ordenados de una forma específica.
• Imágenes recurrentes indeseadas o incómodas que involucran violencia o situaciones sexuales.

Las compulsiones son comportamientos repetitivos que la persona se siente obligado a cumplir una y otra vez. Esto se produce con el fin de evitar o reducir el estrés o ansiedad producidos por las obsesiones o para prevenir que suceda algo malo. Sin embargo, el alivio solo es temporal.

A veces las compulsiones pueden ser más complejas como por ejemplo acomodar los objetos en forma simétrica, caminar sin tocar los bordes de las baldosas, etc.; a esto se lo denomina rituales.

Algunos signos pueden ser:
• Lavarse las manos hasta ocasionarse heridas.
• Verificar varias veces que las puertas estén con llave o la estufa esté apagada.
• Repetir constantemente en voz baja una frase o plegaria.
• Ordenar los objetos bajo un patrón determinado.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo responde a tratamientos específicos que, por lo general, constan de medicación y terapia cognitivo conductual.

11/02/2022

🦋 Aprende a soltar… para permitirte recibir...
Debemos aprender a soltar lo que no quiere quedarse, lo que causa dolor, lo que dejó de ser, lo que ya no podemos cambiar. Solo así podremos descubrir lo que de verdad debe permanecer…

No debes de insitir en buscar futuro donde sólo hay pasado, hay que dejar ir lo que ya no se sostiene por sí mismo para así permitirnos tener una estabilidad emocional, enfocarnos en el presente y canalizar nuestra energía en todo lo positivo.

09/02/2022

¿Qué es la depresión? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué tipos de depresión hay?
La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de baja autoestima y desesperanza, además puede presentarse con dolores o molestias inespecíficas (colon irritable, taquicardias, desmayos, mareos, dolor de cabeza); en su forma tradicional se presenta con tristeza, pérdida de interés y/o de sentir placer en las cosas que habitualmente lo producían, sentimientos de culpa, trastornos del sueño y/o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración y de fuerza y determinación.

La depresión es más severa y duradera que la tristeza normal. Todos en algún momento atravesamos por etapas difíciles en nuestras vidas; por eso es primordial entender que sentirse triste temporalmente es muy diferente a estar deprimido o a
sufrir de depresión.

La depresión interfiere con otros aspectos de tu vida, como el trabajo, la universidad, escuela o relaciones interpersonales, puede incluso llevar a la incapacidad funcional, pero con el tratamiento adecuado muchas personas pueden superarla y llevar una vida feliz y saludable.

Entre las causas se cuentan predisposición biológica y genética, factores psicológicos y medioambientales. Sin embargo, sus síntomas son múltiples y varían según la persona.

Síntomas más comunes:
Irritabilidad
Pérdida o aumento de peso
Insomnio o hipersomnia
Agitación o inhibición psicomotriz
Fatiga o pérdida de energía casi cada día
Descuido del cuidado personal (incluye el aseo y la vestimenta)
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos
Falta de concentración, incapacidad de ejecutar satisfactoriamente tareas habituales
Pérdida de la memoria (olvidos frecuentes)
Pensamientos recurrentes de muerte, (pueden acompañarse de ideación suicida recurrente)
Aumento o disminución del apetito, ingesta compulsiva de alimentos
Consumo aumentado o abuso de dr**as y/o alcohol
Cambios bruscos en el temperamento y estado de ánimo
Hablar sobre la muerte o escribir sobre este tema
Aislamiento social o retraimiento
Conductas auto-lesivas, incluye el fenómeno de “cutting)
Poco interés por las cosas que anteriormente disfrutaba
Ansiedad con o sin ataques de pánico
Propensión a sufrir accidentes (tropezones, caídas, accidentes de tránsito, etc)
Sin embargo, especialistas de la salud mental han detectado los tipos de depresión que una persona puede desencadenar.

Tipos
1.- El trastorno distímico
Es un tipo de depresión subclínica, que permite que una persona mantenga un aparente nivel “normal” de funcionamiento, aunque mantiene un estado de desánimo e insatisfacción constantes ( el popularmente así llamado “amargado” u “Olafo”). Los trastornos distímicos son crónicos y de larga duración; pueden incluso acompañar al paciente durante toda su vida, cuando no son detectados y tratados

2.- El trastorno depresivo
Este puede ser leve, moderado o severo (este último antes conocido como depresión mayor). Es un trastorno clínico que interfiere con la capacidad de una persona para su correcto funcionamiento a nivel interpersonal, social, laboral y familiar, esto es , afecta el comer, dormir, trabajar, estudiar o participar en las actividades diarias, como lo haría normalmente. Los episodios depresivos deben durar por lo menos dos semanas, pueden además complicarse con síntomas somáticos o de ansiedad, ( en el caso de las depresiones leves y moderadas) y con síntomas psicóticos ( en el caso de las depresiones severas).

3.- La depresión postparto
Es un tipo de depresión que se produce en las mujeres luego de dar a luz; toda mujer puede presentar un estado depresivo, durante el primer mes posterior al parto, sea este el primero o consecutivo, sin embargo, en la mayoría de los casos evoluciona favorablemente en menos de una semana, si se prolonga, amerita tratamiento. Se la ha relacionado con la supresión hormonal brusca que ocurre luego el alumbramiento.

4.- La depresión bipolar
Es una forma de la enfermedad maníaco-depresiva en la cual el paciente presenta un cuadro depresivo que puede llegar a ser severo, pero que eventualmente (usualmente por el uso de tratamientos con antidepresivos), puede complicarse con un episodios maníaco (euforia y elevación del estado del ánimo).

5.- La depresión unipolar
Antes conocida como depresión reactiva, incluye el término “duelo complicado”. Esta se produce luego de una pérdida significativa para el individuo (muerte de alguien cercano, pérdida de la rutina de vida, cambio de vecindario) o de un trastorno adaptativo (presencia de situaciones estresantes que el individuo es incapaz de solucionar o de manejar por ejemplo: ser víctima de Bullying, estrés laboral, síndrome de burnout, ser víctima de un secuestro o asalto). Este tipo de depresión, o mejor dicho, proceso de duelo, debe de durar no más de 40 días (hasta 60 días según algunos autores)y solucionarse espontáneamente, cuando esto no ocurre, o se complica con otro tipo de síntomas (conductuales o psicóticos, alucinaciones, delirios) debe intervenir el psiquiatra.

07/02/2022

Feliz inicio de semana.
Les comparto este

"Siempre hay una oprtunidad para comenzar de nuevo, se llama hoy"

Cada nuevo día es un nuevo comenzar y no es sólo una frase, realmente es una nueva oportunidad de mejorar y cambiar esos aspectos que no hacen bien en tu día a día :)

03/02/2022

¿Sabes cómo reconocer los síntomas de un trastorno de ansiedad?
Muchas personas experimentan ansiedad en algún momento de su vida.

La ansiedad es una respuesta bastante normal a eventos estresantes de la vida. Sin embargo, cuando los síntomas de ansiedad se vuelven más significativos que los eventos que los desencadenaron y comienzan a interferir con tu vida, podrían ser señales de un trastorno de ansiedad.

Te comparto estas señales y síntomas con los cuales puedes identificarlo:

1. Preocupación excesiva
2. Sentimientos de agitación
3. Intranquilidad
4. Fatiga
5. Dificultad para concentrarse
6. Irritabilidad
7. Músculos tensos
8. Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
9. Ataques de pánico
10. Evitar situaciones sociales
11. Temores irracionales

24/01/2022

Feliz inicio de semana 😃
Les comparto este
"Encuentra un lugar en tu interior donde haya alegría, y la alegría quemará el dolor".

Cuando tenemos situaciones críticas o dolorosas podemos recurrir a la alegría, al optimismo, a emociones que conectan con el bienestar y con las ganas para que sea más sencillo superarlas e iluminarlas con una luz de esperanza.

17/01/2022

de la semana 😃👍

11/01/2022

¿Cómo cuidar tu salud mental? Te dejo algunos consejos que te van a ayudar a cuidar y mantener una buena salud mental:
1. Organizar tus rutinas y actividades: De esta forma puedes equilibrar tu día a día y mantenerte más equilibrado, lo cual, reduce el estrés. Además, puedes diariamente fijarte objetivos que puedas alcanzar y establecer prioridades de lo que deseas lograr.
2. Dedica tiempo a la relajación o a un hobby: Intenta conserva la mente relajada y reducir todo aquello que genera estrés. Disfrutar de los hobbies puede ayudar a mantenerte calmado.
3. Regula tus horarios de sueño y alimentación: Mantener un horario estable para las comidas y para las horas de sueño influye positivamente en la salud, ayudándote incluso a prevenir enfermedades.
4. Has ejercicio físico de manera regular: Realizar algún tipo de actividad física de forma regular puede ayudarte a mejorar el estado de ánimo y a mantenerte con salud.
5. Mantén contacto con tus amigos y familiares: Es importante mantener el contacto con otras personas. Socializar y hablar con las personas más cercanas, ayuda a mejorar el bienestar personal.
6. Mantén relaciones personales saludables: Las personas con unas buenas relaciones personales tienen tasas menores de ansiedad o depresión. Además, presentan mayor autoestima y empatía.
7. Distingue y habla sobre tus emociones: Expresar y decir lo que sentimos nos sirve tanto para desahogarnos y separarnos de nuestras emociones, como para cambiar los pensamientos negativos por positivos. El no expresar nuestras emociones y sentimientos nos puede desarrollar todo tipo de problemas de salud.

31/12/2021

Te deseo un que pases junto a tu familia un sobre todo paz, salud y prosperidad!

08/09/2020

Estimados pacientes, alguien ha creado una cuenta falsa de Facebook, con mi nombre, mi foto y algunos datos míos. Esta cuenta pide información personal a mis contactos a través de messenger, presuntamente en mi nombre. Usan la foto de mi fan page y mis nombres y apellidos completos. Por favor, yo no pido ese tipo de información ni favores de ningún tipo por Facebook Messenger. Si les envían algún mensaje, por favor denunciar esa cuenta

28/07/2020

¿Qué es la depresión? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué tipos de depresión hay?
La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de baja autoestima y desesperanza, además puede presentarse con dolores o molestias inespecíficas (colon irritable, taquicardias, desmayos, mareos, dolor de cabeza); en su forma tradicional se presenta con tristeza, pérdida de interés y/o de sentir placer en las cosas que habitualmente lo producían, sentimientos de culpa, trastornos del sueño y/o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración y de fuerza y determinación.

La depresión es más severa y duradera que la tristeza normal. Todos en algún momento atravesamos por etapas difíciles en nuestras vidas; por eso es primordial entender que sentirse triste temporalmente es muy diferente a estar deprimido o a
sufrir de depresión.

La depresión interfiere con otros aspectos de tu vida, como el trabajo, la universidad, escuela o relaciones interpersonales, puede incluso llevar a la incapacidad funcional, pero con el tratamiento adecuado muchas personas pueden superarla y llevar una vida feliz y saludable.

Entre las causas se cuentan predisposición biológica y genética, factores psicológicos y medioambientales. Sin embargo, sus síntomas son múltiples y varían según la persona.

Síntomas más comunes:
Irritabilidad
Pérdida o aumento de peso
Insomnio o hipersomnia
Agitación o inhibición psicomotriz
Fatiga o pérdida de energía casi cada día
Descuido del cuidado personal (incluye el aseo y la vestimenta)
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos
Falta de concentración, incapacidad de ejecutar satisfactoriamente tareas habituales
Pérdida de la memoria (olvidos frecuentes)
Pensamientos recurrentes de muerte, (pueden acompañarse de ideación suicida recurrente)
Aumento o disminución del apetito, ingesta compulsiva de alimentos
Consumo aumentado o abuso de dr**as y/o alcohol
Cambios bruscos en el temperamento y estado de ánimo
Hablar sobre la muerte o escribir sobre este tema
Aislamiento social o retraimiento
Conductas auto-lesivas, incluye el fenómeno de “cutting)
Poco interés por las cosas que anteriormente disfrutaba
Ansiedad con o sin ataques de pánico
Propensión a sufrir accidentes (tropezones, caídas, accidentes de tránsito, etc)
Sin embargo, especialistas de la salud mental han detectado los tipos de depresión que una persona puede desencadenar.

Tipos
1.- El trastorno distímico
Es un tipo de depresión subclínica, que permite que una persona mantenga un aparente nivel “normal” de funcionamiento, aunque mantiene un estado de desánimo e insatisfacción constantes ( el popularmente así llamado “amargado” u “Olafo”). Los trastornos distímicos son crónicos y de larga duración; pueden incluso acompañar al paciente durante toda su vida, cuando no son detectados y tratados

2.- El trastorno depresivo
Este puede ser leve, moderado o severo (este último antes conocido como depresión mayor). Es un trastorno clínico que interfiere con la capacidad de una persona para su correcto funcionamiento a nivel interpersonal, social, laboral y familiar, esto es , afecta el comer, dormir, trabajar, estudiar o participar en las actividades diarias, como lo haría normalmente. Los episodios depresivos deben durar por lo menos dos semanas, pueden además complicarse con síntomas somáticos o de ansiedad, ( en el caso de las depresiones leves y moderadas) y con síntomas psicóticos ( en el caso de las depresiones severas).

3.- La depresión postparto
Es un tipo de depresión que se produce en las mujeres luego de dar a luz; toda mujer puede presentar un estado depresivo, durante el primer mes posterior al parto, sea este el primero o consecutivo, sin embargo, en la mayoría de los casos evoluciona favorablemente en menos de una semana, si se prolonga, amerita tratamiento. Se la ha relacionado con la supresión hormonal brusca que ocurre luego el alumbramiento.

4.- La depresión bipolar
Es una forma de la enfermedad maníaco-depresiva en la cual el paciente presenta un cuadro depresivo que puede llegar a ser severo, pero que eventualmente (usualmente por el uso de tratamientos con antidepresivos), puede complicarse con un episodios maníaco (euforia y elevación del estado del ánimo).

5.- La depresión unipolar
Antes conocida como depresión reactiva, incluye el término “duelo complicado”. Esta se produce luego de una pérdida significativa para el individuo (muerte de alguien cercano, pérdida de la rutina de vida, cambio de vecindario) o de un trastorno adaptativo (presencia de situaciones estresantes que el individuo es incapaz de solucionar o de manejar por ejemplo: ser víctima de Bullying, estrés laboral, síndrome de burnout, ser víctima de un secuestro o asalto). Este tipo de depresión, o mejor dicho, proceso de duelo, debe de durar no más de 40 días (hasta 60 días según algunos autores)y solucionarse espontáneamente, cuando esto no ocurre, o se complica con otro tipo de síntomas (conductuales o psicóticos, alucinaciones, delirios) debe intervenir el psiquiatra.

¿Quieres que tu consultorio sea el Clínica mas cotizado en Machala?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Teléfono

Dirección


Clinica Jesus De Nazareth, Calle Pasaje Y Avenida Las Palmeras Tercer Piso
Machala
090515