PulmonCenter
Clínicas cercanos
Ayacucho
Arizaga . Machala
Arizaga
2026
Calle Bolivar
Vela
Santa Rosa
Centro médico especializado en Neumología y Laboratorio Pulmonar.
El cancer de pulmon es el segundo cancer mas mortal en el Ecuador y el primero a nivel mundial, siendo el humo del ci******lo su principal causa. Sus sintomas mas comunes son perdida de peso inexplicable, cansancio y tos que puede ser con sangre (hemoptisis). Una correcta evaluacion por el Neumologo permite su evaluacion y posible tratamiento con el objetivo de mejorar la calidad y expectativa de vida del paciente. En este caso en particular se detecto por medio de una biopsia en una videobroncoscopia un carcinoma no microcitico de celulas escamosas.
Dr Oswaldo Bastidas Jervez
Dr Rafael Bastidas Andrade
PulmonCenter
(TRADUCIDO AL ESPAÑOL EL ARITICULO ORIGINAL )
ARTÍCULO ORIGINAL
Efectividad de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 en Chile
Lista de autores.
Alejandro Jara, Ph.D., Eduardo A. Undurraga, Ph.D., Cecilia González, MD, Fabio Paredes, M.Sc., Tomás Fontecilla, M.Sc., Gonzalo Jara, EEB, Alejandra Pizarro, MD, Johanna Acevedo, MS, Katherinne Leo, EEB, Francisco León, MBA, Carlos Sans, EEB, Paulina Leighton, EEB, et al.
Artículo
Figuras / Medios
Métrica
42 referencias
10 artículos que citan
Comentario
Comentarios abierto hasta el 8 de septiembre de 2021
Abstracto
FONDO
En muchos países se están llevando a cabo campañas de vacunación masiva para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19); Se necesitan con urgencia estimaciones de la eficacia de la vacuna para respaldar la toma de decisiones. A partir del 2 de febrero de 2021 se llevó a cabo en Chile una campaña de vacunación masiva en todo el país con el uso de una vacuna inactivada para el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) (CoronaVac).
MÉTODOS
Utilizamos una cohorte nacional prospectiva, que incluía participantes de 16 años o más que estaban afiliados al sistema público nacional de atención de la salud, para evaluar la eficacia de la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 con respecto a la prevención de la Covid-19 y la hospitalización relacionada. ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y fallecimiento. Estimamos las razones de riesgo utilizando la extensión del modelo de riesgos proporcionales de Cox, que tiene en cuenta el estado de vacunación que varía en el tiempo. Estimamos el cambio en el cociente de riesgo asociado con la inmunización parcial (≥14 días después de recibir la primera dosis y antes de recibir la segunda dosis) y la inmunización completa (≥14 días después de recibir la segunda dosis). La eficacia de la vacuna se calculó ajustando las características demográficas y clínicas individuales.
RESULTADOS
El estudio se realizó del 2 de febrero al 1 de mayo de 2021 y la cohorte incluyó aproximadamente a 10,2 millones de personas. Entre las personas que estaban completamente inmunizadas, la efectividad de la vacuna ajustada fue del 65,9% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 65,2 a 66,6) para la prevención de Covid-19 y del 87,5% (IC del 95%, 86,7 a 88,2) para la prevención de hospitalización, 90,3% (IC del 95%, 89,1 a 91,4) para la prevención del ingreso en la UCI, y 86,3% (IC del 95%, 84,5 a 87,9) para la prevención de la muerte relacionada con Covid-19.
CONCLUSIONES
Nuestros resultados sugieren que la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 previno eficazmente el Covid-19, incluidas las enfermedades graves y la muerte, un hallazgo que coincide con los resultados de los ensayos de fase 2 de la vacuna. (Financiado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y otros.)
Resumen visual de 'Efectividad de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 en Chile', A. Jara y otros (10.1056 / NEJMoa2107715)
RESUMEN VISUAL
Efectividad de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2
La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) ha impuesto una enorme carga de morbilidad en todo el mundo, con más de 159 millones de casos y aproximadamente 3,3 millones de muertes reportadas hasta el 10 de mayo de 2021. 1 El covid-19 es causado por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y la gravedad varía desde síntomas leves hasta enfermedades potencialmente mortales. 2 La edad avanzada y las condiciones subyacentes aumentan sustancialmente la tasa de letalidad. 3,4 Las intervenciones no farmacéuticas, como el distanciamiento social, las máscaras faciales y el rastreo de contactos, han sido hasta ahora el pilar de las estrategias de políticas de salud para reducir la propagación viral y limitar las demandas de atención médica. 5,6Las nuevas vacunas Covid-19 están comenzando a cambiar esta situación. El 2 de diciembre de 2020, se aprobó la primera vacuna probada en un gran ensayo clínico aleatorizado en el Reino Unido, 7,8 aunque algunos países comenzaron las vacunaciones antes de que los resultados clínicos estuvieran disponibles. Se han desarrollado y aprobado varias vacunas eficaces contra Covid-19 en un tiempo récord, 8-12 y numerosas vacunas nuevas se encuentran en las etapas finales de ensayos clínicos. 13
En muchos países se están llevando a cabo campañas de vacunación masiva para prevenir el Covid-19. 14 Se han publicado resultados preliminares de la eficacia de otras vacunas Covid-19 en diferentes poblaciones, incluidos estudios a nivel nacional en Israel 15 y Escocia 16 y estudios en los que participaron trabajadores esenciales de primera línea en lugares específicos de los Estados Unidos. 17-19Las estimaciones de la efectividad de la vacuna en la prevención de Covid-19 son esenciales porque reflejan desafíos del mundo real, como la logística, las cadenas de frío, los programas de vacunación y el seguimiento, y también involucran a poblaciones más diversas que las seleccionadas en ensayos clínicos aleatorios. como personas mayores o inmunodeprimidas o aquellas con condiciones coexistentes. A pesar de ser el estándar para evaluar la eficacia de la vacuna, los ensayos clínicos de fase 3 tienen algunas limitaciones, como los criterios de inclusión restrictivos y la implementación en condiciones experimentales estrictas que pueden no parecerse a un lanzamiento de vacunación masiva. 20 Por lo tanto, los grandes estudios observacionales para estimar la efectividad de nuevas vacunas en entornos del mundo real son un complemento esencial de los ensayos controlados aleatorios. 21
Las estimaciones existentes de efectividad de la vacuna se han centrado en la vacuna de ARN mensajero (ARNm) BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (Oxford-AstraZeneca) y la vacuna ARNm-1273 (Moderna). 15-19 Varios países están llevando a cabo campañas de vacunación con el uso de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 (CoronaVac) en medio de un aumento récord de casos de Covid-19 en todo el mundo. 1,13 Un total de 22 países principalmente de ingresos bajos y medianos han aprobado la vacuna CoronaVac para uso de emergencia. A pesar de su importancia global, se dispone de evidencia limitada sobre la eficacia o efectividad de esta vacuna.
Los ensayos de fase 1-2 de la vacuna CoronaVac 22 se llevaron a cabo en China entre participantes de 18 a 59 años de edad 23 y en participantes de 60 años o más. 24 Los hallazgos sugirieron que la vacuna era segura e inmunogénica en la mayoría de los pacientes 14 días después de recibir la segunda dosis. Se están llevando a cabo ensayos clínicos de fase 3 en Brasil, Chile, Indonesia y Turquía (números de ClinicalTrials.gov, NCT04456595. se abre en una nueva pestaña, NCT04651790. se abre en una nueva pestaña, NCT04508075. se abre en una nueva pestañay NCT04582344. se abre en una nueva pestaña, respectivamente). Los resultados de eficacia de estos ensayos aún no se han publicado, pero las estimaciones de eficacia informadas por los fabricantes con respecto al Covid-19 leve han variado sustancialmente entre los sitios: 50,7% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 35,6 a 62,2) en Brasil, 65,3% en Indonesia y 83,5% (IC del 95%, 65,4 a 92,1) en Turquía. 25-28 Además, las estimaciones preliminares de un estudio observacional que involucró a trabajadores de la salud vacunados (de un servidor de preimpresión) sugirieron que al menos una dosis de la vacuna CoronaVac fue 49.6% (95% CI, 11.3 a 71.4) efectiva contra Covid-19 en Manaus, Brasil, un lugar donde la variante P.1 (o gamma), que es considerada una variante de preocupación por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 29es predominante (ocurrió en aproximadamente el 75% de los resultados de la prueba). 30 No se encuentran disponibles al público estimaciones de la eficacia de la vacuna CoronaVac con respecto a la prevención de Covid-19 en la población general o en personas que han recibido la vacunación completa.
El 2 de febrero de 2021, Chile inició una campaña de vacunación masiva con la vacuna CoronaVac (Sección S1 en el Apéndice complementario , disponible con el texto completo de este artículo en NEJM.org). 31El Instituto de Salud Pública de Chile aprobó la vacuna CoronaVac para uso de emergencia el 20 de enero de 2021; la vacuna debe administrarse en un esquema de dos dosis, con dosis separadas por 28 días. La campaña de vacunación priorizó a los adultos mayores, a partir de los 90 años de edad; trabajadores de atención médica de primera línea; y personas con enfermedades subyacentes. El gobierno se basó en la infraestructura de atención médica existente para distribuir las vacunas a la población elegible donde vivían. La implementación de la vacunación se organizó mediante un calendario nacional disponible al público que asignaba fechas específicas a los grupos elegibles. Las personas elegibles deben presentarse en el sitio de vacunación más cercano con su identificación; no necesitaban concertar una cita (Figs. S3 y S4). Un registro nacional de vacunación realiza un seguimiento de los calendarios de vacunación.32 La introducción de la vacuna y la ampliación de la campaña ocurrieron durante un período con las tasas de incidencia más altas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en Chile.
Usamos un rico conjunto de datos de observación administrativa para proporcionar estimaciones de la efectividad de la vacuna CoronaVac en la prevención de Covid-19 y la hospitalización relacionada, el ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la muerte en la población chilena. Estimamos la efectividad de la administración de una dosis de vacuna y de dos dosis (el esquema completo), con un ajuste por factores de confusión demográficos y clínicos relevantes de la asociación entre la vacunación y los resultados de Covid-19. Realizamos controles de robustez para probar si la efectividad de la vacuna se vería afectada por las diferencias en el acceso a la atención médica entre los grupos vacunados y no vacunados, y proporcionamos estimaciones de la efectividad de la vacuna entre personas de 16 a 59 años y entre las de 60 años o más.
Métodos
ESTUDIO DE POBLACIÓN Y DISEÑO
Utilizamos una cohorte de observación prospectiva a nivel nacional. La cohorte del estudio incluyó a participantes de 16 años o más que estaban afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA), el programa nacional de seguro de salud público, que incluye aproximadamente al 80% de la población chilena. En el Apéndice complementario se proporciona una descripción detallada de la campaña de vacunación .. Los criterios de elegibilidad incluyeron una edad de 16 años o más, afiliación a FONASA y recibir al menos una dosis de la vacuna CoronaVac entre el 2 de febrero y el 1 de mayo de 2021, o no haber recibido ninguna vacuna Covid-19. Excluimos a los participantes con una infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, según la evaluación mediante el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) o la prueba de antígenos, el 2 de febrero de 2021 o antes, y las personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna BNT162b2. No nos centramos en la eficacia de la vacuna BNT162b2 porque estas estimaciones se han proporcionado en otro lugar. 15,17Nos enfocamos en los resultados de la vacuna CoronaVac porque son el pilar de la estrategia de vacunación en Chile. Sin embargo, proporcionamos estimaciones de la eficacia de la vacuna BNT162b2 en el Apéndice complementario como una validación de los procedimientos utilizados aquí.
Todas las personas de 16 años o más son elegibles para recibir la vacuna, de acuerdo con el calendario nacional de vacunación. Clasificamos a los participantes en tres grupos: los que no estaban vacunados, los que estaban parcialmente inmunizados (≥14 días después de recibir la primera dosis de vacuna y antes de recibir la segunda dosis) y los que estaban completamente inmunizados (≥14 días después de recibirla). de la segunda dosis).
El equipo de estudio fue el único responsable del diseño del estudio y de la recopilación y análisis de los datos. Los autores dan fe de la exactitud e integridad de los datos. El primer, segundo y último autor redactaron el primer borrador del manuscrito.
RESULTADOS Y COVARIABLES
Estimamos la efectividad de la vacuna usando cuatro resultados primarios: Covid-19 confirmado por laboratorio, hospitalización por Covid-19, ingreso a la UCI por Covid-19 y muerte relacionada con Covid-19. Para todos los resultados, se consideró el tiempo desde el inicio del seguimiento (2 de febrero de 2021) hasta el inicio de los síntomas como punto final. Las estimaciones de la efectividad de la vacuna con respecto a los casos de Covid-19 incluyeron los resultados más graves. Todos los casos sospechosos de Covid-19 en Chile se notifican a las autoridades sanitarias mediante una plataforma online y se confirman mediante pruebas de laboratorio. En nuestro estudio, los casos de Covid-19 y muertes relacionadas fueron aquellos en personas con infección confirmada por laboratorio, que corresponde al código U07.1 en la Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª Revisión .
Controlamos varias características del paciente que podrían confundir la asociación entre la vacunación y los resultados, incluida la edad, el s**o, la región de residencia, los ingresos, la nacionalidad y si el paciente tenía afecciones subyacentes que se han asociado con Covid-19 grave. Estas afecciones incluían enfermedad renal crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad hematológica, enfermedad autoinmune, infección por virus de inmunodeficiencia humana y enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 4,33-35
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Nuestro análisis se basó ampliamente en los métodos analíticos de Thompson et al. 17 para estimar la efectividad de la vacuna en los Estados Unidos. Determinamos la efectividad de la vacuna estimando la razón de riesgo entre los grupos vacunados y no vacunados. Sobre la base de la información observada con respecto al tiempo hasta la aparición de los síntomas a partir del 2 de febrero de 2021, estimamos las razones de riesgo utilizando la extensión del modelo de riesgos proporcionales de Cox, que nos permitió tener en cuenta un estado de vacunación variable en el tiempo de las personas en el estudio. Evaluamos la solidez de los supuestos del modelo ajustando una versión estratificada del modelo extendido de riesgos proporcionales de Cox utilizando los predictores disponibles. La inferencia se basó en un enfoque de verosimilitud parcial (Sección S2). 17Estimamos el cambio en el riesgo asociado con la inmunización parcial y la inmunización completa, y ambos análisis del tiempo transcurrido hasta el evento se realizaron por separado. Debido a que se desconoce el estado de inmunidad inducido por la vacuna CoronaVac durante los 13 días entre la administración de la vacuna y la inmunización parcial o total, esos períodos se excluyeron del tiempo de personas en riesgo en nuestros análisis. 17
Estimamos la efectividad de la vacuna como 1 menos el cociente de riesgo correspondiente, obtenido de un modelo que incluye las covariables descritas anteriormente, que se expresó como un porcentaje. También proporcionamos los resultados con un ajuste solo por el efecto del s**o y la edad. Para evaluar si nuestros resultados de efectividad se vieron afectados por un acceso potencialmente diferente a la atención médica entre las personas vacunadas y las no vacunadas y de acuerdo con la distribución de edad, realizamos análisis de subgrupos que involucraron al subgrupo de personas con acceso a RT-PCR o pruebas de antígenos para el SARS-CoV. -2 y subgrupos de personas de 60 años o más y personas de 16 a 59 años. Los análisis estadísticos se realizaron con el uso del paquete de supervivencia del software R, versión 4.0.5. 36,37
Resultados
POBLACIÓN DE ESTUDIO Y DESPLIEGUE DE VACUNACIÓN
Figura 1.
Participantes del estudio y elegibilidad de la cohorte.
Tabla 1.
Características de la cohorte del estudio, en general y de aquellos con Covid-19 confirmado por laboratorio, según el estado de vacunación
Figura 2.
Lanzamiento de la vacunación e incidencia acumulada bruta de Covid-19 en la cohorte del estudio.
La figura 1 muestra el diagrama de flujo de la cohorte de estudio. De las 11,820,292 personas de 16 años o más que estaban afiliadas a FONASA, 10,187,720 fueron elegibles para su inclusión en el estudio. La Tabla 1 muestra las estadísticas descriptivas de los aproximadamente 10,2 millones de participantes incluidos en la cohorte del estudio. Hubo diferencias significativas según la región geográfica, s**o, edad, grupo de ingresos, nacionalidad y presencia de condiciones médicas subyacentes, tanto en la incidencia de Covid-19 como según el estado de vacunación (no vacunado, vacunado con una sola dosis o vacunado con dos dosis). La confirmación de laboratorio de la infección fue por RT-PCR en el 98,1% de los casos y por prueba de antígenos en el 1,9%. Figura 2Amuestra el rápido lanzamiento de la campaña de vacunación, que comenzó el 2 de febrero de 2021. Los detalles de la campaña de vacunación se proporcionan en la Sección S1 y las Figuras S5 a S8. La Figura 2B muestra la incidencia acumulada bruta de Covid-19 durante el período de estudio entre personas que habían recibido una o dos dosis de vacuna o que no estaban vacunadas.
EFECTIVIDAD DE LA VACUNA
Tabla 2.
Efectividad de la vacuna CoronaVac en la prevención de resultados de Covid-19 en la cohorte general del estudio, según el estado de inmunización.
Hubo aproximadamente 615 millones de personas-días en el grupo no vacunado, 70 millones de personas-días en el grupo parcialmente inmunizado y 92 millones de personas-días en el grupo completamente inmunizado durante el período de estudio ( Tabla 2 ). Documentamos 218,784 casos de Covid-19, así como 22,866 hospitalizaciones, 7873 ingresos a UCI y 4042 muertes.
Estimamos que la efectividad de la vacuna entre las personas parcialmente inmunizadas (14 a 28 días después de recibir la primera dosis) fue del 15,5% (IC del 95%, 14,2 a 16,8) para la prevención de Covid-19 y del 37,4% (IC del 95%, 34,9 a 39,9) para la prevención de la hospitalización, el 44,7% (IC del 95%, 40,8 a 48,3) para la prevención del ingreso en la UCI y el 45,7% (IC del 95%, 40,9 a 50,2) para la prevención de Covid-19 muerte. En el grupo completamente inmunizado, la efectividad ajustada estimada de la vacuna fue del 65,9% (IC del 95%, 65,2 a 66,6) para la prevención de Covid-19 y del 87,5% (IC del 95%, 86,7 a 88,2) para la prevención de la hospitalización, 90,3% (IC del 95%, 89,1 a 91,4) para la prevención del ingreso en la UCI y 86,3% (IC del 95%, 84,5 a 87,9) para la prevención de la muerte relacionada con Covid-19 ( Tabla 2). Las estimaciones de efectividad de la vacuna en el modelo estratificado fueron consistentes con estos resultados.
Tabla 3.
Eficacia de la vacuna CoronaVac para prevenir los resultados de Covid-19 entre los participantes de la cohorte de 60 años o más, según el estado de inmunización.
Estimamos que la efectividad de la vacuna ajustada en el subgrupo de personas completamente inmunizadas de 60 años o más fue del 66,6% (IC del 95%, 65,4 a 67,8) para la prevención de Covid-19 y del 85,3% (IC del 95%, 84,3 a 86,3 ) para la prevención de la hospitalización, el 89,2% (IC del 95%, 87,6 a 90,6) para la prevención del ingreso en UCI y el 86,5% (IC del 95%, 84,6 a 88,1) para la prevención de la muerte relacionada con Covid-19 ( Tabla 3 ). Las estimaciones de la eficacia de la vacuna entre personas de 16 a 59 años se proporcionan en la Tabla S3.
Para abordar una posible preocupación de que la efectividad de la vacuna observada puede haber sido impulsada por el acceso a la atención médica, realizamos un análisis en el subgrupo de personas que se habían sometido a pruebas con un ensayo de RT-PCR (98.1%) o prueba de antígeno (1.9%) durante el período de análisis. Los resultados, condicionados a si se realizaron las pruebas, mostraron efectos mayores para la vacunación que cuando incluimos la cohorte completa. Entre las personas totalmente inmunizadas en este subgrupo, la efectividad de la vacuna ajustada fue del 72,9% (IC del 95%, 72,3 a 73,4) para la prevención de Covid-19 y del 89,2% (IC del 95%, 88,5 a 89,8) para la prevención de la hospitalización, 91,6 % (IC del 95%, 90,5 a 92,5) para la prevención del ingreso en la UCI y 87,8% (IC del 95%, 86,2 a 89,2) para la prevención de la muerte relacionada con Covid-19 (Tabla S4).
Discusión
Proporcionamos estimaciones de la eficacia de la administración de la vacuna CoronaVac en una campaña de vacunación masiva en todo el país para la prevención del Covid-19 confirmado por laboratorio y la hospitalización relacionada, el ingreso a la UCI y la muerte. Entre las personas completamente inmunizadas, la efectividad de la vacuna ajustada fue del 65,9% para Covid-19 y del 87,5% para la hospitalización, el 90,3% para la admisión en la UCI y el 86,3% para la muerte. Los resultados de efectividad de la vacuna se mantuvieron en ambos análisis de subgrupos de edad, especialmente entre personas de 60 años o más, independientemente de la variación en las pruebas e independientes de varios factores relacionados con la introducción de la vacuna en Chile.
Los resultados de efectividad de la vacuna en nuestro estudio son similares a las estimaciones que se han informado en Brasil para la prevención de Covid-19 (50,7%; IC del 95%, 35,6 a 62,2), incluidas las estimaciones de casos que resultaron en tratamiento médico (83,7% ; IC del 95%, 58.0 a 93.7) y estimaciones de un punto final compuesto de casos hospitalizados, graves o fatales (100%; IC del 95%, 56.4 a 100). 27 Los grandes intervalos de confianza para el ensayo en Brasil reflejan la muestra relativamente pequeña (9823 participantes) y los pocos casos detectados (35 casos que llevaron a tratamiento médico y 10 que fueron graves). Sin embargo, nuestras estimaciones son más bajas que la eficacia de la vacuna informada recientemente en Turquía (83,5%; IC del 95%, 65,4 a 92,1), 27,28posiblemente debido a la pequeña muestra en ese ensayo clínico de fase 3 (10.029 participantes en el análisis por protocolo), las diferencias en la dinámica de transmisión local y el predominio de adultos mayores entre los participantes total o parcialmente inmunizados en nuestro estudio. En general, nuestros resultados sugieren que la vacuna CoronaVac tuvo una alta efectividad contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte, hallazgos que subrayan el potencial de esta vacuna para salvar vidas y reducir sustancialmente las demandas en el sistema de atención médica.
Nuestro estudio tiene al menos tres fortalezas principales. Primero, utilizamos un rico conjunto de datos administrativos de salud, combinando datos de un sistema integrado de vacunación para la población total y del Ministerio de Salud FONASA, que cubre aproximadamente el 80% de la población chilena. Estos datos incluyen información sobre pruebas de laboratorio, hospitalización, mortalidad, aparición de síntomas e historial clínico para identificar factores de riesgo de enfermedad grave. La información sobre la región de residencia también nos permitió controlar las diferencias en la incidencia en todo el país. Ajustamos por ingreso y nacionalidad, que se correlacionan con el nivel socioeconómico en Chile y, por lo tanto, se consideran determinantes sociales de la salud. La gran muestra de población nos permitió estimar la efectividad de la vacuna tanto para una dosis como para el programa completo de vacunación de dos dosis.3 y está infrarrepresentada en los ensayos clínicos. En segundo lugar, los datos se recopilaron durante una campaña de vacunación rápida con alta aceptación y durante un período con una de las tasas de transmisión comunitaria más altas de la pandemia, lo que permitió un período de seguimiento relativamente corto y la estimación de la prevención de al menos cuatro Resultados: casos de Covid-19 y hospitalización relacionada, ingreso en la UCI y muerte. Por último, Chile tiene las tasas de prueba más altas para Covid-19 en América Latina, acceso universal a la atención médica y un sistema de reporte público estandarizado para estadísticas vitales, que limitó el número de casos y muertes no detectados o no determinados. 14
Nuestro estudio tiene varias limitaciones. Primero, como estudio observacional, está sujeto a confusión. Para tener en cuenta los factores de confusión conocidos, ajustamos los análisis para las variables relevantes que podrían afectar la efectividad de la vacuna, como la edad, el s**o, las condiciones médicas subyacentes, la región de residencia y la nacionalidad. El riesgo de sesgo de clasificación errónea que se debe al desempeño dependiente del tiempo del ensayo de RT-PCR del SARS-CoV-2 es relativamente bajo, porque la mediana del tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la prueba en Chile es de aproximadamente 4 días (98,1% de la prueba). las pruebas fueron ensayos de RT-PCR). En este período de 4 días, la sensibilidad y especificidad del diagnóstico molecular de Covid-19 son altas. 38Sin embargo, puede haber riesgo de sesgo de selección. Las diferencias sistemáticas entre los grupos vacunados y no vacunados, como el comportamiento de búsqueda de atención médica o la aversión al riesgo, pueden afectar la probabilidad de exposición a la vacuna y el riesgo de Covid-19 y resultados relacionados. 39,40 Sin embargo, no podemos estar seguros de la dirección del efecto. Las personas pueden dudar en recibir la vacuna por varias razones, incluido el miedo a los efectos secundarios, la falta de confianza en el gobierno o las compañías farmacéuticas, o la opinión de que no la necesitan, y pueden ser más o menos reacias al riesgo. Las personas vacunadas pueden compensar aumentando su comportamiento de riesgo (efecto Peltzman). 40 Abordamos las posibles diferencias en el acceso a la atención médica al restringir el análisis a las personas que se habían sometido a pruebas de diagnóstico y encontramos resultados que coincidían con los de nuestro análisis principal.
En segundo lugar, debido al seguimiento relativamente corto de este estudio, es posible que los resultados tardíos aún no se hayan desarrollado en las personas que se infectaron cerca del final del estudio, porque el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la hospitalización o la muerte puede variar sustancialmente. 3,15 Por lo tanto, las estimaciones de eficacia con respecto a la enfermedad grave y la muerte, en particular, deben interpretarse con cautela. En tercer lugar, durante el período de estudio, las UCI en Chile estaban operando al 93,5% de su capacidad en promedio (65,7% de los pacientes tenían Covid-19). 32Si se hospitalizaran menos personas de las que estarían bajo la operación regular de la UCI, nuestras estimaciones de efectividad para la protección contra el ingreso en la UCI podrían estar sesgadas a la baja, y nuestras estimaciones de efectividad para la protección contra la muerte podrían estar sesgadas hacia arriba (p. Ej., Si los pacientes recibieron atención a un nivel inferior a normalmente se recibiría durante el funcionamiento normal del sistema de salud).
Cuarto, aunque la vigilancia genómica nacional del SARS-CoV-2 en Chile ha informado la circulación de al menos dos linajes virales considerados variantes de interés, P.1 y B.1.1.7 (o las variantes gamma y alfa, respectivamente ), 41 carecemos de datos representativos para estimar su efecto sobre la efectividad de la vacuna (Tabla S2). Los resultados de un estudio de diseño de prueba negativa de la efectividad de la vacuna CoronaVac en trabajadores de la salud en Manaus, Brasil, donde la variante gamma es ahora predominante, mostraron que la eficacia de al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 fue 49.6 % (IC del 95%, 11,3 a 71,4). 30Aunque las estimaciones de efectividad de la vacuna en Brasil no son directamente comparables con nuestras estimaciones debido a las diferencias en la población objetivo, el calendario de vacunación (se recomienda una ventana de 14 a 28 días entre dosis en Brasil 42 ) y el estado de inmunización, destacan el importancia del seguimiento continuo de la eficacia de la vacuna.
En general, los resultados de nuestro estudio sugieren que la vacuna CoronaVac fue muy eficaz para proteger contra enfermedades graves y la muerte, hallazgos que son consistentes con los resultados de los ensayos de fase 2 23,24 y con los datos preliminares de eficacia. 27,28
Presentado en parte en la reunión del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), 29 de abril de 2021, y en el Grupo de trabajo de priorización de vacunas de la OMS, 21 de abril de 2021 .
Con el apoyo de subvenciones del Programa Iniciativa Científica del Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Millennium Nucleus Center for the Discovery of Structures in Complex Data (MIDAS) (NCN17_059, al Dr. Jara), y Iniciativa del Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Bacteriana (MICROB-R)(NCN17_081, a los Drs. Undurraga y Araos); losCentro avanzado de enfermedades crónicasANID Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) (15130011, al Dr. Araos); y elCentro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres ANID FONDAP (15110017, al Dr. Undurraga).
Los formularios de divulgación proporcionados por los autores están disponibles con el texto completo de este artículo en NEJM.org.
Drs. Jara, Undurraga y Araos contribuyeron igualmente a este artículo.
El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité Ético Científico Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. El estudio se consideró exento de consentimiento informado; no se identificaron riesgos para la salud humana. Los analistas de investigación son empleados del Ministerio de Salud de Chile; Nuestro uso de datos sigue la ley chilena 19.628 sobre protección de datos privados.
Este artículo se publicó el 7 de julio de 2021 y se actualizó el 13 de julio de 2021 en NEJM.org.
Debido a las regulaciones de privacidad de datos, los datos a nivel individual en este estudio no se pueden compartir (Ley N19.628). Los datos agregados sobre vacunación e incidencia están disponibles públicamente en https://github.com/MinCiencia/Datos-COVID19/. se abre en una nueva pestaña.
Agradecemos a los asistentes a la reunión y al grupo de trabajo de la OMS por sus sugerencias y comentarios; Drs. Ira Longini (Universidad de Florida), Daniel Cohen (Universidad de Tel Aviv), Richard Peto (Universidad de Oxford), Elizabeth Miller (Salud Pública de Inglaterra) y Myron M. Levine (Universidad de Maryland); Drs. Catterina Ferreccio (Pontificia Universidad Católica de Chile), Ximena Aguilera (Universidad del Desarrollo), Maria T. Valenzuela (Universidad de Los Andes), Pablo Vial (Universidad del Desarrollo), Gonzalo Valdivia (Pontificia Universidad Católica de Chile), Fernando Otaiza ( Ministerio de Salud) y Álvaro Erazo (Pontificia Universidad Católica de Chile), del Grupo Asesor Covid-19 de Chile, por su asesoramiento sobre el diseño del estudio y la interpretación de los resultados; y los Dres. José R. Zubizarreta (Universidad de Harvard) y Erika MC
afiliaciones de autor
Del Ministerio de Salud (AJ, CG, FP, TF, GJ, AP, JA, KL, FL, CS, PL, PS, HG-E., RA), Facultad de Matemáticas (AJ) y Escuela de Gobierno (EAU ), Pontificia Universidad Católica de Chile, Millennium Nucleus Center for the Discovery of Structures in Complex Data (AJ), Millennium Initiative for Collaborative Research in Bacterial Resistance (EAU, RA), the Research Center for Integrated Disaster Risk Management (EAU), Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, Facultad de Medicina, Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (RA) y el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (RA) - todos en Santiago, Chile; y el Programa Global de Becas CIFAR Azrieli, CIFAR, Toronto (EAU).
Dirigir las solicitudes de reimpresión al Dr. Araos en el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, Facultad de Medicina, Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Av. Las Condes 12461, Las Condes 7590943, Chile, o en [email protected] .
Effectiveness of an Inactivated SARS-CoV-2 Vaccine in Chile | NEJM Original Article from The New England Journal of Medicine — Effectiveness of an Inactivated SARS-CoV-2 Vaccine in Chile
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Videos (mostrar todas)
Categoría
Contato el consultorio
Teléfono
Página web
Dirección
Machala
Horario de Apertura
Lunes | 09:00 - 19:00 |
Martes | 09:00 - 19:00 |
Miércoles | 09:00 - 19:00 |
Jueves | 09:00 - 19:00 |
Viernes | 09:00 - 19:00 |
Sábado | 09:00 - 13:00 |