GIS Grupo Investigaciones Subterráneas. Centro Excursionista Cartagena

Grupo de Investigaciones Subterráneas del Centro Excursionista Cartagena

Photos from GIS Grupo Investigaciones Subterráneas. Centro Excursionista Cartagena's post 09/09/2024

Este pasado fin de semana cuatro miembros de nuestro club.
Antonio Villena Navarro
Ramon González Ferreira
Juan Francisco Plazas Granados
Javier Ruiz de Almirón Casaus.

Han estado ayudando a los amigos del espeleo club de Almería en las jornadas de exploración TopoSorbas 2024.
Encargados de la exploración subacuática de un sifón en cueva del agua y sistema Burgos

Trabajos de radiolocalización en superficie del inicio del sifón Naranja en la Sima Hinneni 1 en Riopar. - EXTOPOCIEN 27/08/2024

Continuamos con los trabajos en el sistema de chorros del Río Mundo, haciendo preparativos para la nueva entrada al sector 5 para finales de septiembre

Trabajos de radiolocalización en superficie del inicio del sifón Naranja en la Sima Hinneni 1 en Riopar. - EXTOPOCIEN La nueva comunicación que establecieron los compañeros del GIS de Cartagena, tras el buceo del sifón Naranja en la Sima Hinneni 1, (4º sector de la Cueva de Chorros), comunicando con unLeer más...

Nos vamos de ruta. Balance del curso en el Centro Excursionista 27/07/2024

Nos vamos de ruta. Balance del curso en el Centro Excursionista El presidente del club cartagenero, Salvador Inglés, nos resume todas las actividades que han realizado, entre ellas las exitosas jornadas nacionales de espeleología el pasado mes de diciembre.

Photos from Grupo Espeleológico Kart-Oba's post 19/07/2024

Enhorabuena 👏👏

Sima CM068, continuación de la exploración, 09-07-2024. - EXTOPOCIEN 16/07/2024

Continuamos explorando y trabajando👏👏💪💪

Sima CM068, continuación de la exploración, 09-07-2024. - EXTOPOCIEN **CRÓNICA CM-068      09/07/2024** El martes día 9 de julio, cuatro espeleólogos del G.I.S. de Cartagena, decidimos continuar con la desobstrucción en la CM-068. La entrada, se ha protegido con una malla metálicaLeer más...

Nos vamos de ruta. Un rescate con final feliz 02/07/2024

Nos vamos de ruta. Un rescate con final feliz Analizamos con el presidente del Centro Excursionista de Cartagena, Salvador Inglés, el rescate de los dos espeleólogos perdidos cuando recorrían la cueva Garmaciega en la Sima del Sombrero de Soba, en Cantabria.

27/06/2024

Camiseta publicitaria del Grupo Investigaciones Subterráneas del Centro Exc. de Cartagena (Murcia)

Acuanautas bajo el volcán 27/06/2024

Enhorabuena amigos muy buen trabajo y documental.

Acuanautas bajo el volcán Acuanautas bajo el volcánLa UNED en La 2 de TVESerie: Ciencias ExperimentalesFecha de grabación: 14-06-2024El Túnel de la Atlántida es considerado el mayor t...

Limpieza en la Cueva de Chorros, 1er Sector, 22-06-2024 - EXTOPOCIEN 25/06/2024

Compañeros de nuestro club aprovechando una salida de turismo la dedicaron para hacer limpieza de la cavidad en la Cueva de Los Chorros sector 1

Limpieza en la Cueva de Chorros, 1er Sector, 22-06-2024 - EXTOPOCIEN Kiko del GIS de Cartagena nos pasa la siguiente crónica: El sábado 22 volvemos a la cueva de los Chorros.  A las 9 quedamos en el parking del Arenal, para agruparnos yLeer más...

Sima CM068, continuación de la exploración, 22-06-2024. - EXTOPOCIEN 25/06/2024

Miembros de nuestro club continuando con los trabajos en el sistema de chorros del rio mundo este pasado fin de semana.

Sima CM068, continuación de la exploración, 22-06-2024. - EXTOPOCIEN **CRÓNICA CM-068        22/06/2024** El pasado sábado por la mañana un grupo de siete espeleólogos del G.I.S. del C.Ex. Cartagena, tras un buen almuerzo en el Albergue de los Chorros,Leer más...

Photos from GIS Grupo Investigaciones Subterráneas. Centro Excursionista Cartagena's post 18/06/2024

Esta tarde nuestros compañeros
Javier Ruiz de Almirón
Juan Francisco Plazas y
Carlos Munuera
Han estado en el centro de buceo de la Armada dando a conocer nuestro gran deporte. En el curso de nasar nadador de salvamento y rescate y buceador elemental.
Enseñando las técnicas que utilizamos de buceo técnico en espeleobuceo.

El importante descubrimiento de este equipo de espeleólogos en Albacete no apto para personas con claustrofobia 15/06/2024

El importante descubrimiento de este equipo de espeleólogos en Albacete no apto para personas con claustrofobia El río Mundo nace en Riópar, un municipio de la provincia de Albacete situado en el Parque de los Calares del Mundo. Uno de los espacios naturales más

Nos vamos de Ruta. Playa de Fatares en Cartagena 15/06/2024

Nos vamos de Ruta. Playa de Fatares en Cartagena Con el presidente del Centro Excursionista de Cartagena, Salvador Inglés, hacemos una ruta a la playa de Fatares, un rincón de la costa de Cartagena al que se accede desde Tentegorra.

Más de 50 años de exploración en la Cueva de los Chorros, con Extopocien 13/06/2024

Más de 50 años de exploración en la Cueva de los Chorros, con Extopocien Cadena SER: Escucha tu programa favorito desde cualquier dispositivo. Noticias, deportes, Cultura, Historia, Actualidad,... | Cadena SER

Sima CM068, continuación de la exploración, 08-06-2024. - EXTOPOCIEN 10/06/2024

Ocho miembros de nuestro club han continuado con los trabajos de exploración en el sistema de chorros del Río Mundo este pasado fin de semana.

Sima CM068, continuación de la exploración, 08-06-2024. - EXTOPOCIEN SIMA CM068, Exploración, 08/06/2024 Viernes 07/06/2024 Tal y como se había hablado, Segis, Juanjo y Salva quedamos en el albergue de Chorros de rio Mundo, donde estuvimos viendo los datos de losLeer más...

Descubren un quinto sector 'virgen' en la Cueva de los Chorros 27/05/2024

Descubren un quinto sector 'virgen' en la Cueva de los Chorros Un equipo de más de 50 personas llegadas de toda España trabajó durante seis días y consiguió que dos espeleobuceadores accediesen a la zona todavía virgen

Las grutas secretas que esconden el nacimiento del Río Mundo en Albacete 21/05/2024

Las grutas secretas que esconden el nacimiento del Río Mundo en Albacete Era un secreto, pero también una sospecha. Los espeleólogos gan descubierto en Los Chorros una galería secreta que alimenta el nacimiento del Río Mu

Photos from GIS Grupo Investigaciones Subterráneas. Centro Excursionista Cartagena's post 21/05/2024

Crónica de nuestro compañero y miembro del club
Francisco Jesús Mora de la Dueña.
Llevando el nombre de nuestro club por tierras del norte.

Este pasado fin de semana hemos podido cumplir el gran objetivo que teníamos por delante. Nada menos que intentar llegar hasta la sala blanca de la torca Juanin (Asturias).
Quiero darle las gracias a Judith por gestionar y organizar esta pedazo de expedición. Y a todo el grupo sin ellos no hubiera sido posible. Son unos grandes amigos y compañeros que da gusto hacer actividades con ellos.
La torca Juanin es una preciosa sima que se encuentra en Oceño a la sombra de los picos de Europa. Con sus famosas formaciones azules y su espectacular sala blanca.
Llegar hasta la sala blanca no es nada fácil ni te lo regalan hay que pelear cada pasito de esos que nos gustan estrechos.
Pero mereció muchísimo la pena llegar hasta ella
La sala es espectacular
Increíble lo que puede hacer la naturaleza.

CM068, continuación de la exploración, 18-05-2024. - EXTOPOCIEN 20/05/2024

Miembros de nuestro club continuando los trabajos este fin de semana en el sistema de chorros del Río Mundo.

CM068, continuación de la exploración, 18-05-2024. - EXTOPOCIEN Nuestro compañero Juanjo Ruiz de Almirón del GIS de Cartagena nos pasa la siguiente crónica: Sima CM-068, Desobstrucción de la Entrada, 18/05/2024. Siguiendo con los trabajos iniciados por los Compañeros del GIS,Leer más...

En las entrañas del río Mundo: descubren un nuevo sector en el entramado de galerías de Los Chorros 20/05/2024

En las entrañas del río Mundo: descubren un nuevo sector en el entramado de galerías de Los Chorros El grupo de Investigaciones subterráneas del Centro Excursionista de Cartagena organizó la campaña que ha logrado el hito, tras más de 20 años de búsqueda, de explorar una zona desconocida en el entramado de galerías de Los Chorros del río Mundo

Photos from La Opinión de Murcia's post 20/05/2024
Timeline photos 18/05/2024
Nos vamos de ruta. Nueva campaña en los Chorros del Río Mundo 11/05/2024

Nuestro presi Salvador Inglés, nuestro vocal de Espeleología Carlos Munuera y nuestro vocal de buceo
Javier Ruiz de Almirón.
Son entrevistados por onda regional para compartir con nosotros como fue la campaña de exploración del sistema de chorros.

Nos vamos de ruta. Nueva campaña en los Chorros del Río Mundo Hacemos balance de la última incursión en el sistema del parque Natural de los Calares del Mundo, que tuvo lugar la semana pasada y dio como resultado el descubrimiento de un nuevo sector, el número cinco.

Espeleosocorro 10/05/2024

Damos la enhorabuena a nuestro amigo y compañero Ricardo Carpio Gómez miembro de nuestro club.
Que apartir de este año es el coordinador del grupo de espeleosocorro de la federación madrileña de Espeleología.

Espeleosocorro En España y en Francia es en dónde existe más afición a esta práctica deportiva. La espeleología, que representa el adentrase a lo inquietante que puede lleg...

Photos from GIS Grupo Investigaciones Subterráneas. Centro Excursionista Cartagena's post 09/05/2024
Photos from GIS Grupo Investigaciones Subterráneas. Centro Excursionista Cartagena's post 08/05/2024

Campaña de exploración y topografía sistema chorros del Río Mundo
sector 4(hinneni)

Del 30 de abril al 5 de mayo

El grupo de Investigaciones subterráneas del Centro Excursionista Cartagena organiza esta campaña junto con la colaboración de extopocien, el parque Natural de los Calares del mundo y la sima y Ayuntamiento de Riópar.

Desde el día 30 de abril hasta el 5 de mayo realizamos trabajos en el sistema de chorros principalmente en el sector 4 sima Hinneni.

Donde hemos tenido unos resultados satisfactorios tras el buceo en el sifón naranja hemos llegado a unas zonas aéreas y de Río activo con las que consideramos que nos encontramos en el quinto sector del sistema.

Los trabajos se desarrollaron cronológicamente según los detallamos:

Día martes 30 abril

A media tarde fueron llegando a Riópar espeleólogos,nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento puesto que nos ha prestado para esta campaña el albergue municipal y el campo de fútbol para furgonetas y autocaravanas.

El campo de fútbol es nuestro punto de encuentro donde coordinaremos todos los trabajos.

Van viniendo los espeleólogos de distintos sitios de nuestra geografía como por ejemplo de Córdoba, Madrid, Tenerife
Albacete,Murcia,Castellón
Alicante, Tarragona.

miércoles 1 de mayo

Alrededor de veinticinco espeleólogos nos reunimos en el parking de Cañada mojones para comenzar la campaña de exploración en sima hinneni.
Un total de veinte sacas de diverso material para acometer la exploración.
Tras las inclemencias del tiempo con fuertes lluvias y nieve nos retraso durante varias horas el comienzo de la actividad.

A las doce del medio día comenzamos a movilizarnos y la primera persona en entrar en la cavidad lo hace a las trece horas y así correlativamente.

El grupo lleva buen ritmo y aún cargado con material pesado nos encontramos en la base del sifón naranja alas 15 horas
Los buceadores deciden dejar todo el material preparado en la base del sifón y realizar el buceo al día siguiente más descansados.

Nuestros amigos espeleólogos del grupo GAN de Puente Genil (cordoba)
Nos invitaron a cenar una deliciosa paella.

Jueves 2 de mayo

Día de exploración.
A las ocho y media de la mañana nos reunimos todos en la puerta del albergue de los chorros de dónde partimos hasta el aparcamiento en Cañada mojones.

Hoy somos alrededor de veinte espeleólogos.
A las nueve y media los primeros en salir del aparcamiento hacia la sima son los buceadores con la intención de llegar a la base del sifón a descansar.
Un grupo se encargó de montar los equipos de comunicación con el exterior con el sistema Tedra.

Sobre las once de la mañana los buceadores comienzan a vestirse y equiparse para el buceo.

A las doce horas comienzan las comunicaciones desde la base del sifón con el exterior.
A las 12.30 los espeleobuceadores
Javier ruberte y
Carlos Munuera
Comienzan la exploración del sifón naranja.

Tras un buceo de cuatrocientos metros y una profundidad máxima alcanzada de cuarenta y cinco metros.

En el que invirtieron cuarenta minutos en recorrerlo con una temperatura del agua de nueve grados.

Con la satisfacción de lograr conectar con una zona aérea y cauce del río activo con la que podemos deducir que se ha descubierto un nuevo sector.

Más de dos horas estuvieron recorriendo las galerías aéreas que nos aparecían en varias direcciones durante nuestro recorrido de exploración dejando para el final la exploración del curso activo del río.
A las quince horas los dos buceadores vuelven va a salir en el sifón naranja de sima hinneni.

La alegría al ver a los espeleobuceadores nos sube a todos el ánimo y nos quita el frío.

Un gran trabajo realizado durante estos años ha dado su fruto y Solo queda seguir trabajando.

Se comunica al exterior que los buceadores están en la sima. comienzan a desmontar equipo y empaquetar para que los espeleólogos vayan cogiendo su saca y comiencen su salida.

El último espeleólogo sale de la sima alas 21 horas.

Ya solo nos queda cambiarnos darnos una ducha y celebrarlo con una gran cena todos juntos en el asador Emilio.

Viernes 2 de mayo

Son las nueve y media de la mañana nos vemos en el parking de Cañada mojones
Hoy toca sima cm-100
Manolo tremiño y Marisa aldeguer lideran el trabajo de conservación de cavidades.

Con la colocación del hilo de balizamiento.
Un grupo hace el recorrido fósil hasta sifón Mateo Martín y salida.
Y otro grupo guiado por el amigo Corco hace la travesía circular del río.

A las 16 horas sale un grupo de 7 personas dirección al pozo de la bomba con todoterreno.
La pista se encuentra en unas condiciones aceptables. La intención de la visita a la cueva es de recuperar un material perdido la exploración anterior e intentar sacarle algún metro más a la cueva.

Al llegar al pozo de la bomba los siete nos encontramos andando a Carlos Galindo y ha Victoria Cascales.
Javier ruberte será quien bucee el pozo de la bomba.
Se consigue tirar unos metros más de hilo y pasar la tercera y última bomba por lo que nos encontramos en una zona ya inundada que nunca antes ha pasado alguien andando.

La cueva se estrecha bastante y técnica.
Al atardecer comenzaron la bajada desde el pozo de la bomba a riopar.
En el campo de fútbol empiezan a hacer los preparativos de las sacas para el buceo del día siguiente.

Se realiza una cena de compartir con el personal que hay durmiendo en el campo de fútbol.

Sábado 4 de mayo

A las 8.30 horas tomamos como punto de reunión el albergue de los chorros y comenzamos la subida hacia el aparcamiento de la sima.
Hoy es el día de mayor número de espeleólogos un total de 45 espeleólogos.

Repartidos en distintos grupos
El trabajo principal de buceo y topografía en el sifón naranja.

Un grupo de compañeros liderados por Segis realizan trabajos de exploración en la cueva cm-68 y otro grupo se encargan de las transmisiones con el interior de sima hinneni.

A las diez y veinticinco entra el primer espeleólogo en la cueva.
En esta ocasión nos toca portear 15 sacas de exploración de material de buceo
Una saca para nuestra médico Maria.
Y otra para montar un campamento caliente.
Los espeleólogos llevan muy buen ritmo y las sacas de exploración entran en la cavidad en treinta minutos.
Hay personal que no portea saca en la entrada entra descansado y la sacará después.
Se decide entrar más tarde solo para sacar el material.

En esta ocasión los buceadores son
Alejandro Getino carbajo y
Iván García Rodríguez
A las 12.30 comienzan la topografía del sifón naranja hasta una profundidad de cuarenta y tres metros. Alrededor de 150 metros topografiados.
Tras cuarenta y seis minutos de buceo salen a superficie toman algo caliente y se comienza a empaquetar el material para empezar a sacarlo de la sima.
A las 19 horas sale el último espeleólogo de la sima dando por terminado los trabajos en esta sima esta campaña

A las nueve de la noche nos espera una gran cena de celebración y un poco de diversión en el pub el barbol.

Domingo 5 de mayo

A las nueve de la mañana se reúnen en el campo de fútbol para la salida a CM100
Continúan con los trabajos de conservación de cavidades y balizamiento.
Eh igual que la vez anterior un grupo hace la galería fósil y otro grupo el recorrido del río guiados por el amigo Gerardo.
Los últimos en salir de la cueva a media tarde.
Se hace una verificación del albergue municipal y del campo de fútbol y hacemos la entrega de las llaves al Ayuntamiento y damos por finalizada la campaña de exploración y topografía.

Agradecimientos:

Al Ayuntamiento de Riópar por prestarnos el campo de fútbol y el albergue municipal.

Al Grupo Espeleobuceo Archelon (GEBA) del CRS Cota Cero por las cargas de las botellas de buceo.

A la federación de espeologia de la región de murcia y a su vocalía de espeleobuceo por prestarnos el equipo de topografía subacuatica seacraft enc 2.

Al club GAN de Puente genil Córdoba por la paella realizada para todo el personal.

Al Centro Excursionista Cartagena por prestarnos todo lo necesario para la logística de la campaña.

Personal y clubes que ha asistido a la campaña de exploración y topografía.

Grupo de Actividades en la Naturaleza (GAN). Puente Genil, Córdoba.

Francisco Miguel Velasco Luna

Carlos Vicente Galindo rubio

Club GEVA Alcantarilla Murcia
Victoria Cascales Rubio

Centro de estudios naturaleza y el mar
CENM Cartagena
Jose luis Llamusi Latorre

Grupo Espeleobuceo Archelon (GEBA) del CRS Cota Cero.
Alejandro Getino Carbajo

Jose David lison solas
Jose luis Llamusi la torre
Carlos Munuera villada

¿Quieres que tu empresa sea el Gimnasio mas cotizado en Cartagena?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Dirección

Avenida Nueva Cartagena, 64 Bajo, 1
Cartagena

Horario de Apertura

19:30 - 21:30

Otros Club deportivo en Cartagena (mostrar todas)
Real Club de Regatas de Cartagena Real Club de Regatas de Cartagena
Muelle Alfonso XII
Cartagena, 30202

Página oficial del Real Club de Regatas de Cartagena

Club de Padel Cartagena Club de Padel Cartagena
4 Calle Fresa
Cartagena, 30319

Club de Tiro Olímpico de Precisión de Cartagena Club de Tiro Olímpico de Precisión de Cartagena
Club De Tiro Olimpico De Precision, Media Legua
Cartagena, 30392

Club de tiro Olímpico de Cartagena, Murcia.

Club Voley Playa Cartagena Club Voley Playa Cartagena
Calle Wssell De Guimbarda 46
Cartagena, 30204

Página oficial de Club Voley Playa Cartagena. Equipo de voleibol de la ciudad de Cartagena (España). Desde 1985, formando jóvenes talentos. www.cvpcartagena.com

CD LaPuerta CD LaPuerta
Calle Paz De Aquisgrán, 4D
Cartagena, 30300

Club Deportivo

CDS Apanda Kalu Cartagena CDS Apanda Kalu Cartagena
Cartagena

Club deportivo sordos Apanda Kalu de Cartagena en colaboración con FC CARTAGENA SAD

Club Naval de Suboficiales Club Naval de Suboficiales
Carretera Algameca, S/N
Cartagena, 30205

Centro Deportivo Socio Cultural Armada Suboficiales Cartagena

CARTAGENA F.C. CARTAGENA F.C.
Ciudad Deportiva "Gómez Meseguer"/Calle Londres S/N Polígono Cabezo Beaza
Cartagena, 30353

Cartagena F.C. - Cartagena Efesé

Center Cartago Center Cartago
Calle Londres, 73 , Y Belgrado , 80, Poligono Industrial Cabezo Beaza
Cartagena, 30353

Descubre nuestras instalaciones deportivas en Cartagena: 10 pistas de pádel panorámicas, gimnasio equipado con todo el material necesario, vestuarios completos (Masculinos y Femeni...

Dragon Boat - Club Náutico Santa Lucia Dragon Boat - Club Náutico Santa Lucia
Darsena De Pescadores
Cartagena, 30202

Sección de Dragonboat del Club Náutico Santa Lucia!!

C. N. Los Nietos - Unofficial C. N. Los Nietos - Unofficial
Cartagena, 30383

La Capital de la Vela

Club de Padel & Tenis Mar de Cristal Club de Padel & Tenis Mar de Cristal
Mar De Cristal
Cartagena, 30384

Club Deportivo Mar de Cristal.