Guatelaria
Restaurantes cercanos
Avenida Noroute
Calle del Arco
03001
Avenida Noroute
Avenida Noroute Casa
Avenida Noroute No. 28. Calle del Arco
Calle Poniente
Sacatepequez
Calle del Arco
Calle Oriente
Avenida Norte
Avenida Noroute
Avenue Noroute
Quezon City 3311
Naggasican, Santiago
Restaurante de Comida Guatemalteca, Dulces Típicos elaborados a la vista. Un acogedor Coffee House
¿Espejito, espejito, cuál es el dulce más rico? Tenemos Espejitos!!!
Así se le llaman a los dulces que se elaboran de la miel de las Manzanillas, son gelatinitas naturales -se forman de la pectina que contienen naturalmente las manzanillas- con mucho sabor.
Ya las probaste??
¡Tan facil como 1,2 y 3!
Entra a nuestra página web, selecciona los dulces que quieres, paga y listo, a disfrutar de tus dulces favoritos!!!!
Guatelaria ¡Amamos Guate!
El Vinagre de Ajos es la base del caldillo de un delicioso fiambre.
Esta es una receta familiar, mi abuela Marta la hacía -te mando un beso al cielo- y mi madrecita la aprendió a hacer también.
Cuando yo veia a mi mamá empezar a prepararlo, sabía que pronto llegaría el día de ir a adornar a los abuelitos y de comer un delicioso fiambre.
Aquí les dejo los ingredientes para que preparen el suyo:
1 botella grande de vinagre
4 onzas de mostaza criolla
5 cabezas de ajo
2 onzas de chile cobanero
2 onzas de chile sambo
3 onzas de pimienta negra en grano
1 manojo de laurel
1 manojo de tomillo
1 manojo de cebollas con tallo
1 trozo de jengibre
¿Cómo se come un chapín el mazapán?
Deja tus respuestas en los comentarios 😊😋😚
,
¿Ya probaste nuestra Piloyada Antigueña?
¡por donde la veas es deliciosa!
Es una ensalada chapina de frijol piloy ¡pura proteína!
Aderezada con una deliciosa vinagreta, costilla de cerdo picadita, longaniza y chorizo chapín y trocitos de queso de capas. Rematada con rodajas de huevo duro y fresco perejil picadito.
Lueeeeegoooooo... Una torreja o una Tartaleta antigueña y un fresquito de Chilacayote 😚😋😊 se puede ser feliz!!!!
¡Entra a TikTok para descubrir videos! Mira, sigue y descubre más contenido popular.
El Subanik, que significa "suban" tamalito, "ik" chile, es un plato ceremonial, de carnes cocinadas como tamalito, en un recado de tomates, miltomate, chile guaque, chile pasa chile pimiento, chile ululte y chile cobanero y pepitoria.
Todo se envuelve en hojas de "maxa'n", amarrados con cibaque trenzado, cociéndose a v***r en una olla grande.
Es una preparación ancestral tradicional de San Martín Jilotepeque, que puedes disfrutar en Guatelaria.
@ Guatelaria
Cuando era niña la tradición del 15 de septiembre era ir a ver el desfile, a mi papá le gustaba especialmente ver a los cadetes de la Escuela Politécnica y a los estudiantes del Hall y del SanSebastián que marchaban tan gallardos. No faltaban las chelas y las tostadas de La Barra en el icónico Centro Comercial de la zona 4 para refrescarnos un poquito, por supuesto, nosotros niños nos tomabamos una horchata o una Coca.
Después de la asoleada correspondiente, teníamos un almuerzo familiar con comida tradicional cocinada por mi abuela y luego, por mi mamita: unas enchiladas espectaculares que nos ponían en aprieto a los niños con el reto de no botarla en el plato. Mis hermanos y yo haciamos competencia a ver a quien le tocaba comerla con tenedor. Podría ser un pepián o un arroz a la valenciana al modo chapin. Todo acompañado con tortillas y con la esperanza de finalizarlo con molletes o rellenitos. Mi papá y mi mamá disfrutaban mucho de la comida tradicional guatemalteca y las ocasiones especiales estaban engalanadas con estos platos.
Esa fue la forma en que nuestros padres, en plenos años 70s, trabajando los dos, llenos de vinyl y otras modernidades como la televisión y el surgimiento de los restaurantes de comida rápida, nos enseñaron amor a nuestras raíces a mis hermanos y a mi.
Hoy por hoy, mis hijos anhelan un plato típico, para ellos son el "confort food" con sabor a casa, son un encuentro con sus raíces y el recordatorio de que Guatemala es lo máximo. Mis hijos saben que pueden ir por el mundo sintiéndose grandes, herederos de un amplio patrimonio cultural.
En esta vida tan ajetreada que no da tiempo de cocinar recetas muy complicadas - la gastronomía guatemalteca toma su tiempo- saquen el rato para celebrar ocasiones especiales o días de familia con nuestros platos típicos, de esta forma ayudará a sus niños a saborear a Guatemala, a crear raíces, a saber llamar hogar a este país que necesita chapines enamorados de su patria y que estén dispuestos a a dar lo mejor por este lugar en esta tierra que nos alberga y nos sustenta con toda su riqueza natural y cultural.
Cómo celebras tú a Guatemala?
Compartenos en los comentarios!!
🇬
Un beneficio más para nuestros amigas que aprovechan los beneficios del club Promérica
Este sábado o domingo...
Sale Antigua!!
El Amaranto es la semilla de lo que conocemos en nuestros lares como “bledos”. Ha sido cultivado en América desde hace más de 5000 años, pero la primera civilización en explotarlo como un cultivo de alto rendimiento fue la maya, quienes tenían conocimiento de su alto valor alimenticio. Los mayas lo conocían como “xtes”, los aztecas como “huautli” y “kiwicha” (pequeño gigante) por los incas.
Finalmente fue denominada como “amaranto” que proviene del griego y significa “imperecedera” ya que las flores del amaranto duran mucho tiempo después de cortadas, intensificando su color cuando están secas, razón por la cual los mayas la utilizaban en sus ceremonias y atuendos como símbolo de inmortalidad.
Precisamente por eso, los colonizadores españoles desalentaron su cultivo y consumo, por estar relacionado a los ritos no cristianos, anulando así el tercer cultivo ancestral masivo más importante junto al maíz y al frijol.
Los mayas elaboraban los Tzoales con amaranto reventado y miel de abejas meliponas, tenían una forma esférica, son los ancestros de los Alborotos; y cuando se ponían rústicos nuestros antepasados, les ponían sangre para las ofrendas.
Ahora bien, el nombre de Alegría hace referencia al ajonjolí, semilla con la cual se elaboraba originalmente este confite con forma cuadrada en España. En Mesoamérica, se aplicó la misma técnica para elaborar Alegrías pero con semillas de amaranto reventado y miel de azúcar de caña con forma de bocadillo o barra. Se puede decir que las Alegrías son las barras energéticas del mundo antiguo. Resumiendo: si son redondos son Alborotos y si son planos, son Alegrías.
Y después de aprender la lección de historia…
¡Les presentamos nuestras Alegrías de Higo y Naranja !
Sabes qué es un recado?
Cuando hablamos de la gastronomía guatemalteca, es imposible no hablar de la variedad de recados que la integran, si bien es cierto, no exclusivamente pero sí extensivamente.
Se le llama recados a las salsas de los platos como el Pepian, Jocón, Kak ik, Subanik, etc.
¿ Por qué no solo llamarlas salsas ? Porque su elaboración es muy especial, se refiere a una mezcla de especies e ingredientes aromáticos, de origen mestizo, que se someten a un proceso muy característico de la cocina maya ancestral y se utilizan para aderezar diferentes proteínas y vegetales.
El origen de la palabra en sí podemos rastrearlo en la Península de Yucatán, donde era muy común encontrar “recauderias” o tiendas donde se vendían diferentes especias, recaudadas de diferentes orígenes, que en la mayoría de mercados de Guatemala equivalen a los puestos donde se estas se venden. En estos locales podemos encontrar tomillo, laurel, orégano, chiles secos y una extensa variedad de especias nativas e importadas, la mayoría secas para su mejor conservación.
Básicamente se le llama recado a esa combinación de especias y elementos aromáticos que se muelen juntos para dar sazón, que no será la misma para un pepián o un jocon. Así como existen diferentes tipos de curry, así existen diferentes tipos de recados, según sea la mezcla de especias que se utilicen.
En la cocina maya de antaño habían diferentes tipos de recados: la denominada K’ool cuyo espesante es masa de maíz, además de la Ya’ax K’ool que es la salsa verde, la Sak K’ool que
es el blanca, la Box Kòol que es la negra y la Chak Kòol que es la roja. Estos recados adquirieron su color por los ingredientes que se utilizaban en su preparación, achiote, tomates, chiles y semillas de calabaza, o bien, con las especies que introdujeron los colonizadores tales como la pimienta de castilla y el clavo de olor.
En la actualidad, en Guatemala existen recetas tradicionales de los diferentes municipios y lugares, pero cada cocinero le da su propio toque a sus recados, de acuerdo a la composición de sus mezclas de especias y los procedimientos que utilice para prepararlos.
¿ Y cuál es tu recado favorito ?
Siempre es un gusto estar en el CDO de El Patojismo, para nosotros es una oportunidad de llenarnos de alegría y esperanza, no hay nada más revitalizante que compartir con patojos llenos de sueños y alegría.
Felicitaciones por esos deliciosos postres! Y más felicitaciones por esos 18 años de hacer historia!!!!
Muchas gracias ,
¡Salió el Matagusano!
Deliciosas barras de ralladura de naranja cocinada con miel de caña y de abeja.
Un dulce tradicional que debe su nombre, al uso que las mamás de antaño le daban, era un remedio infalible para sacar las lombrices en los niños. Yo digo que es infalible porque no hay quien se resista a comerlo ¡pues es delicioso!.!
El camote es un tubérculo, parecido a la papa, que se cultiva en Mesoamérica desde hace 5000 años y su nombre proviene del náhuatl "camohtli".
Cuenta la leyenda, que el 2 de junio de 1,676 en el Convento de Santa Clara de Puebla, se estaba preparando un magnífico banquete para recibir al Ilustrísimo Señor Obispo, don Manuel Fernández Santa Cruz y Sahagún. La Abadesa se encontraba en un gran apuro pues no tenía ya ni un real para el postre. Lo único que abundaban eran los camotes, que se consumían fritos o hervidos. La pequeña Angelina dijo "no se agiten sus mercedes, por tan poca cosa, el problema está resuelto, yo haré para su ilustrísima dulce de camote".
Hirvió en agua los tubérculos a fuego lento y después de realizar una pasta consistente, agregó buena ración de piña y azúcar, dejó enfriar y empezó a hacer pequeñas porciones dándoles la forma de bollos; después decoró con pinturas vegetales. El Obispo, degustó los exquisitos camotes y pidío que se colocaran algunos más en una cajita para poder disfrutar de ellos en los días subsecuentes. Desde entonces se hicieron famosos "los camotes de Santa Clara".
Las monjas clarisas vinieron a Guatemala en el año de 1700 trayendo consigo las recetas de sus famosos dulces.
A los chapines nos gustan cocerlos y calarlos enteros, para luego cubrirlos y conservarlos en azúcar. También los hacemos en ante, combinándolos con piña o naranja, quizás haya sido una de mis primeras compotas ¡ pues me saben a infancia !.
El 15 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen María al Cielo, que es una fiesta cristiana católica. En Guatemala, según la tradición oral, la primera celebración de la Virgen de la Asunción fue en 1550 en la parroquia Vieja de Chinautla.
Sin embargo y de acuerdo al Cronista de la Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción, Don Miguel Alvarez Arevalo, fue en 1620 cuando se celebró por primera vez la feria dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, en el pueblo de Jocotenango, cercano a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Guatemala. Básicamente era la fiesta patronal del lugar y su objetivo principal era propiciar el comercio de ganado.
Cuando se traslada la capital al Valle de la Ermita, este poblado se traslada con el mismo nombre y su feria también. En 1873 se construyó el Hipódromo del Norte durante el gobierno del presidente Justo Rufino Barrios, y la feria comienza a tomar importancia para la sociedad, pues atraía a varios turistas centroamericanos.
Entre mis recuerdos de infancia ocupa especial lugar la ida a la Feria de Jocotenango, caminábamos con mis papas desde nuestra casa en la Avenida de los Árboles hacia el Hipódromo del Norte, entre las ventas de comida, dulces y juegos de ferias, a lo largo de la Avenida Simeon Cañas. Quizás muy parecido a lo que cuenta el señor Cronista en su libro “El Año Ritual de La Nia Chabela…transcurrido en la Nueva Guatemala de la Asunción”:
“...Pasó entre la venta de ropa, de muebles de pino, chinchines y jícaras. Cuando empezó a entrar al área de los comedores, al ver las grandes ollas de barro humeantes, sentía que le decían: Nia Chabe, aquí está tu pepian. Sentada mientras le servían el riquísimo pepián de tres carnes, escondida bajo la mesa la nica de peltre que se había ganado en la polaca, y contemplaba las cositas que había comprado.”
Solo que yo nunca me gane una nica!! 😆😆😅😅
Lo que es seguro es que aquí en Guatelaria le esperamos con su Pepián este 15 de agosto.
¿ Por qué nuestra Carne Adobada es espectacular ?
Porque utilizamos recetas ancestrales, técnicas precisas e ingredientes frescos.
Delicioso lomo de cerdo, sazonado con chiles nativos, naranja agria y especias, incluyendo el achiote, que le da su característico y apetitoso color.
¡ Hoy Antigua está de fiesta ! Es el día del Patrón Santiago.
Desde esta hermosa ciudad, patrimonio de la humanidad, les deseamos una magnífica semana.
¡ Vamos con todo chapines !
Note of the translator: “just as understanding the Mexican mole helps you understand Mexico, the Guatemalan Pepián is key to understand this beautiful land. Enjoy!”
El Pepián is the “Recado” par excellence of the Guatemalan. Just mentioning it evokes feelings of tradition and Guatemalan identity. It is a “Recado” of pre-Hispanic origin made with tomatoes, chili peppers and pumpkin seeds. With the arrival of new ingredients, such as cinnamon and sesame seeds were added to the recipe, along with beef, chicken and pork. It can be said that Pepián was one of the first fusion dishes of Guatemala.
The name Pepián was given by the Spanish who came to our lands, who upon observing that it was made with “pepas” (archaic Spanish for seeds), decided to name it “pipián” and it evolved into “Pepián”.
It is believed that the Mayans prepared Pepián for special ceremonies or important political events, which is why the cofrades chose to keep this traditional dish, turning it into the celebration food of Guatemala.
The architecture of Guatemalan food, and therefore of the Pepián, can be summarized – according to Carole Wilson in her magnificent book “El Poyo, la Piedra y el Nixtamal: Guatemalan-style cooking for neophytes” – in roasting, browning, grinding and boiling.
Wet ingredients such as tomato, tomato, onion and garlic are roasted, then the dry ingredients such as pepitoria, chilies and other seeds are roasted.
When we roast and toast, ingredients this creates the Maillard reaction, (a complex reaction of sugars and proteins, caused by subjecting some ingredients to temperatures close to 100 degrees Celsius), producing melanoidins, which cause a color change in food and give that characteristic flavor. to roast. Each ingredient, subjected to this treatment, develops its flavors, in the same way that seeds - such as sesame, pepitoria and some spices such as cinnamon - release their essential oils when roasted.
There are different recipes for Pepián, as many as there have been grandmothers, I think. There are red Pepián, black Pepián, chicken Pepián or three-meat red Pepián, which is what we offer in Guatelária, because we have gone all out to please you and celebrate !!
La primera vez que vi al Cristo de las Alturas sentía que me estaba muriendo…
En mi adolescencia (tendría unos 17 años) y junto con varios amigos de toda la vida decidimos hacer nuestro primer ascenso del majestuoso volcán de Agua.
Ese día llegamos a las 2 de la tarde al pintoresco pueblo de Santa María de Jesús y, luego de dos horas de vueltas para conseguir el permiso de la municipalidad y que nos asignaran a un alcalde auxiliar que nos guiara y se asegurara que no nos perdiéramos o hiciéramos “perjuicio”; iniciamos nuestro ascenso.
Las chanzas, bromas y la alegría de empezar la aventura con que iniciamos fueron rápidamente dejadas atrás al sentir los primeros calambres y cansancio que el terrible ritmo de ascenso que nuestro “guía” nos impuso. Probablemente para él era cotidiano y sencillo el ascenso al coloso mientras que para nosotros adolescentes citadinos este ascenso era la primera vez que hacíamos montañismo.
En fin, luego de casi siete horas de ascenso llegamos casi al filo de la medianoche a la cumbre del volcán y donde vimos la luz de una pequeña veladora marcando el camino al ara de campamento. Allí, esa veladora iluminaba la imponente imagen del Jesús de las Alturas que estamos seguros, nos cuidó en todo momento en esta aventura.
Orando en medio de los resuellos sentimos que la paz nos embargaba y nos dio tiempo a recuperarnos y a empezar a sentir la enorme satisfacción de haber logrado vencer al coloso.
Al día siguiente; sucios, agotados pero felices al bajar del coloso, y contar nuestra “Hazaña” mi tío Miguel Ángel nos dijo con desdén: “Patojos “H……s” que se ahorraron la mitad del camino empezando a subir desde Santa María en mis tiempos la costumbre era empezar a caminar el ascenso al volcán en el Calvario de la Antigua donde uno pasaba a pedir la gracia de la protección del Crucificado del Calvario y uno daba gracias ante el Cristo de las Alturas por haber permitido subir sin novedad.
El siguiente asenso, mejor preparados y acondicionados lo hicimos así.
Hoy, este Cristo de Las Alturas, bajó del Volcán de Agua y nos pasó dando su bendición en solemne procesión llevada a cabo por los patojos de La Salle.
En Guatelaria tenemos un desayuno para todos los gustos, hasta para los heridos tenemos Caldito de Huevos!!
¡Entra a TikTok para descubrir videos! Mira, sigue y descubre más contenido popular.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Videos (mostrar todas)
Categoría
Contato la empresa
Teléfono
Página web
Dirección
5 Avenida NoRoute Número 33A
Antigua
03001
Horario de Apertura
Lunes | 09:00 - 21:00 |
Martes | 09:00 - 21:00 |
Miércoles | 09:00 - 21:00 |
Jueves | 09:00 - 21:00 |
Viernes | 09:00 - 21:00 |
Sábado | 09:00 - 22:00 |
Domingo | 09:00 - 18:00 |
6ta Avenida NoRoute No. 41
Antigua, 0301
¡El mejor café de La Unión, Zacapa está en Antigua; en un espacio abierto y con vista a los Volcanes!