Traumatología y Ortopedia. Dr. Walter Alcudia Hernández

Información médica sobre temas de Traumatología y Ortopedia. Citas al 9331211068

23/07/2022
16/03/2021

HOMBRO DOLOROSO

El dolor en el hombro es otro más de los motivos frecuente de consulta al Traumatólogo Ortopedista. A menudo el enfermo refiere un dolor que apareció de la nada, poco a poco aumentó su intensidad y es más fuerte por la noche, o cuando levanta la mano por arriba de la cabeza y suele extenderse a la base del cuello y al codo.
Existen varias causas pero la más frecuente es la inflamación de un tendón en el hombro llamado "mango rotador", este tendón proporciona hasta el 60% de la fuerza de elevación del brazo y los principales movimientos rotatorios del hombro. El paciente tiene dificultad para vestirse la camisa, apuntarse el sostén por detrás, lavarse el pelo o peinarse y es muy limitante para levantar objetos por encima de la cabeza en el ámbito laboral.
Ocurre a cualquier edad, en los jóvenes deportistas se asocia a los lanzamientos por encima del hombro, a la natación, etc. En el trabajo, a aquellos que exigen constantemente trabajar con los brazos en alto como anaquelistas, estibadores y acomodadores de mercancías, cargadores, etc. También afecta muy a menudo a las amas de casa por las múltiples tareas que exige el hogar.
A veces se asocia a un golpe o traumatismo previo en el hombro.
Los analgésicos tomados rara vez curan la enfermedad puesto que a los tendones les llega muy poca sangre y por tanto, la concentración del medicamento no suele ser suficiente para curar.
El Traumatólogo Ortopedista inspeccionará el hombro del paciente en busca de datos que sugieran una ruptura del tendón, si sospecha que el tendón está roto solicitará algún estudio como un ultrasonido o una resonancia magnética para constatarlo, si es así puede indicar una cirugía ya que el tendón no cicatriza ni se repara por sí solo. La mayoría de las veces sólo está inflamado y una o dos inyecciones en el hombro de un antiinflamatorio potente alrededor del tendón suele hacer desaparecer el problema. Algunos ejercicios, compresas frías o calientes también pueden ser indicados como complemento y prevención.
Otras causas a considerar en un hombro doloroso son el desgaste de la articulación en personas mayores o con enfermedades reumatológicas, fracturas y luxaciones ante un traumatismo intenso, tumores, el desprendimiento de algunas otras estructuras dentro del hombro o contusiones simples ante traumatismos banales.
Un dolor en el hombro que dure más allá de unos pocos días en ausencia o en presencia de un traumatismo siempre debe ser revisado por un médico especialista en Traumatología y Ortopedia. Las visitas al quiropráctico, al huesero o al sobador solo agravarán el problema con la respectiva pérdida de tiempo y de recursos.

Photos from Traumatología y Ortopedia. Dr. Walter Alcudia Hernández's post 01/03/2021

Lunes a sábado de 9 am a 5 pm. Previa cita. 933 121 1068.
Teresa Vera 224. Col. Centro. Comalcalco, Tabasco. Sin problemas de estacionamiento.

16/02/2021

LUMBALGIA O DOLOR DE ESPALDA BAJA

El dolor de la espalda baja es, con mucho, el motivo de consulta más frecuente en Traumatología y Ortopedia y constituye un problema de salud pública dada la frecuencia y los enormes costos económicos derivados de incapacidades, ausentismos laborales y tratamientos.
Las causas de la lumbalgia suelen ser muchas pero mencionaré las más comunes:
- Posturas inadecuadas como inclinar el torso hacia adelante al estar de pie y con las piernas estiradas (muy común en las tareas domésticas como lavar a mano, fregar los platos, planchar, barrer o estar al cuidado de un niño pequeño).
- Levantar grandes pesos con una técnica inadecuada.
- Posturas fijas prolongadas como permanecer mucho tiempo sentado o acostado en una sola posición.
- Falta de ejercicio físico que resulta en una musculatura débil susceptible de fatigarse y/o lesionarse.
- Uso prolongado de fajas en un intento de solucionar la lumbalgia y que sólo la empeora.
- Caídas recientes (sentones) desde poca altura.
- Desgaste de la columna vertebral en personas mayores.
(Existen muchas otras causas pero son menos frecuentes -hernias de disco, fracturas, inestabilidad de un segmento de la columna, tumores, etc.-)

Independientemente de la causa, en la mayoría de las situaciones existen medidas que podemos adoptar para mitigar el dolor de la espalda baja. Esto comúnmente se conoce como "higiene de columna" y consiste en corregir o mejorar las posturas corporales:
- Mantener en todo momento, y en la medida de lo posible, ya sea de pie o sentado, una postura erguida.
- Evitar permanecer mucho tiempo sentado. Es conveniente moverse y levantarse periódicamente del asiento, bien para estirarse, para ir a tomar agua, ir al baño o por cualquier motivo.
- Dormir de lado con las piernas dobladas y con una almohada entre las rodillas, o boca arriba con una almohada o sábanas enrolladas debajo de las corvas. No tumbarse boca abajo, no acostarse ni dormir en el suelo o en un colchón defectuoso, lo ideal es usar un colchón ortopédico.
- No usar fajas todo el tiempo. Esto debilita la musculatura y lo que se busca es fortalecerla. Su uso debe estar limitado sólo como vestidura de apoyo al realizar grandes esfuerzos y levantar cargas pesadas.
- Si es inevitable inclinar el torso hacia adelante en las tareas domésticas o laborales, usar un banco de altura de unos 15 cm y apoyar un pie sobre él, alternando los pies cada 5-10 minutos.
- Al levantar un objeto del suelo no hacerlo inclinándose con las piernas rectas sino agachándose y levantarse con la fuerza de los muslos cargando el objeto lo más cerca del cuerpo si es pesado.
- Evitar el sobrepeso.
- Muy importante realizar ejercicios de fortalecimiento, no sólo de la espalda baja y del abdomen sino de todo el cuerpo en general. Músculos fuertes no se fatigan, no duelen y difícilmente se lesionan.

La mayoría de nosotros ha experimentado al menos un episodio de lumbalgia en nuestra vida. Un poco de reposo y analgésicos de venta libre pueden aliviar el episodio doloroso pero si éste es recurrente, muy intenso, dura varios días o se irradia hacia las piernas acompañado de sensación de corriente eléctrica, debilidad u hormigueos en las piernas, acuda con su Traumatólogo Ortopedista quien identificará el origen del dolor y le prescribirá la medicación adecuada, además de indicarle todas las medidas expuestas líneas arriba.
En ocasiones se necesitará cirugía de columna si se trata de fracturas, segmentos inestables de la columna, hernias de disco o raíces nerviosas atrapadas.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidar nuestra espalda baja y nuestra salud en general incluso desde muy jóvenes.

Photos from Traumatología y Ortopedia. Dr. Walter Alcudia Hernández's post 12/02/2021

CAÍDAS DE GRANDES ALTURAS (TRAUMATOLOGÍA)

Las caídas de grandes alturas se consideran aquellas de más de 2 m. Generalmente asociada con las construcción y la industria, también se producen en el hogar por falta de cuidados y aparejos de protección.
Suelen ser más graves en el adulto mayor, los jóvenes pueden presentar menos daños y en los niños la tasa de mortalidad es alrededor del 6% debido a la elasticidad de sus huesos.
La situación más grave y peligrosa es cuando se cae completamente acostado pues la cabeza impacta directamente el suelo y aumenta la mortalidad, así también se producen contusiones pulmonares y en vísceras que constituyen serias complicaciones. En estos casos, el accidentado no debe ser movido, se debe estirar el cuello para permitir el paso del aire y esperar los servicios de Emergencia para su atención hospitalaria.
Cuando se cae de pie, la situación es diferente. La cabeza está lejos de la zona de impacto y el sistema muscuesquelético es quien se encarga de absorber la energía hasta disiparla en algún punto de abajo hacia arriba del cuerpo hasta que se disipe en forma de alguna fractura. Comúnmente los talones son los principales involucrados, seguidos del tobillo, la rodilla, la cadera y, debido a la inercia, el tronco se flexiona bruscamente hacia adelante produciendo a veces fracturas en las últimas vértebras torácicas y primeras lumbares, con o sin daño a la médula espinal y, finalmente las muñecas donde las manos se apoyan en el suelo. Para el Traumatólogo es crucial evaluar la forma en que cayó el paciente y examinar todas las articulaciones y segmentos antes dichos para una completa apreciación de las lesiones.
Las caídas de grandes alturas se producen por lo común, en pre-escolares por falta de supervisión, en adolescentes por intento de suicidio, en adultos en edad productiva durante la jornada laboral y en el mayor por la pérdida de destrezas físicas, equilibrio y fuerzas.
En el adulto joven y en el maduro se producen polifracturas cerradas o expuestas (donde el hueso rompe la piel y se expone) que generalmente demandan más de una intervención quirúrgica que se termina asociando a secuelas más o menos incapacitantes y a largos periodos de incapacidad.

En el caso que aquí presento, se trata de una varón sano y fuerte de 32 años que cayó de un andamio de 3 m mientras laboraba. Por fortuna cayó en una posición inclinada boca arriba, de tal modo que primero su talón derecho golpeó el suelo y tuvo oportunidad de extender el brazo izquierdo para evitar golpear la cabeza. Se produjeron así, fracturas cerradas multifragmentadas en el calcáneo derecho y en la muñeca izquierda. Sin otro tipo de lesiones a los órganos.
Se procedió al día siguiente a operar ambas fracturas en un sólo tiempo. Se realizó cirugía abierta al calcáneo (foto de abajo)* dónde se colocó una placa especial con tornillos y una aguja a fin de restituir la anatomía del calcáneo.
En la muñeca (fotos de arriba)* se realizaron maniobras externas (donde no fue necesario abrir) para corregir la fractura hasta su forma original. Se estabilizó con un minifijador externo percutáneo.
El pronóstico se espera bueno aunque no está exento de algunas complicaciones menores.

Una vez más, la mejor medida es la prevención. Evitar dejar a los pequeños sin supervisión adulta. Estar atento a las variaciones del estado de ánimo, ya de por sí cambiante en los adolescentes, de tal forma que no pase inadvertida una depresión. Utilizar todas las herramientas de seguridad en las labores que impliquen el riesgo de caídas y protocolizar cada acción o maniobra. No permitir de ninguna manera que un adulto mayor realice trabajos o reparaciones en grandes alturas.

* Las imágenes radiográficas de la izquierda corresponden a antes de la cirugía y las de la derecha, a después de realizadas ambas cirugías

22/10/2020

LAS FRACTURAS DE LA CADERA son una de las entidades más frecuentes a que se enfrenta un Traumatólogo Ortopedista. Se producen por lo habitual en personas mayores de 65 años (principalmente mujeres) como resultado de una caída a causa de un tropiezo o resbalón y en donde se cae sentado. A menudo estas fracturas requieren cirugía, ya sea mediante la colocación de una prótesis interna o de una placa con tornillos.
El objetivo de operar al paciente es reincorporarlo lo más pronto posible a sus actividades diarias ya que la postración prolongada en cama produce complicaciones como úlceras que pueden infectarse, neumonías o embolias pulmonares que pueden resultar fatales. No obstante, aún con la cirugía, existen riesgos tales como el aflojamiento o desanclaje de los tornillos, la luxación de la prótesis o que ésta se mueva de su lugar dado que en el adulto mayor es común que haya osteoporosis (huesos descalcificados).
Ya sea con cirugía o sin ella, los mayores con fractura de la cadera cursan también con complicaciones ajenas a la fractura, como la desestabilización o agravamiento de las enfermedades que padecen (diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, debilidad muscular, demencia, etc) por lo que la mejor medida es la prevención.
Si usted está a cargo de un adulto mayor, es importante que deje algunas luces encendidas en la noche cuando la persona se levanta al baño, que tenga a la mano sus lentes, una andadera o bastón, que no haya tapetes o alfombras con arrugas donde pudiese tropezar, escalones demasiado altos o escaleras, pisos mojados o superficies resbaladizas, vigilar que el calzado o sandalias tengan suelas antiderrapantes, evitar en lo posible el uso de medicamentos que produzcan demasiada somnolencia o mareos y procurar que la persona mayor cargue en todo momento un teléfono celular consigo (una buena parte de las caídas suceden en el baño por la noche y es difícil conseguir auxilio si la persona a cargo se encuentra en otra habitación o si el mayor está solo).
Si un adulto mayor sufre una caída, por ligera que pudiera parecer, como caer de una silla, acuda a la brevedad a su centro médico más cercano o con su Traumatólogo Ortopedista de confianza.

Photos from Traumatología y Ortopedia. Dr. Walter Alcudia Hernández's post 22/08/2020

LAS LESIONES DEL TOBILLO constituyen también una de las consultas frecuentes tanto para el Médico General como para el Traumatólogo/Ortopedista. La mayoría de éstas son torceduras o esguinces de tobillo que por lo regular curan en pocos días con reposo, hielo y antiinflamatorios.
Sin embargo, cuando el tobillo se fractura se está ante una situación delicada pues es una articulación que no tolera más allá de 2 milímetros de desplazamiento del o de los fragmentos fracturados. Observar una fractura no desplazada en una radiografía requiere pericia. En una fractura sin desplazamientos o desplazamientos mínimos puede bastar una bota de yeso bien moldeada y un periodo de recuperación de pocas semanas.
Para que el tobillo se fracture no se necesita una alta energía o un accidente aparatoso, basta con pisar una piedra mientras andamos en la calle y doblarnos el pie, pisar el borde de una banqueta o escalón, y en las mujeres, al usar tacones altos, con el solo hecho de perder el equilibrio.
Si el Traumatólogo Ortopedista observa en la radiografía un desplazamiento de 2 milímetros o más en un tobillo fracturado lo más probable es que indique una cirugía abierta, ya que es muy difícil acomodar los fragmentos por manipulaciones cerradas y más difícil aún, si acaso imposible, mantenerlos en su sitio.
El objetivo de la cirugía es restituir completamente la arquitectura normal del tobillo, sólo así la probabilidad de una buena o excelente recuperación alcanza hasta un 98%. El paciente debe empezar a mover su tobillo a los dos días después de la cirugía y comenzar a apoyar su pie al cabo de unas 6 semanas en promedio, cuando la fractura ya esté pegada o consolidada. Rara vez se necesitan yesos después de la cirugía si los implantes internos están bien colocados.
En las imágenes de abajo, vemos a la izquierda una fractura que afecta a ambos lados del tobillo y a la derecha, la correcta aplicación de los implantes y el restablecimiento de la anatomía del tobillo.
Una vez más, el error más común en que incurren los pacientes es en acudir a hueseros y quiroprácticos no entrenados quienes les aseguran una pronta curación incluso ante un tobillo con fracturas graves. Este error puede llevar al deterioro irreversible del tobillo y a disminuir en gran medida la calidad de vida del paciente (dolores progresivos, limitación de la movilidad del tobillo y cojera, desgaste precoz de la articulación e imposibilidad para regresar al trabajo o al deporte).
Si usted presenta alguna lesión en su tobillo, por insignificante que pueda parecerle, acérquese cuanto antes a su unidad médica más cercana o con su Traumatólogo Ortopedista de confianza.

03/07/2020

FRACTURA COMPLEJA DE RADIO DISTAL (de la muñeca) tratada exitosamente mediante maniobras externas y la colocación de un sistema Cole-Oblentz (clavos fijados al hueso y sostenidos por un yeso). La anatomía de la región se restituyó al 100%.
Idóneamente se debería tratar con un minifijador externo pero se optó por esta técnica por cuestiones de presupuesto.
Este tipo de fracturas son muy frecuentes a cualquier edad y el error más común por parte de nuestra población es acudir con sobadores y hueseros quedando con diversos grados de limitaciones.
Las fracturas de este tipo se producen al caer de la propia altura e interponiendo la mano extendida como un mecanismo reflejo de protección.
Acuda siempre a su hospital más cercano o con su Ortopedista de confianza.

En la imagen observamos en las fotos de la izquierda la muñeca fracturada con fragmentos muy desplazados y en las fotos de la derecha estos fragmentos correctamente reposicionados. El resultado final fue excelente una vez consolidada la fractura.

Photos from Traumatología y Ortopedia. Dr. Walter Alcudia Hernández's post 17/03/2020

Fractura compleja de cadera y acetábulo con excelente resultado

¿Quieres que tu consultorio sea el Clínica mas cotizado en Comalcalco?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Página web

Dirección


Teresa Vera 224, Colonia Centro
Comalcalco
86300

Horario de Apertura

Lunes 9am - 5pm
Martes 9am - 5pm
Miércoles 9am - 5pm
Jueves 9am - 5pm
Viernes 9am - 5pm
Sábado 9am - 5pm

Otros Medicina y salud en Comalcalco (mostrar todas)
Oral Medical Consultorio Dental Oral Medical Consultorio Dental
Barranco Sur S/n. Col Morelos. Referencia Frente A Súper Sánchez De Col. Santa Amalia
Comalcalco

CD 🦷 Niños Adolescentes, Adultos 🦷 Paciente comprometido sistémicamente

Odontologia Villa Aldama Odontologia Villa Aldama
Carretera Aldama-Francisco Ignacio Madero Primera Sección 144, Aldama, TAB
Comalcalco, 86640

Cirujano Dentista: Nicolas Ernesto Trujillo Cordova

Grupo Médico Santa Cruz Grupo Médico Santa Cruz
Boulevard Leandro Rovirosa Wade, Plaza Residencial Las Palmas
Comalcalco, 86330

Nos preocupamos por ti.

Avicena Farmacia Avicena Farmacia
Calle Juárez #926
Comalcalco, 86300

En Avicena Farmacia tenemos lo mejor para tu salud!

Centro de Salud Urbano Cocohital Centro de Salud Urbano Cocohital
Poblado Cocohital
Comalcalco, 86645

Pagina creada para informarle de los servicios otorgados en el Centro de Salud de Cocohital

LFT. Alejandra Berra Pérez LFT. Alejandra Berra Pérez
Calle Reforma NoRoute 455
Comalcalco, 86323

Profesional de la salud especializado en la rehabilitación de personas con padecimientos crónicos,

FisioHands FisioHands
Comalcalco, 86654

Ofrecemos una variedad de servicios estéticos y servicio de rehabilitación, entre ellos: *Tratamie

Hospital General Comalcalco PEMEX Hospital General Comalcalco PEMEX
Comalcalco, 86638

Página dedicada exclusivamente para actividades de promoción a la salud

ARUMA-Sanación Terapéutica ARUMA-Sanación Terapéutica
Boulevard Leandro Rovirosa Wade
Comalcalco, 86330

Somos un consultorio médico, donde te brindamos ayuda fisioterapeutica y estética.

FA Farmacia Familiar Aldama FA Farmacia Familiar Aldama
Comalcalco, 86660

La misión de Farmacia Familiar Aldama es proporcionar medicamentos de las mejores marcas y calidad al menor costó... siempre pensando en la economía de los hogares de Villa Aldama ...

Clínica Veterinaria Zoolomascotas Clínica Veterinaria Zoolomascotas
Comalcalco, 86640

Clínica Veterinaria, para mascotas y animales en general. Alimentos Accesorios para perros Medicame

Farmacia El Sinaí Farmacia El Sinaí
Calle Lerdo # 205/A, Junto A La Jikara, Tab. Centro
Comalcalco, 86670

Encontraras medicamentos Genéricos