Irving Ruelas-Psicólogo
Servicio de atención psicológica para adolescentes y adultos
Cuando el tiempo avanza se suele pensar que solo lo hace hacia adelante y en línea recta, pero la realidad es que se mueve de una forma espiral, haciéndonos creer que volvemos al mismo punto del inicio, pero en verdad nos refleja que este avance persiste y que es a través de nuestro propio crecimiento que nos damos cuenta de ello.
La gratificación emocional de la nostalgia no puede ser comparada por la oportunidad que nos brindamos de vivir nuevas experiencias.
Los factores comunitarios en la adicción
Existe una relación importante entre la comprensión del hombre y del mundo que una sociedad tiene, y el empleo que la misma hace de las distintas sustancias psicoactivas. Los valores predominantes, los estilos de vida y las creencias que el conjunto de la comunidad tenga acerca de las dr**as influirán, por tanto, en la elección de las sustancias y en los patrones de consumo de las mismas, constituyéndose como factores de riesgo y protección para el uso, abuso y dependencia por parte de sus individuos.
La deprivación social y la desorganización comunitaria, que pueden estar especialmente presentes en los barrios marginales de las grandes ciudades, son variables que, aun siendo insuficientes para explicar el consumo de sustancias, se constituyen en facilitadores del mismo en presencia de otros factores de riesgo. Tanto una como otra suelen llevar asociadas una mayor probabilidad de que la persona se vea implicada en conductas delictivas y en el consumo de sustancias, que debido al entorno pueden llegar a cronificarse y convertirse en un estilo de vida, ligado en algunas ocasiones al desarrollo de una personalidad antisocial.
Las creencias que la propia sociedad tenga acerca del uso de sustancias y la percepción de riesgo acerca de las mismas también es un factor importante en el riesgo asociado al uso, abuso y dependencia. En este sentido está ampliamente demostrada la existencia de una relación inversa entre el riesgo percibido de una droga en particular y el consumo de la misma. Así, a mayor riesgo percibido, menor consumo, y viceversa. Por otra parte, la percepción social de una sustancia y el riesgo asociado, tendrá una plasmación en las normas legales, que contribuirán a reforzar dicha imagen o a promover la transformación social. La despenalización del consumo privado o el hecho de que las leyes sean más duras con los delitos asociados a la he***na o a la co***na respecto al cannabis, son sólo dos ejemplos de esta relación.
La influencia del apego y los estilos de crianza en las adicciones
Uno de los principales factores a tener en cuenta es la relación de apego con los padres, que influye de forma destacada en la conformación de la personalidad y en la adquisición de los recursos necesarios para el afrontamiento de las dificultades que irán apareciendo a lo largo de la vida. Los adolescentes que crecen en una familia con un apego seguro, con posibilidad para tratar abierta y directamente los conflictos, tendrán más probabilidades y facilidades para llegar al estadio de logro de identidad, mientras que la existencia de un apego inseguro se asocia al estado de difusión de identidad. En lo que se refiere al consumo de sustancias en la adolescencia, éste puede interpretarse como una estrategia de afrontamiento inadecuada frente al estrés emocional, y se relacionaría con la existencia de un apego no seguro (temeroso-evitativo).
Un segundo factor de gran relevancia es el tipo de crianza, dentro de la que debemos diferenciar dos dimensiones: control y calidez paterna. Juntas, estas dimensiones configuran los cuatro posibles estilos de crianza: autoritario, con elevado control y baja calidez; permisivo, con bajo control y elevada calidez; democrático, con alto control y alta calidez; e indiferente, con bajo control y baja calidez. Las familias en que los padres son autoritarios darán lugar a hijos apartados y temerosos, y que en la adolescencia se pueden volver agresivos y rebeldes en el caso de los varones, o pasivas y dependientes en el caso de las mujeres. Por otra parte, la presencia de padres permisivos aumentará las probabilidades de que los hijos sean autoindulgentes, impulsivos y socialmente ineptos, o bien activos, sociables y creativos, o también rebeldes y agresivos. Los hijos de padres con un estilo democrático tienden a tener confianza en sí mismos, un mayor control personal y son más competentes socialmente. Por último, la existencia de padres indiferentes será el predictor de peor pronóstico para los hijos. Por tanto, el predominio de un estilo parental u otro, y la percepción que el adolescente tenga del mismo, aumentarán o disminuirán las probabilidades de uso, abuso y dependencia de sustancias en la adolescencia, así como su mantenimiento posterior.
La adolescencia y la adiccion
La adolescencia es un período caracterizado por el cambio en las distintas facetas de la vida, y supone el paso gradual de la infancia a la adultez. En esta etapa del desarrollo, la persona tendrá como una de las principales tareas la elaboración del concepto de “sí misma”, de su identidad, frente a la confusión reinante en su vida en ese momento. Esta tarea puede durar hasta la edad psicológica adulta, e implica sucesivos estados de identidad en los que el individuo ha de comprometerse activamente para solucionar las distintas crisis: difusión de identidad (ausencia de compromiso y de crisis), aceptación sin raciocinio (ausencia de crisis, compromiso con los valores de otra figura significativa), moratoria (situación de crisis, valoración de las distintas alternativas) y, por último, el logro de la identidad.
El proceso de búsqueda de la identidad, que habitualmente se asocia a una progresiva independencia del grupo familiar y a una creciente influencia del grupo de iguales hace de la adolescencia un período crítico en lo que se refiere a las conductas de riesgo en general, y concretamente al uso de sustancias, siendo el momento en que se comienza a experimentar con ellas y donde se produce la mayor prevalencia de consumos. El paso a la adultez, marcado principalmente por el inicio de la actividad laboral y la formación de una familia propia, es un factor que parece fundamental en la disminución del consumo de sustancias y el retraso generalizado en nuestra sociedad de la asunción del rol de adulto podría explicar la extensión del consumo hasta la adultez temprana.
¿Cómo afectan las dr**as al cuerpo humano?
Alcohol:Sustancia que se obtiene por fermentación (ej., vino, cerveza) o destilación (ej., aguardiente, brandy, ron, etc.) cuyo principal compuesto es el etanol. Su consumo a partir de cierta dosis altera el estado de conciencia. Es un sedante/hipnótico. Su consumo excesivo o crónico produce intoxicación, dependencia y síndrome de abstinencia. Esto lleva al individuo a padecer un gran número de trastornos mentales, físicos y orgánicos.
Anfetaminas. Sustancias psicoestimulantes que pueden ingerirse por distintas vías (oral, fumada, intravenosa). Producen intensos efectos estimulantes. En personas dependientes produce ansiedad intensa pero temporal, así como ideación paranoide y episodios psicóticos parecidos a los de la esquizofrenia tipo paranoide.
Benzodiacepinas. Conjunto de sustancias que se utilizan con fines médicos, con funciones sedantes, hipnóticas y relajantes. Su consumo reiterado suele producir dependencia y su abandono brusco síndrome de abstinencia. Por ello debe utilizarse adecuadamente y siempre bajo supervisión médica. Es una sustancia que tiene también un amplio abuso fuera del contexto médico.
Co***na: Sustancia que se extrae del arbusto de la coca (Erythroxylum coca). Se toma, a nivel tradicional en algunos países, en forma de hojas de coca mascadas. En su estado manufacturado se consume su alcaloide co***na (clorhidrato de co***na) y otros preparados con impurezas (ej., el basuco). El crack se prepara con pasta base de co***na amalgamada con bicarbonato sódico. La co***na es un poderoso estimulante del SNC que produce euforia, alerta, insomnio, etc. Normalmente suele consumirse esnifada.
Cannabis (Cannabis sativa). Planta con efectos psicoactivos de la que se pueden fumar sus hojas (ma*****na) o fumar su resina (hachís). El componente psicoactivo más impotante del cannabis es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Produce, como otras dr**as, intoxicación (ej., euforia, ansiedad, desconfianza, etc.), dependencia, síndrome de abstinencia, tolerancia, etc. Es la droga ilegal actualmente más consumida.
Inhalantes, inhalables o sustancias volátiles. Sustancias (habitualmente disolventes) contenidas en algunos de los siguientes productos: laca de uñas, disolventes, insecticidas, quitamanchas, pinturas, pegamentos, colas, gasolina de coches, barnices, desodorantes, cementos plásticos y aerosoles. Algunas de las sustancias que pueden contener estos productos son la acetona, el alcohol butílico, el tolueno o la bencina. Estas sustancias tienen efectos psicoactivos y se consumen por aspiración, generalmente por medio de bolsas de plástico, con fines embriagantes. Su consumo suele darse en niños, adolescentes y en personas de zonas pobres o marginales que no pueden acceder al consumo de otras dr**as. Son sustancias muy tóxicas y producen lesiones físicas graves en poco tiempo
Opiáceos. De la planta del opio (Papaver somniferum) se derivan un gran número de sustancias opiáceas. La morfina es el principal alcaloide del opio. Otros son la diacetilmorfina (diamorfina, he***na), hidromorfina, codeína y oxicodona. La metadona es un opiáceo semisintético. Su consumo, como las otras dr**as, produce una característica intoxicación, tolerancia, síndrome de abstinencia, craving, etc. Su principal efecto es una sensación de euforia placentera con un alivio de todas las tensiones y ansiedades, así como del dolor. El síndrome de abstinencia se caracteriza, en la he***na, por inquietud, irritabilidad, bostezos, temblores, secreción de moquillo y lágrimas, sudoración, estornudos incontrolados, dolores en las extremidades, dilatación pupilar, escalofríos, fiebre, calambres, espasmos musculares, diarrea, vómitos, etc.
Tabaco. Producto que se extrae de la planta Nicotiana Tabacum y del que se elaboran los ci*******os, los puros y el tabaco para p**a y tabaco de liar, entre los más importantes. Su consumo produce dependencia y síndrome de abstinencia al dejar de consumirlo. Su principal alcaloide es la nicotina. Tiene propiedades tanto estimulantes como sedantes. Es la sustancia psicoactiva que produce el mayor nivel de mortalidad prematura por las sustancias nocivas que van en el humo que se inhala.
¿Qué es la dopamina y cual es su influencia en las adicciones?
La dopamina es el neurotransmisor clave en el circuito de recompensa ,el cual se trata de un circuito cerebral existente no sólo en el ser humano sino compartido con la gran mayoría de los animales. Es, por tanto, un sistema primitivo. De manera natural, este circuito es básico para la supervivencia del individuo y de la especie, ya que de él dependen actividades placenteras como la alimentación, la reproducción, etc. La activación del circuito de recompensa facilita el aprendizaje y el mantenimiento de las conductas de acercamiento y consumatorias, en principio, importantes y útiles para la adaptación y la supervivencia.
El consumo agudo de sustancias supone un incremento de la liberación de dopamina y por tanto de su actividad, que conlleva una intensificación en la sensación de placer. No obstante, el consumo crónico ya no parece producir mayor liberación de dopamina, sino alteraciones a nivel de los receptores del neurotransmisor. Clínicamente esto se manifiesta en la tolerancia, es decir, en la necesidad de un mayor consumo de sustancia para lograr un mismo efecto. La disminución de la dopamina y los cambios neuroadaptativos consiguientes hacen que el sujeto potencie el consumo de la sustancia como manera de mantener constante el grado de estimulación.
¿Qué se entiende por codependencia en el ámbito de las adicciones?
El término hoy día hace referencia a la actitud obsesiva y compulsiva hacia el control de otras personas y las relaciones, fruto de la propia inseguridad. Y es condición necesaria que el trastorno o la enfermedad de la otra persona sea crónica, pero llevando asociada la esperanza de que puede ser curada.
La expresión sintomática del codependiente se caracteriza por la necesidad de tener el control sobre el otro, por una baja autoestima, por un autoconcepto negativo, por la dificultad para poner límites, por la represión de sus emociones, por hacer propios los problemas del otro, por la negación del problema, por ideas obsesivas y conductas compulsivas, por el miedo a ser abandonado, a la soledad o al rechazo, por su extremismo(o son hiper responsables o demasiado irresponsables). Además se siente víctima porque sacrifica su propia felicidad, tiene dificultad para la diversión y se juzga sin misericordia.
Más información en:
https://www.redalyc.org/pdf/2650/265019663002.pdf
¿A qué se le conoce como craving?
Se define como craving aquella conducta marcada por la necesidad de consumo de sustancias y la falta de control sobre el mismo, asentada sobre una base neuroquímica. Recoge este término aspectos fisiológicos (tolerancia, abstinencia, búsqueda del efecto euforizante de las sustancias) y psicológicos (incluidos los promovidos por la interacción social).
Se distinguen el fenómeno de los craving y los impulsos,
describiendo los primeros como la sensación subjetiva (p. ej., arou-sal físico, arousal emocional, «necesidad» y «deseo») de deseo por conseguir el estado psicológico inducido por las dr**as. En cambio, los impulsos se describen como el determinante conductual de buscar y tomar dr**as.
¿En que consiste el modelo transteórico planteado por Prochaska y DiClemente?
En 1984, Prochaska y DiClemente formularon la hipótesis de que los cambios de conducta siguen una serie de etapas más o menos estandarizadas, tanto en los cambios espontáneos como en aquellos que siguen a recomendaciones terapéuticas. Estos estadios corresponden a lo que denominaron: "las etapas del cambio".
Este modelo fue inicialmente utilizado para predecir el abandono del tabaquismo en fumadores. Sin embargo, en los últimos años, el modelo ha ido adquiriendo consistencia y ha sido aplicado en un amplio espectro de cambios de conducta: disminución de prácticas de riesgo para la infección por el VIH, ejercicio físico, dieta saludable, etc.
El Modelo Transteórico concibe el cambio de conducta como un proceso relacionado con el progreso a través de una serie de cinco estados:
- Precontemplación
- Contemplación
- Preparación
- Acción
- Mantenimiento
Estos estados, denominados del cambio, son dinámicos (las personas que se encuentran en cada uno de ellos difieren del resto en muchos aspectos). Consecuentemente, el modelo también describe los tres factores que caracterizan a las personas en cada etapa del cambio. Estos tres factores son:
Los procesos del cambio: lo que la gente piensa y hace para cambiar su conducta.
El balance de decisión: la evaluación entre los pros y los contras del cambio.
La autoeficacia: La confianza y la capacidad para conseguir el cambio.
En la siguiente imagen se ilustra el proceso de cambio en relacion al hábito de fumar, cabe mencionar que el proceso de cambio no obedece a una duración especifica, sino a la efectividad de los procesos empleados para el mismo.
¿Cual es uno de los factores que influye en que el adicto siga consumiendo?
Como consecuencia del consumo de dr**as, se genera un deterioro considerable en el area del cerebro llamada corteza pre frontal, la cual, entre otras funciones, es responsable de la toma de decisiones de forma automática, asi como el balance decisional entre las consecuencias negativas y positivas de la conducta.
En la siguiente imagen se ilustra el funcionamiento de la prueba llamada GAMBLING, que tiene como objetivo examinar distintas capacidades:
1-La capacidad decodificar el contenido emocional de los estímulos y la motivación.
2-La capacidad de monitorización de la acción.
3-La memoria de trabajo
En el transcurso de la vida numerosas experiencias dejaran una huella en nosotros, que con el tiempo evolucionara nuestra forma de interactuar con los que nos rodean, ¿ Es acaso el peso y el valor del pasado mayor que el de nuestra vida y el nuestro futuro?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Contato el consultorio
Teléfono
Página web
Dirección
Culiacán
Avenida Vicente Rivapalacio 33, 80000 Culiacán Rosales SIN
Culiacán, 80249
Instituto de Psicoterapia
Valentin Canalizó 196 Col. Lazaro Cárdenas
Culiacán
Somos un grupo 4to y 5to paso, que estamos apegados a la literatura de AA. Brindado apoyo terapéutico, en el cual ayudamos a(hombres, mujeres, jóvenes y niños) con problemas de cua...
Fovissste Chapultepec
Culiacán
Centro de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.
Culiacán
Ψ Atención psicológica enfocada en niños y adolescentes con problemas escolares, conductuales y emocionales. Ψ Aquí encontrarás temas de crianza y familia a la luz de la psicología...
Calle Moscú, Fracc Villaverde, Culiacán Rosales, SIN
Culiacán, 80184
Experiencia en tanatolgia, en acompañamiento personalizado Psicóloga en Asociación Déjalos ir con amor Invitada más de 15 años en Asociación ANSPAC, como promotora en la impartic...