Dönza.mx
Página donde comparto mis experiencias cultivando plantas, especialmente orquídeas. �
Flor de tatananche (𝘓𝘢𝘦𝘭𝘪𝘢 𝘢𝘭𝘣𝘪𝘥𝘢)
Las flores han acompañado a la humanidad desde sus inicios y han sido el instrumento ideal para elevar su fe.
En el marco de la llegada de nuestros difuntos durante El Día de Mu***os la Flor de tatananche ofrece precisamente lo que deseamos para ellos, pues es una bellísima flor blanca que evoca a la espiritualidad, la pureza y sobre todo la paz que las ánimas requieren para su eterno descanso.
Poco o nada se sabe de lo que pasa después del más funesto final que a todos nos espera, pero si de algo debemos estar totalmente seguros es que el amor se quedará y nos hará inmortales, viviendo en el corazón de las personas que nos amaron.
¡Feliz Día de Mu***os!
Flor de las ánimas (𝘓𝘢𝘦𝘭𝘪𝘢 𝘢𝘶𝘵𝘶𝘮𝘯𝘢𝘭𝘪𝘴)
Esta planta tiene una relación muy estrecha con la celebración del Día de Mu***os en México pues su época de floración coincide con la llegada de las almas que en vida nos acompañaron a nuestro plano de existencia.
Crece en bosques de pino-encino en estados como Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, EdoMéx y la CDMX y sus flores son usadas en algunas regiones del país para adornar los altares o las tumbas de los difuntos.
La cultura mexicana siempre ha venerado la muerte, no por miedo quiero pensar, sino porque es el único hecho inequívoco e ineludible al que todas y todos nos enfrentamos. Además, siendo optimista, la muerte no es tan mala, si cada año me dejase regresar para ver la belleza de estas flores.
Un misterio (𝘓𝘢𝘦𝘭𝘪𝘢 𝘨𝘰𝘶𝘭𝘥𝘪𝘢𝘯𝘢)
Hay cosas que no tienen una explicación y 𝘓𝘢𝘦𝘭𝘪𝘢 𝘨𝘰𝘶𝘭𝘥𝘪𝘢𝘯𝘢 es una de ellas.
De acuerdo a la CONABIO esta especie se encuentra extinta en vida silvestre y sólo se tienen registros de poblaciones que sobreviven gracias al cultivo de traspatio de algunos pobladores de la Barranca de Metztitlán en el estado de Hidalgo. Aunado a lo anterior, esta orquídea es altamente autoincompatible, pues al polinizarse con su propio polen o con el de otra planta de la misma especie no es capaz de producir cápsulas y cuando lo hace las semillas obtenidas están desprovistas de embrión, esto sugiere que probablemente todas las plantas cultivadas fueron propagadas vegetativamente de una misma planta madre.
Todo parece estar en contra de la existencia de esta orquídea, pero aquí está, luciendo flores espectaculares en mi colección. Poseer algún ejemplar de esta especie confiere una gran responsabilidad como coleccionista y me hace sentir que puedo aportar un granito de arena en pos de su conservación.
𝘋𝘪𝘤𝘩𝘳𝘰𝘮𝘢𝘯𝘵𝘩𝘶𝘴 𝘤𝘪𝘯𝘯𝘢𝘣𝘢𝘳𝘪𝘯𝘶𝘴.
Es una orquídea algo fuera de lo común, esta es de hábito terrestre y cada año durante la época lluviosa emerge del suelo con una única inflorescencia, algo similar a las Dalias, Amaryllis y Tulipanes.
𝘊𝘪𝘯𝘯𝘢𝘣𝘢𝘳𝘪𝘯𝘶𝘴 proviene del latín y quiere decir 'Rojo escarlata' que hace referencia a las atractivas brácteas y flores que están impregnadas con tonalidades rojizas, anaranjadas y amarillas.
Es más o menos común encontrarlas en la zona metropolitana del Centro de México en ambientes urbanos, lo cual demuestra la resiliencia de esta especie ante el severo paso de la urbanización sobre la vegetación silvestre.
Muchas plantas se abren paso por sí solas, es cosa de no entorpecer su camino.
Coatzontecomaxochitl (𝘚𝘵𝘢𝘯𝘩𝘰𝘱𝘦𝘢 𝘵𝘪𝘨𝘳𝘪𝘯𝘢)
Este nombre común proviene del náhuatl y en español se traduce como "Flor en forma de cabeza de serpiente" debido a la extraña forma de la columna con el labelo que se parece precisamente a eso, la cabeza de una serpiente.
Esta orquídea es endémica de México y está presente en estados en los que incide la Sierra Madre Oriental en selvas medianas y bosques de encino, pino y liquidámbar.
Además de mostrar flores con una forma muy atractiva, estas también poseen una potente fragancia que puede percibirse a algunos metros de distancia, lo anterior ha provocado que se vuelva muy codiciada entre coleccionistas. Dicha demanda de plantas ha causado la extracción de ejemplares en estado silvestre a tal grado que al día de hoy se encuentra bajo la categoría de amenazada en la NOM-059-SEMARNAT.
Es urgente hacer difusión sobre las amenazas a las que se enfrentan esta y muchas otras especies mexicanas, pero también urgen propagadores que atiendan la demanda de estas plantas, para que a la par de cubrir este nicho comercial se reduzca la presión sobre las poblaciones naturales.
Pe**te queretano (𝘓𝘰𝘱𝘩𝘰𝘱𝘩𝘰𝘳𝘢 𝘥𝘪𝘧𝘧𝘶𝘴𝘢)
Cactus endémico de México, más específicamente del sur del estado de Querétaro y que crece en el matorral xerófilo en climas secos.
Esta especie no contiene niveles suficientes de mezcalina como su pariente 𝘓𝘰𝘱𝘩𝘰𝘱𝘩𝘰𝘳𝘢 𝘸𝘪𝘭𝘭𝘪𝘢𝘮𝘴𝘪𝘪, lo cual no le confiere un uso como planta alucinógena.
Debido a su atractiva forma, sus pequeñas pero lindas flores blancas y por su similitud con su pariente alucinógeno ha acumulado popularidad entre los coleccionistas, lo cual ha desembocado en la disminución de ejemplares en el medio natural.
Al día de hoy esta especie se encuentra bajo la categoría de amenazada de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT, por lo que se invita a no adquirir ejemplares extraídos de la naturaleza.
𝘚𝘰𝘣𝘳𝘢𝘭𝘪𝘢 𝘮𝘢𝘤𝘳𝘢𝘯𝘵𝘩𝘢
Esta planta que pertenece a la familia de las orquídeas se encuentra presente en los estados del oriente y sur del país hasta llegar a Costa Rica en bosques mesófilos de montaña y selvas tropicales; en Veracruz es ampliamente cultivada a tal grado que a finales de este mes se llevará a cabo la Exposición de Sobralias en Coatepec.
Lo anterior deja en evidencia el alto valor estético de esta especie, pues el follaje recuerda al bambú, con cañas delgadas y largas, cubiertas por las vainas de hojas que crecen alternadamente y que una vez entrada la primavera, de los apices emergen flores de gran tamaño y con una amplia variedad de colores, en este caso un rosado casi blanco y un centro amarillo, muy hermosa desde mi punto de vista.
A esta orquídea se le conoce de diferentes formas de acuerdo a la región en la que se encuentre, Lirio de San Juan, Tempachocani y Atempanxochichocane (palabra en náhuatl que quiere decir "Flor que llora al borde del río") son los nombres comunes más empleados en el territorio mexicano.
𝘓𝘦𝘰𝘤𝘩𝘪𝘭𝘶𝘴 sp.
Las orquídeas de este género son pequeñas y se encuentran bien arraigadas a ramas delgadas, por lo que han adoptado el título de "orquídeas de ramita".
En este ejemplar resalta la cantidad de flores acomodadas en esos bonitos racimos que sobresalen de esa maraña de hojas y raíces; y que aunque son pequeñas, los más observadores caemos rendidos ante su belleza.
Las colecciones son excelentes aliadas para la conservación 𝘦𝘹 𝘴𝘪𝘵𝘶 de especies silvestres y si bien, muchas de las orquídeas que se coleccionan es por sus atributos estéticos, hay muchas otras especies que merecen ser valoradas por su importancia en la biodiversidad y esta es una de ellas.
𝘌𝘯𝘤𝘺𝘤𝘭𝘪𝘢 𝘩𝘢𝘯𝘣𝘶𝘳𝘺𝘪
Esta planta es miembro destacado de mi colección, vean el contraste que hacen las flores; con su color chocolate de los pétalos más el encendido labelo púrpura, con el cielo azul al fondo.
Es una especie muy adaptable, en casa crece bajo malla sombra y brindo riegos abundantes durante la temporada lluviosa del año, que en el centro de México es de Mayo a Noviembre, mientras que de Diciembre a Abril los reduzco considerablemente a uno o dos por quincena.
El resultado de un buen manejo son estas hermosas flores de larga duración y que se ganan el protagonismo entre las otras plantas de la colección.
Camote de agua (𝘗𝘳𝘰𝘴𝘵𝘩𝘦𝘤𝘩𝘦𝘢 𝘮𝘪𝘤𝘩𝘶𝘢𝘤𝘢𝘯𝘢)
Se trata de una especie de orquídea de hábito semiterrestre, que crece en depósitos de hojarasca y materia orgánica en México, Honduras y Guatemala y que además parece tener valor medicinal entre las comunidades donde ésta se encuentra.
En los estados de Michoacán y Oaxaca se recolecta y se vende en mercados por poseer propiedades benéficas ante problemas renales. En Honduras se le conoce como "matasequía", pues los campesinos obtienen agua de sus pseudobulbos suculentos (en botánica la suculencia hace referencia a los órganos que almacenan agua).
La relación humanidad-plantas ha sido tan estrecha que nos ha permitido encontrar alivio a enfermedades a través de las sustancias presentes en la flora que nos rodea.
Limoncitos (𝘗𝘳𝘰𝘴𝘵𝘩𝘦𝘤𝘩𝘦𝘢 𝘬𝘢𝘳𝘸𝘪𝘯𝘴𝘬𝘪𝘪).
Especie que se distribuye en el occidente mexicano, desde el estado de Michoacán hasta Oaxaca en sitios cuyo clima es templado con lluvias en verano, por lo que está adaptada a largos períodos de baja humedad.
La planta crece de forma epífita e invertida y las flores son colgantes, bastante grandes en relación al tamaño del pseudobulbo, aunado a lo anterior las flores tienen un hermoso tono amarillo y una potente fragancia que recuerda a los cítricos, de ahí su nombre popular.
Esta orquídea se encuentra dentro de la NOM-059-SEMARNAT como especie sujeta a protecciónespecial debido a la excesiva extracción de ejemplares de su hábitat, por lo que es importante conservar y aprovechar de forma sustentable de tal forma que como coleccionistas sigamos disfrutando de sus bellas flores sin amenazar el equilibrio ecológico.
Flor de Corpus (𝘓𝘢𝘦𝘭𝘪𝘢 𝘴𝘱𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴𝘢)
Las flores acompañan la humanidad desde sus inicios y su relación es tan estrecha que se han vuelto una herramienta para elevar su fe.
En algunas regiones del país se emplean las flores de esta orquídea para adornar las yuntas con las que se ara la tierra durante la fiesta dedicada a San Isidro Labrador, el santo patrono de los agricultores.
La floración de esta orquídea nativa del centro-occidente del país coincide con el inicio de la estación lluviosa del año, que además, indica el inicio de las actividades agrícolas que dependen del temporal.
La agricultura tradicional muchas veces es un acto de fe, y qué mejor ofrenda que las bellas flores de esta planta para pedir por las buenas cosechas.
𝘌𝘯𝘤𝘺𝘤𝘭𝘪𝘢 𝘢𝘮𝘣𝘪𝘨𝘶𝘢.
Esta especie se encuentra desde el sur del país, en el estado de Chiapas hasta países de Centroamérica.
Doscientas ocho flores este año, no escatimó, por ello se ha vuelto una de las plantas más preciadas dentro de mi colección.
La cámara no le hace justicia a tan imponente espectáculo, espero la disfruten tanto como yo.
Endemismo (𝘓𝘰𝘱𝘩𝘪𝘢𝘳𝘪𝘴 𝘴𝘵𝘳𝘢𝘮𝘪𝘯𝘦𝘢).
De acuerdo a la Biología, se dice que una especie es endémica cuando su localización se restringe a un determinado territorio y no se encuentra naturalmente en otro lugar.
𝘓𝘰𝘱𝘩𝘪𝘢𝘳𝘪𝘴 𝘴𝘵𝘳𝘢𝘮𝘪𝘯𝘦𝘢 es otro ejemplo de endemismo, pues esta orquídea crece únicamente en selvas tropicales del estado de Veracruz y en algunas colinas de Puebla en clima intermedio, entre los 600 y los 1400 m.s.n.m.
Sus hermosas inflorescencias cargadas con múltiples flores de color marfil son la causa de su extracción y su venta ilegal, lo que ha contribuido en la disminución de individuos libres en la naturaleza.
Hagamos conciencia sobre cómo nuestro actuar perjudica el equilibrio ecológico.
𝘌𝘱𝘪𝘥𝘦𝘯𝘥𝘳𝘶𝘮 𝘱𝘢𝘳𝘬𝘪𝘯𝘴𝘰𝘯𝘪𝘢𝘯𝘶𝘮
Flores hechas para ser las protagonistas de la noche. El color blanco de su labelo, aunado a la fuerte fragancia que emite una vez que el sol se oculta hace que cualquiera se detenga a admirar este espectáculo floral.
En México se encuentra en bosques de pino-encino y en bosques mesófilos de montaña en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. De acuerdo al tipo de vegetación el clima adecuado para esta orquídea es el templado a frío, con humedad ambiental más o menos constante a lo largo del año.
En casa crece sin problemas sobre un tronco del que cuelgan esas elegantes hojas carnosas y con riegos constantes a lo largo del año.
Este año fueron 9 flores y no dudo que sean más para el próximo.
GUÍA DE CULTIVO DE 𝘊𝘶𝘪𝘵𝘭𝘢𝘶𝘻𝘪𝘯𝘢 𝘱𝘦𝘯𝘥𝘶𝘭𝘢.
No existen recetas ni un paso a paso absoluto en el cultivo de orquídeas, sin embargo me complace compartir los aspectos que cuido para obtener buenas floraciones de esta bella especie.
1. Es vital tener en cuenta que esta una planta propia de bosques húmedos y bosques mesofíticos que son de templados a fríos, por lo que si se pretende cultivar en un clima cálido lo más probable es que NO prospere.
2. Es necesario comprender que en su lugar de origen se presenta un período donde ocurre una disminución de humedad y generalmente se comprende desde mediados de noviembre a mediados de mayo, por esta razón es imprescindible disminuir la frecuencia de riegos. En lo personal yo riego ligeramente cada 20 días durante el invierno, es decir diciembre, enero y febrero.
3. La luz solar parece tener un efecto positivo en la inducción de la floración de 𝘊𝘶𝘪𝘵𝘭𝘢𝘶𝘻𝘪𝘯𝘢 𝘱𝘦𝘯𝘥𝘶𝘭𝘢, por este motivo coloco mi planta bajo una malla para mosquitero y recibe más de 8 horas de luz desde noviembre a mayo.
4. Una vez iniciadas las lluvias, que en el centro de México ocurren entre mayo y noviembre, cambio de lugar a uno más sombreado, además de que permito que reciba la mayor cantidad de agua posible, con lo que se favorece el desarrollo de pseudobulbos grandes y fuertes. En caso de que las lluvias no sean constantes entonces intervengo con dos riegos semanales.
5. Aunque es epífita (que crece sobre el fuste o ramas de otras plantas), he visto excelentes resultados al colocarla en maceta con sustrato, el que coloqué está compuesto por una base de poliestireno expandido (unicel) y el resto lo compone corteza y carbón en partículas de más o menos 2 cm de tamaño.
A modo de conclusión cabe recalcar que las plantas silvestres viven adaptadas al medio donde crecen, por lo que es necesario asumir que los cultivadores somos lo que debemos adecuar nuestras prácticas de cultivo y no al revés, si esto se lleva a cabo y con la debida paciencia no les aseguro nada más que el éxito con esta especie que ha sabido ganarse un lugar predilecto en mi colección.
Chorritos (𝘊𝘶𝘪𝘵𝘭𝘢𝘶𝘻𝘪𝘯𝘢 𝘱𝘦𝘯𝘥𝘶𝘭𝘢).
A mi parecer es de las orquídeas más espectaculares que puede ofrecer México a todo el mundo. Es propia de bosques húmedos y bosques mesofíticos de barranca en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Aunque es sencillo mantenerla con vida en cultivo promover la floración puede ser un reto mayúsculo. En esta ocasión produjo bastantes flores bien perfumadas en cuatro inflorescencias.
Durante su temporada de reposo es necesario disminuir los riegos y la humedad ambiental, así como exponerla a la mayor cantidad de luz solar sin que se dañe el follaje.
El éxito no es un proceso ascendente, pues el aprendizaje no siempre trae consigo los eventos esperados, pero en este año celebremos que hay 42 flores bien logradas.
Flor de cera (Hoya carnosa).
Planta trepadora nativa de Asia que ha venido acumulando fama entre los coleccionistas de plantas por sus peculiares inflorecencias.
Forma umbelas casi esféricas, llenas de flores con textura cerosa, muy brillantes, que resaltan por sus pétalos de color rosa pastel y una corona de extremos color marfil y un interior color vino, de ellas brota una considerable cantidad de néctar y una fragancia sumamente dulce y agradable.
No me consideraba fanático de estas plantas, pero verla florecer en mi colección bastó para hacerme querer ampliar mi colección de Hoyas.
Coquitos. (Maxillaria tenuifolia)
Es una especie que se ubica en México y países de Centroamérica como Guatemala, Belice, etc.
Ha adquirido fama dentro de las colecciones debido a su porte erguido, sus hojas delgadas y alargadas, pero quizá lo que más atrae de esta orquídea son sus peculiares flores de color cremoso y manchas en diferentes tonalidades rojizas y que además emiten una potente fragancia que recuerda al coco, es tan fuerte que se puede percibir a unos cuantos metros de distancia.
Sin duda es un gran ejemplar, pues la planta es elegante, las flores son lindas y con su fragancia hacen que uno no quiera dejar de admirarla.
Agua que da vida (𝘌𝘤𝘩𝘦𝘷𝘦𝘳𝘪𝘢 𝘤𝘢𝘯𝘵𝘦).
Parece el oasis que calma la sed de quien se la tope, pues es una planta propia de climas secos en el estado de Zacatecas. Cante proviene de la lengua pame y significa "Agua que da vida".
Su cultivo me parece un tanto retador pues demanda un equilibrio hídrico muy especial; el exceso de agua provoca la aparición de hongos y podredumbres; con escasez de agua empieza a decaerse y a perder su forma. Hasta el momento lo que me funciona es*:
•Regar profundamente cada 3 semanas, incluso hasta una vez al mes, me aseguro de que el sustrato esté completamente seco entre riego y riego.
•Luz brillante, aunque tolera el sol directo he visto mejores resultados bajo la malla sombra o a la sombra de algún árbol.
•La protejo a toda costa de la lluvia, a parte de manchar sus hojas, aumenta la probabilidad de incidencia de enfermedades por hongos.
Con lo anterior he logrado observar esta linda roseta de color aguamarina con bordes rosados. Sin duda es una planta muy bella.
*Cualquier recomendación o guía de cultivo debe ser modificada al contexto en que se desarrolla la planta; el clima, la disponibilidad de tiempo del cultivador y su conocimiento obligan a adecuar las labores culturales de cualquier especie.
Gallinitas (𝘙𝘩𝘺𝘯𝘤𝘩𝘰𝘴𝘵𝘦𝘭𝘦 𝘤𝘦𝘳𝘷𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴𝘪𝘪).
El color blanco de sus tépalos recuerdan a una pequeña ave al vuelo, es sin dudarlo otra maravilla que sólo se encuentra en bosques mesófilos de montaña, desde Nayarit hasta Oaxaca.
Su lugar de origen sugiere condiciones ambientales húmedas y frescas durante la mayoría del año y es precisamente lo que procuro brindarle; una maceta de plástico con sustrato a base de tepojal y corteza en trozos pequeños, con la mezcla anterior puedo proporcionar riego diario sin temor a sufrir pudrición de sus raíces; está bajo la frondosa copa de un granado, lo que le da frescura y sombra.
La mejor recompensa para un cultivador/coleccionista es ver que el trabajo de uno rinde frutos, bueno, mejor dicho, flores.
Año nuevo.
Para los que cultivamos orquídeas sabemos que iniciar un año significa alimentar con nuevos bríos la esperanza de ver florecer las plantas de nuestra colección.
Es la oportunidad de aprender y mejorar; de modificar lo que no funcionó y también de disfrutar del espectáculo que nos espera.
En la foto muestro mi 𝘙𝘰𝘴𝘴𝘪𝘰𝘨𝘭𝘰𝘴𝘴𝘶𝘮 𝘪𝘯𝘴𝘭𝘦𝘢𝘺𝘪, especie originaria del occidente mexicano; hay cosas que mejorar en el cultivo, pero floreció, por lo que pienso que no lo hice tan mal.
Vamos por un 2023 lleno de flores. 🌺
insleayi
Cymbidium.
Este género es oriundo de Asia y en menor medida de Oceanía, pero su belleza le ha bastado para migrar a todas partes del mundo.
Muchos de los híbridos comerciales crecen adecuadamente en climas templados, justo como el del centro de México, por lo que no representa mayor reto su cultivo en esta región.
No soy experto en el cuidado de ejemplares de Cymbidium, sin embargo, casi cada año durante las fiestas decembrinas puedo asombrar a mis invitados con estas impresionantes flores.
San Marqueña de mi vida (𝘓𝘢𝘦𝘭𝘪𝘢 𝘥𝘢𝘸𝘴𝘰𝘯𝘪𝘪 𝘧𝘰. 𝘤𝘩𝘪𝘭𝘢𝘱𝘦𝘯𝘴𝘪𝘴).
A mí parecer, es una especie que está en el salón de la fama de la orquideoflora nacional, basta con ver la combinación de colores y la forma de sus pétalos para caer rendido ante su belleza.
Algunos estudiosos del tema mencionan que no quedan poblaciones silvestres, sino que crece gracias al cultivo de traspatio de las comunidades de Chilapa en Guerrero, México.
Cuando escuchamos la palabra extinción se nos figura algo lejano, un evento catastrófico que nos precede como humanos. La mala noticia es que este proceso es vigente, está ocurriendo y avanza de forma constante. La naturaleza se regula a sí misma, no entorpezcamos su cauce.
Flores de fuego. (𝘌𝘱𝘪𝘥𝘦𝘯𝘥𝘳𝘶𝘮 sp.)
El hierro incandescente es poco a lado del intenso color rojo de esta inflorescencia.
𝘌𝘱𝘪𝘥𝘦𝘯𝘥𝘳𝘶𝘮 es un género sumamente diverso, por lo que no sería prudente dar una guía sobre cuidados. No obstante puedo decir que esta que les muestro es producto de cuidados muy básicos, luz brillante con ratos de sol directo, dos riegos por semana y un sustrato grueso de corteza y piedra volcánica.
Es una planta muy linda y prolífica, debido a que por cada inflorescencia emite de uno a dos hijuelos, por lo que es fácil hacerse de muchas plantas en poco tiempo.
RLC. Toshie Aoki.
Las siglas RLC son la forma para abreviar Rhyncholaeliocattleya, uno de los muchos híbridos intergenéricos altamente apreciados entre coleccionistas.
Está perfectamente adaptada al clima templado del Centro de México y es una planta noble de fácil cultivo. Para lograr estas tremendas flores procuro*:
1. Establecer su cultivo en maceta plástica, usando un sustrato excesivamente grueso de corteza de árbol, piedra volcánica y carbón vegetal. La mezcla anterior me asegura la hiperventilación de las raíces, las cuales no toleran el encharcamiento.
2. Colocarla en un lugar muy iluminado. Luz muy brillante se ha traducido en floraciones más abundantes, aunque es necesario mencionar que el sol directo quema las hojas, por lo que mi recomendación es usar una malla sombra que funciona excelente.
3. Riegos en función de evitar la deshidratación de la planta. Yo lo hago una o dos veces por semana, de forma abundante, en temporada de lluvias no la riego y aunque llueva diario no me preocupa, el sustrato que uso no retiene agua excesivamente.
Cultivar sin miedo es indispensable, quien no se aventura a cultivarlas se pierde de las más hermosas flores que podrá ver.
*Cualquier recomendación o guía de cultivo debe ser modificada al contexto en que se desarrolla la planta; el clima, la disponibilidad de tiempo del cultivador y su conocimiento obligan a adecuar las labores culturales de cualquier especie.
Los polinizadores son imprescindibles para mantener la perpetuidad de un sinfín de especies vegetales...
¡Qué hermosooooo!
𝘊𝘢𝘵𝘵𝘭𝘦𝘺𝘢 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘮𝘦𝘥𝘪𝘢.
Una de las bien llamadas reinas de las orquídeas, proveniente de Brasil y en menor medida presente en Uruguay, que florece dentro de mi colección.
Bondadosa especie de origen tropical que se adaptó bien en mi clima templado, bastó con colocarla en un medio compuesto por piedras volcánicas, carbón vegetal y corteza de pino; regarla cada vez que notara que el sustrato estuviese seco y colocarla en un lugar muy iluminado.
¿Has estado en Brasil? Yo no, pero Brasil sí está aquí en México con una muy digna y bella representante.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Videos (mostrar todas)
Categoría
Teléfono
Página web
Dirección
Ixtapaluca
56563
José María Morelos Y Pavón
Ixtapaluca, 56577
Pagina hecha por un amante de las waifus para los amantes de las waifus, disfruten :3
Ixtapaluca Estado De
Ixtapaluca, 56586
Creativos en el área de diseño digital, ofrecemos productos que impacten y hagan despegar tu negocio.
Ixtapaluca, 56538
MEDIO DE DISTRIBUCIÓN MUSICAL DEL BARRIO PARA EL BARRIO EN APOYO AL TALENTO LOCAL 💯🔥🇲🇽
Ixtapaluca, 56585
Apoyo a rescatistas para compartir sus casos, difusión de animalitos perdidos,encontrados o adopción