Dra. Piel de Ángel Espósitos Peniche
Ginecología - Obstetricia - Colposcopía - Sexualidad. Certificada por el Consejo Ginecoobstetricia.
Después de la menopausia, el riesgo de padecer ciertas enfermedades aumenta. Por ejemplo:
𝗘𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗰𝗮𝗿𝗱í𝗮𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗮𝘀𝗼𝘀 𝘀𝗮𝗻𝗴𝘂í𝗻𝗲𝗼𝘀 (𝗰𝗮𝗿𝗱𝗶𝗼𝘃𝗮𝘀𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀). Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es importante hacer ejercicio regularmente, tener una dieta sana y mantener un peso normal.
𝗢𝘀𝘁𝗲𝗼𝗽𝗼𝗿𝗼𝘀𝗶𝘀. Este trastorno hace que los huesos se tornen débiles y quebradizos, lo que genera mayor riesgo de fracturas. Durante los primeros años después de la menopausia, es posible que pierdas densidad ósea a un ritmo rápido, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.
𝗜𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘂𝗿𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮. A medida que los tejidos de la va**na y de la uretra pierden elasticidad, es posible que experimentes una fuerte necesidad frecuente y repentina de o***ar seguida de una pérdida involuntaria de o***a (incontinencia urinaria por urgencia) o pérdida de o***a al toser, reír o levantarte (incontinencia por esfuerzo). Es posible que tengas infecciones de las vías urinarias con más frecuencia.
El fortalecimiento de los músculos del piso pélvico con ejercicios de Kegel y el uso de estrógeno va**nal tópico pueden ayudar a aliviar los síntomas de incontinencia.
𝗙𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝗲𝘅𝘂𝗮𝗹. La sequedad va**nal debida a disminución de la producción de humedad y la pérdida de elasticidad pueden causar malestar y un leve sangrado durante las relaciones sexuales. Además, la disminución de la sensibilidad puede reducir el deseo sexual (libido).
Los humectantes va**nales a base de agua y los lubricantes pueden ser útiles.
𝗔𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝘀𝗼. Muchas mujeres aumentan de peso durante la transición menopáusica y después de la menopausia debido a que el metabolismo se torna más lento. Es posible que debas comer menos y hacer más ejercicio, simplemente para mantener el peso actual.
𝘐𝘯𝘧𝘰́𝘳𝘮𝘢𝘵𝘦 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢. 🌸 Citas al (999) 196 04 80
🌸La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual.
𝗘𝘀 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗯𝗶𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹, sin embargo también se puede deber a otras causas:
💛𝗘𝗹 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿𝗼 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗵𝗼𝗿𝗺𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀. Al acercarte a los cuarenta años de edad, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona (las hormonas que regulan la menstruación), por lo que la fertilidad disminuye.
A los cuarenta años, los períodos menstruales pueden llegar a ser más largos o más cortos, más o menos intensos y más o menos frecuentes hasta que, al final, —en promedio, a los 51 años— dejas de tenerlos.
💚𝗖𝗶𝗿𝘂𝗴í𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘅𝘁𝗶𝗿𝗽𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗼𝘃𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 (𝗼𝗼𝗳𝗼𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗺í𝗮). Los ovarios producen hormonas, como el estrógeno y la progesterona, que regulan el ciclo menstrual. La cirugía para extirpar los ovarios provoca la menopausia inmediata. Los períodos menstruales se detienen y es probable que tengas sofocos, así como otros signos y síntomas de la menopausia. Los signos y síntomas pueden ser graves, ya que estos cambios hormonales ocurren de forma abrupta en lugar de aparecer progresivamente durante varios años.
En general, la histerectomía (mediante la cual se extirpa el útero, pero no los ovarios), no provoca la menopausia de inmediato. A pesar de que ya no tienes períodos menstruales, los ovarios todavía liberan óvulos y siguen produciendo estrógeno y progesterona.
💜𝗤𝘂𝗶𝗺𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮 𝘆 𝗿𝗮𝗱𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮. Estas terapias contra el cáncer pueden inducir la menopausia, lo que provoca síntomas como sofocos durante el curso del tratamiento o poco después de este. La interrupción de la menstruación (y de la fertilidad) no siempre es permanente después de la quimioterapia, por lo que se recomienda seguir utilizando métodos anticonceptivos. La radioterapia solo afecta la función ovárica si la radiación se dirige a los ovarios. La radioterapia dirigida a otras partes del cuerpo, como el tejido mamario o la cabeza y el cuello, no afectará la función ovárica.
🧡𝗜𝗻𝘀𝘂𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗼𝘃𝗮́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮. Cerca del 1 % de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años (menopausia prematura). La menopausia prematura puede ser el resultado de una insuficiencia ovárica prematura (cuando los ovarios no producen niveles normales de hormonas reproductivas) debido a factores genéticos o a una enfermedad autoinmunitaria. No obstante, en general, no se puede encontrar una causa de la menopausia prematura. A estas mujeres se les suele recomendar la terapia hormonal, al menos, hasta la edad normal de la menopausia con el fin de proteger el cerebro, el corazón y los huesos.
Te invito a hacer tu revisión ginecológica una vez al año.
👉Muchas de las patologías severas que aquejan a la mujer pueden ser prevenidas o diagnosticadas precozmente.
𝘐𝘯𝘧𝘰́𝘳𝘮𝘢𝘵𝘦 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢. 🌸
💓Citas:
☎️ (999) 196 04 80
📍 Consultorio 823 Star Médica.
Calle 26 #199 x 15 y7 Fracc. Altabrisa.
𝗟𝗮 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗽𝗮𝘂𝘀𝗶𝗮 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝘁𝗮𝗽𝗮 𝗻𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮. 🌸
Sin embargo, es posible que ocurra más temprano en algunas mujeres que en otras. Aunque no siempre es concluyente, algunas evidencias sugieren que 𝗰𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼𝘀 𝗳𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗻 𝗺𝗮́𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗽𝗲𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻𝗼𝗽𝗮𝘂𝘀𝗶𝗮 𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗺𝗮́𝘀 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗿𝗮𝗻𝗮, entre ellos:
⚠️𝗧𝗮𝗯𝗮𝗾𝘂𝗶𝘀𝗺𝗼. El comienzo de la menopausia ocurre 1 o 2 años antes en las mujeres que fuman que en las mujeres que no lo hacen.
⚠️𝗔𝗻𝘁𝗲𝗰𝗲𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿𝗲𝘀. Las mujeres con antecedentes familiares de menopausia temprana pueden tener menopausia temprana.
⚠️𝗧𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗼𝗻𝗰𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼. El tratamiento contra el cáncer con quimioterapia o radioterapia pélvica ha sido vinculado con la menopausia temprana.
⚠️𝗛𝗶𝘀𝘁𝗲𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗺í𝗮. La histerectomía mediante la cual se extirpa el útero, pero no los ovarios, en general no provoca la menopausia. Aunque ya no tengas períodos, tus ovarios siguen produciendo estrógenos. Sin embargo, la cirugía podría causar la menopausia antes que el promedio. Además, si te extirparon un ovario, el ovario restante podría dejar de funcionar antes de lo esperado.
👉𝗨𝗻𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝘀 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝟭𝟮 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗰𝘂𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝘂𝗻 𝗽𝗲𝗿í𝗼𝗱𝗼 𝗺𝗲𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗮𝗹, 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗵𝗮 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗽𝗮𝘂𝘀𝗶𝗮, y el período de la perimenopausia.
𝘐𝘯𝘧𝘰́𝘳𝘮𝘢𝘵𝘦 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢. 🌸
💓Citas:
☎️ (999) 196 04 80
📍 Consultorio 823 Star Médica.
Calle 26 #199 x 15 y7 Fracc. Altabrisa.
💟La perimenopausia significa "alrededor de la menopausia" y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮 𝗲𝗹 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗮ñ𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. La perimenopausia también se llama la transición menopáusica.
Las mujeres desde la perimenopausia diferentes edades Puedes notar signos de progresión hacia la menopausia, tales como irregularidad menstrual, en algún momento en su 40s. Pero algunas mujeres notan cambios tan pronto como mediados de los años 30.
El nivel de estrógeno, la hormona femenina principal — en su cuerpo sube y baja irregularmente durante la perimenopausia. Sus ciclos menstruales pueden alargar o acortar, y podrás empezar a tener ciclos menstruales, en el que los ovarios no liberan un huevo (ovulo). También puede experimentar síntomas parecidos a la menopausia, como sofocos, problemas de sueño y sequedad va**nal. Existen tratamientos ayudar a aliviar estos síntomas.
👉𝗨𝗻𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝘀 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝟭𝟮 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗰𝘂𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝘂𝗻 𝗽𝗲𝗿í𝗼𝗱𝗼 𝗺𝗲𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗮𝗹, 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗵𝗮 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗽𝗮𝘂𝘀𝗶𝗮, y el período de la perimenopausia.
𝘐𝘯𝘧𝘰́𝘳𝘮𝘢𝘵𝘦 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢. 🌸
💓Citas:
☎️ (999) 196 04 80
📍 Consultorio 823 Star Médica.
Calle 26 #199 x 15 y7 Fracc. Altabrisa.
🌸A lo largo de la 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗽𝗮𝘂𝘀𝗶𝗮, pueden ocurrir en el cuerpo algunos cambios sutiles y otros no tan sutiles. Podrías presentar:
💜𝗣𝗲𝗿í𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗶𝗿𝗿𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀. Como la ovulación se vuelve más impredecible, el tiempo entre períodos puede prolongarse o acortarse, el flujo puede ser más ligero o más abundante y algunos períodos pueden no darse. Si tienes un cambio persistente de siete días o más en la duración de tu ciclo menstrual, quizá estés en la perimenopausia temprana. Si tienes un espacio de 60 días o más entre períodos, es probable que estés en la perimenopausia tardía.
💜𝗦𝗼𝗳𝗼𝗰𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗼𝗿𝗺𝗶𝗿. Los sofocos son comunes durante la perimenopausia. La intensidad, la duración y la frecuencia varían. Los problemas para dormir con frecuencia se deben a los sofocos o sudoración nocturna, pero algunas veces, el sueño se vuelve impredecible incluso sin estos problemas.
💜𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗮́𝗻𝗶𝗺𝗼. Durante la perimenopausia, puedes presentar cambios del estado de ánimo, irritabilidad o mayor riesgo de depresión. La causa de estos síntomas puede ser la interrupción del sueño provocada por los sofocos. Los cambios del estado de ánimo también pueden ser causados por factores no relacionados con los cambios hormonales de la perimenopausia.
💜𝗣𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮𝘀 𝘃𝗮𝗴𝗶𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗷𝗶𝗴𝗮. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, los tejidos va**nales pueden perder lubricación y elasticidad y, como consecuencia, las relaciones sexuales son dolorosas. Los bajos niveles de estrógeno también pueden hacerte más vulnerable a infecciones urinarias o va**nales. La pérdida de tono del tejido puede contribuir a la incontinencia urinaria.
💜𝗗𝗶𝘀𝗺𝗶𝗻𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗿𝘁𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱. A medida que la ovulación se vuelve irregular, tu capacidad para concebir se reduce. Sin embargo, mientras tengas períodos, el embarazo sigue siendo posible. Si deseas evitar el embarazo, usa anticonceptivos hasta que no tengas períodos durante 12 meses.
💜𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝗲𝘅𝘂𝗮𝗹. Durante la perimenopausia, la libido y la excitación sexual pueden cambiar. Sin embargo, si tu intimidad sexual fue satisfactoria antes de la menopausia, probablemente esto continuará a través de la perimenopausia y luego de esta.
💜𝗣𝗲́𝗿𝗱𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗻𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗼́𝘀𝗲𝗮. Cuando los niveles de estrógeno se reducen, comienzas a perder masa ósea más rápidamente de lo que la reemplazas, esto incrementa el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que provoca fragilidad en los huesos.
💜𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗹𝗲𝘀𝘁𝗲𝗿𝗼𝗹. La reducción de los niveles de estrógeno puede causar cambios desfavorables en los niveles de colesterol en la sangre, entre ellos un incremento en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, el colesterol malo, que contribuye a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Al mismo tiempo, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, el colesterol bueno, disminuye en muchas mujeres a medida que envejecen, esto también incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca.
𝘐𝘯𝘧𝘰́𝘳𝘮𝘢𝘵𝘦 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢. 🌸
💓Citas:
☎️ (999) 196 04 80
📍 Consultorio 823 Star Médica.
Calle 26 #199 x 15 y7 Fracc. Altabrisa.
¡Es momento!
🌸La revisión ginecológica se realiza en mujeres sanas una vez al año, consiste en la inspección de los genitales externos, en la toma de citología cervical (papanicolau) y en el examen bimanual de los órganos genitales internos (tacto va**nal).
👉Muchas de las patologías severas que aquejan a la mujer pueden ser prevenidas o diagnosticadas precozmente.
💜𝐏𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐢𝐫 𝐲 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐜𝐭𝐚𝐫 𝐚 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚❗
𝘐𝘯𝘧𝘰́𝘳𝘮𝘢𝘵𝘦 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢. 🌸
💓Citas:
☎️ (999) 196 04 80
📍 Consultorio 823 Star Médica.
Calle 26 #199 x 15 y7 Fracc. Altabrisa.
¡Hola!
Soy la Dra. Piel de Ángel Espósitos Peniche, especialista en ginecología y obstetricia, colposcopía y sexualidad.
Te invito a hacer tu revisión ginecológica una vez al año.
👉Muchas de las patologías severas que aquejan a la mujer pueden ser prevenidas o diagnosticadas precozmente.
𝘐𝘯𝘧𝘰́𝘳𝘮𝘢𝘵𝘦 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢. 🌸
💓Citas:
☎️ (999) 196 04 80
📍 Consultorio 823 Star Médica.
Calle 26 #199 x 15 y7 Fracc. Altabrisa.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Contato el consultorio
Teléfono
Página web
Dirección
Calle 26 #199 X 17 Y 7 FracCalle Altabrisa Star Médica Consultorio 823 StarMédica
Mérida
97130