Phoenix Transhumanoide
Compañías De Salud Y Belleza cercanos
Bajio 203-501, Colonia Roma Sur
Presa Don Martin 59-D Col. Irrigacion
También te puede interesar
Centro de psicoterapia,tanatología y holístico.
INSCRIPCIONES ABIERTAS.
Aprovecha precio de promoción Magnifico curso de "REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKASHICOS" Nivel I
Hola buenas noches. A todas las personas que están pidiendo informes acerca del curso de "REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKASHICOS". Les voy a mandar información personalmente, por favor solo tenganme paciencia. Ya que son mucha gente. Y contesto los mensaje por este medio y en whatsapp. entre las consultas de mis pacientes, o ya que me desocupo. Saludos.
Quedan ya pocos lugares. Aparta el tuyo con el 50%. No te pierdas la promoción de Junio de $600.00.
CURSO
" REENCARNACIÓN y REGISTROS AKASHICOS".
Informes al 6002-7106 y 0445532354231
¡INCLUYE COMIDA! PAGO INBURSA Y OXXO
Quedan ya pocos lugares. Aparta el tuyo con el 50%. No te pierdas la promoción de Junio de $600.00 curso " Reencarnación y Registros Akashicos". Informes al 6002-7106 y 0445532354231
Para todas las personas interesadas en el curso de "REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKASHICOS" EL TEMARIO. Saludos.
EL EGOÍSMO EN LAS RELACIONES DE PAREJA.
Cuando realmente existe el amor en una relación de pareja, cada uno vela por el bienestar del otro. Esto es recíproco, pero si hay egoísmo, entonces el egoísta solo piensa en su propio bienestar descuidando completamente las necesidades de la otra persona y esto es motivo suficiente para que comiencen las discusiones o pueda acabar con la relación.
El egoísmo en la relación de pareja no es bueno. Una persona que constantemente piense en si mismo sin contar con su pareja puede ser debido a que aun no está acostumbrado a compartir sus cosas, su tiempo, su espacio o su vida con otra persona, o simplemente porque no está lo suficientemente enamorado (a) como para renunciar a su independencia.
No digo que para no ser egoísta en una relación tenga uno que pasarse todo el día pendiente nada más y nada menos que de satisfacer a cada hora las necesidades de la pareja y olvidarse de uno por completo. Debe de haber un equilibrio entre satisfacer nuestras necesidades y compartir y estar con nuestra pareja.
¿Cómo un equilibrio? Pues sí, la idea de mantener una relación de pareja es no centrarse tanto en uno mismo olvidando que compartimos nuestro tiempo, nuestra espacio, nuestras cosas y nuestra vida con otra persona y esto lo logramos solo comprendiendo que somos nosotros quienes decidimos entablar un vínculo amoroso con una persona, y al tomar tal decisión aceptamos compartir una parte de nosotros.
Hay personas que se comprometen a tener una relación de pareja y no cumplen su papel como miembro de ella, sino que se centran en sus propias necesidades, en que ellos sean los únicos que se sienten amados y valorados en la relación sin importar como se siente la otra persona, no es justo. Eso es precisamente el egoísmo en la relación de pareja.
¿Quieres saber quien fuiste en tus vidas pasadas? ¿Que dejaste inconcluso en ellas, que te están atorando en esta, para alcanzar tus objetivos y ser feliz? ¿Como programarte y construir tu santuario interior para atraer a tu alma gemela ?
CURSO DE REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKASHICOS.
AUDIOVISUALES, MEDITACIONES, PRÁCTICAS
11 DE JUNIO 2017. CIUDAD SATÉLITE. ESTADO DE MÉXICO.
PRECIO DE PROMOCIÓN MAYO Y JUNIO $600.00.
iNCLUYE COMIDA.
iNFORMES:6002-7106 0445532354231
MADRES QUE AMAN DEMASIADO.
Todos los días la vida nos muestra la actitud que tienen algunas madres con sus hijos, con edades que se extienden más allá de la niñez y la adolescencia; conductas que la mayoría de las veces exceden lo prudente y atentan contra su libertad y su intimidad.
Conozco a una madre que tiene un hijo de más de cuarenta años, que vive sólo, que le limpia su departamento dos veces por semana; y otra que cuando va de visita a la casa de su hija le plancha una montaña de ropa.
Ellas parecen no saber, que lejos de ser su conducta una ventaja para sus hijos, puede significar la invasión de su privacidad.
Para una madre posesiva y sobreprotectora, consciente o inconscientemente, continuar tratando a sus hijos como niños, aunque ya sean adultos, refleja su dificultad para cambiar; por otro lado, su obligada presencia, que no se puede rebatir por los beneficios que reporta, le brinda la posibilidad de satisfacer su secreta necesidad de control, ya que le permite descubrir circunstancias de sus vidas, involucrarse y eventualmente dar su opinión.
Toda madre desea lo mejor para sus hijos y son capaces de pasar privaciones para darles lo que quieren o necesitan, aún cuando ellos ya hayan formado su hogar y hasta tengan hijos.
Sin embargo, una madre también tiene el don de poder discernir y reflexionar sobre su pretendida intromisión casi siempre no requerida, y poder darse cuenta del daño que le puede hacer a sus hijos, cuando se sacrifica por ellos.
Todo lo que los padres han llegado a lograr a lo largo de sus vidas ha sido seguramente bien merecido como fruto de sus esfuerzos, sin embargo, pueden sentir que están siendo egoístas cuando se atreven a disfrutar lo que tienen, mientras sus hijos aún están en la etapa de hacerse una posición y aún no han alcanzado a tener lo mismo que ellos.
Por esta razón muchos padres se esfuerzan en ayudarlos privándose de lo que podría hacerlos felices en la vejez, sin darse cuenta que sus hijos pueden querer ganarse lo que desean y no recibirlo de ellos.
La vida tiene significado cuando se tiene un proyecto de vida, un deseo para cumplir, una necesidad para satisfacer; y si alcanzar esas metas no resulta fácil para los hijos, más se elevará su autoestima y mayor será su satisfacción cuando las logren.
Los hijos tienen el derecho de decidir sobre sus propias vidas, de cometer sus equivocaciones y de repetir sus errores si no han aprendido de ellos; y los padres tienen que saber que no pueden hacer nada que no les pidan, cuando ellos ya son mayores y tienen sus propias familias.
Cuando los hijos se van, los padres han terminado una etapa, pero tienen que saber que comienza otra, que si no se empeñan en aferrarse a la anterior puede ser aún mejor que esa; porque el crecimiento de una persona nunca termina mientras vive y las oportunidades que tiene de ser feliz de otra manera son muchas.
El que se aferra al pasado es porque le teme al futuro porque es lo desconocido, porque es inseguro y tiene sus riesgos; pero la vida no tiene ni ha tenido nunca garantías, e inevitablemente será siempre un salto al vacío.
PARA TODAS LAS PERSONAS QUE NO ENCONTRARON LUGAR.
CURSO"REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKASHICOS" NIVEL I ESTE 11 DE JUNIO DEL 2017. DE 10:00 A 19.00.COSTO DE RECUPERACIÓN $600.00 !APARTA TU LUGAR CON EL 50%.
Entrega de diplomas
Meditando en curso.
Hola, hola buen día. Otra vez aqui de regreso. Les quiero compartir acerca del curso de "REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKASHICOS" que impartí el día de ayer. Todo un éxito.
En la recta final,para la presentación del curso de mañana.
REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKASHICOS NIVEL I
¡CUPO LLENO 21 de Mayo 2017!.
PRÓXIMA FECHA 25 de Junio 2017.
Quedan solo 2 lugares para el taller de "REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKÁSHICOS" Mañana jueves 18 ! ÚLTIMO DÍA! De inscripción.
ULTIMOS LUGARES. SE CIERRA INSCRIPCIÓN DÍA JUEVES 18 DE MAYO. NO TE LO PIERDAS.
ÚLTIMOS LUGARES. APARTA EL TUYO CON EL 50%
CURSO REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKASHICOS.
CUOTA DE RECUPERACIÓN $600.00 APARTALO CON EL 50% CUPO LIMITADO.
INCLUYE COMIDA.
Hola, hola. Le quiero compartir que el día de mañana, voy a estar en el programa "HELL YEAH" Con mi estimadisimo Carlos Carreño y el grupo "Dramaqueers". Con el tema: REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKASHICOS. De 14:00 a 15.00 hrs. Nos pueden sintonizar a través de Radio Anáhuac 1670 AM y por http://tunein.com/station/?StationId=45425 ¡NO SE LO PIERDAN!, LOS ESPERO.
¿Qué es el síndrome del patito feo?
Es un trastorno somatomorfo marcada por una preocupación por un defecto imaginado (o real) en la apariencia física, que causa un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras importantes áreas de la actividad del individuo, como los estudios o las relaciones íntimas. A veces incluye el evitar aparecer en público e incluso ir a trabajar, comportamiento como salir de casa solo de noche para no ser vistos o no salir en absoluto, llegando al aislamiento social.
Los hombres se preocupan generalmente de los genitales, mientras que las mujeres suelen preocuparse más con su cara, pelo y pecho.
Este trastorno suele comenzar en la adolescencia e ir disminuyendo con la edad, aunque en ocasiones puede persistir en la edad adulta.
La dismorfofobia es mucho más común entre jóvenes de clase alta, con pocos o ningún defecto físico. Influenciados por los medios de comunicación y los altos estándares de belleza actual, empiezan a tener una percepción errónea o exagerada de defectos físicos imperceptibles o imaginarios
¿Cómo son estos pacientes?
No existe una regla cien por cien válida para describir a estos pacientes, pero existen algunos rasgos de personalidad que se asocian a este trastorno:
• Inseguridad emocional.
• Sensibilidad.
• Introversión.
• Timidez, inhibición.
• Necesidad imperiosa de recibir la aprobación de los demás.
• Especial sensibilidad al rechazo y la crítica; vulnerabilidad.
• Excesiva autoconsciencia.
• Obsesividad.
• Ansiedad.
• Narcisismo.
• Hipocondría.
• Neuroticismo.
• Perfeccionismo.
• Autoestima, autoimagen y autoconcepto pobre (altamente dependiente de la valoración de su apariencia física).
• Dificultad para las relaciones interpersonales, déficit en habilidades sociales y asertividad.
• Rasgos de personalidad por evitación, personalidad dependiente, personalidad obsesivo-compulsiva. (Cluster C, DSM IV).
• Posiblemente también: rasgos de personalidad limítrofe, narcisista e histriónica (Cluster B, DSM IV),
¿Cómo es su comportamiento?
Al igual que para su personalidad, para sus pautas de comportamiento tampoco existe nada patognomónico, pero se han asociado las siguientes conductas:
• Comprobaciones compulsivas en espejos, ventanas, puertas o cualquier otra superficie reflectante.
• Contrariamente, incapacidad (o fobia) de mirar su propio reflejo, fotografías y videos de uno mismo. Eliminación de todos los espejos y superficies reflectantes de la casa.
• Intentos de camuflar los defectos: por ejemplo, con camuflaje cosmético, usar ropa holgada, mantenimiento de una postura corporal específica o el uso de sombreros.
• El uso de técnicas de distracción: intentos de desviar la atención del defecto percibido por la persona, por ejemplo, usar ropa extravagante o joyas excesivas.
• Excesivas conductas de aseo: dermatilomanía, peinarse, depilarse las cejas, afeitado, limpieza de cutis, higiene dental, etc.
• Palpaciones compulsivas de la piel, sobre todo para sentir y estimar el defecto percibido.
• Conductas hostiles hacia otros por razones desconocidas, especialmente hacia los de s**o opuesto o del mismo s**o en caso de homosexualidad.
• Buscar seguridad de sus seres queridos (refugio).
• Excesiva y estricta dieta y ejercicio, enfocada a cambiar su apariencia exterior.
• Autolesiones.
• Comparar su apariencia o determinadas partes del cuerpo con la de los demás; obsesión con famosos o modelos a los que el afectado de TDC desea parecerse.
• Búsqueda compulsiva de información: lectura de libros, artículos de periódicos, enciclopedias, revistas y sitios web relacionados con los defectos que percibe; por ejemplo, pérdida de cabello o sobrepeso.
• Obsesión con la cirugía plástica, estética o reparadora; cosmética o procedimientos dermatológicos. Si se someten a estas técnicas, a menudo consiguen resultados poco satisfactorios o en el peor de los casos agravamiento (en la percepción del paciente).
• En casos extremos, los pacientes han intentado realizar una cirugía plástica por sí mismos, incluyendo liposucción y varios implantes con resultados desastrosos.
• Uso excesivo de enemas (si la obesidad es su preocupación).
SÍNDROME DE PATITO FEO.
¿Cuáles son los síntomas?
Pueden existir una amplia variedad de síntomas. Los siguientes son los más comunes:
• Pensamientos obsesivos acerca de los defectos percibidos.
• Comportamientos obsesivo-compulsivos relacionados con los defectos percibidos.
• Síntomas de trastorno depresivo mayor.
• Ideas y creencias delirantes relacionados con los defectos percibidos.
• Aislamiento social y familiar; trastorno de ansiedad social (TAS) o fobia social; ansiedad interpersonal; retraimiento o aislamiento social autoimpuesto.
• Ideación suicida.
• Ansiedad; posibles ataques de pánico.
• Baja autoestima; pobre autoconcepto y autoimagen.
• Comparaciones obsesivas con los demás.
• Sentimientos de temor y aversión en ambientes sociales pensando e imaginando que otros notan y se burlan de sus defectos percibidos.
• Sentimientos intensos de vergüenza y bochorno.
• Sentimientos de inferioridad e inadecuación.
• Conductas de evitación: evitan salir de casa, relacionarse; o solo salen en momentos putuales; por ejemplo, por la noche.
• Conductas de dependencia o seguridad: dependen de la compañía de un compañero, amigo o familiar. Esto les disminuye la ansiedad.
• Absentismo laboral, baja productividad, pérdida de empleo; incapacidad para trabajar o incapacidad para centrarse en él debido a la preocupación por su apariencia.
• Disminución del rendimiento académico (problemas para mantener las calificaciones habituales, problemas de asistencia a la universidad o escuela).
• Problemas para iniciar, establecer y mantener relaciones significativas (tanto las relaciones íntimas como las de amistad).
• Problemas matrimoniales o de pareja.
• Abuso de alcohol o dr**as (a menudo en un intento de auto medicarse).
• Comportamientos repetitivos ritualizados (como la aplicación constante de maquillaje; verificar periódicamente la apariencia en los espejos (conductas de chequeo).
• Percibir que su imagen varía en algo cada vez que se observan en un espejo o superficie reflectante (distorsión de la imagen corporal).
• Perfeccionismo (sometiéndose a cirugía estética y realizar conductas tales como hidratación y ejercicio excesivo con el objetivo de crear un cuerpo ideal pero inalcanzable y reducir así la ansiedad).
Si te gustó por favor dale like y comparte. Gracias.
Citas. 55576773 0445532354231
CURSO REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKASHICOS.
CUOTA DE RECUPERACIÓN $600.00 APARTALO CON EL 50% CUPO LIMITADO.
INCLUYE COMIDA.
Este curso de Registros Akáshicos te va a permitir poder conectar con toda la información de tu alma, para entre otras cosas, poder hacer preguntas, solucionar problemas y resolver cuestiones de todo tipo que te afectan en tu vida actual, a través de la apertura y lectura de nuestros propios registros, tenemos acceso a los orígenes y causas de los problemas actuales y nuestros guías nos facilitan información para que trabajemos en dichos problemas y solucionarlos.
Es una magnífica oportunidad de aprendizaje y evolución ya que la información que se nos facilita está en un plano de vibración espiritual y nos ayuda a liberarnos de nuestros karmas.
TALLER DE REENCARNACIÓN Y REGISTROS AKASHICOS.
Imparte: María Isabel Alonso. Maestra Tarotista,En Dinámica Mental, Terapeuta en Tanatología, Psicoterapia, Hipnosis y Medicina Alternativa. Cupo Limitado.
CUOTA DE RECUPERACIÓN. $600.00.
INCLUYE: LITERATURA,DIPLOMA Y COMIDA.
Informes: 6002-7106 0445532354231.
FLORES DE BACH, PARA REGULAR EMOCIONES Y PERDER PESO.
Estas sustancias naturales ayudan a encarar un plan de adelgazamiento saludable trabajando sobre lo psicológico. No interfieren con medicamentos ni contienen sustancias adictivas.
Llega el calor y los kilos extra parecen pesar más que en el invierno. Comer mucho es un mal de la época y sus consecuencias han sido ya establecidas.
Pero, ¿cuál es la causa básica de este hábito que daña tanto la salud? Generalmente, esa causa es emocional y allí es donde intervienen las esencias florales.
Es importante que sepas cual es el origen de tu obesidad o de esos kilos de más, si tu sobrepeso viene originado por tu metabolismo, constitución, una mala alimentación, falta de ejercicio. Una buena nutrición más ejercicio te ayudara mucho a perder tú sobre peso. Pero si tu obesidad es por stress, ansiedad, depresión. Al poco tiempo el peso perdido se vuelve a ganar y hasta con más kilos. Aquí tenemos una patología muy clara que tu sobre peso es por causa emocional y en este caso las Flores de Bach te ayudaran a conseguir tu objetivo.
Nuestra imagen corporal está ligada a las emociones primarias y una de las emociones que más expresamos con el cuerpo es la demanda afectiva. A menudo, ésta se traduce en sobrepeso.
Las Flores de Bach, un sistema de esencias a base de flores silvestres elaborado por el médico Edward Bach hace 80 años, que pertenece a los llamados remedios naturales, trabaja sobre los conflictos emocionales de todo tipo y es de especial ayuda para quienes encaran un plan de adelgazamiento saludable. No interfieren con otros tratamientos que haya indicado el médico y no contienen sustancias psicoactivas que generen adicciones. Tampoco tienen contraindicaciones y no obstaculizan ningún otro tratamiento, ya sea farmacológico, natural, energético, etc.
Habitualmente, se toman en gotas, que se pueden adquirir en farmacias especializadas, pero lo habitual es que sea el terapeuta floral, psicólogo o médico, quien las proporciona.
No pueden causar efectos desagradables por automedicación, salvo que se elija remedio inadecuado, en cuyo caso no se producirá ningún cambio. Siempre es conveniente, tanto para la indicación como la administración correcta, la consulta a un terapeuta.
CITAS:
5557-6773/0445532354231.
Col Irrigación. Del. Miguel Hidalgo.
CDMX
"EL RINCÓN DEL TANATÓLOGO"
P R E S E N T A:
Un caso de duelo enmascarado.
En muchas ocasiones, las personas que me llegan a consulta, tienen muy claro que es lo que les sucede. Y quieren de alguna forma liberarse del malestar que les puede estar generando en su vida. pero hay ocasiones no corresponde con la realidad, ya que puede haber factores que el paciente no ha tenido en consideración.
El siguiente caso es de un paciente que lo he visto en consulta recientemente. Por motivos de confidencialidad lo llamare "X".
Llegó con sintomatología ansiosa, incapacidad para relajarse, ataques de ansiedad cada vez más frecuentes e intensos, insomnio, perdida de apetito y con muchisimo miedo de perder la salud, a pesar que clínicamente estaba sano, ya que se había hecho estudios de un Check Up.
Tenia una gran obsesión de estar buscando por horas enteras en internet causas aparentes que le dieran un diagnostico de como se sentía y encontrar la enfermedad que padecía, y que según el diferentes médicos, no localizaban.
Cualquier situación podía ser buena para buscar información (ya que además tenemos esta información, literalmente, en la palma de nuestras manos “gracias” a los smartphones), pero cualquier reacción física podía ser un disparador (un dolor en el pie, una sensación en la espalda, etc.).
A primera vista,me incline hacia un caso de hipocondría o una ansiedad extrema por la salud. Y comencé a trabajar con el, en tratar de curar la hipocondría, si ver grandes resultados, después de 5 consultas ya que cada semana se veía mucho más deteriorado físicamente por el estado de stress que traía.
Cuando entramos a hablar de su entorno familiar, me comentó que hace algunos años había sufrido la pérdida de su primo hermano, quien había sido muy importante para el, a quien definía como “casi un hermano”. Su reacción emocional fue muy intensa y que sentía que había sido incapaz de manejarlo y que había tocado muchas áreas de su vida. Cuando se indagó sobre las causas de la muerte y las reacciones asociadas, explicaba que había sido a causa de un cáncer de pulmón muy agresivo, que fue diagnosticado dos meses antes de su muerte. Siempre tuvo la sensación de que él “se derrotó”, ya que no seguía el tratamiento y no recibía ayuda de nadie. Además, sentía que no pudo despedirse de él como se debía y que veía como poco a poco se iba deteriorando, y que era algo que le dolía profundamente. Al ver esta situación, pude comprobar que su ansiedad por la salud y el temor que tenía de desarrollar algún tipo de cáncer, estaban íntimamente relacionadas con el dolor de la pérdida de su primo y ese duelo no resuelto.
¿Qué es el duelo enmascarado?
La tristeza y el dolor son inevitables a la hora de enfrentar la muerte de un ser querido, es más, son esperables y no se deben patologizar; “el dolor duele”. Pero si la persona no enfrenta esas emociones (ya sea por incapacidad o porque el propio entorno no lo permite), se puede estancar y generar un duelo patológico, dentro del cual encontramos el duelo enmascarado. En este tipo de duelo, la persona presenta problemas físicos o lleva a cabo conductas que le causan dificultades en su vida diaria, pero sin darse cuenta de que tienen que ver con esa pérdida no superada y puede darse hasta varios años después del fallecimiento del ser querido. Por ejemplo, la persona puede experimentar problemas de sueño, síntomas similares a aquellos que sufrió la persona antes de morir, desarrollar problemas psicopatológicos (ansiedad, problemas de alimentación, obsesiones, etc) y sin ser conscientes de que estas dos problemáticas tienen una relación estrecha.
Mi paciente, presentaba estas condiciones: problemas de ansiedad y miedo a desarrollar un cáncer, causa de la muerte de su primo. Cuando se le presenta esta información , la recibe muy bien, encuentra la coherencia, y en el momento de explicarse que se haría una terapia de duelo, menciona que quiere realizarla, ya que suprimo “merece una despedida en condiciones”, . A partir de ahí, reconducimos la terapia hacia la despedida a su primo, trabajar el dolor y sanar las heridas. En este punto ya el paciente había sido entrenado en relajación y mindfulness, y era fácil que se centrara en el problema en cuestión, además de mostrarse siempre muy receptivo. El trabajo de duelo se hizo mediante las tareas de duelo del método Worden (que por sí mismas constituyen un tema muy interesante y clave en el momento de abordar el duelo en terapia. Y al superar el duelo y cerrar ese ciclo mi paciente lleva una vida normal, sin angustias, ni miedos a una enfermedad.
Si te ha resultado interesante este artículo, sé generoso, enlazarlo o compártelo, y ayuda a otras personas.
Consulta Tanatológica.
CITAS.
55576773 0445532354231
Col. Irrigación. Del. Miguel Hidalgo.
CDMX:
“EL RINCÓN DEL TANATÓLOGO”
LA OTRA CARA DE LA MONEDA: DEUDOS DE UN SUICIDA.
Murray Bowen, pionero de la terapia familiar sistémica, puso de manifiesto que la muerte, o la amenaza que ésta supone, constituyen el acontecimiento probablemente más traumático de cuantos pueden alterar el normal desenvolvimiento de una familia. Nada es comparable a los efectos traumáticos que provoca en la unidad familiar la desaparición de alguno de sus miembros. Como es obvio, las consecuencias del suicidio son desbastadoras.
La familia ante el suicidio
En lo que sí coinciden todos los psiquiatras, psicólogos y tanatólogo cuantos han estudiado a fondo el tema del duelo pos esta causa de muerte, es que el más traumático, más doloroso y más desequilibrante es el que sigue a un suicidio. “La persona que se suicida, deposita todos sus secretos en el corazón del sobreviviente, le condena a afrontar multitud de sentimientos negativos y, aún peor, a obsesionarse con pensamientos relacionados con su papel real o posible a la hora de haber precipitado el acto suicida o de haber fracasado en evitarlo”. Es absolutamente cierto. No cabe ninguna duda de que las muertes violentas, en particular el suicidio, son las más difíciles de aceptar.
Todos los estudios al respecto certifican que son las que tienen más riesgos de presentar complicaciones a largo plazo. En el periodo que sigue a una pérdida traumática, y el suicidio lo es en grado máximo, no es infrecuente que los componentes de la familia pierdan la perspectiva y acaben creyendo que sus reacciones son patológicas.
Por eso adquiere una especial relevancia trabajar por “normalizar” sus respuestas de ira y de pena, su incapacidad para “dejar de lamentarse”, a la vez que ayudar a los diversos miembros de la familia a que se muestren tolerantes con las distintas formas o estilos a que recurre cada uno para hacer frente a la situación. Sólo así podrán recorrer las dolorosas etapas de duelo que les esperan.
Consecuencias del suicidio para la familia
El dolor que experimenta una familia tras la muerte de uno de sus miembros se incrementa hasta niveles casi insoportables cuando ésta se ha producido por decisión del fallecido. Es entonces cuando las mentes de los sobrevivientes (del inglés survivor) se llenan de fantasmas y sus corazones de sombras y de dudas. Se buscan explicaciones, se pretende encontrar culpables, no se sabe cómo mitigar una angustia que se muestra invasiva, aturdidora. Las consecuencias del suicidio para la familia son tan devastadoras que provocan serios destrozos en la vida de los sobrevivientes, introduciéndoles en un duelo, por regla general, muy traumatizante y prolongada. Algunas de las expresiones más destacadas, como muy bien destaca Pérez Barrerto, serían las siguientes:
Tristeza y rabia
En la primera fase de shock predomina un uerte sentimiento de tristeza que coexiste con síntomas físicos, dolores precordiales, hipersensibilidad, sentimientos de irrealidad, trastornos de apetito y sueño… Luego aparecerá una fase de rabia que puede ir dirigida hacia uno mismo por no haber sabido o podido evitarlo, hacia los médicos por no haber sido capaces de impedir la trágica decisión del ser querido, hacia el suicida por haberse dado por vencido y haber rechazado la ayuda que se le prestó o se hubiera estado en disposición de prestarle en sus momentos más depresivos o hacia el mismo Dios, cuya ausencia en semejante trance no se comprende… No faltará la angustia y el desconcierto por no haber previsto el fatal desenlace, la frustración por no haber tenido oportunidad para saldar las diferencias con el difunto, las fantasías acerca de los motivos que le llevaron a su autodestrucción, la invasión de pensamientos obsesivos y de recuerdos del fallecido.
Sentimiento de culpabilidad
La muerte por suicidio no implica sólo una dolorosa ausencia, sino que es vivenciada como una acusación por lo que se hizo o se dejó de hacer, lo que se dijo o lo que se silenció. Es éste un sentimiento común a toda pérdida, pero se acentúa en el caso del suicidio. La culpabilidad pesa como una auténtica losa en la familia del suicida. Se explicaría por la sensación de fracaso que se experimenta por no haber podido evitar la muerte del ser querido, de no haber sido capaces de detectar los pensamientos depresivos que presagiaban la conducta autodestructiva, por no haber atendido las llamadas de atención del finado, no haber facilitado que éste expresara sus ideas suicidas, o por no haber sabido tomar a tiempo las medidas que hubieran podido impedir la tragedia.
Fracaso de rol
Unido al sentimiento de culpa, el suicidio produce una frustrante vivencia de fracaso de rol, sobre todo en las madres que, al tener más interiorizado su papel nutricio de cuidadoras encuentran muchas dificultades para entender que sus desvelos, sus cuidados, sus intentos de protección y sus esfuerzos de contención hayan sido ineficaces a la hora de evitar la tragedia.
Miedo
El miedo es también una emoción muy presente en casi todos los familiares del suicida y tiene que ver con una especie de vivencia que les hace sentirse vulnerables y en riesgo de repetir la conducta suicida o de padecer una enfermedad mental que les empuje a ello. Este sentimiento que afecta sobre todo a los más jóvenes queda reforzado cuando cada uno entra en contacto con los propios sentimientos autodestructivos. Aparece un vago temor al destino o a una cierta predestinación y, en algunos ambientes, miedo también al futuro del ser querido, “más allá de la muerte” (in****no, condena eterna).
Sentimientos de traición y abandono
Otras de las consecuencias del suicidio en los miembros de la familia son los sentimientos haber sido traicionados o abandonados. Preguntas como “¿por qué lo hizo?”, “¿cómo me pudo hacer tanto daño?”, “¿acaso nos merecíamos esto?”, etc., son redundantes en casi todas las familias de suicidas. Por eso ese tipo de muerte despierta un angustioso sentimiento de haber sido traicionado por el suicida que con su conducta se mostró finalmente impermeable al cariño que se brindó y ajeno a las atenciones que se prestaron.
Preguntas para las que no hay respuestas
Las familias se sienten perdidas en un laberinto de confusión al que no se le encuentra salida. Se amontonan las preguntas para las que no se halla respuesta. Experimentan una urgencia irreprimible de encontrar una justificación racional al suicidio, un motivo o una causa que lo explique de forma mínimamente aceptable.
El estigma
Es otro aspecto nada irrelevante al que toda familia se enfrenta más o menos expresamente. Aunque las cosas van cambiando y la sociedad ha evolucionado y madurado, la mayoría de las familias viven el suicidio como un verdadero estigma que les llena de vergüenza y que no les es fácil sobrellevar. Y esto parece ser así incluso aunque desde el entorno se evite todo señalamiento negativo, se haga el mayor esfuerzo de comprensión y se les transmita todo el apoyo posible.
Pensamiento distorsionado
Es otra de las variables que se hace presente en la vivencia de la experiencia de un familiar suicida. Hace su aparición por la necesidad de intentar ver la conducta de la víctima no como un suicidio, sino como una muerte accidental, lo que contribuye a crear pautas de comunicación distorsionadas que buscan enmascarar una realidad extremadamente dolorosa. Se fabrica así un verdadero tabú respecto a lo que en verdad le ocurrió a la víctima, ocultando la causa real de la muerte. No deja de ser una forma de protección de algo que no se quiere aceptar porque resulta más amenazante de lo que uno está dispuesto o capacitado para soportar.
Este tipo de duelos son, de los que más necesitan ayuda profesional de personas calificadas como en el caso de los Tanatólogo para poder superarlos y salir adelante.
Si te ha resultado interesante este artículo, sé generoso, enlazarlo o compártelo, y ayuda a otras personas a superar las consecuencias del suicidio de un ser querido.
Consulta Tanatológica.
5557-6773- 04455-3235-4231
Lunes a Viernes.
CDMX.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Videos (mostrar todas)
Categoría
Contato la empresa
Teléfono
Página web
Dirección
Mexico City
11500
República De Cuba #39 Esquina Con Allende Col. Centro Histórico
Mexico City, 06080
El Club de la Gente Naturalmente Sana.
Andador Olinala 134
Mexico City, 04440
Un lugar para reconciliarte con lo más importante: SER FELIZ
Mexico City
ॐ Estamos totalmente comprometidos con la Expansión de la Conciencia (Colectiva) Humana, apoyando, ayudando y asistiendo a la Humanidad en su progresion hacia la Auto-Maestria y co...
Concepción Mendez 97, Col. Atenor Salas, Delegación Benito Juárez
Mexico City, 03010
Unidad San Lorenzo Tezonco, Mz 6, Ed6 Dep. 102, Col. Paraje San Juan, AlCalle Iztapalapa
Mexico City, 09830
Ven conócenos
Avenida Cafetales 1737, Primer Piso Col. Haciendas De Coyoacán, Alcaldía Coyoacán
Mexico City, 04970
Yoy es una tienda de medicamentos herbolarios.
Mexico City, 03650
¡Hola! gracias por conectar con mi energía. Aquí encuentras un espacio de Evolución Espiritual y Servicio de Sanación Holística; a través de Acompañamiento Terapeútico. ¡Disfrútal...
Mexico City, 07456
MY HOLISTIC , es tenderte una mano para acercarte al encuentro con tu espiritualidad este espacio es creado con el fin de ayudar a la humanidad a conectarse con su yo interno y pod...