Medicina Materno Fetal
NUESTRA VISIÓN: Ser un apoyo en el diagnóstico y tratamiento oportunoen embarazos complicados, ofreciendo las mejores condiciones
Buenas tardes a todos
Durante el embarazo, ya habíamos comentados, que los niveles elevados de progesterona en la sangre de la nueva mamá, tenían un efecto directo sobre el músculo liso. En el aparato digestivo, el músculo liso es el protagonista.
Boca
Por el efecto de la progesterona, la secreción de saliva aumenta repentinamente al principio del embarazo, ocasionando una sensación de pastosidad en la boca, que puede ser el generador de las náuseas durante las primeras semanas de gestación. Así también las encías se vuelven más sensibles y pueden sangrar durante el cepillado, si no se tiene la higiene correcta, o incluso, a nivel alveolar dentario, puede inflamarse por mala higiene y presentarse la caída de piezas dentarias.
Esófago – estómago
Nuevamente bajo la influencia de la progesterona, el esófago y estómago se vuelve más perezoso, menos tónico, y esto provoca el reflujo y la pirosis que presentan las embarazadas. Los alimentos están más tiempo en el estómago, el cual se vacía con mayor lentitud; de ahí esa sensación inmediata de estar llena cuando se come.
Los intestinos
Al igual que el estómago y la vesícula biliar, los intestinos se distienden por efecto de la progesterona. El transito digestivo se ralentiza y puede generar una tendencia al estreñimiento que se puede combatir con una alimentación adaptada, y en casos extremos, laxantes de origen vegetal. Este inconveniente puede, no obstante, tener un aspecto positivo: la lentitud de la digestión favorece la absorción por parte del organismo de los elementos nutritivos de los alimentos.
Hígado:
Es un órgano que cuenta con muchas funciones, entre ellas la síntesis de proteínas, de factores inmunológicos y de coagulación y de sustancias transportadoras de oxígeno y grasas. Su función digestiva la emulsión y absorción de las grasas. El hígado también participa en la secreción de bilis, una solución indispensable para elimina el exceso de glucosa de la circulación sanguínea; la almacena hasta que el organismo la vuelve a necesitar. Durante el embarazo, todas las funciones a nivel hepático se encuentran incrementadas, desde la duplicación de factores de coagulación, hasta la producción de sales biliares para la digestión, por lo que una mujer embarazada puede ser más propensa a la trombosis venosa y a la formación de cálculos biliares.
En el tercer trimestre, el tamaño del útero ha incrementado 6 veces su tamaño original, por lo que todos los órganos del abdomen son desplazados hacia atrás y hacia arriba, por lo que muchos de los síntomas de pirosis, reflujo, estreñimiento, pueden incrementarse en las últimas semanas del embarazo.
SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN, ACÉRCATE, ENTRE AMIGAS NOS ENTENDEMOS MEJOR.
CONTÁCTANOS, ENTRE AMIGAS, NOS ENTENDEMOS MEJOR.
Atención Ginecológica y Obstétrica, embarazo de Bajo y Alto riesgo, Diagnóstico Prenatal.
Tehuantepec 251, col. Roma Sur. Quinto piso, Consultorio 507.
Telefono Directo: 41652835, ó 41652800 Ext. 507 ó 517.
SÁBADO DE ARTE.
DIBUJOS DE DA VINCI "FETUS"
SABADO DE ARTE.
PARTO PREHISPÁNICO
SÁBADO DE ARTE.
MATERNIDAD. PABLO PICASSO
:3
¿Cuántos ULTRASONIDOS se realizan durante el embarazo?
El ultrasonido obstétrico es un método diagnóstico de gabinete que nos permite evaluar diferentes parámetros del estado intrauterino tanto del feto como de la madre, es decir nos da una visión o panorama de las condiciones feto-placentarias en determinado momento. Con él podemos evaluar el peso fetal, la presentación del feto, alteraciones estructurales, líquido amniótico, localización y características placentarias, etcétera.
Pero una de las interrogantes más frecuentes en la consulta es el saber cuál es el número idóneo de ultrasonidos para tener un parámetro o un margen de evaluación durante el embarazo.
Existe en México una regulación (NORMA OFICIAL MEXICANA) que nos establece las indicaciones y etapas para realizar valoraciones durante el embarazo, de acuerdo a normas establecidas internacionalmente que indican un mínimo de estudios de gabinete para saber las condiciones generales de un embarazo. Aquí se nos indica que una paciente embarazada debe contar con mínimo 3 ultrasonidos, 1 durante cada trimestre, como parte del control prenatal que asegure que las condiciones del embarazo sean las correctas. Institucionalmente es conveniente, ya que no existen los recursos humanos, insumos médicos ni hospitalarios para otorgar otras condiciones de atención
Sin embargo se ha visto que podemos hacer detecciones desde etapas tempranas del embarazo de algunas alteraciones fetales y que nos ayudan a tomar decisiones de forma oportuna, como por ejemplo anencefalia.
Se sugiere entonces que sean mínimo 5 ultrasonidos:
1. Al momento de saberse embarazada si cuenta con menos de 10.6 semanas de embarazo para saber localización del embarazo, número de fetos, condiciones uterinas, evaluación del cuerpo lúteo.
2. USG 11-14: Evaluación del riesgo de alteraciones cromosómicas, y preeclampsia, este se debe considerar TAMIZAJE.
3. USG Estructural: Evaluación de la anatomía detallada del feto, para detección de alteraciones estructurales y/o anatómicas. Es complementario del anterior.
4. USG de tercer trimestre temprano: Evaluación del crecimiento, posición del producto, presentación del producto, líquido amniótico, placenta, cordón umbilical y alteración en órganos modificables en el tercer trimestre.
5. USG de tercer trimestre tardío: Evaluación del crecimiento y condiciones previas al nacimiento.
Sin embargo para evaluar el crecimiento fetal, IDEALMENTE se debe realizar 1 USG por mes.
Antes se consideraba un riesgo la realización de ultrasonidos, sin embargo se ha demostrado, que no, se ha descrito que probablemente el uso de Doppler en primer trimestre, si es excesivo, pero es solo una teoría, en realidad no se ha demostrado alguna alteración por el uso de ultrasonido.
Si tienes dudas, contáctanos Tehuantepec 251 Col. Roma sur, Quinto piso, Consultorio 507, Tel. 41652835
Muchas felicidades a todos los colegas. No es sencillo lidiar, en ocasiones con la muerte, todo el tiempo es nuestra compañera. nos acostumbramos a vivir con ella todos los días... sin embargo también, gracias a esta profesión, sabemos y entendemos el milagro de la vida. Feliz día del médico.
¿CUÁNDO SE DECIDE SI MI BEBÉ NACERÁ POR PARTO O POR CESÁREA?
Hablar de la vía de resolución de un embarazo depende de muchos factores; sin embargo, los ginecólogos partimos de la premisa, que un parto es un evento fisiológico natural el cual se encarga de la expulsión del producto de la gestación (el bebé). Tomando en cuenta que para que se presente un parto, es necesario que existan 2 condiciones para que se presente natural: El trabajo de parto y el mecanismo de trabajo de parto. El primer término consiste en los cambios endócrinos, anatómicos, fisiológicos en la madre, para poder expulsar al producto y el segundo consiste en los movimientos y posturas que adquiere el feto, para poder ser expulsado.
Todos estos cambios se van presentando cercana la fecha probable de parto, debido a que ambos tanto madre como feto, liberan hormonas que facilitan las condiciones para que de naturalmente.
Sin embargo, el cuerpo humano es impredecible y existen situaciones en las que no es posible un parto porque puede poner en riesgo la vida tanto de la madre como del futuro neonato. Pueden ser causas maternas (pelvis estrecha, edema vulvar, preeclampsia severa, epilepsia, 2 cesáreas previas) por las que sea complicado un parto y el beneficio para obtener a un feto por vía abdominal es mayor. Otras son las causas fetales como productos macrosómicos, fetos con alguna presentación diferente a la cefálica (como nalgas, frente, compuesta), fetos prematuros, productos con restricción del crecimiento fetal o con alguna alteración estructural anatómica (mielomeningocele) en quienes el parto incluso podría ser mortal, y por último las causas corioamnióticas como placenta previa o acretismo placentario, en donde incluso no se debe desencadenar por ningún motivo el trabajo de parto.
Algunas de estas condiciones son valoradas incluso con una mujer en trabajo de parto establecido o con dilatación avanzada, por lo que las causas de cesárea se dividen en causas relativas (valorar la posibilidad de parto: Pelvis limítrofe, preeclampsia) y en causas absolutas (valorar la programación una cesárea con antelación sin posibilidad de parto: placenta previa).
Por ello a las 24 semanas, no se puede determinar al 100% si bebé nacerá por parto o por cesárea, si no que más bien depende de los antecedentes y de la evolución del embarazo, o de incluso el parto.
Por lo tanto, es necesario llevar un control prenatal adecuado y contar con la información óptima de quien está al pendiente de ti y de tu bebé: TU GINECOBSTETRA.
Si tienes alguna duda o deseas más información, contáctanos, te estamos esperando:
Torre de Especialidades Gineco-Pediátricas Dalinde: Tehuantepec 251 5º piso, Col. Roma Sur, consultorio 507. Teléfono: 41652835
"Cada criatura al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres" Rabindranath Tagore.
EL PARTO PARA LOS MEXICAS.
¿PORQUÉ MI MÉDICO ME CUENTA LA EDAD GESTACIONAL POR SEMANAS Y NO POR MESES?
Por lo general, cuando nuestro médico nos informa la edad gestacional de nuestro bebé, nos genera duda o confusión que nos cuente por semanas y no por meses. Y es en verdad un problema porque si contabilizamos los meses y las semanas, 9 meses equivalen a 36 semanas, considerando que cada mes tiene 4 semanas, y muchas mujeres pueden llegar a creer que entonces su bebé es prematuro.
La confusión real se da por que los MESES SOLARES no tienen semanas exactas, es decir, éstos (los MESES SOLARES) cuentan con 4 semanas y 4 días (checa tu calendario), entonces considerando dicha premisa, si multiplicamos 4.4x9, el resultado será 39.6 (Fecha probable de parto)
Por otro lado, los MESES LUNARES, se contabilizan bajo el precepto que un mes tiene 28 días (por eso el ciclo menstrual se considera de 28 días, y no de 30 o 31 como en el calendario convencional). Cada semana al tener 7 días y multiplicada por 4 equivalen a 28 días, considerándolo así, los nueve meses se cumplen a la semana 36, y los 10 meses en la semana 40, por lo tanto, también es correcto afirmar que un bebé puede nacer en el DÉCIMO MES de la cuenta LUNAR.
Pero ¿Porqué es tan importante contabilizar semanas y días? Pues porque para un embrión o un feto es de suma importancia la vida intrauterina que sucede en 24, 48 o 72 hrs, es decir, en 2 días un feto puede alcanzar una madurez considerable o incluso crecer, una ganancia que en algunas ocasiones no puede recuperar si se encuentra en incubadora.
Ejemplo 1: un bebé de 28 semanas cuya mamá se encuentra en amenaza de parto pretérmino, y a quien se le está administrando esquema de madurez pulmonar, esperar 2 días en vida intrauterina (para que el medicamento tenga el efecto deseado) puede generar la diferencia para que su acoplamiento en la vida extrauterina sea más sencillo o menos difícil.
Ejemplo 2: un bebé de 13.6 semanas de gestación, puede aún ser candidato para el Tamizaje de cálculo de riesgo para cromosomopatías por la longitud cráneo-cauda correspondiente para su edad, a diferencia de uno de 14.1 cuya longitud cráneo cauda sea mayor y por lo tanto los resultados del estudio sean incorrectos o incluso inválidos, (el feto, puede crecer un par de milímetros en cuestión de 2 días).
De ahí radica la importancia de contabilizar la edad de tu bebé por semanas y días, y por eso es necesario que lo consultes con tu ginecólogo, quien es experto y te explicará todo esto y los cambios que se presenten en cada etapa de tu embarazo.
Feliz semana!!
SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN, CONTÁCTANOS:
Tehuantepec 251, 5o piso, col Roma Sur. Consultorio 507
Tel 41652835.
ENTRE AMIGAS NOS ENTENDEMOS MEJOR.
VERSION INTERNA: EL CUENTO CHINO DE LA CIRCULAR DE CORDON Divulgación obstétrica y maternofetal científica y social. La población manifiesta conocer lo que es el embarazo, la madre, el feto, y el parto de una manera atrevida, muchas veces inexacta o incluso opuesta a la evidencia actual.
Siempre, las mejores vibras para el nuevo bebé.
¿PORQUÉ NOS DAN NÁUSEAS DURANTE EL EMBARAZO?
El embarazo es un estado fisiológico en el que a través de la fecundación se gesta la vida un nuevo ser, en donde es necesaria la participación de factores anatómicos, fisiológicos y endocrinológicos de la mujer, para tener una gestación lo más normal y saludable posible.
Una de las hormonas más importantes durante el embarazo es la Hormona Gonadotropina Coriónica, la cual es producida por el feto, hasta la formación de placenta (9-12 semanas de gestación). Esta hormona es la encargada de mantener el cuerpo lúteo, (estructura que produce Progesterona a nivel ovárico). Ambas hacen que el útero se llene de vasos sanguíneos, aportando así los nutrientes necesarios para el mantenimiento del embarazo y el crecimiento del feto.
La Hormona Gonadotropina Coriónica se comienza a elevar a los pocos días y semanas que se dio la fecundación y posteriormente a la implantación del huevo o cigoto. Ésta al ser tan sensible y específica, es la que hace positivas las pruebas de embarazo en o***a.
La Progesterona y la Gonadotropina coriónica, al ser hormonas que circulan en el torrente sanguíneo de la madre, tienen efectos en diferentes órganos y sistemas, entre ellos, aumenta la sensibilidad a los olores y la producción de saliva, lo cual favorece a la aparición de “ascos” o náuseas principalmente matutinas (dando la sensación de pastosidad en la boca), y al tener un efecto en músculo liso, enlentece el vaciado gástrico y la peristalsis intestinal, lo cual puede o no generar la presencia de vómito, principalmente cuando las concentraciones de dichas hormonas se encuentran más elevadas (primer trimestre y parte del segundo trimestre del embarazo).
Existe una condición conocida como Emesis Gravídica, en donde la presencia de náusea y vómito, excede a lo esperado durante el embarazo. Dentro de los estudios realizados en estas pacientes, se ha demostrado que dicha condición no se relaciona con la concentración hormonal, si no la presencia de una “afección psicológica” que se presenta en la paciente embarazada como un rechazo al embarazo, problemas familiares relacionados con el embarazo, o algún factor psicológico que afecte a la gestante.
La Hiperemesis Gravídica es la condición médica en la que por el exceso de vómito, la paciente se presenta con una alteración hidroelectrolítica valorada tanto por clínica como por análisis de laboratorio y requiere hospitalización para la corrección electrolítica e hidratación parenteral.
Si tienes dudas sobre tu embarazo, contáctanos, te estamos esperando.
Entre amigas, nos entendemos mejor.
💙💛 mi segunda por siempre, UNAM, hasta el aire es diferente es territorio 😍😄
Compartan
LA IMPORTANCIA DEL ÁCIDO FÓLICO EN EL EMBARAZO.
El Folato o Ácido fólico (Vitamina B9) es una vitamina necesaria para la producción y mantenimiento de nuevas células. Esto es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y el embarazo. La deficiencia de Folato dificulta la síntesis y la división celular, afectando principalmente la médula ósea y el desarrollo del tubo neural del embrión si la madre no le aporta la cantidad de folato necesario desde tres meses previos a la concepción hasta el primer mes de gestación principalmente. Tanto niños como adultos, necesitan Folato para producir células sanguíneas normales y prevenir la anemia.
Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina contribuye a prevenir defectos en el cierre del tubo neural (anencefalia, encefalocele y espina bífida) y ayuda a prevenir el labio leporino y fisura del paladar del bebé. Si el feto sufre un déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megaloblástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer.
Los defectos del tubo neural constituyen un grupo de malformaciones congénitas causadas por la falta de cierre del mismo. Las dos formas más comunes, Anencefalia y Mielomeningocele, pueden respectivamente causar la muerte en los primeros días de vida, o producir invalidez permanente.
Los defectos del tubo neural constituyen la segunda causa de malformaciones congénitas.
Se ha demostrado a través de evidencia científica, que si la mujer consume ácido fólico en dosis adecuadas durante al menos tres meses antes de la concepción, el riesgo de que un bebé sea afectado por estas malformaciones disminuye hasta en un 75%.
Los alimentos fuente de ácido fólico son:
-Hígado de ternera.
-Legumbres (lentejas, habas soja).
-Harina de trigo (fortificada artificialmente) y derivados, cereales integrales y sus derivados.
-Vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos).
-Germen de trigo.
-Frutas (melón, bananas, naranjas o palta entre otros).
No basta con una dieta rica en folatos para cubrir la dosis necesaria de esta vitamina en una mujer embarazada, ya que:
• Una media del 70% de los folatos contenidos en los alimentos se destruyen por el calor, la cocción, el contacto con el aire y el tiempo de almacenamiento. Las verduras pierden hasta el 80% cuando las cueces.
• Los folatos naturales se absorben peor (una media del 50%) que sus derivados artificiales (100%), ya que el organismo necesita metabolizarlos previamente. Además, la absorción es muy variable de unos alimentos a otros.
• Por todo ello, se calcula que sólo se aprovecha entre el 25 y el 50% de la vitamina B9 contenida en los alimentos.
• Las mujeres que han tenido un bebé con una anomalía congénita del tubo neural necesitarán una dosis más alta de ácido fólico. Si usted ha tenido un bebé con anomalía congénita del tubo neural, debe tomar 5mg de ácido fólico por día, incluso cuando no esté planeando quedar embarazada. Si está planeando quedar en embarazo, debe hablar con su médico e incrementar la ingesta de ácido fólico a 400 microgramos por día durante el mes antes de quedar embarazada hasta por lo menos la 12ª semana del embarazo.
https://www.youtube.com/watch?v=Yin52yfKQgM, porque siempre hay algo por lo que les estamos agradecidos, las historias de mamás, suceden a diario.
Con Una Escoba Este Niño Hace Algo Por Su Mama Realmente Hermoso, Prepárate Para Llorar Suscríbete A Nuestro Canal Aquí → http://bit.ly/HistoYouTube Visita → http://historiaspositivas.com/ Muchas veces vivimos y no nos damos cuenta de lo que pas...
¿Diabetes y embarazo?
La Diabetes Mellitus Gestacional es una enfermedad que ocasiona dificultad en el metabolismo o procesamiento de los carbohidratos, que se reconoce durante el embarazo y puede o no resolverse después de este. Generalmente las mamás que desarrollan esta enfermedad no tienen síntomas, sin embargo la exposición del bebe a concentraciones elevadas de glucosa resulta en diversas complicaciones como son alteraciones del crecimiento, dificultad respiratoria e hipoglucemias entre otras y posteriormente en niños y adultos en obesidad y diabetes.
Existe otro grupo de mujeres que ya se conocen con Diabetes tipo 1 ó 2 y se embarazan. Este tipo de Diabetes expone al bebe a concentraciones elevadas de glucosa, incrementando el riesgo de malformaciones congénitas (especialmente a nivel del sistema nervioso central, cardiovascular, renal y músculo esqueléticas) y ab**to espontáneo.
Todas estas complicaciones pueden reducirse si logramos un adecuado control glucémico. Lo mas importante es la detección oportuna y el manejo por médicos expertos en este tema. Tu medico realizará los estudios necesarios para lograr los mejores resultados y eliminar o disminuir al máximo las complicaciones para ti y tu bebe.
Si deseas más información o tienes alguna duda contáctanos: Tehuantepec No. 251, Colonia Roma Sur, Consultorio 507. Teléfono: 4165 2835.
LO QUE UNA MUJER EN PROCESO DE EMBARAZO NECESITA COMER.
http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=142
Alimentación || De la mujer embarazada Alimentación y Nutrición Alimentacion y Nutricion
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Teléfono
Página web
Dirección
251 Calle Tehuantepec
Mexico City
06760