AMVC Construcciones
Realizamos desde el más mínimo detalle hasta la estructura más compleja en obra misma. Arquitectura, Diseño y Construcción Arquitectura, diseño y Construcción
DEFECTOS y VICIOS OCULTOS
By Adolfo Montiel Valentini
Estimados, les voy a contar algo. Pero no es por ser peyorativo o crítico de los sistemas de enseñanza a nivel universitario.
Un ingeniero arquitecto, con cinco años de haberse recibido, me preguntó un día, ¿cuando cuelo las columnas, las cuelo hasta la altura de la viga, incluyo las vigas y monto sobre ellas la losa o parte de la losa son las vigas?
El problema no es la pregunta en sí, es la falta de conocimiento de cómo descarga una estructura a fin de establecer un equilibrio estático. Dónde se producen realmente los esfuerzos cortantes, en qué puntos se producen cizallamientos o que produce la torsión en un elemento vertical. Cómo se produce la transmisión de las cargas y esfuerzos.
Parecería que eso se lo dejan al maestro de obra que, por experiencia lo solucionará.
A veces creo que existe una disociación entre el conocimiento teórico y lo practico. Es importante trabajar y aprender al lado de un buen Ingeniero o arquitecto, por lo menos cinco años directamente en obra.
Ser arquitecto, no es tener un título. Arquitecto es el maestro mayor de obra, el que conoce intrínsecamente cada proceso y cada material, en su forma, propiedades físicas, proceso constructivo y demás detalles. El diseño, no hace la excelencia por sí solo. Requiere de maestría en los procesos y sus aplicaciones. La estética es importante, pero la buena construcción es lo sublime de nuestra profesión.
SI Ud. PIENSA CONSTRUIR,
¿Por qué contratar un arquitecto?
by Adolfo Montiel Valentini
Cuando observo infinidad de construcciones a medio hacer, sin una definición clara de un plan o una estructura que defina su futuro, en obra negra, a veces en solo sus cimentaciones, cuasi abandonadas, siempre me pregunto ¿qué será el pensamiento del dueño o el constructor?, ¿dónde habrán quedado los sueños del propietario?, ¿Habrán parado por haber fallecido el propietario, el contratista abandonó la obra o por una mala planificación? Al verlas, nunca me queda claro si es porque las etapas no estuvieron ajustadas a las necesidades o simplemente se les acabó el presupuesto.
En mi experiencia de años en la construcción y la arquitectura, muchas cosas he visto, dueños que quieren solo unos dibujitos con el propósito de hablar con su albañil o maestro de obra; otros que con unos pocos ahorros se ilusionan con llegar a obra negra o gris, dejando infinidad de “fierros” a la vista, oxidándose y perdiendo su capacidad y calidad de resistencia; obras con vandalismos por abandono a medio desarrollar, etc. Todas ellas con profundo sacrificio y dolor.
¿Qué es lo que verdaderamente sucede?
En la mayoría de los casos se debe a la falta de un asesoramiento profesional sincero y honesto o inexperto. El desconocimiento y la impericia de constructores, maestros y albañiles, aunado a algunos jóvenes arquitectos o ingenieros carentes de suficiente pericia, hacen que los clientes realicen una infructuosa inversión o frustren sus sueños acusando simplemente de altos costos u otra situación.
Todo proyecto, sea obra sencilla o un desarrollo complejo, requiere de un análisis financiero real que incluya no solamente el presupuesto de obra inicial, la capacidad económica del cliente (ahorros, crédito, etc.), los tiempos (cronograma) y la deflexión de costos en el tiempo (inflación).
Analicemos algunos aspectos primordiales al abordar el cuestionamiento de inicio de una obra, para lograr el éxito esperado por nuestros clientes e inclusive, nuestra satisfacción como profesionales.
Supongamos primeramente que hemos logrado un diseño inicial satisfactorio para las necesidades de nuestro cliente, en cuanto a lo funcional y estético, así como la metodología y técnica constructiva, o sea, un anteproyecto aprobado con su visto bueno. Un punto inicial pero no definitivo, que debe incluir el correspondiente contrato de servicios profesionales, claro y completo (este es otro tema).
Hay que recordar y no pasarlo por alto que, el anteproyecto es solo una etapa inicial, hasta aquí no hay ningún compromiso fuerte del cliente, solo una idea y su fantasía.
¿Cuánto se cobra por un anteproyecto?
Inicialmente, hay diferentes modalidades de cobro por esta etapa, puede ir desde lo gratuito (con riesgo total), hasta lo más profesional que incluye horas de cobrables de trabajo de diseño y estudio a razón de no menos U$d 15,00 por hora, como mínimo y un máximo de veinte horas o U$d 300,00 por el anteproyecto de una residencia mediana. Esto debe de hacerse con un depósito inicial y un pago al concluir dicha etapa. Hay proyectos mínimos o económicos, digamos estándar, de viviendas de menos de 75 m2, con fachadas menos elaboradas, simples, que su costo no debería ser más de diez horas de anteproyecto.
Una vez tenida por concluida y cobrada la etapa de anteproyecto, comienza el verdadero proceso para concretar el proyecto definitivo y la futura obra, cuyo desarrollo incluirá de un nuevo contrato o la extensión del mismo anterior. Es sumamente importante que, cada etapa tenga su contrato o cláusulas específicas y su protección del Derecho de Autor del trabajo de diseño. Solo así se puede garantizar el cobro de honorarios profesionales y la seriedad del trabajo.
¿Qué es el Contrato de Proyecto y en qué consiste esta etapa?
En esta nueva etapa (proyecto final y proyecto ejecutivo), analizaremos la viabilidad tanto financiera como legal, modo administrativo y de contabilidad de los honorarios profesionales y de obra. Se realizarán todos los documentos arquitectónicos (planos), y de ejecución de obra (instalaciones y estructural).
Sin menospreciar la parte de diseño, lo referido a lo financiero es imprescindible y fundamental para el éxito y concreción de la obra. Aquí debe de haber un gran sinceramiento entre el equipo proyector o constructor y el dueño o propietario (inversor).
Budget and Target
¿Cuál será el Budget (¿cuánto tiene en el bolsillo o de manera crediticia?) y el Target (¿a cuánto podemos extender los costos totales del proyecto?).
Teniendo en cuenta estos conceptos se le podrá proponer al cliente la mejor y óptima solución, tanto con respecto a los fondos para ejecutar el proyecto, fuente de financiamiento y monto adecuado garantizado, sin los cuales la obra no podrá llegar a su fin en el tiempo dispuesto. En ese mismo diseño financiero se analizará desde un punto de vista mercantil, si dicha inversión y mejoramiento tendrá la plusvalía que la justifique, si la zona amerita la erogación propuesta y se exhibirá el posible mercado futuro. Estos conceptos que muchas veces no se tienen en cuenta y por la falta de información o pericia, pueden ocasionar el fracaso, una inversión desmesurada o carencia fondos suficientes y una posible conclusión fallida o la imposibilidad de una enajenación futura adecuada.
Esta etapa está determinada por honorarios profesionales, los cuales pueden der negociados en los diferentes términos:
En forma de un honorario fijo respecto al volumen de obra, así como por la complejidad del proyecto. También puede negociarse en término de horas profesionales computables.
La calidad profesional será la que determine el valor de esta y como se realice la contratación, de tal manera de incluir costos y gastos que correspondan.
Así mismo, esta etapa puede determinarse a través de un porcentaje respecto a la obra a desarrollar y el volumen a que corresponde, siendo este entre el 1% hasta el 15%, dependiendo de los conceptos manejados (complejidad, obra nueva o remodelación, etc.).
La experiencia del arquitecto y el contratista será fundamental para lograr un costo fijo y una buena representación, en procura del mayor beneficio del cliente.
TIPOS DE CONTRATACIÓN DE OBRA
Tipos de Contratación de Obra:
Es recomendable tener claro las diferentes formas de contratación de obra que existen y si el contratista las lleva a cabo o solo opera a través de una sola.
En el caso nuestro, operamos a través de cuatro formas o tipos de administración y control de obra.
Llave en mano: Nosotros nos encargamos de TODO.
Según el Código Civil Federal este tipo de contrato se denomina, CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO y es aquel por el que una persona (llamada empresario o contratista) se compromete a ejecutar una obra en beneficio de otra (El Dueño o Cliente), quien debe pagar por ella un precio cierto.
El objeto de este contrato es la obra concluida y ejecutada; por lo que generalmente el precio pactado por las partes, es inamovible, salvo que se consigne en el acuerdo de voluntades lo contrario.
Administración Propia: Usted controla sus finanzas.
Por su parte en el contrato por Administración Propia se define como CONTRATO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS y se estipula el pago a base de estimaciones, por el trabajo realizado en periodos determinados, de tal suerte que conforme se acredite su cumplimiento se deben cubrir los mismos.
El precio se establece “alzadamente” por toda la obra, pero es exigible parcialmente, a medida que esta se realiza en periodos ciertos dentro del plazo en que debe quedar terminada, lo que permite al contratista la entrega parcial de la obra a su cliente, respecto a los avances que estén concluidos, y así hasta su totalidad.
Administración Delegada: Su obra es nuestra obra.
Por su parte el contrato por Administración Delegada es una combinación de ambos anteriores, donde nosotros administramos la compra de los insumos y demás costos de avance de obra, rindiéndole cuentas y metrajes de avance a cada etapa. Este contrato se define como CONTRATO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS, administrados por El Contratista, acreditando su cumplimiento se deben cubrir los mismos.
Dirección de obra: Asesoramiento y dirección hasta el final de su obra.
Únicamente nos encargamos de llevar su obra a término. Dirigimos, supervisamos, controlamos, pero no somos los contratistas, el contratista es Cliente y los costos y la contratación del personal y subcontratos corren por cuenta de él.
De conformidad con el 5o, fracción I del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (ROTC) es necesario que el propietario de una obra de construcción celebre con el responsable de la ejecución la misma (contratista o subcontratista), a efectos de que éste sea quien responda directamente frente al Instituto del Seguro Social respecto del cumplimiento todas las obligaciones patronales.
RECOMENDACIONES PARA UNA CONTRATACIÓN EXITOSA
¿Qué recomendación le daríamos?
En el caso que nunca haya construido y carezca de experiencia alguna, lo más recomendable es comenzar con solicitar dos o tres cotizaciones en el formato de OBRA A PRECIO ALZADO, o sea un Contratista que se encargue de todo, para evitarse inmensos dolores de cabeza y disgustos, ya que el no tener conocimiento de proveedores, subcontratos, declaraciones de impuestos, inscripciones o bajas de trabajadores, etc., quedará expuesto y puede resultar en un in****no, lo que redituará en un posible incremento de costos en los diferentes conceptos de obra.
¿Por qué recomendamos más de un presupuesto en dicho formato?
Porque el desconocimiento de la cuantificación de metrajes de obra, el costo promedio por metro cuadrado o por volumen, marcas y calidades, etc., pueden variar de contratista en contratista. En este caso la mejor recomendación será utilizar los servicios de un arquitecto o ingeniero que lo asista en los metrajes y precios unitarios, para evitar ser víctima de fraudes o estafas.
De alguna manera, aunque la voz popular nos diga que un arquitecto o un ingeniero es costoso, en la realidad un buen profesional puede salvarnos de incontables sobrecostos, además de asesorarnos en calidades, opciones, eficiencia en metodologías constructivas y energéticas, etc. En realidad, los honorarios profesionales de un buen arquitecto, se pagan sobradamente con los mismos ahorros y eficiencia, amén del asesoramiento para que su construcción tenga la mejor estética.
Otra razón para solicitar varios presupuestos es que puede, conjuntamente con su profesional de confianza, delinear un plan financiero realista. En el caso nuestro, nosotros proveemos dicho análisis como complemento de nuestra asesoría, en forma gratuita, proveyéndole de un plan real y las opciones necesarias, hasta contamos con accesibilidad a algunos medios de financiamiento sin costos extras.
Una segunda razón es que, dicho plan será revisado a cada paso y etapa, para lograr la mejor toma de decisiones respecto a su proyecto, analizando deflexiones y ahorros para favorecer la más exitosa conclusión de su obra.
¿Cuándo recomendamos por Administración Propia?
El CONTRATO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS es recomendado cuando el cliente tiene conocimientos previos de proyecto y obra o a su vez cuenta con algún arquitecto o conocido con experiencia idónea en estos gajes.
Aunque no abandonamos a nuestro cliente en la asesoría permanente, respetamos la idea de lograr bajar los costos y tener un mejor y personalizado control de costos. El cliente en este caso, hará la búsqueda y comparación de costos unitarios y la coordinación de los diferentes tareas y oficios, contratación de proveedores para los suministros, control de avances de obra y metrajes pagos y liquidaciones e IMSS e impuestos que correspondan.
¿Qué otras formas existen para llevar a cabo su obra?
En el caso de que exista cierta experiencia de administración de obra, con todo lo que lleva, pero se carece del tiempo para realizar todas las tareas necesarias, o se estime que solo se pueda efectuar algunas por parte del cliente, cabe la posibilidad de establecer un régimen mixto o de participación mixta en la administración y control de obra. A este régimen nosotros lo denominamos Administración Delegada.
Es un régimen más negociado, puede ser parcialmente considerado Obra a Precio Alzado en algunos rubros específicos y en otros por Administración Propia, dándole al cliente la posibilidad o flexibilidad más amigable y participativa. Por lo tanto, los porcentajes y precios juegan de la misma manera, son negociables.
Nuestra empresa puede negociar la compra de insumos, controlar determinados oficios o subcontratos, rindiendo cuentas y metrajes de avance a cada etapa específica y liberando al cliente de todas o algunas actividades diarias permanentes y tediosas.
Por último, Dirección de Obra
En nuestro caso, la Dirección de Obra por contrato, difiere y no incluye la responsabilidad del Director Responsable de Obra (DRO).
En la Dirección de Obra asumimos el compromiso y la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.
Nuestra función será verificar la recepción en obra de los insumos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas; dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del proyecto; consignar la Bitácora de Obra; suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas, así como colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado, con la responsabilidad profesional correspondiente.
Entre la documentación a realizar en la Dirección de Obra serán, llevar a cabo el Acta de replanteo, el Libro de órdenes y asistencias, el Libro de incidencias, el Libro de subcontratación, las Certificaciones parciales, la Liquidación final de obra, el Certificado final de obra y el Acta de recepción. Así como la documentación del seguimiento de la obra y la documentación del control de la obra.
¿Qué es un Director Responsable de Obra (DRO)?
El DRO es un profesional independiente certificado, auxiliar de la administración pública, quien es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante una construcción. Sus funciones principales, son las siguientes:
1) Suscribir la manifestación o solicitud de licencia de construcción de cualquier nuevo desarrollo.
2) Dirigir y vigilar la obra para asegurarse que cumple con las leyes, reglamentos y normas técnicas aplicables en la materia.
3) Supervisar las diferentes etapas de la obra y asienta su progreso en la bitácora de la obra.
4) Responder de cualquier violación a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano y al Reglamento de Construcciones del D.F.
5) Dar su visto bueno para obtener la constancia de terminación de obra.
6) Entregar al propietario o poseedor, una vez concluida la obra, los planos actualizados la bitácora y las memorias de cálculos.
7) Denunciar a la delegación cualquier desviación de obra detectada durante el proceso de construcción.
La responsabilidad de carácter administrativo de los DROs termina a los diez años contados a partir de que se expida la autorización de uso y ocupación. El DRO es auxiliado en esta tarea por “Corresponsables”, quienes pueden especializarse en seguridad estructural, diseño urbano y arquitectónico, o instalaciones, y deben de cumplir con requisitos similares de certificación a los de un DRO. De acuerdo con el Reglamento, el DRO y los Corresponsables que participen en una obra son responsables administrativamente de la misma por hasta 10 años, los cuales empiezan a contar a partir de que se expida la autorización de uso u ocupación del edificio, independientemente de la reparación del daño, y la responsabilidad derivada de procesos civiles o penales por causar situaciones que pongan en peligro la vida de las personas y/o los bienes."
Con esta base de información, será más accesible comprender el modo, de acuerdo con sus necesidades, para optar por nuestra u otra constructora o desarrolladora y encarar el desarrollo de su proyecto y ver las opciones que mejor correspondan.
Las formas de erogar o distribuir los depósitos o pagos, son de acuerdo a sus necesidades, negociación y tipo de contrato. No hay una forma única ni fija. Como todo contrato, es negociable y plausible de modificarse en la medida del desarrollo del proyecto y obra.
En el mejor de los casos, el contrato y la cotización irán acompañados de un Catálogo de Conceptos y un Catálogo de Materiales, los cuales determinarán los montos y periodicidad de los pagos y depósitos. Allí se observarán los diferentes costos de obra según el desarrollo de la misma.
Es importante señalar y recomendar que, sobre el precio final debe de haber una cláusula o porcentaje de imponderables y cambios ya que, en el desarrollo de toda obra, pueden haber cambios de necesidades por parte del cliente o pequeñas variaciones de precios en insumos, especialmente en los afectados por precios internacionales o de importación. Esto no lleva a una revisión completa del contrato, sino a una precaución tomada a priori frente a las eventualidades o contingencias.
La última recomendación
Confiar en un buen profesional y no por creer que se ahorra al contratar un maestro o albañil es la mejor opción para llevar a cabo cualquier tipo de construcción, proyecto u obra. Lo profesional SIEMPRE a la larga, es la mejor opción.
CLIENTES y AMIGOS
AMVC CONSTRUCCIONES (1976 – 2017)
Por Adolfo Montiel Valentini
Ayer, caminando por la ciudad, me acordaba, no sé por qué me vino a la mente, de un amigo. Pensé en ese momento en llamarlo o mandarle un saludo por face, pero lo ajetreado del día (los viernes es cosa de locos), hizo que se dilatase y no llegase a concretar mi deseo.
Hoy en la mañana, abro como siempre mi computadora para revisar todas mis actividades y me encuentro un ”like”, de mi amigo. Fue como si existiera una conexión inexplicable, uno de esos “cables” inalámbricos que unen misteriosamente a las gentes que uno ama.
Esa misma conexión es la que a través de los años he tratado de establecer con mis clientes, que una vez desarrollado los trabajos que nos solicitan, terminan incorporándose a nuestra red de amigos. Yo digo que cuando uno establece una buena comunicación con los clientes, pasan inmediatamente a ser eso, amigos, una especie de familia extendida.
Por ello son y los tratamos como tal en nuestra relación inicial, amigos. A un amigo uno trata de darle lo mejor, de desearle lo mejor, de que esos hilos no se pierdan, aunque estemos lejos o no necesiten nada de nosotros. Pero su sola palabra o saluda nos hace poner una sonrisa en nuestro rostro, a veces también una lágrima.
Un cliente es así, por ello nos duele cuando un cliente no entiende el esfuerzo que realizamos para satisfacer cada uno de sus requerimientos y a veces ponemos más de nosotros para darles el plus que se merecen. No siempre los cargos extras significan ganancias, porque más de las veces son simbólicos, solo para que se valore que realizamos dicho trabajo. Nuestros clientes son amigos, son nuestra red que nos une al mundo. Para ellos va todo nuestro esfuerzo.
Sí, hay una relación comercial y un respeto, es cierto. Pero eso no sería nunca un satisfactor si uno no establece otro nivel de satisfacción que es el personal. Cuando un cliente manifiesta su satisfacción, es nuestra satisfacción también. Por ello ponemos en todos nuestros trabajos, no solo el esfuerzo de hacer las cosas bien, ponemos un doble esfuerzo de hacerlas óptimas, hasta ser obsesivos en los detalles. Porque a un amigo no le damos las sobras, sino el mejor plato, el mejor lugar y la mejor atención.
Nuestro trabajo en AMVC Construcciones es y será siempre nuestro placer. Como digo y lo he sentido muchas veces, no es trabajo, es el mayor orgullo de hacer las cosas bien, sentir y hacer sentir a los demás el placer y gusto de una actividad bien hecha. Cuando uno trabaja así, el trabajo no pesa, el dinero no cuenta, las largas horas pasan rápido, el esfuerzo pasa a ser como un deporte, donde no importan los golpes o raspones y el cansancio pasa a ser nuestra nueva adrenalina. Así es el sentir nuestro, de todo el equipo de AMVC CONSTRUCCIONES desde 1976.
ARQUITECTURA
by Adolfo Montiel Valentini
Foto: "Equilibrio", Javier de Olmo (CC)
Ya Vitrubio, en De Architectura (siglo I a.C.), señalaba como características de la arquitectura la firmitas, o seguridad a nivel técnico y constructivo, la utilitas o función a que se destina, y la venustas o belleza que posee.
Por su parte, Leon Battista Alberti, en De re aedificatoria (1450-1485), afirmaba que la arquitectura consistía en la realización de una obra de manera que el movimiento de los pesos o cargas y el conjunto de materiales elegidos, fuese útil al servicio del hombre.
En el siglo XIX, Eugène Viollet-le-Duc consideraba que la arquitectura o arte de edificar constaba de dos partes igualmente importantes: la teoría y la práctica. Mientras la teoría abarcaba el arte, las reglas heredadas de la tradición y la ciencia que podía ser demostrada por fórmulas invariables, la práctica era la perfecta adecuación de la teoría a los materiales, al clima y a las necesidades que se pretendía cubrir en cada caso.
John Ruskin, el autor de Las siete lámparas de la arquitectura (1849), especialmente preocupado por cuestiones socioculturales y económicas, definía la arquitectura como el arte de decorar y componer edificios cuya contemplación debía contribuir a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu humano.
De una manera más práctica y moderna, Sigfried Giedion definió la creación arquitectónica como la correcta aplicación de los materiales y de los principios económicos a la creación de espacios para el hombre.
Durante el Imperio Romano y siguiendo a Vitrubio (siglo I a.C.), la arquitectura se consideró como una disciplina teórico-práctica encargada de «... la construcción, de la hidráulica, de la construcción de cuadrantes solares, de la mecánica y de sus aplicaciones en la arquitectura civil y en la ingeniería militar».
Definición de ARQUITECTURA - Definición de la Palabra:
¿Que es Arquitectura? ¿Que significa Arquitectura? Definir Arquitectura. Concepto de Arquitectura:
1a. Definición de Arquitectura: Arte y técnica de proyectar y construir edificios según reglas técnicas y cánones estéticos determinados.
2a. Definición de Arquitectura (figurado): Estructura, forma.
La Arquitectura es el arte de planear, proyectar, diseñar y construir espacios habitables y engloba por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.
La palabra «arquitectura» proviene del griego «αρχ», cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων», es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa. En su sentido más amplio, William Morris dio la siguiente definición:
«La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.» (The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.)
El arquitecto es el profesional que se encarga de diseñar edificaciones o espacios urbanos y velar por el adecuado desarrollo de su construcción.
En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios y formas habitables y construibles, es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.
El término arquitecto proviene del antiguo idioma griego arqui - tectón (primero - obra), que significa literalmente el primero de la obra o máximo responsable de una obra.
El Arquitecto moderno, actual, es un servidor público-privado que ejerce de manera profesional y liberal, respondiendo a normas, códigos y leyes en materia edilicia y laboral, haciendo uso de su conocimiento, virtudes y capacidad creativa.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Contato la empresa
Teléfono
Página web
Dirección
Lazaro Cárdenas 58
Mineral De La Reforma
42186
Mineral De La Reforma, 42186
Venta de Concreto Premezclado, Renta de Ollas Revolvedoras, Bomba Estacionaria y Pluma
Janta 138, Pri Chacon
Mineral De La Reforma, 42186
Persianas a diseño con la más alta calidad del mercado. Marca Registrada Decortec
Mineral De La Reforma, 42094
Especialistas BIM Nos destacamos en el modelado de proyectos para la construcción, con una amplia experiencia que abarca desde viviendas residenciales hasta proyectos viales de gra...
Mineral De La Reforma, 42186
ARQUITECTURA Y DECORACIÓN Mantenimiento general, elaboración de mobiliario y decorativos.
Calle San Felipe 255 Local B, La Providencia
Mineral De La Reforma, 42182
Vidrios y aluminio en general, pisos laminado, vinilicos, linoleums, alfombras, persianas
Mineral De La Reforma, 42181
*programaciòn de llaves y controles *apertura de autos *apertura de chapas y candados de todo tipo
José Murillo Hamed 116
Mineral De La Reforma
FABRICAMOS E INSTALAMOS CLOSETS Y COCINAS WHATSAPP: 7712004474
Mineral De La Reforma, 42183
Aprendemos y crecemos con todos y cada uno de nuestros clientes y compartimos la pasión que nos brinda la arquitectura como al resto de nuestros colegas.