Masonería México
Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Masonería México, Educación, Toluca.
Ley de Causa y Efecto: ¡Acción y reacción! Nuestras acciones tienen consecuencias, y debemos ser conscientes de las causas que creamos para obtener los resultados que deseamos.
https://fb.watch/qLAgwlYQ56/
✅ ¿Te interesa el esoterismo?👁️
✅ ¿Te consideras progresista y amante de tu patria?️
✅ ¿Te apasiona el conocimiento y la filosofía griega?📏📐
¡Esto es para ti!
Masonería México Leeremos su respuestas y nos pondremos en contacto con usted para dar continuidad al proceso de entrevistas para iniciarse en nuestra augusta institución. Toca y se os abrirá
Ley de Polaridad:
"La vida está llena de altibajos y contrastes. No teman a los desafíos, pues en ellos yace la oportunidad de crecer y aprender. Aceptemos que la dualidad es parte de nuestra experiencia y busquemos el equilibrio en cada situación. ¡Vamos a transformar los obstáculos en oportunidades!"
https://fb.watch/md6L2Z0ID3/
🧠Ley de Correspondencia:
"Recuerden, como es arriba, es abajo. Los mismos patrones y leyes que gobiernan el universo también se reflejan en nuestras vidas. Así que, si quieren un cambio positivo, miren en su interior y encuentren la armonía en sus acciones y pensamientos. ¡Somos una parte inseparable del cosmos! 🌌🧠"
https://fb.watch/mbPaeS1SU4/
Ley del Mentalismo: Básicamente, todo es mente. Nuestra realidad es un producto de nuestra mente, y podemos usarla para crear lo que queremos en nuestra vida.
EL MASÓN DE LA SEMANA:
FRANCMASONES EN LA BATALLA DEL CINCO DE MAYO
Por Octavio Casa-Madrid Mata
Una de las tantas áreas de oportunidad que enfrentan, tanto la Historia de México, como la Historia de la Francmasonería, es la ausencia de datos específicos acerca de la identidad de diversos hermanos decisivos en la Historia Patria.
No vayamos tan lejos, los estudios acerca de la Batalla de Puebla, frecuentemente son omisos al hablar de sus protagonistas; habitualmente el lugar común habla de Zaragoza y de Porfirio Díaz; no obstante, se omite decir que ambos fueron destacados francmasones.
Y si tal sucede respecto de estos ameritados generales, no es de extrañar que del resto no se hable siquiera.
Por ello, nos ha parecido pertinente, en esta ocasión, presentar una breve semblanza respecto de algunos de los principales héroes de 1862, en el entendido que estamos ciertos que habrá en esta nota lamentables omisiones, en toda forma involuntarias, especialmente ante los precarios documentos probatorios respecto de la filiación de quienes junto con Zaragoza, cubrieron de gloria las armas nacionales.
La investigación histórica, en tanto científica, debe responder a criterios objetivos y a medida que avanza se encontrarán datos de enorme interés que incluso pueden poner en tela de juicio los añejos textos y así mismo, desterrar los lugares comunes y las leyendas bajo las cuales a menudo se llenan los vacíos históricos.
Así las cosas, al elaborar la presente nota hicimos la consulta expresa de los diversos textos sobre historia de México y las obras especializadas en Historia de la Orden, y agotado su estudio, buscamos en diversos archivos y registros.
A razón de nuestra búsqueda, pudimos establecer que de diversos personajes históricos que habitualmente han sido tenidos por afiliados a la Francmasonería, no existen registros oficiales, por ello no pudimos incluidos en esta nota.
Así mismo, nos llevamos agradables sorpresas, una vez publicada la primera versión de este trabajo (que por supuesto no pretende ser exhaustivo) y gracias a la aportación de la Profesora Carlota Jaso (a quien por este medio enviamos nuestro puntual reconocimiento) obtuvimos datos de sumo interés respecto de los hermanos adscritos al Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla que participaron en esta acción bélica.
La referencia puede ser consultada en:
https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&cd=3&ved=0ahUKEwit5tzK99nTAhUK1oMKHTD3C64QFggOMAI&url=http%3A%2F%2Fteteladeocampo.com.mx%2Fhtetelap7.pdf&usg=AFQjCNELbnkhY89FgMBqhKxgubiUYBMe1g&sig2=lBzISWgs3dhJYgajIy71pg
Estamos ciertos que tanto en las acciones de Puebla, como en el resto de la Guerra de Intervención participaron no sólo los hermanos que citamos en el presente, será a través de investigaciones posteriores que podamos adicionar esta importante lista de patriotas mexicanos.
1. GENERAL IGNACIO ZARAGOZA SEGUÍN. Maestro Masón del Rito Nacional Mexicano. Nació en Bahía del Espíritu Santo, Texas el 24 de marzo de 1829, cuando esa región pertenecía a la República. Estudió en Tamaulipas, Monterrey, y en el célebre Colegio de San Gregorio, donde se formaron varios masones célebres de principios del S. XIX; se dedica al comercio; no conforme con ello abraza la carrera de las armas. Se adhiere al ejército en 1853 con el grado de sargento, y apoya el Plan de Ayutla; a raíz de la batalla de Calpulalpan ya tenía el grado de general. Juárez lo nombra ministro de Guerra en 1861, cargo al que renunció para tomar parte en el ejército de oriente en defensa del país. General en jefe en la batalla del 5 de mayo de 1862. Murió el 8 de septiembre de 1862 a los 33 años de edad; es declarado Benemérito de la Patria.Fue segundo vigilante de la logia Minerva No. 44, con sede en Veracruz.
2. GENERAL FELIPE B. BERRIOZÁBAL. Maestro Masón del Rito Nacional Mexicano. Nace en Zacatecas en 1829. El ilustre patriota, abandona sus estudios para combatir a los norteamericanos en la guerra con Estados Unidos en 1846-1847, como teniente. Al terminar esta guerra, Berriozábal, se titula Ingeniero en 1849. Fue un profesionista de éxito: elabora los planos de los estados de México y Tlaxcala; participa en los trabajos para desecar el Lago Lerma; y participa en la fijación de los límites entre los estados de México y Michoacán. Afiliado al partido liberal; participa en la revolución de Ayutla; se destaca en la Guerra de Reforma y en la guerra de Intervención Francesa combatió a los franceses en las Cumbres de Acultzingo, (abril) y los rechazó en el fuerte de Guadalupe (5 de mayo) y frente a Orizaba el 14 de junio. Durante el sito de Puebla en 1863, defendió el convento de San Agustín, cayó prisionero de los invasores cuando estos tomaron la plaza. Logró fugarse y se presentó ante el Presidente Juárez de quien fue ministro de guerra y marina del 26 de mayo al 18 de agosto de 1863. Entre sus diversas acciones es célebre el haber puesto a salvo los archivos públicos, y plantea las bases para la organización de las guerrillas contra los invasores. Entre sus diversos cargos en el servicio público destaca el haber sido ministro de la guerra en los gabinetes de José María Iglesias y Porfirio Díaz. Al morir, en el año de 1900, ocupaba este honroso cargo y era respetado por todos como el gran héroe que fue. Sus restos descansan en “La Rotonda de los Hombres Ilustres”, en su honor su apellido le fue dado al municipio de Coacalco de Berriozábal en el Estado de México.
3. GENERAL JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI. Masón afiliado a los Ritos Nacional Mexicano, York y Escocés. Llegó a ser Jefe Nato de la Orden. Nace el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca, frente a la iglesia de la Soledad. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Es militar y liberal por vocación. Héroe de muchas batallas; se ha dicho que es el militar mexicano que ha recibido el mayor número de condecoraciones. Sin perjuicio de las críticas que sobre él se han hecho en razón de su gestión presidencial, Porfirio Díaz es uno de los grandes héroes en la Guerra de Intervención Francesa: además de su participación el 5 de mayo de 1862, fue heroica su participación en el sitio de Puebla; es hecho prisionero en 1863, y tras un escape rocambolesco empuña de nueva cuenta las armas y es él quien finalmente, rescata Puebla y toma la Ciudad de México. Se dice que el general Díaz siempre lució orgullosamente y en primer lugar, las condecoraciones recibidas por las acciones militares llevadas a cabo en Puebla.
4. GENERAL VICENTE FLORENCIO CARLOS RIVA PALACIO GUERRERO. Masón Nacional Mexicano (Cd. de México, 16 de octubre de 1832-Madrid, España, 22 de noviembre de 1896) supo defender con las armas y con la pluma la independencia y la libertad contra la intervención extranjera y la tiranía. Su obra es ejemplo de lucha y esperanza de liberación para México. Hijo del abogado liberal Mariano Riva Palacio, Vicente se tituló de abogado en 1854 y fue diputado en 1856 y en 1861. Varias veces estuvo en prisión por sus ideas liberales: en 1858 por órdenes de Zuloaga, y en 1859, por las de Miramón. Nieto de Vicente Guerrero por línea materna, “heredó de su abuelo no sólo el nombre de pila, sino la bravura, el amor a la patria y la afición por la guerrilla” (Néstor Heras, “En el Museo Nacional”, El Nacional, 28 de agosto de 1939). Cuando los franceses desembarcaron en Veracruz, se presentó al general Zaragoza con una guerrilla que organizó para combatirlos; posteriormente tomó parte en la batalla de Puebla. A la vez que combatía con las armas a los franceses, lo hacía también con las letras, él es autor de la célebre Mamá Carlota, que compuso junto con Juan de Dios Peza, y que se hizo popular en 1866, cuando Carlota marchó a Europa (El Nacional, 5 de marzo de 1939). Riva Palacio tomó parte en el sitio de Querétaro. Es una de las mejores plumas de nuestra Patria, coordinó el México a través de los siglos”, sin duda el mejor texto histórico de México. Riva Palacio dio cuenta de su filiación masónica especialmente en la biografía sobre Guillén de Lampart, en la misma presenta el arquetipo del masón en contra de la retardataria Inquisición.
5. GENERAL JUAN N. MÉNDEZ. Juan Nepomuceno Méndez Sánchez, (Real de Minas de Santa María Tetela de Xonotla, actual Tetela de Ocampo, Puebla, 2 de julio de 1824 - Ciudad de México, 29 de noviembre de 1894). Masón. Presidente de México. Liberal, militar de carrera, es considerado “el alma” o “el padre” de “Los 3 Juanes de Sierra Norte de Puebla”. Hijo del capitán insurgente José Mariano Méndez, recibe su educación formal en la Escuela de Primeras Letras y en el Colegio Carolino de Puebla. Interrumpe sus estudios a fin de trabajar al lado de su padre; aprende, entre otros, el oficio de la platería. Inicia su carrera administrativa en 1845: testigo de asistencia en un Juzgado de Paz, y es comisionado de vigilancia de la Compañía Lancasteriana. Inicia su carrera militar durante la invasión americana de 1847. Al concluir la guerra, ocupa diversos cargos de servicio público: alcalde, subprefecto político, comandante militar del Partido de Tetela del Oro y diputado al primer Congreso Constitucional de su Estado. De vocación liberal participa en diversos hechos de armas en contra del partido conservador, en ellos obtiene notoria celebridad. En 1857 es nombrado Coronel de Infantería de la Guardia Nacional. Para el año de 1859, el entonces Ministro de Guerra y Marina Melchor Ocampo lo comisiona para formar tres batallones de Guardia Nacional y posteriormente, el presidente Benito Juárez lo nombra comandante militar del Estado de Puebla. Gracias a sus notables aptitudes y patriotismo en abril de 1862 el General Zaragoza lo comisiona para incorporar efectivos al Cuerpo de Ejército de Oriente, participa el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla, a título de comandante en jefe del 6o Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla, bajo la consigna de defender la línea comprendida entre los cerros de Loreto y Guadalupe. Tuvo el honor, de que su Batallón fuera el primer cuerpo de guerra en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque; durante el segundo asalto es retirado del campo de batalla por el propio general Miguel Negrete, pues fue herido de gravedad y pese a ello seguía luchando. A la muerte del General Zaragoza, el general Jesús González Ortega, general en jefe del Ejército de Oriente lo nombra jefe del Fuerte de Loreto, empero, fue necesario conducirlo al hospital en la Ciudad de Puebla, pues no había sanado y su vida corría peligro. En 1863, es ascendido a General de Brigada del Ejército Republicano y pese a la caída de Puebla prosigue en defensa de la Nación con el 6º Batallón Guardia Nacional “Cazadores de las Montañas de Tetela de Ocampo”. Se niega a participar de un armisticio y rechaza la amnistía del llamado “Imperio”. Pese a la capitulación de las fuerzas republicanas del Estado de Puebla, no ceja en su empeño nacionalista y ante la invitación de Porfirio Díaz participa en los sitios de Puebla y de Querétaro. A la restauración de la República se integra a la llamada Revolución de Tuxtepec, y con arreglo al artículo 6o del Plan citado, es nombrado Presidente Interino de la República. Durante su administración, el general Méndez reorganizó el Ejército y la Guardia Nacionales, abolió la leva, la pena de muerte civil y los castigos corporales, dictó provisiones para una efectiva libertad de culto, y decreta la obligatoriedad de la educación primaria. Al concluir su encargo, es nombrado general de división efectivo del Ejército Nacional Mexicano. Varios estados (Yucatán y México) lo declaran ciudadano de los mismos, en tanto que el Congreso Constitucional del Estado de Puebla lo declaró benemérito del Estado. A su fallecimiento fungía como presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.
6. GENERAL JUAN CRISÓSTOMO BONILLA. Nace en Santa María de Tetela, Puebla, el 27 de enero de 1835. De valor temerario y notoria honradez. Liberal, Masón grado 33º en el Rito Escocés, fue correligionario y gran amigo de Juan N. Méndez, al lado del cual realiza su carrera político-militar. De familia humilde (su padre era fabricante y vendedor de puros, en pequeño) desde joven inicia una carrera en el servicio público: en los juzgados de paz, en el Ayuntamiento y en la Jefatura Política de Tetela. De igual suerte, se afilia a la Guardia Nacional, hasta llegar a General de Brigada y Gobernador del Estado de Puebla. Durante “la Reforma” es Capitán de una de las Compañías del Batallón de Tetela. Funge como Capitán de la 2ª Compañía del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla durante la batalla del 5 de mayo de 1862. Entre 1863-1867, colabora con el Gral. Juan Francisco Lucas encabezando al Batallón de Xochiapulco, una parte del Batallón del Distrito de Tetela, 200 milicianos de Cuahuíctic y a los milicianos de diversos poblados de alrededor de la Villa de Zacapoaxtla en su resistencia a los invasores europeos en la Sierra Norte de Puebla.
7. GENERAL Juan FRANCISCO LUCAS (Comaltepec Zacapoaxtla, Puebla, ¿? 1834 -† Xochiapulco, Puebla, 1 de febrero de 1917). Masón y militar liberal. Combatió contra los franceses en la batalla de Puebla de 5 de mayo de 1862; era entonces capitán del 6° Batallón de la Guardia Nacional de Puebla. Dicha unidad de infantería estuvo apostada a lo largo de una trinchera que se extendía entre el fuerte de Guadalupe y el Fuerte de Loreto. Como los indígenas de la Sierra solo tenían por armamento principal machetes debieeron emboscar en dicha trinchera a la infantería francesa que intentaba tomar los fuertes. Fue uno de los “Los 3 Juanes de Sierra Norte de Puebla”, era conocido en su tiempo como “El León de las Montañas”. La accidentada topografía y los bosques de la región fueron favorables a la defensa, para hacer frente a las tropas extranjeras que invadieron la Sierra Norte de Puebla en 1865. En 1865 hubo varios encuentros militares entre las fuerzas irregulares mexicanas y el Cuerpo de Voluntarios Austriacos al mando de Franz Thun. Su cuartel de campana durante la guerra de guerrillas contra un contingente de la Legión de Voluntarios Austriacos estuvo en la cima del cerro de Cuatecomaco donde aun existe una red de trincheras y miradores. Según la tradición oral, él mismo realizaba incursiones de espionaje en las líneas enemigas, se hacía pasar por humilde carbonero. Los invasores jamás sospecharon que tras la imagen de hombre sencillo estaba el fiero guerrero serrano. Por sus actos heroicos fue ascendido a general de brigada 2.ª. División de Oriente. En el periodo posterior a la guerra de Intervención, el general Juan Francisco Lucas era conocido como “El patriarca de la Sierra”, debido a la defensa que hizo de usos y costumbres de los pueblos indígenas de la zona. Murió en pleno desarrollo de la Revolución mexicana de la cual se mantuvo al margen por su avanzada edad y estado de salud.
8. CORONEL LAURO LUNA. Masón destacado. Sastre de oficio. Inicia su carrera militar en la Guardia Nacional de Tetela, durante la invasión norteamericana de 1847. Durante la guerra de Reforma es Subteniente del Batallón de Tetela, y se convierte en Capitán 2º Ayudante a raíz de su participación en la batalla de Acultzingo el 28 de abril de 1862, con ese grado participa en la batalla del 5 de mayo, en la que resulta herido. Durante el Sitio de Puebla en 1863 permanece en la ciudad asistiendo a Juan N. Méndez, quien padecía a razón de haberse reabierto la herida recibida en la batalla del 5 de mayo. Durante la guerra de resistencia a la Intervención Francesa en la sierra de Puebla participa con los batallones de Tetela y Xochiapulco, hasta la victoria final en 1867 actuando en los sitios y caída de las ciudades de Querétaro y México en poder de los republicanos. En 1868 apoya a Juan N. Méndez, quien se opone a la reelección de Benito Juárez y al acceso presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada; no aceptan la imposición de gobernadores en la entidad poblana. Luego de la guerra de Intervención, inicia su carrera político-administrativa en el Ayuntamiento y Jefatura Política de Tetela de Ocampo. Forma parte del grupo liberal y masónico dirigido por Juan N. Méndez. Fue Jefe Político de los Distritos de Tetela y Zacapoaxtla, y diputado estatal. Muere en la Villa de Xochiapulco el 24 de julio de 1885, probablemente a los 55 años. A Lauro Luna le debemos uno de los informes escritos
En contraste además de los invasores franceses, a cargo del fatuo Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez; en las tropas de los enemigos de México, militaban traidores tales como los generales Juan Nepomuceno Almonte; y Antonio de Haro y Tamariz, figuras deplorables en la Historia Nacional.
Refiere José María Vigil (México a través de los siglos, Tomo V):
Las pérdidas del ejército francés en aquella jornada fueron de 482 hombres
En tanto que las pérdidas del Ejército Mexicano fueron 83 mu***os; 132 heridos y 12 dispersos ..
Quedaron además 25 prisioneros franceses.
Recordamos la célebre arenga de Zaragoza, antes de entrar en batalla:
“… Hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la patria y yo os prometo que en la siguiente jornada conquistaréis un día de gloria. Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria. ¡Soldados!, leo en vuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la patria!...”
Y con esta arenga van nuestro remembranza y reconocimiento a nuestros hermanos que ofrendaron su sacrificio por amor a México.
ANEXO:
Parte de Ignacio Zaragoza, sobre la Batalla del 5 de Mayo1862
“Ciudadano Ministro de Guerra México:
Después de un movimiento retrógrado que emprendí desde las Cumbres de Acultzingo, llegué a esta ciudad el día 3 del presente, según tuve el honor de dar parte a usted. El enemigo me siguió a distancia de una jornada pequeña y, habiendo dejado a retaguardia de aquél a la 2a. Brigada de Caballería, compuesta de poco más de 300 hombres, para que en lo posible le hostilizara, me situé, como llevo dicho, en Puebla. En el acto di mis órdenes para poner en un regular estado de defensa los cerros de Guadalupe y Loreto, haciendo activar la fortificación de la plaza, que hasta entonces estaba descuidada.
Al amanecer del día 4 ordené al distinguido general ciudadano Miguel Negrete, que con la 2a. división de su mando, compuesta de 1200 hombres, lista para combatir y a su mando, ocupara los expresados cerros de Loreto y Guadalupe, los cuales fueron artillados con dos baterías de batalla y montaña. El mismo día 4 hice formar de las brigadas Berriozábal, Díaz y Lamadrid tres columnas de ataque, compuestas la primera de 1,082 hombres, la segunda de 1,000 y la última de 1,020, toda infantería y, además, una columna de caballería con 550 caballos, que mandaba el ciudadano general Antonio Álvarez, designando para su dotación una batería de batalla. Estas fuerzas estuvieron formadas en la plaza de San José hasta las 12 del día, a cuya hora se acuartelaron. El enemigo pernoctó en Amozoc.
A las cinco de la mañana del memorable día 5 de mayo aquellas fuerzas marchaban a la línea de batalla que había yo determinado y que verá usted marcada en el croquis adjunto; ordené al ciudadano comandante general de artillería, coronel Zeferino Rodríguez, que la artillería sobrante la colocara en la fortificación de la plaza, poniéndola a disposición del ciudadano comandante militar del estado, general Santiago Tapia.
A las diez de la mañana se avistó al enemigo y, después del tiempo muy preciso para acampar, desprendió sus columnas de ataque, una hacia el cerro de Guadalupe compuesta como de 4,000 hombres, con dos baterías y otra pequeña de 1,000 amagando nuestro frente. Este ataque que no había previsto, aunque conocía la audacia del ejército francés, me hizo cambiar mi plan de maniobras y formar el de defensa, mandando en consecuencia que la Brigada Berriozábal, a paso veloz, reforzara a Loreto y Guadalupe y que el cuerpo carabineros a caballo fuera a ocupar la izquierda de aquéllos para que cargara en el momento oportuno. Poco después mandé al Batallón Reforma de la Brigada Lamadrid para auxiliarlos cerros, que a cada momento se comprometían más en su resistencia. Al Batallón de Zapadores, de la misma brigada, le ordené marcharse a ocupar un barrio que está casi a la falda del cerro y que llegó tan oportunamente que evitó la subida a una columna que por allí se dirigía al mismo cerro, trabando combates casi personales.
Tres cargas bruscas efectuaron los franceses y en las tres fueron rechazadas, con valor y dignidad. La caballería situada a la izquierda de Loreto, aprovechando la primera oportunidad, carga bizarramente lo que les evitó reorganizarse para nueva carga.
Cuando el combate del cerro estaba más empeñado, tenía lugar otro no menos reñido en la llanura de la derecha que formaba mi frente.
El ciudadano general Díaz, con dos cuerpos de su brigada, uno de la de Lamadrid con dos piezas de batalla y el resto de la de Álvarez, contuvieron y rechazaron a la columna enemiga que también con arrojo marchaba sobre nuestras posiciones, ella se replegó hacia la hacienda de San José, donde también lo habían verificado los rechazados del cerro, que ya de nuevo organizados se preparaban únicamente a defenderse, pues hasta habían claraboyado las fincas, pero yo no podía atacarlos porque, derrotados como estaban, tenían más fuerza numérica que la mía; mandé, por tanto, hacer alto al ciudadano general Díaz que con empeño y bizarría los siguió y me limité a conservar una posición amenazante.
Ambas fuerzas beligerantes estuvieron a la vista hasta las siete de la noche que emprendieron los contrarios su retirada a su campamento de la hacienda de Los Alamos, verificándolo poco después la nuestra a su línea.
La noche se pasó en levantar el campo, del cual se recogieron muchos mu***os y heridos del enemigo y cuya operación duró todo el día siguiente y, aunque no puedo decir el número exacto de pérdidas de aquél, sí aseguro que pasó de 1000 hombres entre mu***os y heridos y ocho o diez prisioneros.
Por demás, me parece recomendar a usted el comportamiento de mis valientes compañeros; el hecho glorioso que acaba de tener lugar patentiza su brío y por sí solo los recomienda.
El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque.
Las armas nacionales, ciudadano ministro, se han cubierto de gloria y por ello felicito al Primer Magistrado de la República, por el digno conducto de usted, en el concepto de que puedo afirmar con orgullo que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano, durante la larga lucha que sostuvo.
Indicaré a usted, por último, que, al mismo tiempo de estar preparando la defensa del honor nacional, tuve la necesidad de mandar a las brigadas O'Horán y Carbajal a batir a los facciosos que en número considerable se hallaban en Atlixco y Matamoros, cuya circunstancia libró al enemigo extranjero de una derrota completa y al pequeño cuerpo de Ejército de Oriente de una victoria que habría inmortalizado su nombre.
Al rendir el parte de la gloriosa jornada del día 5 de este mes, adjunto el expediente respectivo en que constan los pormenores y detalles expresados por los jefes que a ella concurrieron.
Libertad y Reforma. Cuartel General en Puebla, a 9 de mayo de 1862 Ignacio Zaragoza.”
FUENTES:
EL NUEVO GRÁFICO. Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://www.elnuevografico.com/2014/06/ilustre-general-felipe-berriozabal.html
MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS.
CARMONA DÁVILA, DORALICIA. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/4IntFrancesa/1862PBM.html
López Vibaldo, David Alejandro. Datos generales de la masonería y cambio religioso en Xochiapulco, Puebla, México. (Una visión desde la historia cultural). Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 17, núm. 33, enero-junio, 2008, pp. 140-153. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Ciudad Juárez, México.
Disponible en la siguiente dirección electrónica:http://www.redalyc.org/pdf/859/85912926007.pdf
✅ ¿Te interesa el esoterismo?👁️
✅ ¿Te consideras progresista y amante de tu patria?️
✅ ¿Te apasiona el conocimiento y la filosofía griega?📏📐
¡Esto es para ti!
https://www.facebook.com/Granlogiatoluca?mibextid=ZbWKwL
Gran Logia Lucero del Alba Muy Respetable Gran Logia "Lucero del Alba" del Oriente de Toluca de Lerdo
La Mujer y la Masonería
Publicado el 20 noviembre, 2018 por Rito Nacional Mexicano A.C.
Por: Ángeles Juárez
La Mujer en la Masonería al igual que en la vida profana ha sido excluida a lo largo de los años, pues el único referente ha sido el hombre, y una realidad es que hoy día no son admitidas en todas las instituciones u órdenes masónicas.
Este patriarcado desde los inicios de la sociedad con falso brillo ha lucido y de alguna manera ha sido eclipsado por la destacada labor de las mujeres y es que no es a propósito, ni por una lucha de poderes, pues la mujer y el hombre cuentan con la misma capacidad intelectual, espiritual y de valentía, resultando natural que brote como un manantial de aguas cristalinas.
Todos los miembros del Rito Nacional Mexicano A.C. defendemos a quien sufre de injusticia, dando oportunidad a libertades colectivas para vivir en un mundo progresista, ya que, contamos con un refugio de tolerancia y escuela de democracia, dando un reconocido lugar a la mujer quien es el núcleo de la familia y la formadora de los futuros ciudadanos.
Tras la fundación del Rito Nacional Mexicano A.C., un 26 de marzo de 1826, en las reformas iniciadas en el año 1833 se decidió incluir a la mujer en la Masonería Mexicana, construyendo así un puente entre hombres y mujeres para que dentro del taller reflexionen y dialoguen en fraternidad independientemente de su origen y condición social.
La solidaridad vivida en esta obediencia masónica nacida en México ha hecho frente a la discriminación social y toda determinación en donde sea relegada una persona o grupo social, porque los masones mexicanos avanzan unidos con voluntad excepcional.
Aquí no cabe la mentira ni la explotación a sus HH.·., ya que, se vive respeto y la defensa de la dignidad humana, los cuales les han permitido convivir en armonía y, felizmente, podemos agregar que el Rito Nacional Mexicano A.C. está a la vanguardia con apertura, sin mirar a quien y con visión de futuro.
Conoce México
Benito Juárez explicó qué es la masonería y por qué se hizo masón.
Benito Juárez es uno de los presidentes más relevantes de la historia, tanto por el número de años que gobernó como por los acontecimientos aglutinados en dicho periodo. Identificado con la ideología liberal, Juárez emprendió una serie de reformas en 1859 que separaron el poder político y eclesiástico de forma definitiva. Con ello, México se constituyó como un Estado laico. Sin embargo, sería un error interpretar la figura y las acciones de Juárez como aisladas, pues provienen de movimientos políticos e ideológicos concretos; uno de ellos es la masonería, en su ramificación del Rito Nacional Mexicano.
¿Qué es la masonería?
La masonería o francmasonería se define a sí misma como una institución de carácter filosófico, filantrópico e iniciático. Nació en Europa a finales del siglo XVII, aparentemente entre los círculos intelectuales y políticos de la Ilustración. Sin embargo, mitológicamente la masonería rastrea su origen en los gremios de constructores de las catedrales medievales. De forma más aventurada, algunos consideran que la masonería nació durante la construcción del Templo de Salomón o al mito adámico.
Los grupos masónicos a su vez están conformados por logias, cofradías o hermandades formadas por un número mínimo de maestros. Por su parte, la vida de las logias gira en torno a símbolos arquitectónicos que son análogos a distintos niveles de comprensión filosófica y moral.
A su vez, las pequeñas cofradías suelen suscribirse a otras más grandes, a las que llaman Gran Logia. En el interior, las cofradías suelen agruparse en torno a un rito, pese que existen grandes logias que pueden agrupar más de uno.
Originalmente las logias masónicas estuvieron compuestas por sociedades exclusivamente varoniles, consecuencia de distintas creencias metafísicas. Sin embargo, actualmente existen grupos exclusivamente femeninos o mixtos, pese que no siempre son reconocidos por las logias conservadoras.
¿Qué hacen los masones?
Al ser una sociedad iniciática, la masonería se compone de diversos rituales tradicionales cuyo objetivo es producir un cambio de consciencia en los aspirantes a pertenecer a una logia, los cuales son denominados como profanos.
Después del escrutinio del aspirante, el profano pasará por una serie de rituales con los ojos vendados, en los cuales se compromete con la institución y juramenta ante un el Venerable Maestro (líder de la logia), luego de lo cual se transforma en un aprendiz de masón. Posteriormente podrá aspirar a los dos grados básicos subsecuentes, compañero y maestro, para ello elaborará algunos trabajos escritos con carácter filosófico.
Un poco más de los masones en México
La aparición de la masonería mexicana tiene su origen en el siglo XVIII, con la llegada de los primeros inmigrantes de origen francés al virreinato. Para entonces, la masonería vivía su capítulo de incidencia directa en el estallido de la ilustración y la Revolución Francesa. Fue durante dicho movimiento que la frase “Libertad, igualdad, fraternidad” se gestó, convirtiéndose en el lema de la República Francesa y del Gran Oriente de Francia (la más antigua de las obediencias masónicas).
Desde sus orígenes en México hasta la actualidad, el rito predominante en la masonería mexicana ha sido el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA). Para 1823 la masonería mexicana sufrió su primera fractura. Fue con la llegada del Rito de York con sesgo político estadounidense que la masonería comienza a dividirse en dos corrientes.
Mientras que los escoceses eran políticamente conservadores y pro europeos, las logias yorkinas apoyaban el Destino Manifiesto y el liberalismo estadounidense. Como consecuencia, algunos masones mexicanos comenzaron a gestar una tercera vía nacionalista, movimiento que en 1826 se fundó como Rito Nacional Mexicano, cuyo mayor representante histórico es el presidente Benito Juárez.
El Rito Nacional Mexicano, donde fue iniciado Benito Juárez
De acuerdo con el sitio web del Rito Nacional Mexicano, éste se define como una institución masónica con el “objeto primordial de cumplir con el sagrado deber de conservar puros los misterios de la orden y trasmitirlos de la misma manera a las futuras generaciones”. Fue fundado con el objetivo de unificar a los masones mexicanos y Benito Juárez fue miembro de una de sus logias de 1858 hasta 1872. A su vez, este rito buscaba recuperar la Francmasonería Primitiva Universal con origen en la Revolución Francesa.
De acuerdo con los registros de la cofradía, Juárez se inició el 15 de enero de 1847 en la logia del Rito Nacional Mexicano “Independencia” No. 2. La sede de reunión de Independencia se encontraba en la sala dedicada la Cámara de Senadores de Palacio Nacional en la Ciudad de México. Hasta la fecha se conserva una placa en la entrada del salón para conmemorar la iniciación de Juárez.
Juárez explica qué entendía por masonería
En documento atribuido a Benito Juárez como “trazado”, título con el que se le conocen a los trabajos dirigidos a las logias, el expresidente define a la masonería de forma tradicional, según la liturgia del primer grado o Aprendiz. Al respecto menciona:
“Es un hermoso sistema moral, o lo que es lo mismo, una asociación de hombre honrados, libres y de buenas costumbres, que buscan el perfeccionamiento de la humanidad.”
Posteriormente, Juárez ahonda en que se trata de una organización moralista, pero de carácter progresista, según los postulados de la modernidad. También afirma el carácter filantrópico de la organización, así como una buena voluntad que la mueve en sus acciones. En cuanto a lo filosófico, pareciera que Juárez consideraba la masonería como una especie de religión perenne, por lo cual describe a la masonería como incluyente.
“No es una religión, pero sí la cuna de todas, ya que acepta a toda persona sin distinción de raza ni credos”, afirma Juárez.
Con respecto a la palabra “masonería”, Juárez se apega al origen etimológico tradicional, según el cual proviene de la palabra inglesa que quiere decir “albañilería”. Sin embargo, aclara que no se debe entender de forma literal, sino simbólica, pues se trata del trabajo de edificación moral a través de las virtudes.
Finalmente, el oaxaqueño explica que decidió hacerse masón por amor al lema filantrópico de la institución: “Libertad, igualdad y fraternidad”. Menciona que el lema le inspira a luchar por los pobre y los que “tienen sed de justicia”, a practicar la tolerancia sin distinciones y a luchar contra “la hipocresía y el fanatismo”.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Videos (mostrar todas)
Categoría
Teléfono
Página web
Dirección
Toluca
Avenida Morelos Poniente No. 1214 Col. San Bernardino
Toluca, 50080
Nuestro concepto no es ser una “escuela tradicional” somos un Instituto Especializado en Comercio Exterior y por medio de nuestros catedráticos (expertos del ámbito aduanero) coady...
Calle Mariano Matamoros 1013, Universidad, Toluca De Lerdo
Toluca, 50130
Centro de Entrenamiento y Capacitación para Técnicos Dentales y Odontólogos.
Toluca
Empoderamiento, inversiones y temas de interés 💰🕑Gestión de dinero y tiempo 📝 Inversión y aprendizaje 📚 Libros-Crecimiento personal 💻 Negocios digitales Eventos gratuitos en mi s...
Santa Cruz Ayotuxco Huixquilucan
Toluca, 52795
Descubrir imágenes y videos de la diversidad del pueblo de Santa Cruz Ayotuxco , Huixquilucan del Estado de México
Toluca, 722
APRENDIENDO ESTA NUEVA MODALIDAD EDUCATIVA HÍBRIDA POTENCIALIZANDO TUS CAPACIDADES, NOSOTROS TE APOYAMOS
Toluca
¿QUIÉNES SOMOS? Un grupo de docentes que surgió de la necesidad de capacitar,actualizar,evaluar,certificar y/o titular a la población que cuenta con la experiencia laboral necesari...
Toluca De Lerdo
Toluca, 50090
Hablemos de cosas buenas, diremos cosas de nuestros pueblo, ventas, civismo, tradiciones, cultura y mucho más, política etc.
Toluca, Estado De
Toluca, 52140
Material didáctico, videos personalizados, asesorías, talleres y más... :)
Toluca
SOMOS UNA ESCUELA QUE NOS GUSTA APOYAR AQUELLAS PERSONAS QUE DESCONTINUARON SUS ESTUDIOS Y QUIEREN EMPEZAR DE NUEVO, EL MOMENTO ES HOY!!!!�����
Toluca, 50020
Amplio catálogo de cursos enfocados al área de Desarrollo Humano Registro ante la secretaria del trabajo y previsión social (STPS) Cursos registrados ante la STPS Más de 30 años de...