Endocrinología Cusco - Dr. Carlos Zea - Endocrino Cusco

Endocrinología Cusco - Dr. Carlos Zea - Endocrino Cusco

CITAS 084 431083. Acude a la consulta con un solo acompañante. Debe acudir con barbijo quirúrgico. Evite traer niños a la consulta, solo que sea el paciente.

Centro especializado en Diabetes, Tiroides, Pubertad Precoz, Obesidad, Sobrepeso, Menopausia, Tumores hipofisiarios, Ovario Poliquístico, Talla Baja, Nutrición, Pie Diabético, laboratorio hormonal.

17/01/2024

'Dieta tiroidea': ¿cuál es la evidencia?

Iniciamos un nuevo año y a pesar de los desafíos que hemos tenido que enfrentar durante los últimos meses, parece haber luz al final del túnel. Ahora más que nunca, las personas buscan formas de optimizar su salud y las personas con afecciones de la tiroides no son una excepción.

Los pacientes a menudo preguntan acerca de una "dieta tiroidea": cambios dietéticos que pueden hacer, suplementos que pueden tomar o toxinas que pueden evitar para tratar o revertir su enfermedad de la tiroides. ¿Cómo puedo mejorar los síntomas del hipotiroidismo más allá de la terapia médica tradicional? ¿Cómo puedo reducir los títulos de autoanticuerpos tiroideos en suero? ¿Qué cantidad de este alimento o suplemento sería demasiado para mi tiroides?

A decir verdad, hay mucha información que puede parecer convincente. Sin embargo, la evidencia suele ser de baja calidad y, por lo tanto, no es ideal como base para las recomendaciones clínicas. Aquí, discutiremos los temas nutricionales más populares relacionados con la enfermedad de la tiroides.

Yodo

La producción de hormona tiroidea requiere niveles adecuados de yoduro circulante ingeridos a través de la dieta o en suplementos. La insuficiencia de yodo pone a una persona en riesgo de desarrollar o empeorar el hipotiroidismo. El Instituto de Medicina de las Academias Nacionales recomienda que los adultos ingieran 150 µg de yodo al día, mientras que a las mujeres embarazadas y lactantes se les recomienda cantidades mayores (220 µg / dy 290 µg / d, respectivamente).

Las fuentes dietéticas comunes de yodo incluyen sal yodada, mariscos (incluidas las algas y el pescado) y algunos panes y granos. Es importante señalar que la sal marina, a pesar de su nombre, no contiene yodo de forma natural.

No se requiere que el yodo esté etiquetado en el empaque de alimentos en los Estados Unidos, por lo que las fuentes dietéticas pueden ser difíciles de identificar. Y aunque los niveles de yodo se pueden medir en la o***a o la sangre de una persona, hacerlo no es particularmente útil porque los niveles reflejan el contenido de yodo de los últimos días. Afortunadamente, la mayor parte de los Estados Unidos se considera suficiente yodo .

Algunas personas con restricciones dietéticas pueden correr el riesgo de tener poco yodo. Recomendar un suplemento de yodo de 150 µg / d es particularmente relevante para las mujeres que están considerando quedarse embarazadas; ya embarazada o posparto y lactancia , cuando las necesidades de yodo son mayores.

Las tabletas etiquetadas como "yodo para la salud de la tiroides" están comúnmente disponibles sin receta y pueden contener varios cientos de veces la cantidad diaria recomendada de yodo en una sola dosis . Otros productos etiquetados como "para el apoyo de la tiroides" contienen espirulina o algas marinas, que naturalmente contienen yodo pero en cantidades variables que pueden ser potencialmente excesivas .

Ingerir demasiado yodo puede hacer que la tiroides se apague como resultado del exceso de yodo (hipotiroidismo inducido por yodo) o para producir un exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo inducido por yodo). También hay evidencia de que el exceso crónico de yodo puede inducir tiroiditis autoinmune , porque la tiroglobulina yodada es inmunogénica. Por estas razones, la American Thyroid Association recomienda evitar los suplementos que contengan> 500 µg de yodo por dosis diaria.

Bociógenos

El término "bocio" se refiere a cualquier sustancia que pueda producir bocio o agrandamiento de la glándula tiroides. Las sustancias biogénicas incluyen aquellas que disminuyen la cantidad de yodo disponible para la tiroides y aquellas que inhiben cualquiera de los otros componentes de la producción normal de hormona tiroidea. Los ejemplos más comunes de bociógenos en la dieta son las verduras crucíferas y los productos de soja.

Vegetales crucíferos

Las verduras crucíferas se definen como las del género Brassica e incluyen el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas, la col rizada, los nabos, la coliflor, las hojas de berza y ​​el bok choy. Son ricas en glucosinolatos y otras sustancias que interfieren con varios pasos en la vía de síntesis de la hormona tiroidea. Comer verduras crucíferas en cantidades saludables ciertamente tiene sus beneficios, pero en exceso y de forma crónica puede provocar o exacerbar el hipotiroidismo.

Así que, ¿qué tanto es mucho? Los datos sobre la cantidad de ingesta de vegetales crucíferos necesaria para afectar adversamente la función tiroidea son extremadamente limitados. En un estudio de voluntarios eutiroideos que ingirieron jugo de col rizada comercial dos veces al día durante 7 días, la captación media de yodo radiactivo tiroideo en 6 horas disminuyó en un 2,52% en comparación con los valores iniciales, pero las pruebas de función tiroidea en suero no cambiaron.

En un ejemplo extremo, un informe de caso describió el desarrollo de coma mixedematoso en una mujer china de 88 años que consumió de 1,0 a 1,5 kg de bok choy cruda diariamente durante varios meses en un intento por mejorar su control de la diabetes.

Más recientemente, sin embargo, un ensayo clínico aleatorizado de participantes eutiroideos que ingirieron una bebida de brotes de brócoli durante 12 semanas no mostró cambios en sus pruebas de función tiroidea sérica, niveles de tiroglobulina o estado de autoinmunidad tiroidea en comparación con los del grupo placebo.

Entonces, ¿cómo se pueden abordar las preguntas de los pacientes sobre si se debe evitar comer vegetales crucíferos? Les decimos tanto a los pacientes eutiroideos como a los hipotiroideos que, aunque los datos más antiguos han sugerido que la ingesta frecuente de grandes cantidades de verduras crucíferas puede disminuir la producción de hormona tiroidea, los estudios clínicos más recientes afirman que no hay absolutamente ninguna necesidad de dejar de comer estos alimentos saludables por completo.

El sentido común es importante en este tema. Aconsejamos una dieta bien equilibrada, que incluya verduras crucíferas en cantidades razonables. El problema es que hay poca evidencia de lo que es "razonable" con respecto al consumo de vegetales crucíferos y la salud de la tiroides.

La Soya

Los productos dietéticos de soya, incluida la leche de soja, el tofu, la salsa de soja, el tempeh y el miso, contienen isoflavonas, compuestos polifenólicos también clasificados como fitoestrógenos por sus efectos similares al estrógeno. Debido a que las isoflavonas pueden inhibir la acción de la peroxidasa tiroidea, que es necesaria para la síntesis de la hormona tiroidea, se ha propuesto que la ingesta dietética de soja puede aumentar el riesgo de hipotiroidismo. De manera similar, es posible que se requiera una dosis más alta de reemplazo de hormona tiroidea en pacientes en tratamiento por hipotiroidismo que consumen grandes cantidades de soja

Pero, ¿qué muestra la mayor parte de la evidencia científica? En individuos eutiroideos que viven en áreas repletas de yodo, el consumo de cantidades normales de soja probablemente tiene muy pocos efectos adversos, si es que los tiene, sobre la función tiroidea sérica . El alto consumo de soja entre individuos eutiroideos y subclínicamente hipotiroideos se ha correlacionado con solo elevaciones menores en los niveles séricos de hormona estimulante de la tiroides (TSH) ; no hubo cambios en los niveles de hormona tiroidea libre.

Una excepción es la fórmula infantil a base de soya que se administra a recién nacidos con hipotiroidismo congénito . Es posible que se requiera un aumento en la dosis de levotiroxina para abordar adecuadamente sus necesidades de hormonas tiroideas.

En general, aconsejamos a nuestros pacientes adultos que una cantidad normal y razonable de consumo de soja es generalmente segura. No hay ninguna razón para evitar la soja por completo si un paciente con hipotiroidismo está siendo tratado con medicamentos de reemplazo de la hormona tiroidea.

Minerales

Selenio. El selenio es un micronutriente importante para el metabolismo de la hormona tiroidea. La cantidad diaria recomendada de selenio en los Estados Unidos para hombres y mujeres no embarazadas y no lactantes es de 55 µg. Las fuentes dietéticas más ricas en selenio son los mariscos y las vísceras. Las fuentes típicas de la dieta estadounidense son el pan, los cereales, la carne, las aves, el pescado y los huevos.

El nivel máximo tolerable de ingesta de selenio es de 400 µg / d. Aunque la toxicidad del selenio no se encuentra comúnmente en la práctica clínica habitual, los síntomas de una ingesta excesiva incluyen náuseas; decoloración, fragilidad y pérdida de las uñas; perdida de cabello; fatiga; irritabilidad; y mal aliento (a menudo descrito como "aliento a ajo").

La mayoría de los datos sobre la enfermedad del selenio y la tiroides se refieren a la tiroiditis autoinmune crónica. Algunos estudios han sugerido que la suplementación con selenio en la enfermedad tiroidea autoinmune puede ser beneficiosa , porque los niveles bajos se han asociado con un mayor riesgo de bocio y nódulos tiroideos. Sin embargo, aunque la ingesta de selenio puede disminuir los títulos de autoanticuerpos tiroideos séricos a corto plazo, no está claro si estas reducciones de anticuerpos se correlacionan con el mantenimiento a largo plazo de la función tiroidea normal o con una disminución de los resultados obstétricos adversos en mujeres embarazadas con positividad de anticuerpos tiroideos séricos .

Por lo general, no recomendamos la suplementación con selenio a nuestros pacientes con el único propósito de beneficiar la disfunción tiroidea o la autoinmunidad tiroidea. Sin embargo, una excepción son los pacientes con oftalmopatía de Graves leve. En esta población, la suplementación con selenio puede mejorar la calidad de vida y el curso de las enfermedades oculares . La Asociación Europea de Tiroides / Grupo Europeo de Orbitopatía de Graves recomienda 200 mg al día como curso de 6 meses para estos pacientes.

Zinc, cobre y magnesio.

Desafortunadamente, las funciones del zinc, el cobre y el magnesio en la síntesis y el metabolismo de la hormona tiroidea están menos definidas. Los niveles séricos de zinc, cobre y selenio se han asociado de manera inconsistente con los niveles de hormona tiroidea sérica libre o total, pero un metaanálisis sugirió una relación entre los niveles de selenio, cobre y magnesio con el cáncer de tiroides . Dada la evidencia disponible, recomendamos que la suplementación de estos oligoelementos con el único fin de promover la función tiroidea no está respaldada.

Fluoruro.

El fluoruro se encuentra naturalmente en el medio ambiente o artificialmente en el agua potable pública (agregado para la prevención de la caries dental). También está presente en productos como té, alimentos procesados, productos dentales, suplementos y alimentos rociados con pesticidas que contienen flúor.

Los estudios en animales que se remontan a la década de 1970 han descrito reducciones en los niveles séricos de hormona tiroidea debido a la exposición al fluoruro, aunque no se ha establecido un mecanismo claro. En los seres humanos, los estudios que examinan la relación entre la exposición al fluoruro y el hipotiroidismo han mostrado resultados contradictorios . Un estudio poblacional más reciente describió un leve aumento en los niveles séricos de TSH entre adultos con deficiencia de yodo con niveles más altos de fluoruro urinario.

No está claro si estos hallazgos son clínicamente relevantes en ausencia de estudios clínicos rigurosos. Sobre la base de los datos de observación disponibles, es difícil determinar qué grado de exposición al fluoruro puede afectar negativamente la salud de la tiroides.

Otras consideraciones dietéticas

Por último, son populares en la comunidad de la medicina funcional intervenciones como las dietas sin gluten; dietas sin azúcar; y probióticos para promover la salud de la tiroides y tratar el " síndrome del intestino permeable " , la teoría de que el aumento de la permeabilidad intestinal conduce a diversas enfermedades. ¿Tenemos datos para respaldar estas recomendaciones?

Dieta libre de gluten. Hay buena evidencia que respalda la relación entre la enfermedad celíaca y la enfermedad tiroidea autoinmune . Esto es de esperar, dado el conocido aumento del riesgo de otro trastorno autoinmune cuando uno ya ha sido diagnosticado con el primero.

Un metanálisis de casi 95.000 pacientes mostró un aumento de tres veces en la enfermedad de la tiroides (en particular, tiroiditis de Hashimoto) entre aquellos con enfermedad celíaca en comparación con los participantes de control que no tenían enfermedad celíaca. Por lo tanto, algunos han propuesto la detección de la enfermedad celíaca en pacientes con enfermedad tiroidea autoinmune y viceversa, una consideración razonable, particularmente cuando hay síntomas sugestivos de la otra afección.

Por supuesto, esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cuál es el efecto de una dieta sin gluten sobre la autoinmunidad tiroidea, un factor de riesgo para la disfunción tiroidea? ¿Evitar el gluten puede reducir el riesgo de desarrollar tiroiditis de Hashimoto en personas con enfermedad celíaca?

Hay algunos estudios limitados sobre este tema. Un pequeño estudio mostró una disminución de los títulos de anticuerpos tiroideos en suero, pero ningún cambio en los niveles séricos de TSH u hormona tiroidea entre los participantes con tiroiditis de Hashimoto que siguieron una dieta sin gluten durante 6 meses. Por el contrario, otro estudio de pacientes con enfermedad celíaca no mostró ningún efecto de una dieta sin gluten en las pruebas de función tiroidea sérica, anticuerpos tiroideos séricos o hallazgos de ecografía tiroidea después de 1 año de dieta.
Es un desafío asesorar a los pacientes sobre la base de estos pequeños estudios observacionales con resultados inconsistentes. En la actualidad, no hay datos sobre si mantener una dieta sin gluten en ausencia de enfermedad celíaca juega un papel en la salud de los pacientes con o sin enfermedad tiroidea establecida.

Otros patrones de alimentación. Desafortunadamente, no hay datos rigurosos sobre si el "síndrome del intestino permeable", una dieta sin azúcar o el uso de probióticos influyen en la tiroides. Un estudio reciente que explora las diferencias en los patrones de consumo de alimentos entre pacientes con y sin tiroiditis de Hashimoto encontró que los pacientes con tiroiditis de Hashimoto tendían a comer más grasa animal y carne procesada, mientras que aquellos sin esta condición tendían a comer más carne roja, granos integrales y vegetales Aceites La importancia clínica de las tendencias dietéticas autoinformadas entre estos grupos sigue sin estar clara. Se necesitan más estudios para investigar si existe un vínculo entre estos patrones de alimentación y la autoinmunidad tiroidea.

El café, el té y el alcohol no parecen tener ningún efecto sobre el riesgo de cáncer de tiroides , aunque el café disminuye la absorción de levotiroxina oral en personas que reciben tratamiento por hipotiroidismo.

El beneficio potencial de la vitamina D como agente preventivo o terapéutico para diversas enfermedades de la tiroides sigue sin estar claro.

Pensamientos finales

¿A dónde nos lleva esto? Debemos tener conversaciones francas con nuestros pacientes, reconociendo que las relaciones entre la enfermedad de la tiroides, la dieta y los suplementos nutricionales son complejas. Ciertamente, queda mucho por comprender mejor mediante la investigación continua.

Mientras tanto, las siguientes recomendaciones son seguras y están respaldadas por datos sólidos: 150 µg de yodo al día en aquellas personas con restricciones dietéticas o que estén considerando quedarse embarazadas, actualmente embarazadas o amamantando; no evitar las verduras crucíferas o la soja en adultos, si se consumen en cantidades razonables; y consultar a un profesional de la salud sobre la enfermedad ocular tiroidea, para la cual el selenio podría ser beneficioso. Es apropiado advertir a los pacientes que otras terapias comúnmente promocionadas para la salud de la tiroides tienen menos apoyo, con datos bastante limitados e inconsistentes.

Angela M. Leung, MD, MSc, es endocrinóloga de UCLA Health y VA Greater Los Angeles Healthcare System y profesora asociada de medicina en la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA. Habla sobre los temas de nutrición con yodo, tóxicos tiroideos ambientales, nódulos tiroideos y cáncer de tiroides y es miembro del consejo asesor de Endocrinología de Medscape.

Photos from Endocrinología Cusco - Dr. Carlos Zea - Endocrino Cusco's post 01/12/2023

Dr Carlos Zea Nuñez Autor de un capítulo del Consenso Peruano de Manejo de Nódulo Tiroideo y Cancer de tiroides 2023

12/09/2023

Complicaciones de la pérdida muscular
Solo se mantiene con ejercicio y dieta adecuada

12/09/2023

Las proteínas son muy importantes en las personas con Diabetes.
No están prohibidas !!

12/09/2023

El paciente puede estar con el peso normal o en sobrepeso, pero su masa muscular disminuida afecta su salud

12/09/2023

Simposio: Cuan importante es evaluar la masa muscular en la persona con Diabetes

Empagliflozin in Patients with CKD | NEJM 05/06/2023

Se puede disminuir el riesgo de daño renal por la diabetes

Empagliflozin in Patients with CKD | NEJM Quick Take Video Summary from The New England Journal of Medicine — Empagliflozin in Patients with CKD

Photos from Endocrinología Cusco - Dr. Carlos Zea - Endocrino Cusco's post 24/05/2023

Internacional Meeting of Pediatric Endocrinology Buenos Aires Argentina 2023

Photos from Endocrinología Cusco - Dr. Carlos Zea - Endocrino Cusco's post 24/05/2023

Taller de Nódulo Tiroideo en el Congreso Latinoamericano de Tiroides Curitiba Brasil 2023

PONENCIA|| OBESIDAD Y SUS REPERCUSIONES EN LA SALUD 01/02/2022

https://m.youtube.com/watch?v=i2oaojVU3w8

PONENCIA|| OBESIDAD Y SUS REPERCUSIONES EN LA SALUD CPAIS y SCOPH de las sociedades SOCIEMUCVPIURA y ASOCIEMH-CUSCO se unen para conmemorar el Día Mundial contra la obesidad, esta efeméride busca concienciar ...

15/05/2021

Están todos cordialmente invitados, pasen la voz a familiares y amigos que lo necesiten.

https://zoom.us/j/95163690846?pwd=dmFUYlh5YkpRN3dPL2JkZkQzdlpjUT09

Endocrinología Cusco - Dr. Carlos Zea - Endocrino Cusco Centro especializado en Diabetes, Tiroides, Pubertad Precoz, Obesidad, Sobrepeso, Menopausia, Tumor

Photos from Dra. Gabriela Rivera's post 24/04/2021

Muy cierto... ¡dejemos el azúcar !

Comité Pie Diabético I 26/03/2021

Si tienes Diabetes... ¡cuídate los pies 2!

Comité Pie Diabético I

Comité Pie Diabético II 26/03/2021

Si tienes Diabetes...cuídate los pies.

Comité Pie Diabético II

¿Quieres que tu consultorio sea el Clínica mas cotizado en Cusco?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Teléfono

Página web

Dirección


Avenida La Cultura 764/A Segundo Piso
Cusco
08000

Horario de Apertura

Lunes 08:15 - 12:00
16:00 - 20:00
Martes 08:15 - 12:00
16:00 - 20:00
Miércoles 08:15 - 12:00
16:00 - 20:00
Jueves 08:15 - 12:00
16:00 - 20:00
Viernes 08:15 - 12:00
16:00 - 20:00
Sábado 08:15 - 14:00