Áncash o Ancash (pronunciados [ˈaŋ.kaʃ]) (en quechua ancashino: Anqash, ‘Azul’) es uno de los veinticuatro departamentos que conforman la República del Perú. Su capital es Huaraz y su ciudad más poblada, Chimbote. Está ubicado al oeste del país, limitando al norte con La Libertad, al este con Huánuco, al sur con Lima y al oeste con el océano Pacífico. Con 29,6 hab/km² es el octavo departamento más densamente poblado, por detrás de Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca e Ica. Se fundó el 12 de junio de 1835.
En el plano geográfico, dentro del departamento se diferencian claramente dos tipos de paisajes: la llanura costera árida, que domina toda la zona occidental de la región con un ancho máximo promedio de 15 km, y las zonas montañosas, que ocupan 72 % del territorio departamental y que comprende a los accidentes geográficos de las cordilleras Blanca, Negra, Huallanca, Huayhuash, la Sierra Oriental de Áncash y el Cañón del Marañón, zonas que en conjunto poseen 20 picos por encima de los 6.000 msnm. Estas formaciones montañosas dan origen a ríos muy importantes como el Santa y el Pativilca que desembocan en el océano Pacífico, el Yanamayo y el Marañón, afluentes del Amazonas que avena el Atlántico.
La historia de Áncash está vinculada a las manifestaciones culturales más tempranas del Antiguo Perú, desde el desarrollo de los trabajos en piedra del Arcaico hacia el siglo XIII a. C., con el hombre de la Cueva del Guitarrero. Recibe la influencia de la civilización Caral-Supe; en su territorio, donde confluyen caminos a la selva, costa y sierra, surgió y se desarrolló la cultura Chavín, que posteriormente influyó en las culturas recuay y wari. Ya en la segunda mitad del siglo XV fue integrado al Tahuantinsuyo5 por Pachacútec hasta la llegada de los colonizadores españoles que aprovecharon su gran potencial minero y marítimo por más de 300 años. Hoy en día estas actividades económicas continúan siendo el eje de crecimiento de la región enmarcadas dentro de una conformación socio-económica con una clase media todavía incipiente.
Áncash cuenta con un rico patrimonio histórico, destacan los yacimientos arqueológicos preíncas de Chavín de Huantar (Patrimonio de la Humanidad) y Sechín, Yaino y Wilcahuain. También un tramo muy bien conservado de 50 km del Camino Inca (Patrimonio de la Humanidad). Además posee 340.000 hectáreas dedicadas a espacios naturales protegidos en el Parque Nacional Huascarán (Patrimonio de la Humanidad), la Zona Reservada de la Cordillera de Huayhuash y el yacimiento paleontológico de Yanashallash, ubicados en la sierra departamental.
El departamento es la sexta economía del país por aportar al Valor Agregado Bruto nacional un 3,5 %. La importancia relativa de la región en el país es mayor en el caso de los sectores minero, pesquero y manufactura. El 47,8 % de la población empleada labora en el sector terciario, seguido del 37 % en el sector primario, y el 15,2 % restante en el sector secundario.
Toponimia
El departamento tuvo el nombre de Huaylas entre 1835 y 1839, en honor a uno de los grupos étnicos más importante de la región: los Huaylas cuyos miembros fueron parientes cercanos del inca Atahualpa durante el Tahuantinsuyo. El 28 de febrero de 1839, por decreto del presidente Agustín Gamarra, el nombre del departamento fue cambiado a «Áncachs» en referencia a un riachuelo cercano al cerro Pan de Azúcar, donde se desarrolló la batalla de Yungay y en el cual Gamarra participó conformando las filas del ejército chileno-peruano, saliendo vencedor de ese enfrentamiento que fue decisivo para la disolución de la Confederación Peruano-Boliviana.
El elemento geográfico del cual se tomó el nombre «Áncachs», es un río llamado por los locales como Anqashmayu, cuyo significado es "río azul" (azul=anqash, río=mayu). Ya para inicios del siglo XX se usaba la forma actual «Ancash».
Geografía
Artículo principal: Geografía de Áncash
Ancash está ubicada en la región norandina peruana, donde ocupa un territorio que equivale al 2.8 %del territorio peruano, un territorio similar en extensión a la isla de Taiwán. Los Andes cruzan el territorio ancashino longitudinalmente de norte a sur. En su geografía, contrastan los paisajes de costa desértica, la sierra altoandina y la zona de bosque seco que se ubica hasta los 2300 metros en el cañón del río Marañón.
Colinda al oeste con el océano Pacífico y dibuja sus límites al norte con el departamento de La Libertad a través de la línea formada por el río Santa desde su desembocadura en el mar, hasta su unión con su afluente el río Tablachaca. La línea limítrofe recorre el cañón que forma el río Tablachaca hasta la divisoria de aguas, luego de lo cual sigue un corto tributario del río Marañón. El límite oriental, con La Libertad y Huánuco, se dibuja continuando el cañón del Marañón hasta el meridiano 9°22', donde asciende por un corto afluente a su margen izquierda. Sigue la divisoria de aguas para desviarse en el meridiano 9°43' hacia el este para abarcar el distrito de Huallanca. El trazo toma la divisoria continental en el meridiano 10°06' por la Cordillera Huayhuash hasta el meridiano 10°16'. A partir de este punto, se traza hacia el oeste el confuso límite con el departamento de Lima, que concluye en el océano cerca de la Punta La Litera.
Relieve
El accidentado relieve ancashino es uno de los principales factores que configura el medio natural. Las alineaciones montañosas y su disposición tienen especial incidencia en la configuración del clima, la red fluvial, los suelos y su erosión, los pisos bioclimáticos e incluso en la forma de aprovechamiento de los recursos naturales y la conformación política territorial.
El relieve ancashino se caracteriza por el fuerte contraste altitudinal desde la costa a 0 msnm hasta la sierra a 6768 msnm. La costa desértica conforma casi el 30 %del territorio; frente a las zonas andinas, desde los 1000 metros de altitud que inicia en las estribaciones de la Cordillera Negra para ascender hasta el valle del río Santa con una altitud promedio de 2800 msnm y luego elevarse hasta los 6768 msnm en la Cordillera Blanca y descender abruptamente en la sierra oriental hasta el Cañón del Marañón a 2400 msnm
Costa, la franja costera se caracteriza por presentar una orilla bastante irregular en el que alternan playas arenosas, ensenadas y bahías como la de Chimbote y Samanco, con aparición regular de islas pequeñas como isla Blanca, isla Santa, isla Ferrol, isla Tortuga, isla Redonda, isla Bernardino, isla Corcovado, isla El Bajo, isla Erizo, isla Los Chimús, isla Mesías, isla Moñaque, isla Patillos, entre otras.
Comprende las provincias de Santa, Casma y Huarmey sobre una superficie de 10 174,44 km². En la provincia de Santa se encuentra el puerto pesquero de Chimbote, el mayor del país, que concentra parte importante de la actividad pesquera nacional, además de las principales fábricas de transformación de aceite, harina, conservas de pescado y la industria siderúrgica. Estas provincias comparten características ambientales y culturales más o menos homogéneas que encajan perfectamente en lo que se denomina una región ambiental; es decir, un ámbito geográfico en el que las relaciones entre el ambiente y las formas de satisfacción de las necesidades humanas son similares.Esta región es atravesada por los ríos Santa, Lacramarca y Nepeña, en la provincia de Santa; por los ríos Casma, Sechín y Grande, en la provincia de Casma; y por los ríos Huarmey y Culebras, en la provincia de Huarmey. Con 3.514 hectáreas cultivables en Casma, 14.089 en Huarmey y 28.165 en Santa. Actualmente se está desarrollando el Proyecto de Irrigación Chimbote-Nepeña-Casma (Chinecas), el cual pretende incorporar unas 23.000 hectáreas de pampas eriazas a la agricultura.
Sierra, se configura en dos territorios separados por la Cordillera Blanca, el Callejón de Huaylas al oeste y la Zona de los Conchucos al este. El primero es un estrecho valle aluvial que se extiende a lo largo del curso del río Santa desde su nacimiento al sur en Conococha, hasta el Cañón del Pato al norte, delimitado por la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca el este, esta última y la Cordillera de Huayhuash al sur, tienen a los nevados más altos del Perú, el Huascarán (6.768 msnm), el Yerupajá (6.634 m.), Huandoy (6.395 m.), Huantsan (6.369 m.), Chopicalqui (6354 m.) y otros más que rebasan los 6000 metros.
La Zona de los Conchucos, por su parte es una sucesión de diversos valles accidentados cuyos ríos son tributarios del Marañón, en este territorio abundan las mesetas y punas, tiene ríos de gran caudal pero de recorrido corto, como el Mosna, Puchka, Yanamayo, Acochaca y Pomabamba, todas con origen glaciar y que vierten sus aguas al río Marañón, el cual, en su recorrido de sur a norte, delimita la frontera este de la región, y la separa de las de Huánuco y La Libertad por un cañón de 800 metros de caída en promedio.
Clima
Artículo principal: Clima de Áncash
El clima de Ancash es variado. De tiempo de mayo a septiembre "invierno andino". En la costa, el piso inferior de la vertiente occidental, el clima es desértico, con lluvias muy escasas y mal distribuidas, que se incrementan a medida que se avanza en altitud; zonas con clima templado y seco se encuentran en los pisos medios de las vertientes andinas oriental y occidental, así como en el Callejón de Huaylas; climas fríos y secos en las punas y altas mesetas; y climas polares en las cumbres nevadas. Al este de la Cordillera Blanca y en el fondo del valle formado por el Marañón hay un clima cálido-húmedo, con temperaturas altas durante el día y la noche.
Hidrografía
Glaciares y picos nevados
Artículo principal: Anexo:Montañas del departamento de Áncash
Las dos cadenas montañosas más altas del Perú, la Cordillera Blanca y la de Huayhuas tienen en su territorio a más de 200 glaciares que están distribuidos, en la Cordillera Blanca, a lo largo de sus 180 kilómetros de longitud, desde el nevado Tuco en el sur, hasta las cercanías del nevado Champará en el norte. Unos 27 glaciares superan los 6 000 msnm y alrededor de 200, los 5 000 msnm. La mayor parte de los ríos originados en los valles de esta cordillera drenan hacia la cuenca del río Santa. El área cubierta por nieve comprende 504.4 km², que representa el 14,84 % del área total del parque. Existen 712 glaciares que representan 486 037 km² y un volumen estimado de 18 458 km³ de potencial hidrológico en estado sólido.
[Más info: Departamento de Áncash]