Videos by Dr. Sergio Breitfeld in Montevideo. Médico. Especializado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Diplomado en nutrición clínica.
👉 Sos de los que siguen corriendo atrás de la balanza?
👉 No digo que el resultado no sea importante, por supuesto que lo es. Se del enorme impacto que genera en la salud un descenso de tan solo un 5% del peso corporal.
👉 Pero sumado a éso, es importante que le empieces a dar valor al esfuerzo del día a día, a esos pequeños logros que repetidos a lo largo del tiempo, te van a correr del lugar donde estás.
👉 Resolver problemas, sortear obstáculos, apender, animarse a cambiar, trabajar sobre los miedos, etc,etc. Por lo menos para mí, ésto me genera mayor satisfacción que el propio resultado.
Contame, cuál es tu experiencia?
👉 Sos de los que siguen corriendo atrás de la balanza? 👉 No digo que el resultado no sea importante, por supuesto que lo es. Se del enorme impacto que genera en la salud un descenso de tan solo un 5% del peso corporal. 👉 Pero sumado a éso, es importante que le empieces a dar valor al esfuerzo del día a día, a esos pequeños logros que repetidos a lo largo del tiempo, te van a correr del lugar donde estás. 👉 Resolver problemas, sortear obstáculos, apender, animarse a cambiar, trabajar sobre los miedos, etc,etc. Por lo menos para mí, ésto me genera mayor satisfacción que el propio resultado. Contame, cuál es tu experiencia?
👉 Algunas consideraciones importantes acerca de la actividad física. Lo que estamos buscando es una mejora en cuanto a la salud dejando de lado las altas exigencias. 👉 ¿Que debe incluir un buen plan de acondicionamiento físico? Actividad cardiovascular, caminar, trotar 🏃♀️, nadar 🏊, etc. ¿Cuanto? 30 a 60 minutos con intensidad moderada evitando la fatiga. 👉 Ejercicios de fuerza básicos 💪 que estimulen los principales grupos musculares necesarios para mejorar nuestra vida diaria, espalda, zona media y piernas, por ejemplo. 👉 Ejercicios de estiramiento. Esto permite mejorar la calidad y amplitud de nuestros movimientos diarios. 👉 Y por último y no menos importante, higiene de columna para cuidar nuestro raquis y reducir la tensión de la musculatura de la columna. 👉 Estos cuatro puntos pueden ser la diferencia entre un organismo deteriorado y otro saludable, que te lleve a sentirte realmente mejor.
👉 He diseñado un método con el objetivo de ofrecerte una solución personalizada y efectiva para alcanzar tu peso saludable y mantenerlo en el tiempo. 👉 El METODO 361 ofrece un enfoque integral para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad que plantea un abordaje multidisciplinario: médico-nutricional, psicológico, entendiendo que se trata de una condición compleja que va más allá de los números en la balanza y requiere de la evaluación minuciosa de los diversos aspectos que influyen en tu salud y tu peso, que resultan fundamentales para poder alcanzar el bienestar que tanto deseas. 👉 El METODO 361 está especialmente diseñado para trabajar junto a VOS, para ayudarte a reconectar contigo mismo, aprender a conocerte y comprenderte mejor teniendo en cuenta tu historia de vida, tus hábitos y tu entorno. 👉 El METODO 361 surge a partir de mi experiencia profesional y también, de mi recorrido personal, de haber transitado el mismo camino que VOS. Hace 25 años que vengo ayudando a personas con esta problemática a salir adelante y poder encontrar ese bienestar tan anhelado, desarrollando una mirada global que se fusiona con VOS y tu singularidad, eso que te hace único e irrepetible a VOS y tu deseo más profundo de redibujarte, de transformarte en quien queres ser mientras vas en camino hacia tu resultado. Ojalá podamos concretar una consulta para así poder ayudarte a lograr ese objetivo tan buscado. #calidaddevida #animarse #amorpropio #actitud #creandohabitos #Bienestar
👉 Los procesos de adelgazamiento no son lineales. 👉 Tenés que estar dispuesto a trabajar en vos todos los días. 👉 Ser disciplinado. 👉 Querer mucho el proceso mas allá del resultado. Porque muchas veces queremos la recompensa pero no el esfuerzo. Si pensas que puedo ayudarte a encontrar ese bienestar tan anhelado, no dudes en consultarme.
👉 Hola! Hoy decidí pasar por acá para contarte un poco sobre mi, sobre como aprendí a vivir con esta enfermedad llamada obesidad. 👉 El adelgazar es un precioso desafío, es la invitación a emprender un viaje del cual sin lugar a ninguna duda salís mas fortalecido. 👉 Mis horas de vuelo, me permiten ponerme en tus zapatos y poder ayudarte a lograr ese bienestar que tanto anhelas. Si tu peso te pesa, no dudes en consultarme. Seguramente juntos, encontraremos un plan que se ajuste a tus necesidades.
👉 Intenta pensar tus objetivos como algo bueno para vos, como algo positivo. 👉 No sirve de nada ponerse como objetivo el buscar un adelgazamiento para NO desarrollar una enfermedad, para NO llegar a grande de tal o cual forma. 👉 Los motivadores que van por la negativa duran poco. Sin embargo aquellos que van por la positiva, lo hago porque QUIERO, perduran en el tiempo. #amorpropio #aprendiendojuntos #animarse #bienestar #calidaddevida
Regla #9. 👉 No todo lo que viene con rótulo de saludable realmente lo es. Que diga verde, light, fit, no significa que sea hipocalórico. Ojo con el concepto de como saludablemente. 👉 Para que un producto tenga la etiqueta de “light”, simplemente debe tener menor porcentaje de alguno de sus componentes en relación a su homónimo normal. Puede tener menos grasa y tener igual o mas cantidad de azúcar, por ejemplo. Intenta ir por menos productos envasados o con etiqueta y mas por productos reales (frutas, verduras, legumbres, cereales, grasas y proteínas de buena calidad). Acordate que mas allá de la calidad, lo determinante al momento de querer perder peso es la cantidad de lo que vas a comer. Regla #10. 👉 Vayamos paso a paso, de a un cambio a la vez. Objetivos concretos, realizables y medibles. Amigate con un plan de alimentación que puedas sostener a lo largo del tiempo. Y recorda, que la mejor dieta es aquella que no sabes que estás haciendo.
👉 Regla #7. Convertite en un consumidor responsable. La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible, o sea, no se contagia. Pero si podes “contagiar” o transmitir hábitos y costumbres saludables. Volve a comprar en carnicerías de barrio, verdulerías, pequeños comercios. Recorda que, se transmite lo que se hace no lo que se dice. 👉 Regla #8. ¿Sabes lo que es el sesgo de unidad? Es la tendencia a comer una unidad de comida, independientemente de su tamaño. Las personas consideran que la porción que reciben es la apropiada y es la guía de comportamiento a seguir en cuanto a comer. También sabemos que el tamaño de las porciones en el entorno influye en la cantidad de comida que te vas a servir. No porque te sirvan una porción grande de cualquier preparación, significa que tenes que comerlo. Preguntate si esa porción es adecuada para vos. Seguimos aprendiendo!
👉 Acá te cuento algunos de los beneficios del ejercicio físico sobre nuestro cerebro. 🧠 👉 La invitación está hecha!
Regla #6. ¿Hambre de que tenes? Como ya venimos hablando, son pocas las veces que comemos por hambre, la mayor parte de las veces es por disponibilidad, porque tengo muchas ganas de comer algo (hambre hedónica) o lo que llamamos hambre emocional, qué se vincula a estados emocionales generalmente negativos (enojo, tristeza, ansiedad). ¿Por eso la pregunta, hambre de que tenes? Te voy a dar algunos tips para que puedas darte cuenta fácilmente que tipo de hambre tenes. Hambre físico: 👉 Aparece gradualmente 👉 Se sitúa por debajo del cuello (me chilla el estómago) 👉 Aparece varias horas después de la anterior comida 👉 Se va rápidamente una vez que comemos 👉 Luego de comer nos sentimos satisfechos Hambre emocional: 👉 Aparece de golpe 👉 Se sitúa por encima del cuello, la molestia está en la cabeza y no en el estómago 👉 No tiene relación con ningún tiempo de comida. Aparece en cualquier momento 👉 Persiste, aunque hayamos comido 👉 Luego de comer aparece la culpa Espero que te ayude para poder darte cuenta, de que tipo de hambre tenés.
Regla #5. 👉 Estar atento a las expectativas que ponemos sobre lo que vamos a comer. ¿Cuánto valor le ponemos a eso que deseamos comer? Nuestro gusto reside tanto en nuestra boca como en nuestro cerebro. Generalmente somos capaces de saborear lo que estamos pensando que vamos a comer. O sea, ya lo estamos saboreando y ni siquiera comenzamos a comer. Esto es justamente por las expectativas que le ponemos a ese bocado que creemos que nos va a cambiar el día. 👉 Muchas veces hasta por el color de un producto, o cómo está nombrado en la carta de un restaurante. Si lees en la carta “pollo al horno con papas” no te genere demasiadas expectativas. Ahora si lees “pollo marinado en finas hierbas, grillado en horno de barro con papas aplastadas con aliño de aceite de oliva con tomillo”, ¡te vuela la tapa de los sesos! Nuevamente, nuestras expectativas. 👉 Sacale un par de puntos de IVA a eso que tenes ganas de comer y seguramente comas menos y mas despacio. #alimentacionconsciente #aprendiendojuntos #bienestar #calidaddevida #creandohabitos #comermejor
Regla #4. 👉 Arma un nuevo guión respecto a tus rutinas diarias. Que quiero decir con esto? Que cambies tus hábitos, que modifiques el paso a paso de tus rutinas vinculadas al acto de comer. Te comparto mi guión, quizás te sirva: 🟡 Intento ser la última persona en empezar a comer. 🟡 Intento ser la persona que mas lento come de todos las personas que estén en la mesa. 🟡 Intento que el tiempo de comida empiece y termine en un plato, eliminando el picoteo, aspecto que no siempre lo logro cumplir 😉. 🟡 Decido cuánto voy a comer antes de empezar a comer y no durante. 👉 Esto mismo lo podes hacer para otras situaciones como ser la llegada a casa en la tardecita, como me voy a comportar en una reunión, etc. 👉 Guiona tus rutinas y seguramente termines tomando mejores decisiones.
Regla #3. 👉 ¡Lo veo, lo quiero! Muchos de nosotros comemos simplemente por ver algo en la heladera o en la alacena. Hay estudios que datan de los años 60’ en los cuales a un grupo de personas se les presentaba un plato con un sándwich de pollo a la hora del almuerzo. A algunos se los entregaba en un plato cubierto con un film transparente y a otros cubiertos con papel aluminio. ¿Adivina que grupo de personas comió menos? Ojos que no ven, corazón que no siente dice el dicho popular, y así funciona con la visibilidad de la comida. 👉 Cuanta mas comida veamos, mas vamos a pensar en eso que estamos viendo. Cada vez que vemos esa tableta de chocolate arriba de la mesada, tenemos que pensar si la vamos a comer o no. Cada vez que lo vemos tenemos que decidir si le vamos a decir que no a algo que realmente es muy rico. Imaginate la cantidad de veces al día que tenes que decir que NO, si no sacas eso de tu vista. Así de simple funciona, fuera de mi vista fuera de mi mente, a la vista, en mi mente. 👉 Algo mas, puede que no lo probemos, pero alcanza con sentir el olor para que nuestro páncreas libere insulina porque se imagina que esa carga de azúcar va a llegar. La carga de azúcar no llego porque no lo comí, pero igualmente se libero insulina. Esa insulina secretada por el páncreas hace que la glucemia en sangre descienda y nos de hambre. ¿Te imaginas la siguiente escena? Por lo tanto, deja la comida saludable visible a tus ojos y aquella menos saludable lejos del alcance de tu vista. #comerconsciente
👉 Regla #2 👉 ¡Come mas lento! Varios estudios muestran que a nuestro organismo le lleva unos 20 minutos alcanzar la señal de saciedad a nivel del centro que regula estas sensaciones a nivel del cerebro. La mayoría de nosotros quizás ni siquiera llegue a los 10 minutos desde que empezamos hasta que terminamos una comida. #sigamosaprendiendo #comermejor #creandohabitos
👉 Revisando material de los distintos grupos, me encontré con este precioso video grabado hace unos años atrás. Grabado de forma muy artesanal, pero con mucho amor. 👉 Cada palabra de @adripenot refleja las diferentes etapas por las que atraviesa una persona con sobrepeso. Las palabras de Adriana son las de cualquier persona con sobrepeso. 👉 Animarse, creer en uno mismo y ser perseverantes son algunas de las claves para poder mejorar la calidad de vida de una persona. Contame si te interpela algo de lo relatado por Adriana. #animarse #amorpropio #actitud #calidaddevida
👉 Antes de comenzar cualquier proceso de adelgazamiento, me parece importante que te hagas la siguiente pregunta. ¿Cómo llegué a este peso? ¿Por qué como de más? 👉 Entendamos que no comemos de mas por hambre, sino entre otras cosas por disponibilidad. Esta mas que claro, comemos mucho porque hay mucho. 👉 Ahora, volvamos al cómo llegamos. Nadie alguna vez se acostó flaco y se levantó con sobrepeso. El aumento de peso es gradual y lleva tiempo. Hay un concepto que es el de margen de inconsciencia. Si uno pasa de comer 2000 calorías diarias a 3000, créanme que no se dan cuenta, pero sus cuerpos si lo hacen. Aparte, el ser humano es muy malo estimando cuántas calorías come. Se estima que las personas con sobrepeso subestiman lo que comen entre un 30 y un 50%. 👉 Por lo tanto, la regla #1 es achicar el tamaño de la porción y prestar atención a lo que se come. Miren sus platos antes de empezar y durante el tiempo que están comiendo. Empiecen a ponerlo en práctica y me cuentan.
👉 Hoy paso por acá para contarte algo sobre la procrastinación. 👉 La procrastinación es esa acción o hábito relacionado con retrasar las actividades y situaciones que debemos atender sustituyéndolas por otras menos relevantes. Es una forma poco eficaz de afrontar nuestras emociones y estados anímicos displacenteros que se ponen en juego al realizar estas tareas. 👉 Suspender una tarea que no nos agrada, nos aburre, etc. en el presente trae aparejada una sensación de “falso alivio” y digo “falso”, porque existe una sensación de recompensa, pero es efímera, es momentánea… esa tarea o ese asunto queda sin resolver y el estrés, la ansiedad, la culpa y la baja autoestima cobran aún más fuerza. 👉 Así es que para salir de este bucle, hay que dar un primer paso. Sí, ese primer paso que “nos incomoda”… porque hay que estar dispuesto a incomodarse para poder cambiar, pero incomodarse vale la pena… 👉 Porque es cierto, ese primer paso no te lleva adonde queres llegar, pero te saca de ese lugar en el que ya no queres estar más. Y vos ¿qué estás procrastinando? Te leo.