Federación Anarquista uruguaya - FAU

FAU es una organización anarquista especifista en lucha por el Socialismo y la Libertad con una estrategia de Resistencia y construcción de poder popular.

23/08/2024
01/08/2024

Hasta siempre compañero.

Carlos fue un luchador incansable.
Militante sindical, compañero de nuestra Organización y miembro de Opr 33. Vecino y referente barrial en La Teja...

Vivirá para siempre en nuestra lucha.

¡Salú!

01/08/2024

Con mucho dolor comunicamos el fallecimiento del compañero Carlos Pilo.
El velatorio se realizará hoy en la empresa Belvedere de 8 a 14 hs.

Hasta la utopía siempre.

31/05/2024

Amelia Sanjurjo Casal
¡Presente!

31/05/2024

Salú, Nora.

Con profunda tristeza despedimos a Norita Cortiñas, cofundadora de las madres de plaza de mayo y emblema de la lucha por los derechos humanos en nuestro país.

La recordaremos con su agudo sentido de la autonomía y gran compromiso con su pueblo. Siempre fiel a la idea de que "la lucha diaria es la que forma ese andamiaje de memoria, verdad y justicia"; poniendo el cuerpo en incontables movilizaciones y acciones. Contra despidos, por los derechos de las mujeres, de pueblos originarios, de trabajadores, contra la represión de ayer y de hoy.

Siempre presente, fue y será un ejemplo para quienes luchamos por transformar esta sociedad!

01/05/2024

[Posición internacional]
1° DE MAYO
¡¡La lucha de los mártires de Chicago más vigente que nunca!!
¡¡ Por la construcción de PODER POPULAR!!
¡¡Viva el 1° de mayo!!
¡¡Vivan los mártires de Chicago!!
¡¡Arriba los y las que luchan!!

* COORDINACION ANARQUISTA LATINOAMERICANA (CALA)
- Federación Anarquista de Rosario (FAR)
- Federación Anarquista Uruguaya (fAu)
- Coordinadora Anarquista Brasilera (CAB)

* ORGANIZACIONES HERMANAS
- Organización Anarquista de Cordoba
- Organización Anarquista de Tucumán
- Organización Anarquista de Santa Cruz
- Federación Anarquista Santiago (FAS)
- Grupo Libertario Vía Libre (Colombia)
- Black Rose/Rosa Negra Anarchist Federation (EEUU)

https://federacionanarquistauruguaya.uy/1o-de-mayo-la-lucha-de-los-martires-de-chicago-mas-vigente-que-nunca/

27/04/2024

Hoy 20 hrs en el
-ACTO ANARQUISTA POR UN 1RO DE MAYO CLASISTA-
Magallanes y La Paz, podés conseguir el nuevo número de Lucha Libertaria

¡Los/as esperamos!

23/04/2024

(Posición FAR - Abril 2024)
💥📣Argentina, no lo entenderías… Licuadora, motosierra, palos y aviones de guerra.

La llamada “batalla cultural” es la apuesta del gobierno nacional. No todo lo que sucede en ese plano llega a implementarse y muchas cosas que suceden no toman la repercusión mediática para formar parte de la batalla. Pero la lectura es que ese es el n**o fuerte de este gobierno y lo que permite que el apoyo siga siendo significativo en un contexto de ajuste y represión sin parangón en las últimas décadas.
Es que, desde la pelea con artistas, periodistas, políticos propios y ajenos, figuras internaciones, instituciones públicas, sectores como los piqueteros, estatales y docentes, hasta el circo sionista y la compra de aviones yankies, todos los días aparecen nuevas noticias que corren el eje de la situación concreta real y palpable que se está viviendo. Las redes sociales se presentan como un lugar de actuación privilegiada para la política nacional, aprovechando con mucha habilidad el contexto de individualismo y fragmentación que prima hoy en día.
Pero cuál es el trasfondo de esos baluartes de la batalla: la licuadora representa la pérdida catastrófica del poder adquisitivo de la totalidad de quienes vivimos de nuestro trabajo. Ni hablar de los sectores más postergados como son lxs jubiladxs y quienes reciben políticas focalizadas (planes) del Estado. Sin perspectiva de recuperación, se hizo algo que parecía muy difícil sobre fines del año pasado: somos todxs mucho más pobres de lo que veníamos siendo…
La motosierra es el símbolo del “afuera” que tanto envalentonó la candidatura de Milei en 2023. Sin embargo, lejos de enfocarse en la “casta” -que se acaba de aumentar nuevamente el sueldo con una votación express en el senado-, los recortes se centran en la reducción presupuestaria del sector público, no solo dejando miles de persona sin trabajo a lo largo y ancho del país sino también dejando millones de habitantes desamparados en el acceso a servicios y magros beneficios que eran garantizados desde allí. Conquistas populares históricas como el acceso a la salud pública, a la educación gratuita o a pensiones por discapacidad están seriamente en riesgo. Ni hablar de la consecuencia indirecta de estas medidas, que lleva a la paralización de la economía, con un impacto directo en el consumo e incluso la misma recaudación impositiva para garantizar lo público.
Esta mas que claro que los funcionarios, legisladores, jueces han sido fieles a sus intereses corporativos de clase en lugar de resolver los problemas de la gente. Es ya un hecho que la clase política fracasó en la administración de la vida social. Sin embargo, este Gobierno, con la vieja cantinela neoliberal de ir por la disminución del Estado (en términos de menor aprovisionamiento de servicios sociales y de profundizar su rol administrativo de la exclusión), está entregando todas las herramientas jurídicas posibles a los sectores empresariales concentrados, poderes financieros y transnacionales extractivistas, para que se desarrolle un saqueo profundo en el menor tiempo posible. La variable de ajuste son derechos, conquistas, reivindicaciones y la propia supervivencia del pueblo en su conjunto.
Aquí las patronales privadas juegan sus cartas también, apuntando a flexibilizar las relaciones laborales lo más posible y ajustar siempre con las y los trabajadores. Nadie se animó a tanto desde la época de la última dictadura.
Los palos son la contracara necesaria de estas medidas, también con fuerza desde la campaña, la represión permite avanzar y profundizar las medidas económicas y sociales. Cada vez más brutales, las fuerzas represivas están envalentonadas. Muestra de esto también son las amenazas y ataques a militantes de organismos de ddhh, lo que demuestra que, aunque silenciados los aparatos del estado siempre se mantuvieron alertas para salir nuevamente a perseguir, torturar, desaparecer…
Finalmente, los aviones de guerra. Medida que poco apoyo junta y aparece junto a un contexto de aumento de sueldos a políticos, de ascenso de figuras relevantes en el gabinete como Adorni y Karina Milei entre otros, y la decisión de que el presidente deje de volar en aviones comunes. Cuatro meses aguantaron los gestos “anti casta” de la “batalla cultural”. Más de lo mismo, pero con más humo y decorados ultraliberales… siendo Argentina país que más deuda tiene con el FMI, la compra de aviones no es otra cosa que la sumisión total a la política del organismo. Los vales de compra que la patronal daba a sus trabajadores en la forestal y solo podían usar en sus almacenes. Junto con la entrega de las llaves en la Patagonia al comando sur, dejando a EEUU con una injerencia solo comparable a la última dictadura militar.

A días de la conmemoración de un nuevo 1 de mayo es momento de reconocer que estamos dando nuestra propia “batalla cultural” y que debemos reforzar esa estrategia. Si en la década del 70 no comprometerse, no luchar para cambiar la sociedad injusta, era impensable para quienes se jugaron la vida. Hoy hacerlo parece ser algo añejo, el compromiso, la responsabilidad y la entrega están lejos de los valores que promueve el neoliberalismo con su individualismo y apatía.
Sin embargo, existen expresiones de otra forma de hacer las cosas. Otra forma de enfrentar este contexto. La solidaridad de clase, que va desde el adentro del sector laboral cuando un compa pasa un mal momento o es despedido, hasta entre sectores diferentes en la fragua de medidas unitarias, sigue vigente. La acción directa como forma de enfrentar y exigir lo que se necesita. Valores que están arraigados en lo profundo de la historia de nuestra clase siguen vigentes, están latentes y aparecen en este contexto tan tremendo. Por eso, frente a la resignación, frente a la indiferencia y a la idea de que nada se puede cambiar, que cala hondo en muchxs compañerxs y que aparece en la cotidianidad del trabajo, del barrio, de los lugares de estudio, propongamos desde lo colectivo, construir espacios de participación, decisión y acción que nos permitan defender nuestras conquistas y poner un freno a la avanzada de los de arriba. No hay lugar para “fingir demencia” ante un contexto que nos aplasta y oprime todos los días, es necesario implicarse, comprometerse, embarrarse, que como la historia demuestra, cuando lo hacemos se puede cambiar todo de raíz.
Lleguemos a este 1° de mayo con la historia de nuestra clase presente. Historia de combates feroces, de injusticia tremendas, pero también de compromiso, solidaridad, sueños y anhelos compartidos por construir una sociedad más justa, sin oprimidos ni opresores. Contagiemos solidaridad y construyamos un mundo nuevo!!

Federación Anarquista de Rosario

12/04/2024

ACTO ANARQUISTA
Por un 1ro de Mayo Clasista

Federación Anarquista Uruguaya

FAU – EN MEMORIA DE ROBERTO PERDÍA | fAu 26/03/2024

https://federacionanarquistauruguaya.uy/fau-en-memoria-de-roberto-perdia/

FAU – EN MEMORIA DE ROBERTO PERDÍA | fAu ilitancia estudiantil y sindical. Recorrió el norte santafesino como abogado involucrado en la causa de los trabajadores. Se sumó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Peronistas y al Peronismo de Base como sector político de la izquierda de los años ’60 y ’70 en la Argentina. Más tarde dic...

Recuerdo al querido compañero Juan Carlos Mechoso a 88 años de su nacimiento. 24/03/2024

Nuestro querido compañero Juan Carlos cumpliría hoy 89 años.
¡Salú!
Estará siempre presente en nuestra lucha.

Recuerdo al querido compañero Juan Carlos Mechoso a 88 años de su nacimiento. Hoy nuestro compañero cumpliría 88 años. Un humilde homenaje a quien ha dado tanto por nuestra Organización y por la causa de los y las de abajo.

09/03/2024

8 de Marzo
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA ✊🏽

📣 RESISTENCIA FEMINISTA Y DESDE ABAJO PARA ENFRENTAR EL AJUSTE Y EL AVANCE REACCIONARIO!

18/02/2024

✊🏾 Posición FAR – febrero 2024
ENTRE LAS PUJAS POR ARRIBA Y LA RESISTENCIA DESDE ABAJO

Se cayó la ley ómnibus y el DNU está altamente objetado y en camino a ser descartado por acciones judiciales puntuales y con su tratamiento en el ámbito legislativo. Dos buenas noticias en un contexto de gravedad inusitada para quienes desde hace tiempo vemos como progresivamente nuestras condiciones de vida, ya precarias, van empeorando a pasos agigantados. Hay que analizar que implican estos reveses para el gobierno, sin perder de vista que en el plano de la realidad que vivimos las y los de abajo las consecuencias de las políticas del gobierno nacional si son bien claras, con una licuación de nuestro poder adquisitivo sin precedentes, aumento de la pobreza e indigencia a cifras descomunales, crecimiento del hambre y la desocupación, aumento de alquileres y transporte junto con el impacto directo de la represión a la protesta y la persecución ideológica y política a la oposición al gobierno de turno.

Porqué pensamos que cayó el proyecto de ley bases y el DNU va en la misma dirección:

- Por un tire y afloje de acuerdos por arriba -quienes no pagan el ajuste- entre sectores que acompañan al gobierno nacional y por la incapacidad del gobierno de concretar una mayoría en el juego legislativo para los puntos que más le interesaban. Sumado a la radicalidad de la posición ideológica del gobierno, donde lo que parece poca cintura política puede ser una marca más de identidad y construcción mítica para justificar el ajuste y la reforma más brutal.

- Por la propia inexperiencia en el manejo del aparato del estado, sus tiempos y modos, como poca cohesión dentro del propio oficialismo, disputas y desinteligencias. También circuló la idea de que fue un error de propios, cuando se pensó que la ley podía volver un casillero atrás sin comenzar de cero. Esta hipótesis es difícil de comprobar, pero las primeras declaraciones de quienes tomaron las decisiones en el congreso por lo menos sugieren que no todos los miembros de la Libertad Avanza tenían la misma información sobre lo que implicaba la jugada.

- La que más nos interesa: por la presión popular y la resistencia construida desde abajo. Sin obviar los puntos anteriores, indudablemente la situación no hubiese sido la misma sin la presión popular de los sectores en lucha, sin el Paro General, sin las movilizaciones constantes, sin estar en la calle a pesar de la persecución y represión, desafiando en todo momento el protocolo de Bullrich. Esto es lo más importante, porque es aquí donde como pueblo, desde nuestras organizaciones sindicales, barriales, estudiantiles, etc., construimos una práctica y una experiencia concreta que nos permite dar batalla a este y otros avances. Desde la más amplia unidad se enfrenta el ajuste y se logran estas cosas. ✊🏽

En Santa Fe, el gobierno provincial impulsando el ajuste sin miramientos mientras el fuego amigo nos distrae.

En la provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro fue desde diciembre uno de los gobernadores con los que contaba Milei. Con apoyo público en la campaña, un alineamiento con el ala bullrichista del Pro, desde las generales se supo que sus votos iban para ese canal. No fue sorpresa que sus promesas de campaña fueran más represión y mano dura con la excusa de combatir la delincuencia y el narcotráfico, así como un cambio ideológico por lo representado por el peronismo. Ese alineamiento en lo represivo ya se puso en práctica con la detención de siete jóvenes que participaron de acciones de repudio a las medidas impulsadas por el gobierno nacional, dejando claro que tanto el gobierno nacional como sus pares provinciales usarán los protocolos y herramientas represivas para perseguir a quienes luchan en un contexto de extrema crisis, saturando de policías y fuerzas represivas los barrios y territorios, potenciando el gatillo fácil y la impunidad policial.

Por otra parte, dentro de los elementos a analizar de la situación santafesina en este contexto nacional, hay que considerar el rol jugado por este gobernador en la oposición a ciertos puntos de la ley, obviamente siempre en la defensa de los intereses del campo y los exportadores, nunca en pos de las necesidades de los sectores populares. El contrapunto de esto es el enojo y “castigo” del gobierno nacional, con el retiro de fondos para transporte y educación, principalmente, que afectan sobremanera el contexto provincial. En el caso de la educación es particularmente alarmante como el gobierno de Pullaro desconoció primero e incumplió después el acuerdo paritario 2023. Dejando a la docencia bien debajo de la línea de pobreza y junto con otros estatales sin perspectiva clara de recomposición salarial ni siquiera al paupérrimo nivel de acceso al consumo que se tuvo en 2023. A esto se suma la caída de los fondos nacionales percibidos por la docencia como el FONID (lo que representa aproximadamente un 10% en disminución de salarios) y la negativa a convocar a la paritaria nacional docente, que presentaba un piso sobre el que se articulaba la discusión provincial. Frente a esto, como ha ocurrido con las medidas nacionales, son los sectores organizados, fundamentalmente sindicales, quienes han estado a la cabeza del repudio y reclamo. Sin duda en el corto plazo esto se verá acrecentado, ya que el aumento del boleto y el desfinanciamiento educativo afecta a amplios sectores de la población y no hay en el horizonte próximo signos de revertirse.

¿Cómo actuar en un contexto que parece golpearnos por todos los flancos? ¿Cómo actuar ante la situación de que tanto el Estado Nacional como la provincia se ensañan con quienes vivimos de nuestro trabajo/jubilación, pero también nos hacen parte de un enfrentamiento por arriba entre modelos de gobierno y gestión de recursos estatales? Hablando cotidianamente en nuestros lugares de trabajo, estudio y barrios nos encontramos con angustia, miedo y desconcierto. Es que en los tiempos que corren prima la idea de que las soluciones a los problemas individuales son particulares. Sin embargo, con la memoria del ayer, de luchas que como clase oprimida hemos dado a lo largo de nuestra historia, sabemos que ninguno de estos problemas es individual, sino que son causados por el sistema capitalista neoliberal y ejecutadas desde el Estado de la forma más conveniente y provechosa para los de arriba. Es momento de aportar a la construcción de espacios colectivos, de nutrir nuestras organizaciones de base sindicales, barriales y estudiantiles para luchar contra las consecuencias inmediatas de las políticas impulsadas por los gobiernos de turno y para unificar las luchas en sentido clasista y combativo, para frenar cada uno de los golpes a nuestras conquistas y derechos. La experiencia de la Ley Ómnibus marca que no está todo dicho, que hay margen de acción y resistencia. Es ahí donde debemos aportar.

Arriba ls que luchan!
🚩 Federación Anarquista de Rosario 🏴

25/01/2024

✊🏽

(Posición enero 2024)
EL ÚNICO CAMINO POSIBLE: CONSTRUIR RESISTENCIA ORGANIZADA

Como hace muchos años no ocurría, este enero no hubo tregua, sino que llegó en un contexto de convulsión e importante preocupación con las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei y lo que traerán en los próximos meses. El shock fue tremendo, incluso superando los análisis previos de lo que traería este gobierno. El impacto en el cotidiano de nuestras vidas es contundente, y eso que todavía no han sido puestas en marcha las medidas más duras.

Los últimos meses del año pasado adelantamos algunas cuestiones centrales que pondría en marcha este gobierno. Sin embargo, la realidad superó lo anticipado. Con el DNU y el paquete de leyes presentado en el Congreso, el gobierno busca modificar relaciones de fuerza sostenidas desde hace largo tiempo y dar de forma rápida y efectiva un cambio de rumbo.
Hoy, a poco más de un mes de que Javier Milei junto a su equipo y sus socios (macristas y menemistas) llegaran al poder, podemos sacar algunas conclusiones que, aunque provisorias, pueden servir para orientar nuestro análisis.

- Milei y su equipo buscan pisar el acelerador: medidas como el DNU y la ley ómnibus apuntan a un cambio grueso en las reglas del juego en infinidad de sectores y aspectos. Una forma de manejarse disruptiva con la política reciente Argentina, dónde el ajuste y la crisis constante y paulatina nos iba acostumbrando al empeoramiento de las condiciones. Incluso distinto al gobierno de Mauricio Macri, donde se buscó hacer reformas, pero más puntuales y progresivas. Es un contexto, el actual, donde es difícil encontrar una persona que no se vea afectada directamente por las medidas del gobierno.
- Como adelantamos en análisis anteriores, efectivamente parecería que la alianza con el sector dominado por Mauricio Macri del Pro le dio suficiente estructura para seguir apostando a ganar. Y también es posible que el propio Macri esté ejecutando un proyecto que incluso supera a Milei, tejiendo su propia estrategia desde la sombra, pero con mucha gravitación política.
- Un punto clave, necesario de remarcar porque establece un cambio con la retórica de los últimos cuarenta años, es un abierto desprecio por la legalidad y la Constitución, así como una constante búsqueda de mayor autonomía del ejecutivo.
- Otro dato interesante es la sorpresa y el interés internacional que la elección y las medidas de gobierno de Milei despiertan. Desde el arco político presente en su asunción, hasta los constantes cruces en redes sociales, la Argentina se constituye en un experimento a observar por el resto del planeta.
- Aparente despreocupación o minimización por parte del gobierno de los efectos inmediatos de la crisis. Evidentemente, la lectura que hacen es que cuentan con el suficiente apoyo para que no se den explosiones o rebeliones populares de magnitud, más allá de las protestas organizadas que Bullrich y su ministerio buscan controlar con su protocolo represivo y persecutorio. Sin embargo, vale señalar que la política de subir el monto de la miseria que implica la asignación universal por hijo y la continuidad de los planes sociales marcan que también hay una lectura de qué sectores pueden desbordar más de lo deseado. Mientras tanto, más allá de la estrepitosa pérdida de poder adquisitivo general, tanto jubilados como trabajadores, formales e informales son los principales afectados.
- El gobierno nacional y los gobiernos provinciales alineados marcan al sector público como chivo expiatorio. Desde la asunción, en este sector se están sufriendo los mayores efectos y, en contrapartida, también es uno de los más dinámicos y presentes en luchas sectoriales y generales.
- No sorprende que el gobierno sostenga la continuidad de la política crediticia con el FMI, pero sí que las promesas de campaña sin embargo se conviertan en estrategia de aumento de los impuestos como vía principal del ajuste fiscal. El aumento de las retenciones, la intención de restaurar el impuesto a las ganancias y el aumento general de los impuestos y servicios marca esto.
-Por último, también como anticipamos, la contracara de ese desenfrenado ajuste y quita de derechos es el crecimiento de la estrategia represiva, enfocada principalmente en los sectores organizados con el protocolo circense para implementar en las veredas de Capital Federal y la persecución penal y económica a organizaciones y sus representantes.

Frente a estos atropellos, creemos que es importante analizar los caminos posibles de respuesta que se vienen esbozando durante este último mes y medio desde la asunción de Javier Milei a la presidencia y de cara al Paro Nacional del 24 de enero:

El camino judicial puesto en marcha rápidamente y desde varios sectores. Los amparos fueron impulsados para poner un freno a puntos específicos de lo establecido en el DNU del pasado diciembre y que entró en vigencia el 29/12 último. Entre ellos se destacan los orientados a los puntos laborales, por la CGT y la CTA, pero siendo mucho más amplios, llegando a que hoy en día el 70% del mega DNU esté judicializado. Puntos sobre la reforma del Estado, trabajo, comercio exterior, bioeconomía, aerocomercial, justicia, salud, comunicación, deportes y turismo se encuentran en diferente estado dentro del camino judicial.

La vía parlamentaria. Las sesiones extraordinarias que comenzaron a funcionar este mes con la finalidad de tratar la denominada Ley Ómnibus permiten una tribuna tanto para oficialismo como para oposición para exponer sus posiciones sobre estas medidas. Más allá de lo que ocurre en el recinto, la democracia representativa brinda las reglas del juego para la delegación extrema y la apuesta del “electorado” en hacer que sus “representantes” defiendan sus intereses. En lo concreto, en líneas generales es un tire y afloje donde lo más disruptivo fue la actitud del gobierno de apostar al todo o nada, es decir, a que la ley sea aprobada en su totalidad. Esto parecería estar relativizándose, creemos desde nuestra perspectiva, más vinculado al efecto del repudio y las posiciones tomadas fuera de la legislatura.

Camino de oposición partidaria y de referentes, medios de comunicación y “ciudadanos” indignados en redes sociales. En este punto señalamos de forma general un número diverso de manifestaciones de rechazo a las medidas impulsadas por el gobierno de Milei. Por un lado, el repudio en redes sociales, campañas de recolección de firmas (también virtuales), difusión de datos para debate con lo propuesto por el gobierno son moneda corriente, impulsado tanto desde sectores militantes del progresismo, que siguen la misma dinámica desde el periodo electoral de 2023 como por sectores que se encuentran ahora muy afectados en sus condiciones específicas por el paquete de medidas. Por otro lado, encontramos expresiones en los medios de diferentes sectores políticos, siempre en términos personalistas y de debate, aquí cabe destacar la tibieza e incluso deliberado silencio de sectores del gobierno saliente y la oposición inmóvil del kirchnerismo y massismo, que salió a tildar la medida de Paro General convocado por la CGT como desmedida. En este punto, creemos que casi la totalidad de las intervenciones se inscriben dentro de la disputa electoralista y en el juego de la representación, buscando referenciar personalidades más que tener un efecto significativo en la realidad.

Camino de organización y lucha en resistencia desde sectores populares, sindicales, etc: la vía de la acción directa como estrategia para resistir y enfrentar las medidas impulsadas. Aquí podemos mencionar las iniciativas convocadas por sectores particularmente afectados, tanto en lo que son luchas en la calle como también en la conformación de instancias de reunión, asambleas y organización en general. Por ejemplo, las acciones impulsadas por inquilinos, jubilados, en defensa de la cultura y de la ciencia, solo por nombrar algunas. Por otro lado, importantes sectores de organizaciones sociales, piqueteras y territoriales han sido exponentes de constante movilización durante este mes y medio. A esto vale agregar el sindicalismo, en diferentes expresiones, regionales o nacionales, donde se han desarrollado luchas particularmente intensas. Especialmente la movilización del 27 de diciembre a la justicia impulsada por la CGT y el próximo paro general del 24 de enero. Esa herramienta, el paro general a nivel nacional, convocado por CGT y CTAs entendemos es desequilibrante e indispensable en este contexto. Que durante 5 años no se haya convocado a un paro sin dudas también explica en parte que estemos en esta situación, sin embargo, no quita la importancia y relevancia de participar y desbordar la medida.

¿Son estos caminos contrapuestos? No necesariamente. Sin duda, la gravedad de los acontecimientos, las urgencias que apremian, justifican la articulación de diversas vías de acción y en ese sentido saludamos todas las iniciativas que de alguna manera aportan a hacerle frente. Sin embargo, es necesario considerar dos cosas: por un lado, que estrategias aportarán a mediano largo plazo a construir resistencia que se oriente al fortalecimiento del pueblo y la construcción de poder popular, y cuales a la continuidad del juego democrático representativo y sus reglas que hasta aquí nos han traído. Y por otro, cuál es la potencialidad de acciones aisladas, frente a una marea de medidas que justamente ataca particularmente tantos sectores y cuánto más podría lograrse aunando la lucha en pos de la unidad.

Es así que, desde el anarquismo, con nuestra fuerte convicción de que el Estado y el Capitalismo van de la mano, que de las instituciones del sistema solamente podemos esperar la prolongación de las condiciones actuales, expresamos que es momento de organizar al máximo las fuerzas populares y colaborar a la unidad para enfrentar la avanzada ultraliberal desde la lucha en la calle. Solamente con acción directa, con la posibilidad de que nuestro pueblo ejercite sus capacidades de decisión y recupere su protagonismo lograremos poner freno a estas medidas y las que vendrán. No es momento de sectarismo sino de la más amplia unidad. En ese sentido, saludamos el plan de lucha impulsado por las centrales sindicales y creemos que es un paso en el camino correcto. Por eso, consideramos que el lugar de las y los anarquistas en esta coyuntura es participando y promoviendo estas medidas, en el mayor arco de unidad posible y desbordando desde abajo todo intento de tregua al ajuste, al hambre, la desocupación, la pobreza y desigualdad.

Federación Anarquista de Rosario, enero 2024.

18/12/2023

✊🏽

Las amenazas se vuelven realidad y las consecuencias las pagamos las y los de abajo. Que no quepa ninguna duda, el costo de este ajuste ya lo estamos sufriendo cada laburante, desocupadx, jubiladx, estudiante y vecinx de las barriadas. La contraparte necesaria viene con el avance represivo y el protocolo anti protesta.

🔥 A 22 años del levantamiento popular del 2001 tenemos firme en la memoria ese hito para enfrentar lo que se viene.
El próximo 20 de diciembre todxs organizadxs y en la calle!! El ajuste y el protocolo represivo lo frenamos con lucha y organización!! ✊🏾

09/12/2023

¡Hoy!
Además del folleto, también tendremos el nuevo número de Lucha Libertaria, recién salido de la imprenta.

¡Los/as esperamos!

Invitamos a compartir reflexiones sobre la Resistencia y la Libertad, conceptos e ideales muy nuestros, bases fundamentales del anarquismo, que siempre, pero hoy especialmente, debemos reivindicar y no dejar de construir.
¡Salú!

05/12/2023

Invitamos a compartir reflexiones sobre la Resistencia y la Libertad, conceptos e ideales muy nuestros, bases fundamentales del anarquismo, que siempre, pero hoy especialmente, debemos reivindicar y no dejar de construir.
¡Salú!

03/12/2023

¡Próximo sábado!

Invitamos a compartir reflexiones sobre la Resistencia y la Libertad, conceptos e ideales muy nuestros, bases fundamentales del anarquismo, que siempre, pero hoy especialmente, debemos reivindicar y no dejar de construir.
¡Salú!

30/11/2023

"Totes les èpoques tenen el seu segell inconfusible: es defineixen pel seu estil i aquest li van donar les inquietes, les que van patir l'ansietat de superar-se constantment" Lucía Sánchez Saornil

24/11/2023

Compartimos posición de FAR, OAT, OAC, OASC de Argentina.
¡Salú compas!

¿Y AHORA QUÉ PASA?
✊🏾 (Posición del anarquismo organizado frente a lo que se viene en Argentina)

📢 “…La libertad de oprimir, de explotar, de obligar a la gente a hacer el servicio militar, a pagar impuestos, etcétera, es la negación de la libertad; y el hecho de que nuestros enemigos empleen de una manera tan inoportuna e hipócrita la palabra libertad no basta para hacernos renegar del principio de ésta, que es el carácter distintivo de nuestro Partido, que es el factor eterno, constante y necesario de la vida y del progreso de la humanidad.

Libertad igual para todos y derecho, por lo tanto, de resistir a toda violación de la libertad, y de resistir con la fuerza brutal, cuando la violencia se apoya sobre la fuerza brutal y no hay medio mejor para oponerse a ella con éxito…”
Errico Malatesta - " La Questione Sociale" 25 de noviembre de 1899.

Finalmente ganó Milei, producto de un sistema democrático representativo en decadencia, lo que implica la posibilidad real de retroceso de conquistas y derechos populares. Un proyecto para los de arriba votado por los de abajo. Y nuestra posición reafirma la línea de afrontar y superar el inmovilismo que genera el miedo de este avance de sectores de ultraderecha, reaccionarios, ultraliberales. Pero la derrota no fue electoral, ni fue este domingo último. Para que haya crecido una opción política de ultraderecha, la derrota es cultural e ideológica y lleva ya muchos años, principalmente a partir de la “retirada” de gran parte de los proyectos emancipadores, ni que hablar de progresistas, de la mayoría de los barrios populares y de los sindicatos, la ausencia de una idea concreta de cómo enfrentar este sistema capitalista, y un proyecto revolucionario y que vaya a fondo a enfrentar la máquina de empobrecer a los pueblos, llamada neoliberalismo. Donde el Estado fue incorporando e institucionalizando numerosas herramientas de los de abajo, llevando toda acción política a su cancha y convirtiendo a las urnas como único horizonte posible de acción política. A esa falta de rebeldía, de presencia contestataria, de lucha social, la rellenaron con retórica pseudo-fascista y ultraliberal un puñado de economistas y expresiones reaccionarias. En un contexto que además está signado por la crisis económica, la desigualdad creciente y una gran parte de la población excluida del acceso a sus necesidades más fundamentales.

El ascenso de Milei al sillón de Rivadavia viene generando un entrevero de duras sensaciones que van desde el desconcierto, la incertidumbre, una perspectiva de catástrofe y fundamentalmente miedo. Miedo a la puesta en marcha de medidas y consignas vertidas por sus candidatos durante toda la campaña electoral, algunas disparatadas y otras parte del repertorio de los sectores reaccionarios y antipopulares de la historia de nuestro país. Estamos hablando de quita de derechos, misoginia, mercantilización extrema de todos los aspectos de la vida (mercado de órganos, niños, etc), aplicación de las doctrinas de shock y gran parte del libreto de la Escuela de Chicago. Sobre esto ya advirtió que “no habrá gradualismo”. Entre los aspectos más graves, también están la reivindicación de la represión ilegal durante la última dictadura y la posibilidad de un indulto a los genocidas, lo que estará en consonancia con dar viento a favor para la represión abierta a la protesta y llenar las cárceles de luchadores sociales.

En principio decimos que no debemos subestimar al enemigo ni descuidar su capacidad de constituir una fuerza política y social acorde al tamaño de su proyecto. Hasta hoy hay una serie de elementos a tener en cuenta sobre el punto de partida de esta novedad política. En primer lugar, La Libertad Avanza no posee poder territorial aún, no ha ganado gobernaciones propias, ni siquiera una intendencia en todo el país, por lo que, en los primeros meses de gobierno no tendría estructura territorial para afrontar una avanzada ajustadora contra los de abajo. Se podría pensar que Macri va a aportar algo de estructura (aun es una incógnita la posibilidad de co-gobierno Milei-Macri), aunque fuimos testigos de cómo el acuerdo pos elecciones generales terminó minando una parte importante de la misma y que dejó a un Pro dividido en todo el país.

También Milei podría parasitar alguna otra estructura política o bien podría avanzar en el armado de una coordinación con gobernadores e intendentes volcados al pragmatismo del Estado, pero hoy esto no es más que una conjetura. Sí debemos tener en cuenta un dato real, que es que la vice presidenta electa ha estado moviéndose, más allá de buscar impunidad para los represores, en sentido de organizar un bloque político o partido que represente a la familia militar.

Por otro lado Milei hasta hoy, no posee bases organizadas en sindicatos, movimientos sociales u organizaciones civiles. Tampoco tiene capacidad de movilización orgánica. El votante no es militante, sino apenas un agitador, al menos hasta hoy. La Libertad Avanza no ha llegado a conformar una fuerza política con organicidad (ya vimos como cada miembro opina en cualquier momento de cualquier tema con cualquier posición). Si ha llenado la calle en sus últimos actos de campaña y en los principales centros urbanos del país apenas se conoció el triunfo electoral. Milei no podría generar movilizaciones unitarias bajo una estrategia determinada. No al menos en el corto plazo.

En este país, el único actor o fuerza social que logró imponerse en todos los niveles para aplicar medidas antipopulares con éxito fueron los militares a través de las sucesivas dictaduras. Macri intentó -con cierto aparato- intervenir sindicatos, criminalizar la protesta, avanzar con reformas antipopulares, políticas de ajuste salvaje, sin poder llegar al fondo de la cuestión, ya que las movilizaciones de 2017 contra la reforma previsional marcaron -a pesar de la derrota- un hito de resistencia. Macri no logró tocar los Convenios Colectivos ni pudo aplicar una reforma laboral integral. Milei, con mucho menos aparato, no va a llegar en principio a reunir el quorum en un congreso donde es minoría. Además, si va por una catarata de decretos, va a chocar con la Corte Suprema que, si bien coincide con varios ejes de gobierno, no le interesa quedar expuesta ante una progresión de ilegalidad y violación de derechos que intentarán llevar consigo las políticas de La Libertad Avanza. Por último, yéndonos a una situación extrema, es difícil pensar que Milei tenga suficiente poder para promover un auto-golpe con éxito, como sucediera con Fujimori en Perú.

Así mismo vale señalar–con preocupación- que Milei no intentó moderar su discurso, ni siquiera en el tramo final de campaña, por lo que advertimos está decidido a llevar a cabo al menos una parte de suplan de ajuste contra el pueblo. Esto creemos dará inicio a un período de mayor inestabilidad política, social y económica; de persecución a la protesta y de encarcelamiento de luchadores sociales; de dar vía libre a las policías provinciales para el gatillo fácil (como sucediera con Bolsonaro), de aliento a las trasnacionales –con aval de los gobernadores- para profundizar el modelo extractivista, saquear los recursos, hacer añicos el medio ambiente y avanzar sobre las poblaciones locales; de reforzar la reprimarización de la matriz económico-productiva del país y la desindustrialización; de avanzar en la privatización de todas las áreas del sector público, de intentar imponer una reforma laboral salvaje, de atacar el derecho a la Libre Interrupción del Embarazo y la Educación Sexual Integral.

Compañeros/as, se vienen tiempos de redoblar esfuerzos y de apostar a la más amplia unidad de nuestras organizaciones en el marco de una estrategia de lucha popular, en la calle, a partir de planes de acción y medidas de fuerza. Pero es preciso desandar la fragmentación y el individualismo que llevó como corolario a este personaje al Gobierno. No sirve de nada hablarnos entre convencidos. Es tarea nuestra la de interpelar a cada compañero/a de trabajo, a cada vecino/a, siempre a partir de la lucha y la organización de base. No perseguir ni condenar al compañero/a porque fue a votar, a tal o a cual. Es preciso reforzar nuestra estrategia que apunta a fortalecer la confianza en nuestra propia fuerza, en nuestra propia capacidad de acción, la acción de nuestro pueblo y sus organizaciones. Allanar el camino de una resistencia activa, organizada y principalmente solidaria, frente a la profundización del avance de los de arriba. Aquí es más que probable que un buen número de sindicatos y organizaciones sociales estén dispuestos a salir a la calle antes que avance una reforma antipopular. No es de extrañarnos que se elaboren articulaciones entre sectores combativos de la CGT como los Bancarios, Camioneros, Aceiteros, con sectores de las dos CTA con los estatales, docentes y trabajadores de la salud a la cabeza. Los movimientos sociales, organizaciones estudiantiles, organizaciones medioambientales, organismos de DDHH estarán alertas y en la primera línea en caso que las fuerzas ultraliberales quieran arrebatarnos conquistas sentidas.

🚩 Organización Anarquista de Córdoba – OAC 🏴
🚩 Federación Anarquista de Rosario – FAR 🏴
🚩 Organización Anarquista de Tucumán – OAT 🏴
🚩 Organización Anarquista de Santa Cruz - OASC 🏴

¿Quieres que tu empresa sea el Servicio Gubernamental mas cotizado en Montevideo?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Dirección


Magallanes 1764
Montevideo
11800

Otros Organizaciones Políticas en Montevideo (mostrar todas)
La Blanqueada Club - Partido Nacional La Blanqueada Club - Partido Nacional
Barrio La Blanqueada. Montevideo
Montevideo

Grupo de trabajo en La Blanqueada del Partido Nacional que apoya la Candidatura de Luis Lacalle Pou a nivel nacional.

NI ME CALLO, NI ME VOY!!! NI ME CALLO, NI ME VOY!!!
Montevideo

"Varias veces han tenido que firmar mi partida de defunción y luego han tenido que romperla" Luis Alberto Lacalle

LISTA 404 - PUNTA CARRETA- LACALLE POU LISTA 404 - PUNTA CARRETA- LACALLE POU
RAMBLA GANDHI 405 ESQ. SOLANO GARCIA
Montevideo

Comité de Base Por La Vuelta Comité de Base Por La Vuelta
Arequita 2199
Montevideo, 11800

Comité de Base del @Frente_Amplio 📍 Arequita 2199, Montevideo

Fogón Oriental Fogón Oriental
Montevideo, <>

Agrupación poítica referente a Cabildo Abierto

Fuerza Renovadora Fuerza Renovadora
Mercedes 1788
Montevideo, 11200

La renovación no es un slogan, es una necesidad. Somos Fuerza Renovadora.

Médicos Por Uruguay Médicos Por Uruguay
Montevideo

Grupo de Médicos que apoyamos la candidatura a la formula presidencial de Luis y Beatriz. #MédicosPorUruguay #AhoraSí

Comité de Base "Artigas Cáceres" Comité de Base "Artigas Cáceres"
Avenida Drive Carlos María De Pena 4661
Montevideo, 11900

Comité Artigas Cáceres. (Coordinadora E) Estamos ubicados en el barrio Belvedere, perteneciente al Municipio A de Montevideo, aunque también estamos al límite del Municipio G

Voces Digitales Voces Digitales
Montevideo

Cabildo Abierto Municipio E Cabildo Abierto Municipio E
Montevideo

Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Carrasco Norte, Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo

Vuelve Pedro Vuelve Pedro
Montevideo

Cuenta creada únicamente con la intención de impulsar la vuelta de Pedro Bordaberry a la política.