Somos una agrupacion Batllista fundada en 1955, referente del nuevo proyecto político Ciudadanos qu Alba Roballo, Dr. Justino Carrere Sapriza y Luis Tróccoli).
A fines de 1955, mientras en Uruguay brillaba como estadista la figura del ex presidente Luis Batlle Berres, un grupo de jóvenes estudiantes y militantes de la Agrupación de Estudiantes Batllistas del Liceo Nocturno del Instituto A. Vázquez Acevedo (IAVA), decidían fundar una de las agrupaciones políticas de más trayectoria y participación política en nuestro país, la Agrupación Acción Batllista.
Entre los fundadores de la agrupación que más adelante adquiriría el número 115, se encontraba Juan Adolfo Singer, hijo de un inmigrante suizo y una rumana. Fue en la agrupación estudiantil donde Singer hizo su primera militancia partidaria. Por esos años intercaló la militancia política con otras de sus pasiones “el periodismo” integrando desde 1953 la redacción del prestigioso diario Acción, fundado por el entonces presidente Luis Batlle Berres el 22 de octubre de 1948. Singer tuvo un papel destacado como responsable en la Comisión de Actos de la histórica Lista 15 en la campaña electoral de 1954. Luego, a comienzos de 1955 lo designan como prosecretario del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado. Según relata el propio Singer en algunas de sus memorias, “la Agrupación que fundamos comenzó siendo ACCION BATLLISTA, sin el 115, porque formábamos parte de la Lista 15. Hacia fines de 1955 ya teníamos cuatro clubes funcionando y en los años siguientes se fueron incorporando muchos más. Así, en las elecciones internas del Partido Colorado en 1957, obtuvimos un buen número de convencionales nacionales y departamentales”. En 1958, año de la derrota del Partido Colorado después de más de 90 años en el gobierno, Singer obtuvo una banca de edil en la Junta Departamental de Montevideo, teniendo la edad justa para desempeñarlo (23 años). En la siguiente elección de 1962, que volvió a ganar el Partido Nacional, resultó electo para integrar la Cámara de Diputados (cargo que desempeñó con carácter de suplente) y en 1964, a propuesta de Luis Batlle, fue designado para integrar el Directorio del Consejo Nacional de Subsistencias y Contralor de Precios, cargo que ejerció hasta su reelección como diputado titular en las elecciones de 1966, en las que volvió a triunfar el Partido Colorado, eligiendo como Presidente de la República al Gral. Oscar Gestido.
“El 15 de julio de 1964 falleció Luis Batlle y ello determinó la fractura de la Lista 15, que pasó a encabezar el Dr. Jorge Batlle. Por otro lado se formó el denominado “grupo de los senadores (integrado por los senadores Dr. Glauco Segovia, Dra. ACCION BATLLISTA pasó a formar parte de Casa Batllista, que lideraba el Senador Segovia, y votó con la Lista 515”. En las elecciones de 1966 el denominado “Grupo de los senadores” hizo alianza con la Unión Colorada y Batllista votando la fórmula Gestido-Pacheco Areco y resultó el movimiento mayoritario de esa coalición. Segovia fue electo Intendente de Montevideo. En noviembre de 1967 fallece el Presidente Gestido y asume la Presidencia Jorge Pacheco Areco, cuya gestión de gobierno resultó exitosa pese a los obstáculos de toda índole que levantaron los tupamaros, que iniciaron su lucha revolucionaria en 1963, con el robo de armas del Club de Tiro de Nueva Helvecia”, relata Singer. En esos años ACCION BATLLISTA obtuvo además de su banca de diputado un cargo de edil en Montevideo, que ejerció el prestigioso dirigente seccional del Cerrito Don Domingo Pérez López.
“En las elecciones internas de 1970 fuimos la agrupación mayoritaria de Casa Batllista y encabezamos su lista al Senado en 1971 (Segovia no quiso ser candidato a ningún cargo electivo). En esas elecciones de 1971 Casa Batllista votó la reelección de Pacheco Areco, que se perdió por pocos votos, y acompañó la candidatura presidencial de Juan Ma. Bordaberry. Y así fue que llegamos a 1973, cuando los militares que habían asumido por orden del gobierno la lucha antitupamara, de hecho desconocieron la autoridad del Presidente Bordaberry y en junio de ese año disolvieron el Parlamento y pasaron a ser el gobierno del país. Los tupamaros, entretanto, ya habían sido derrotados y no pudieron dar un solo paso contra los militares” sostuvo Singer. Como resultado de las elecciones de 1971 ACCION BATLLISTA obtuvo, además del Senado ocupado por Singer, una banca de diputado que ocupó Jesús Fernández, dos ediles y tres cargos en directorios de entes autónomos. Una vez que los militares desconocieron al Presidente de la República, en enero de 1973, le impusieron separar de sus cargos a varios dirigentes políticos importantes, entre ellos al Dr. Glauco Segovia, que ocupaba la embajada uruguaya en Francia. Segovia no volvió al Uruguay y de hecho Casa Batllista dejó de trabajar. Disuelto el Parlamento en junio de 1973 los partidos políticos quedaron prohibidos y la gran mayoría de los legisladores fueron suspendidos en sus derechos ciudadanos. En 1984 se formalizó el denominado “Pacto del Club Naval” con el que se puso fin a 12 años de dictadura militar. En las elecciones nacionales de ese año Acción Batllista de nuevo pasó a formar parte de la Lista 15, liderada por Jorge Batlle, pero como no tenía derecho a ningún cargo electivo pidió el número 115 para identificar sus propias listas (pedido que le fue concedido).
“De esa manera participamos en las elecciones nacionales de 1984, con un acuerdo con el Dr. Justino Carrere Sapriza (quien encabezó nuestra lista de diputados por Montevideo mientras nosotros encabezamos la de senadores) y un sublema común con el Dr. Amílcar Vasconcellos en todo el país. Nuestra lista fue la mayoritaria del sublema y por eso resultamos electos para integrar el Senado y obtuvimos una banca de diputado por Paysandú. De ahí en más pasamos a formar parte de la Lista 15 (por la cual fuimos electos para la Cámara de Diputados en 1989 y 1994 y para el Senado en 1999), pero marcando siempre nuestro propio perfil en las elecciones internas con el número 115, que terminamos registrando oficialmente ante la Corte Electoral” afirmó.
“En 2004 le hicimos saber al Presidente Jorge Batlle que no queríamos ser candidatos a ningún cargo pero que Acción Batllista-Lista 115 seguiría trabajando de firme por la causa colorada y batllista. En julio de 2005 conmemoramos nuestros 50 años de permanente batallar con un acto en la Convención del Partido Colorado, cuya parte oratoria cerró Jorge Batlle. En las elecciones nacionales de 2004 nuestro Partido sufrió una gran derrota (10% del electorado lo votó). La devaluación brasileña de 1999; la aftosa que nos llegó de Argentina y peor aún su crisis económica y financiera de fines de 2001 repercutieron gravemente sobre nuestro país y eso fue aprovechado, mediante una intensa movilización y una feroz propaganda, por la oposición pero, sobre todo, por el Frente Amplio que resultó mayoritario y pasó a ser gobierno desde 2005. En la presidencia de Jorge Batlle quien más se destacó en el de varios ministerios fue el Dr. Pedro Bordaberry. Su figura pasó a ser, luego de la derrota de 2004, una referencia por todo el país. Eso lo determinó a fundar VAMOS URUGUAY y a nuestra Acción Batllista-Lista 115 a formar parte de ese nuevo movimiento, en el que trabajamos con total convicción en las elecciones de 2009 y 2014. No podríamos terminar este resumen si no hiciéramos alguna referencia a nuestra actividad parlamentaria. Por un lado siempre pensamos que América Latina debía integrarse para aprovechar mejor sus cuantiosos recursos disponiendo de un gran mercado propio. Por eso dedicamos tiempo y energías al Parlamento Latinoamericano, donde ocupamos desde 1971 cargos directivos, incluída la Presidencia entre 1995 y 2000, y luego la Presidencia de su Consejo Consultivo, que ejercimos hasta diciembre de 2015. Esa actividad no fue obstáculo para nuestra tarea legislativa, en el estudio de proyectos de ley y la elaboración de propuestas que se transformaron en leyes” sostuvo