Una Chica Cualquiera Bajo El Cielo Estrellado

Una joven está a punto de iniciar el cambio más esperado de su vida ¿Pero asoman recuerdos del pa

03/04/2024

repasaba tantos momentos vividos (a cuenta de ya ni importa qué motivo aparente) y pensé por un rato muy gratificada, cómo cambia la perspectiva de los sucesos el paso del tiempo. Pero más hermoso y gratificante creo que resulta, el lujo de poder tenerlo al tiempo para ver aquellas vivencias desde más lejos, desde la mirada de las otras personas que ahora practicamos ser. Y no, no me adscribí a ninguna religión, revivía momentos diversos otorgando otras hipotéticas interpretaciones al comportamiento de quienes estaban allí. Un lujo poder tener tiempo, y otra perspectiva. Es poco frecuente.

12/02/2024

☀️ ¡Arrancó febrero y la Biblio del Cedi nos espera! ⁣


Porque este calor merece ser compartido en unos de los espacios más bonitos de la ciudad...🏡 ¡con todas las lecturas en sala que deseen, renovaciones de préstamos y la info para hacerse socixs!⁣


¿ Qué se lee en estas vacaciones ? ¡Cuentennos en comentarios! 🍨

12/02/2024

Hermoso lugar en pleno Güemes, pegadito al centro de mi bella Córdoba

☀️ ¡Arrancó febrero y la Biblio del Cedi nos espera! ⁣


Porque este calor merece ser compartido en unos de los espacios más bonitos de la ciudad...🏡 ¡con todas las lecturas en sala que deseen, renovaciones de préstamos y la info para hacerse socixs!⁣


¿ Qué se lee en estas vacaciones ? ¡Cuentennos en comentarios! 🍨

25/01/2024

Enero 2024

Introducción:

Para este trabajo al Seminario de Regiones Argentina en Literatura LIJ, he elegido compartirles una mirada a obras de teatro de títeres dirigido a público infantil, pertenecientes a la cordobesa María Inés Prosdócimo quien tiene amplia trayectoria dentro del rubro y cuyo CCVV abreviado la muestra activamente presente en el quehacer artístico y cultural de esta provincia con proyección nacional e internacional.
Me baso en contenidos vertidos en el seminario en torno a los tópicos recurrentes en la escritura para público infantil y juvenil y además, en el aporte teórico de Ivana Altamirano, otra cordobesa dedicada a las artes escénicas autora de un interesantísimo análisis cuya publicación expandió mi visión del tema en general. Muy especialmente, me sirvo de los apuntes personales en torno del trabajo creativo en la escritura, que me brindó gentilmente la autora de las obras elegidas para compartir en este trabajo de cierre del Seminario. Adjuntado todo lo referido en archivos para que ustedes también puedan servirse de degustarlo, como aconteció en mi caso, solo me resta esperar su devolución con el deseo de que seamos cada día más quienes compartimos las joyitas literarias de cada lugar donde vivimos en estos cursos de S.A.D.E.

Comenzaré por explicitar una aclaración que creo es muy merecida. El texto teatral “Una hazaña desde el balcón” al igual que las demás obras de Prosdócimo, titiritera y dramaturga, encierran un plus, una cualidad característica: el texto para ser llevado a escena. Esto me configuraba una preocupación, sentí necesario encontrar aclaraciones sobre la peculiaridad de las obras que completarían su sentido en la realización frente al público. No es solamente la lectura a que están dedicados los textos del teatro, sino que se completarían en cada acto de su ejecución entre actores, o en este caso, en la puesta en escena que lleve adelante el titiritero en cada función. En el trabajo de Ivana Altamirano, para las XX Jornadas de Investigación en Artes. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2016 se brindan estas especificaciones teóricas que bien sirven para poner como marco a este trabajo también: “ … me referiré a la obra en tanto texto espectacular, puesto que el espectáculo teatral -según Marco de Marinis - es: “un texto complejo (…) compuesto por más textos de diversa materia expresiva (texto verbal, gestual, escenográfico, musical, de las luces, etc.) y regido, entre otras cosas por una pluralidad de códigos” (Marinis, 1997, p 19). “En esa complejidad, emplea distintos sistemas expresivos para producir discurso, con la función de representar y expresar en el proceso de comunicación que se da entre los/as creadores/as y el público. En efecto, cada texto espectacular se lee en relación con el contexto del espectáculo y con el contexto cultural en el cual se pone en funcionamiento (Marinis, 1997, p 24)”. Ivana Altamirano sintetiza: “Los contenidos y las formas empleadas para producir discurso teatral dependen de las convenciones, las tradiciones, los códigos, el lenguaje empleado y el horizonte de expectativa”

La otra obra que les comparto de Prosdócimo: “Como decía mi abuela”, también es teatral aunque está originalmente escrita para radioteatro. Aunque el género literario no sea estrictamente cuento o novela infantil- juvenil, no quería privarlos de compartírsela en este trabajo por su riqueza en el abordaje del cruce de generaciones y el cruce de acervos culturales disímiles: el norte argentino y la tradición de los inmigrantes aquerenciados definitivamente en nuestro suelo.

Una hazaña desde el balcón.
Al leer “Una hazaña desde el balcón” encuentro el tópico literario que pivota sobre las ideas fuerza de Autoridad y Razón que atañe al orden del mundo adulto, en contra de ideas disruptivas que se atribuyen como potestad de la edad infantil, teñidas de pensamiento lúdico y mágico, también adjudicadas a quienes podrían calificarse de locos. A lo largo de esta obra se puede identificar a quienes revisten la Autoridad y Razón: La mamá y el papá de Mauricio. La abuela de la co-protagonista.
En oposición a estas figuras simbólicas de la historia, emergen el niño protagonista Mauricio, y fundamentalmente el adulto “lunático” en alusión tanto a la referida luna que como astro ocupa un lugar en la obra, y además como adjetivo en cuyo sentido metafórico nos hace pensar en alguien que no tiene cordura y por eso mismo es susceptible de considerarse en algún grado delirante, no siendo digno de tomarse en cuenta.
Un fragmento de ese polo Autoridad y razón versus Niñez y/o sinrazón, donde se ubican los niños de la obra y el “lunático” lo encontramos donde Mauricio ratifica la legitimidad de los hechos dudosos que vive en su día del cumpleaños: “¿Quién lo va a creer? No importa nosotros sabemos que es verdad”. En otro pasaje de la obra Valentina al hallar al abuelito le pide: “no digamos nada a la abuela para que no crea que somos dos locos” Y en la conclusión del abuelo que se deja llevar por ese sentimiento de ilusión que pareciera potestad del mundo de los niños y los locos que al permitirse experimentar sería fuente de felicidad auténtica: “soy un viejo loco. Pero feliz” A su vez ese adulto que se permite escapar de la cordura o rigidez del mundo de los mayores, reflexiona luego con melancolía: “lo quiero alentar para que no abandone su sueño de ser astronauta, me hace acordar a mí cuando era pequeño”.
Todo el tiempo sobrevuela la idea de falta de sano juicio o de razón como un riesgo, algo peligroso. El personaje del abuelo dijo haberse fugado de la casa porque la esposa le advertía que con sus ideas podría terminar en un hospicio.
Al leer el texto de la autora: “Sobre los procedimientos de escritura” del año 2023, aparece una reflexión que no quisiera eludir. La autora, titiritera, y quien al escribir dice pensar en clave de Teatro, ese primo hermano de la Literatura que la puede complementar más bien, o la puede acompañar inseparablemente como hasta un hermano siamés. -La comparación con la filiación en un posible árbol genealógico es quizá una atribución poco feliz de quien suscribe, proclive a estos intentos de explicación rudimentaria fruto de mi incipiente incursión en estos temas- Decía que no quería pasar por alto, la clave de la representación que es un elemento sobre el cual María Inés Prosdócimo gira en espiral, ya que pensadas como obras de títeres, su finalidad se cumpliría en cada ejecución, en cada función. La obra y su puesta en escena, el teatro, es donde ella menciona encontrarle sentido a su existir. Y me atrevo a trazar otro nexo entre sus reflexiones acerca del proceso que experimenta al escribir, con la siguiente obra que tengo el agrado de leer y compartirles: “Como decía mi abuela” cuando se posa en la condensación de sentidos que sería para ella una historia. Esa otra obra estuvo pensada para radioteatro y tiene una fuerte reivindicación de la recopilación de las historias orales, anecdotarios o remembranzas que una mujer en su vejez, en el caso de la protagonista, se permite contarle a una extraña que la visita para sonsacar de su memoria aquello que puede convertirse en imágenes visuales y poblar nuestra imaginación por unos instantes, de emociones, olores, sabores al ser puesto en palabras.
“Una obra es una eternidad encerrada en una historia. El Teatro es asomarse a esa eternidad por un período limitado de tiempo. Condensada (como la leche condensada) o como un dulce, que necesita un tiempo, a fuego lento, donde los ingredientes de concentran se funden, se reducen, esa condensación está habitada por el todo inicial, menos lo que tuvo necesariamente que evaporarse, es algo de menor tamaño, ocupa menos espacio, pero basta una cucharadita para que estallen los sentidos. Después viene el tiempo de la maceración donde cada día se pone mejor.”
Al leer estas obras literarias dedicadas a su representación, dentro de la clasificación de obras para público Infantil y Juvenil, he experimentado doble gozo: al poder conocer qué se plantea la autora (a la vez ejecutora de la manipulación de sus títeres y objetos) en el proceso de hilar ideas para la puesta en escena. Y por otro lado, he podido disfrutar de acercarme a un género que usualmente no elijo leer: obras teatrales, en detrimento de aquellas que si son de mi natural predilección: cuentos y novelas.
Para finalizar en torno de “Una hazaña desde el balcón” quiero destacar que hay una actualidad en su trama que atrapa al público infantil, ya que tuve ocasión de ver la representación de títeres y constatar la risa que suscita en los pequeños. La alusión a los regaños típicos de parte de los mayores tales como: no hablar con extraños, no comer cosas del suelo, tener cuidado al cruzar la calle, son exacerbados por la mamá cuando se asusta de que Mauricio haya hablado con alguien desconocido en la plaza, ¡y encima aceptó un obsequio! Se produce un clímax muy gracioso en esa parte para quienes tuvimos oportunidad de ver una función de la obra. Anteriormente hay en otra escena, un ida y vuelta de reproche del niño al papá. Parafraseando a su maestra, otra figura de autoridad del niño, Mauricio le recrimina al padre que mira todo el tiempo alguna pantalla y por eso le podría quedar la cabeza plana. Estos elementos cotidianos tan contemporáneos suman a atrapar al público infantil que supongo yo, se identifica con eso.
Como decía mi abuela.
Al leer esta obra de María Inés Prosdócimo, que se trata de un guión para radio teatro en el proyecto “Escenas en Sintonía”, una convocatoria del Instituto Nacional del Teatro del año 2023, vemos cabalmente que se cumple el espíritu original de la convocatoria, expresado en la página web del INT: “La temática propuesta deberá tener como eje una mirada regional que recoja sus personajes, el rescate de la identidad oral y escrita, costumbres y tradiciones, leyendas y devociones populares, así como el recorte de sucesos históricos y sus protagonistas dentro de una específica delimitación territorial”. (Para constatar a toda la nómina de ganadores a lo largo y ancho del país véase el enlace en bibliografía)
Esta obra pensada para radioteatro, en su síntesis argumental reúne a la protagonista, una mujer mayor que se ve invadida por polillas y en su búsqueda por acabar con esos insectos que le perjudican sus tejidos, ovillos y lanas, llama a un servicio de exterminación de plagas. La historia está situada en barrio de ciudad o poblado, y por esas preciosas incoherencias del género infantil, quien acude a socorrerla, es una mujer más joven “rescatista” que se dedicará durante su visita de hacer contar historias de su pasado a la señora mayor. Señales de la diferencia entre generaciones: la joven es vivaz, insistente y entusiasta, mientras la mayor no tiene paciencia, quiere sujetarse a la sensatez y urgencia de atender su problema y reacciona apelando al respeto a mayoría de edad. El detalle fundamental que se destaca son las procedencias distintas de las dos mujeres que convergen en la narración, diferencia de procedencias culturales en juego. La mujer mayor es descendiente directa de aquellos inmigrantes que sufrieron desarraigo y desventuras que hasta costaron la muerte dentro de sus familias para establecerse en Argentina, y la mujer más joven da cuenta de orígenes norteños, colindante con la puna, donde las costumbres que menciona varían a vocablos referidos a tradiciones con las que entra en un divertido contrapunto en algunos momentos con la mujer mayor. Por esto considero que el valor de la obra en cuanto representativa del mestizaje que nos compone la Identidad nacional, es notable y al estar escrita desde la clave del humor que siempre María Inés Prosdócimo derrocha en sus textos, vuelve divertido ese cruce y coloca a las protagonistas en un intercambio y no en un choque, ya que las aúna, las mancomuna en la búsqueda de una esencia que para mí, supura en la obra: el aprecio por recobrar las remembranzas de vida que todos tenemos atesoradas en el corazón o vaya a saberse en qué parte de nuestro ser. Me atrevo a decir que allí radica el paso de una localización regional de la obra a su mensaje trascedente. Pero sigamos discurriendo en otros elementos dignos de observar de “Como decía mi abuela”. Hay una voz en off, que no solamente brinda aclaraciones temporales o de escenarios de la historia como utilidad pensada en medio de este guión a ser radioteatralizado. Esta voz en off suma su punto de vista, se vuelve casi un personaje más, porque nos cuenta los sentimientos que cada uno de los personajes experimentaría cuando ambas protagonistas están calladas. Ideas y emotividad nos son reveladas por esta voz narrativa que acompaña y además sabe y revela cosas. La voz narradora cobra cuerpo al parecer otro personaje más y lo hace con un estilo ameno, que bien puede terminar de conquistar a un público infantil que precise ser atrapado por la historia si la melancolía de una persona mayor como tema subyacente, no logra causar empatía suficiente a los más pequeños.
Buscando tópicos en esta historia, diría que el llamado de la sangre se antepone. La voz de los orígenes y la identidad (y me trevo a sumar un ayer, lo pasado, versus el presente) están presentes como ideas de fuerza en este encuentro de las dos mujeres, Lionetta y la “rescatista”. También hay una ligera presencia del tópico Autoridad versus Razón porque la figura de Lionetta, lucha al erguirse en la autoridad desde su rol de adulta y quiere evadir a los elementos mágicos de la historia que finalmente junto a la perseverancia de la “rescatista” la sustraen a rememorar el pasado, jugar, entregarse a disfrutar de los permisos lúdicos del pensar porque sí, poner en palabras o vivido y deshilvanar su historia.
Prosdócimo vuelve a introducir terminología de moda que causan golpes de efecto a modo de estímulo humorístico: “rescatese”, “usted es un aparato”, “le falla”, “¡Bien ahí!” Hace decir a la voz en off, el uso de recursos circenses o sonidos onomatopéyicos para reforzar las bromas: “suenan bombos y platillos”, “cric - cric” “Chan”. Y además, nos deleita con un vocabulario del Italiano intercalado en rimas, en insólitas discusiones y en general nos atrapa con el desparpajo de situaciones fruto de malentendidos absurdos.
Conclusiones
De las obras citadas de María Inés Prosdócimo, me queda la reivindicación del periodo de la niñez como espacio a cobijar por el círculo que les da crianza en esta cultura: “Soy solo un niño, un niño de ocho años (…) Mamá, papá…¿me pueden arropar, y dar el beso de las buenas noches?” fragmento de “Una hazaña desde el balcón”. Y además las observaciones a la generación de los adultos responsables, expresadas en quejas hacia el mundo típico de adultos en “Como decía mi abuela”: una taza la invita a jugar y Lionetta se niega aduciendo ser grande: “Entonces es feo ser grande”. Y en clave de una expresión que se puso de moda entre los más chicos desde las redes sociales y guiones de películas masivas dirigidas a este target, (Inés Prosdócimo siempre incluye esos cronolectos a través de los cuales conecta de inmediato con la risa entre el público infantil) cuando hace decir a Mauricio: “Aburrido”. Diría que no existen en estas dos obras de la autora, marcas del regionalismo encargado de dar a conocer en sobreabundancia los modismos estereotipados de Córdoba, porque no hay alusiones a los chistes por los cuales muchas veces se rotula al “ser cordobés”: aquellas humoradas según las cuales, ponemos apodo a toda persona, o que le encontramos comparaciones con objetos para describir personalidades (hago referencia a esas alocuciones que comienzan por ejemplo: “-Sabés como le dicen a fulanito? ....y se rematan con un chiste en mera clave de burla) Tampoco se utilizan en estas dos obras, porque no se lo explicita en las acotaciones o didascalias entre parlamentos, el recurso de la música cuarteto, marca registrada local ni la inclusión exacerbada de la tonada en las voces de los personajes, por la cual alargamos la pronunciación de la vocal anterior a la sílaba tónica de cada palabra. (Aunque en momento de la puesta en escena del texto, Inés Prosdócimo no disimula su cantito típico acordobesado o la pronunciación de las R o la Ll según acostumbramos algunos cordobeses)
Ideas quedan para seguir profundizando sobre la Literatura LIJ y, sobre la conceptualización de lo Infantil como producto cultural, como construcción histórica. Me pregunto: ¿estas obras deben considerarse para niños porque el conjunto de hechos que acontecen son imaginarios y asumimos desde adultos que la mente infantil puede regocijarse al entretenerse con estas fantasías imposibles? Me respondo: ¿por qué no?¿Les “permitimos” a los niños que se acerquen a estas historias porque evaluamos que son valiosas, tienen un plus artístico que les hará bien? Me respondo: Si. ¿Y se las acordarán después de todo el otro caudal mediático al que están expuestos los niños, y no alcanzamos a mediar en su recepción; les dejará todo eso “Otro” una huella más determinante en su acervo cultural en lugar de estas pequeñas dosis de delicada ternura en formato literario? Me respondo: no sé. Habrá que ver.
Me pregunto si quien interprete una obra para títeres caracterizará su voz, o la impostará al estilo de un niño, una niña ¿porque está aprendido tradicionalmente y lo hacemos generación tras generación…? Eso que hacemos, caracterizar las voces de personajes, como lo haríamos con un juguete al representar cualquier historia o un juego… ¿Algún día dejará de repetirse?
¿Así les habrán narrado historias a los pequeños en épocas de los Hermanos Grimm, las pocas familias que contaban con libros o se sabían las historias en tradición oral? ¿Es un producto de la lectura en la escuela? ¿Cómo han sido los modos de consumo, uso, apropiación, de las historias y su reproducción; teniendo en cuenta que cada vocablo seguramente nos colocaría bajo paradigmas o al menos teorías diferentes?(1)
Habrá que estudiar un largo camino de parte de quien suscribe. Espero acercarles estas obras desde mi región les cauce regocijo. Gracias por todo lo enseñado en el seminario.

__________________________________________________________________________
1: Todas inquietudes para seguir acercándome a la Literatura en general, la Lij en particular, porque en lo personal me interesa el fomento de la lectura y participo toda vez que puedo de talleres de narración oral, práctica que siento tan vinculada de alguna manera al teatro.

Bibliografía y referencias:

• Altamirano Ivana, Aquelarre. Revista de Literatura Infantil y Juvenil. Maestría en Literatura para niños. Res. CONEAU nº 808/14. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Número 5 noviembre 2017. ISSN 469-0414
• Sobre los procedimientos de escritura, Prosdócimo M. Inés 2023 apuntes personales
• Una hazaña desde el balcón, Prosdócimo M. Inés 2022
• Guión para radioteatro Como decía mi abuela, Escenas en sintonía 2023
https://www.argentina.gob.ar/noticias/resultados-de-la-convocatoria-escenas-en-sintonia-2-ocurrio-en-argentina

25/01/2024

terminando trabajo final para un seminario sobre regiones argentinas y literatura Infantil y Juvenil con SADE. Gracias Maria Ines Prosdocimo quien me permitió trabajar con dos de sus obras para poner en conocimiento a mis compañeros de cursada y profesoras, sobre su quehacer cultural en Titeres. Trabajé con el genial texto de Ivana Altamirano publicado en Aquelarre Revista de LIJ de alto nivel académico, y desde ya citada como amerita y corresponde. No quiero dejar de reflexionar en estos complicados momentos sociales y políticos: poder disfrutar de una obra de títeres o poder incursionar cada vez más en la literatura que nos deja huellas, es un acto que no se puede mensurar en dinero, no es ninguna pérdida de tiempo ni un gasto, al contrario, enriquece. Ojalá la rueda de la historia no nos tenga aplastados durante mucho tiempo y podamos volver a vernos crecer y sonreír pronto.
Nota: este trabajo de cierre no aspira a ser publicado en ninguna revista especializada, sino simplemente da cuenta de aspectos vertidos en la cursada y el punto de vista de quien suscribe, exponiendo la ternura que suscitaron las lecturas de las obras referidas. Hay que conmovernos todos los días!!!!

¡Ayudá a Irene Gómez haciendo crecer esta petición! 🚀 22/01/2024

https://chng.it/MsfqTrrz9M

¡Ayudá a Irene Gómez haciendo crecer esta petición! 🚀 NO al cierre del CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA

10/01/2024

Cómo vamos a dejar de tener un INCAA, cómo involucionar y perder la CONABIP, o dejar de tener un ente que reune al quehacer teatral?? En qué cabeza cabe dar 20 pasos atrás?

18/12/2023

CIERRE 2023 y la obra sale en trueque!! tenés material literario para intercambiar?? LEAMOS QUE ES LO FUNDAMENTAL , PARA ESO HICIMOS LAS OBRAS. Ponete en contacto conmigo y vemos cómo concretamos el trueque. Abrazos

15/11/2023

Etapa del año en que quieren aprobar todo junto.... Que hermoso es mi trabajo aunque como les digo: importa aprender no sacarse un mínimo 7... ojalá realmente aprendan y no solo aprueben

06/11/2023
06/11/2023
"Estás todo lastimado": mi autorretrato de hombre en un cuerpo ilegal - BBC News Mundo 01/10/2023

Literatura que hace confrontar la propia autocomplacencia. No veo la hora de leer "los despiertos" por ahora les comparto esta nota y me devoro su "formas propias"

"Estás todo lastimado": mi autorretrato de hombre en un cuerpo ilegal - BBC News Mundo "Mi cuerpo parece el de un humano que estaba a punto de transformarse en monstruo pero se trabó, se quedó en la mitad del proceso. Mitad vida, mitad muerte", escribió sobre sí mismo este joven argentino con fibromatosis hialina juvenil, una condición que solo tienen 60 personas en el mundo.

25/09/2023

Compartiendo ideas con un autor (MUY enojado porque le pedí un libro) de todo el intercambio del diálogo concluyo una y otra vez: A MI SI ME PODRÁN PEDIR MIL VECES UN TEXTO PORQUE EL OBJETIVO ES QUE SE CONOZCA LA OBRA, eso debe ir de mano en mano, ser pasada con entusiasmo en copias piratas por gente a la que le cambió la vida... compartida y releída mil veces.... el resto es mercado para los "intermediarios". Se ve que el escritor al que no mencionaré porque está subido al pony del circuito comercial, pretende ganar su sustento con las regalías.... allá él. A mí si, si me quieren dar a cambio un paquete de yerba yo agradecida. Lo que gasté en editar ya fue, ya me endeudé y ya trabajo de otra cosa para pagar los impuestos y comprar alguna que otra vez un libro. Viva la Literatura per se.

28/08/2023

instagram.com

17/08/2023

/u/2/c/NTU0NjI1NDg4Njc5/m/NTg5MTAyMjYzODky/details?pli=1

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Córdoba?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Página web

Dirección


Córdoba
5147

Otros Educación en Córdoba (mostrar todas)
Mundos E Mundos E
FCEFyN/UNC/Ciudad Universitaria
Córdoba, 5000

🚀Creamos un mundo digital para impulsar la transformación del aprendizaje. #WEARESKILLERS

Fundación IDeAS Fundación IDeAS
Teodoro Caillet Bois 4312, Bª Poeta Lugones
Córdoba, 5008

Desde 1983 es una Org. no gubernamental, apartidaria, pluralista, Pers.Jurídica245/"A"/96.Trabaja e

Entre Mate y Mate, Capacitate Entre Mate y Mate, Capacitate
General Levalle
Córdoba, 6132

Formate de manera distendida, jugando, mientras vas en el colectivo o mientras estas cocinando. Adqu

Loopian - Educación a Distancia Loopian - Educación a Distancia
Teodoro Kocher 5570
Córdoba, 5147

🎓Cursos online 💯Más de 18 años de experiencia 🧑🏻‍🎓85,000 alumnos formados 📜Certificación que avala tus logros 👇🏼Para más información

La Educación Artística Resiste en Córdoba La Educación Artística Resiste en Córdoba
Escuelas De Cordoba
Córdoba

Mariano Moreno Educación Superior Mariano Moreno Educación Superior
Rodríguez Peña 233 (Frente A Plaza Colón)
Córdoba, 5000

El Mariano Moreno Instituto Superior cuenta hoy con una moderna infraestructura, estudio de radio y tv propios, más de 80 profesionales docentes y 1800 alumnos que se sienten orgu...

Tarot on-line Tarot on-line
Córdoba, 5000

SOMOS TAROT ON-LINE²⁰ NUESTROS CURSOS SON PROPIOS!!! (ÚNICO PUNTO DE VENTA EN FACEBOOK) 🌟

Salsa con clases Salsa con clases
Córdoba, 5002

programa radial

Academia Bertoldi Academia Bertoldi
Santa Rosa 370
Córdoba, 5000

Somos una Academia en constante movimiento, que desarrolla tu talento y te convierte en un auténtico profesional

Semillas de Valor Semillas de Valor
Palermo 2908
Córdoba, 5012

Compartir información para mejorar la vida de las personas.

Storillud - Academia en Emprendedurismo Storillud - Academia en Emprendedurismo
Córdoba, 5000

🌐Plataforma Emprendedora con +700 minutos en contenidos organizados.

Cra. Gabriela Mariel Brizuela Apoyo Universitario Cra. Gabriela Mariel Brizuela Apoyo Universitario
Córdoba, 5000

Apoyo Universitario destinado a alumnos de la carrera Contador Público de la Universidad Siglo 21 y UNC.