Jizô Zendo
Nuestra misión es contribuir al auto conocimiento de los seres humanos a través de la práctica del Zen bajo la escuela japonesa laica Sanbo Zen.
Nuestro anual con la Maestra Berta Meneses. Gracias a todos por participar. Que sus pensamientos, sus palabras y su corazón estén en armonía con el Camino. 🙏🏻
Buenos dias! Mañana tenemos el Sesshin anual con la Maestra Zen Berta Meneses Jikû-An. Un período intensivo de práctica y enseñanza para profundizar en nuestro autoconocimiento profundo. Nos queda un cupo! Inscríbete!
Sesshin significa "Tocar el Espíritu". Es un período en el que nos concentramos en la práctica y enseñanza intensiva, en el cual priorizamos la mirada interior a través de la práctica y un profundo silencio. Entrar en un Sesshin, significa cortar con todo aquello que queda "Afuera" del sesshin, y enfocarnos exclusivamente en nosotros mismos, nuestra verdadera naturaleza, y la Sangha o comunidad de practicantes que hace posible este encuentro.
Un sesshin es la mejor oportunidad para aprender la práctica porque no inicias solo, inicias con el apoyo de 20 o más practicantes zen quienes a través de su energía colectiva permiten que tu práctica se armonice y puedas descubrir ámbitos de consciencia que te ayudan a vivir más atento y despierto en tu vida cotidiana, y te llevas el aprendizaje de una práctica concreta (el zazen) que hace que esto pueda ser posible luego de terminado el Zazen.
Apuntante! Quedan pocos días.
Caminar el fino sendero del ahora
que difícil es!
arrastramos el pasado y proyectamos el futuro
pero no vivimos este instante
que es lo único que hay!
Quedan pocos espacios para nuestro Curso Intensivo de Meditación Zen (Sesshin)! Aprovecha esta oportunidad de aprender una práctica que te guiará a un autoconocimiento profundo, y a la raíz de lo que significa "ser humano".
Un aspecto fundamental en el Zen es la relación Maestro-Discípulo. En nuestro Curso de Meditación Zen (Sesshin) tendrás varias oportunidades de entrevistarte con la Maestra Berta Meneses y hablar sobre asuntos relacionados con el Zen y la práctica, u otros que afligen tu espíritu.
Este es un ejemplo que hemos leído en redes:
-"Maestro, están pasando cosas horribles en el mundo, y no sé que hacer.
Me pongo triste. No se cómo ayudar. No quiero hacerme de la vista gorda y tal vez me siento culpable por estar bien cuando otros están muy mal."
Le dije.
-El Maestro contestó:
-"Cuando te vas a dormir apagas todas las luces.
Pero enciendes la de tu cuarto. "
"Ya no estás en la cocina.
Ya no estás en el patio con los perros.
Estás en tu habitación.
Dónde te corresponde estar en ese momento.
Y ahí enciendes la luz para no estar a oscuras.
Así es en el mundo.
Si hay guerra
Pero tú no estás ahí, es porque no te corresponde estar ahí.
Y en el lugar en donde estás, enciende tu luz.
Si tienes para compartir, comparte.
Si tienes algo valioso que aportar al mundo, hazlo.
Si eres sabio y sabes dar consejos, dalos.
Si eres bonita y hay muchas cosas feas allá afuera, sé más bonita.
Se parte de la belleza de la vida.
La Luz se enciende porque en la tierra hay desiertos y hay mares.
Si te tocó ser parte del agua,
¿porque te aflige el desierto?
Si te tocó ser desierto,
¿porque te afligen los de las aguas?
Cada quien está donde le corresponde.
Llámale karma,
Destino. Propósito.
Si algo no tiene el universo es injusticia.
No existe.
Todo es perfecto.
Si no estás ahí.
Es que no tienes que estar ahí."
~Autor desconocido
Crédito por la foto: Vinaire's Blog
Gracias a todos quienes nos acompañaron en la introducción a la práctica del Zen! Que los patriarcas del pasado y presente inspiren su práctica! 🙏🏻
Ultimos espacios!
Apúntate a un corto curso de introducción al Zen que te ayudará a dar los primeros pasos en un camino de vida que conduce a un autoconocimiento profundo y liberador. Te esperamos!
Apúntate a un corto curso de introducción al Zen que te ayudará a dar los primeros pasos en un camino de vida que conduce a un autoconocimiento profundo y liberador. Te esperamos!
Un hombre fue a un monasterio zen para un retiro de silencio. Después de terminar, se sintió mejor, más tranquilo, más fuerte, pero algo faltaba. El maestro dijo que podía hablar con uno de los monjes antes de irse.
El hombre pensó por un momento, luego preguntó: “¿Cómo encuentras la paz?”
El monje respondió: “Digo sí. A todo lo que sucede, digo sí.”
Cuando el hombre regresó a casa, se sintió iluminado.
~historia tradicional Zen
Este es un caso real. El hombre es Kamal Ravikant. En una entrevista, comparte su interpretación del consejo del monje:
"La mayor parte de nuestro dolor, la mayor parte de nuestro sufrimiento proviene de la resistencia a lo que es. La vida es. Y cuando resistimos lo que es la vida, sufrimos. Cuando puedes decir sí a la vida, rendirte a la vida y decir: 'Está bien, ¿qué debería ser ahora?' De ahí proviene el poder."
Estamos a pocos días de nuestro Sesshin, una oportunidad para encaminarte en un sendero de autoconocimiento profundo que te conducirá hacia una vida Despierta, donde la aceptación de la Realidad te permitirá conocer verdaderamente la paz.
Últimos cupos para nuestra Introducción a la Práctica del Zen, esta noche a las 7:30 PM.
Escríbenos para mas información, o contáctanos vía WhatsApp!
Quedan pocos días para nuestro Curso Intensivo de Meditación Zen SESSHIN de cuatro días. Inscríbete en esta oportunidad única de aprender una práctica que te permitirá profundizar en el autoconocimiento e iniciar un camino de transformación.
no te olvides de inscribirte! El próximo miércoles tendremos un taller de introducción a la práctica Zen dirigido a practicantes principiantes, pero particularmente para aquellos expertos.
"La mente zen es la mente del principiante.
En la mente del principiante, hay muchas posibilidades, en la del experto, muy pocas. "
~Shunryu Suzuki
Faltan pocos días! Apuntate! Los cupos son limitados!
“Solo porque es tan claro,
Toma más tiempo realizarlo.
Si rápidamente reconoces que la luz de la vela es fuego,
Encontrarás que hace rato el arroz está cocido.”
“Just because it is so clear,
It takes longer to realize it.
If you quickly acknowledge that the candlelight is fire,
You will find out that the rice has long been cooked.”
~Mumonkan Case 7
¿Quieres practicar un Camino Espiritual, pero te parece difícil? ¿No comulgas con las creencias, dogmas y doctrinas de algunos de ellos? Practicar un Camino Espiritual puede parecer difícil pero no tiene que serlo. Apúntate a nuestro Taller de Introducción a la Práctica del Zen que realizaremos el próximo miércoles 17 de Julio a partir de las 7:30 PM en el local de .balance.studio ubicado en el Edificio Pórticos del Ejido, en las calles Luis Moreno Mora y Carlos Veintimilla. Los espacios son limitados. Donación: $5.00
¿Que es el Zen? Esta, en realidad, es una pregunta muy difícil de responder. El motivo es que el Zen no es una filosofía, no es una religión, no tiene dogmas ni doctrinas. Es una práctica que te conduce a un autoconocimiento profundo, valiéndose, de herramientas útiles como los Koans. ¿Que es un Koan? Es el relato de un encuentro, usualmente entre maestros Zen y discípulos que desafía al practicante a profundizar en su práctica para encontrar la respuesta en algún lugar fuera de su mente ordinaria, fuera de la razón. Este es un ejemplo:
Mumonkan: Caso 6. Buddha levanta una flor.
En tiempos antiguos, cuando el Honrado por el Mundo estaba en el Monte Grdhrakûta, levantó una flor, la giró y la mostró a la asamblea. Ante esto, todos permanecieron en silencio. Solo el venerable Kashyapa esbozó una sonrisa. El Honrado por el Mundo dijo: "Tengo el tesoro del ojo del verdadero Dharma, la mente maravillosa del nirvana, la verdadera forma de la no-forma, la sutil puerta del Dharma. No depende de las letras, siendo transmitido especialmente fuera de todas las enseñanzas. Ahora le confío esto a Mahakashyapa.
Ahora que estamos promocionando nuestro Curso anual intensivo de práctica de Zazen (meditación Zen), nos han preguntado ¿que significa Ryûmon - Puerta del Dragón? Ryûmon es el nombre oficial de nuestra Fundación Zen, y no es casualidad que lo hayamos elegido.
Ryûmon está compuesto de dos kanjis Ryû, que, en español, significa Dragón que es la criatura mitológica que, en el budismo Zen simboliza la sabiduría, puente entre lo terrenal y lo divino.
El Dragón adorna los techos de los templos Zen y está fuertemente enraizado en la mitología oriental.
El otro kanji, Mon, "puerta" en español , en el zen simboliza el aprendizaje o conocimiento que se consigue a través de la práctica del zen, y de la vida cotidiana. Las puertas, 108, de acuerdo al Zen, cuando se abren, nos conducen a la experiencia de nuestra verdadera naturaleza.
Ryûmon, por lo tanto, conlleva un profundo significado que abarca nuestra misión, que es contribuir al auto conocimiento de los seres humanos a través de la práctica del Zen bajo la escuela japonesa laica Sanbo Zen que te conduzca de la orilla de la insatisfacción hacia la orilla de la Libertad. Que a través de la práctica conozcas al Verdadero Dragón y realices tu verdadera naturaleza para que puedas vivir presente y atento en cada instante, con sabiduría y compasión.
🙏
Un estudiante de Zen fue a su maestro y le preguntó con sinceridad: “Estoy dedicado a estudiar Zen. ¿Cuánto tiempo me llevará dominarlo?”
“Diez años,” dijo el maestro.
Impaciente, el estudiante respondió: “Pero quiero dominarlo más rápido que eso. Trabajaré muy duro. Practicaré todos los días, diez o más horas al día si es necesario. ¿Cuánto tiempo me llevará entonces?”
El maestro pensó por un momento, “Veinte años.”
~historia tradicional Zen
Estamos viviendo tiempos difíciles. No nos referimos a la situación económica ni de inseguridad que en sí son difíciles. Nos referimos a la cantidad de distractores que buscamos todos los días. Distractores que nos alejen de nuestra realidad cotidiana. La adicción a las "pantallas", la adicción a la dopamina que genera el uso prolongado y sostenido de las redes sociales es real. Estamos perdiendo la capacidad de simplemente estar. Cuando debemos esperar nuestro turno en el médico, o en una oficina pública, o hasta cuando esperamos en el semáforo, simplemente no podemos hacerlo -esperar, me refiero - sin recurrir a algún tipo de pantalla: el celular, la tablet, para distraernos, y evitar experimentar ese momento, sea el que fuere. En un partido de futbol, en un concierto, el paisaje de la multitud es gobernado por las pantallas de quienes están más interesados en capturar el momento en sus móviles para compartirlos en las redes sociales, o para mostrarlos a sus amistades que disfrutar plena y completamente del momento.
La práctica del nos enseña a experimentar nuestra verdadera naturaleza en cada momento, y manifestarla en la vida cotidiana. Experimentando la Realidad tal y como es. Esto requiere práctica, y requiere paciencia.
Te invitamos a aprender una práctica, un Camino que apunta a nuestro centro y nuestra verdadera esencia. Esa esencia que ninguna charla, red social, o video te puede enseñar. Aquel centro de tí mismo que solo puedes descubrir a través de una práctica concreta que te lleve a experimentarlo, y así aprendas a navegar desde la orilla del sufrimiento y la insatisfacción, a la orilla de la Libertad.
Apuntate a nuestro Curso de Meditación Zen. Contáctanos para mayor información.
Había una vez un maestro zen muy respetado llamado Seisetsu. Un día, uno de sus discípulos más jóvenes se acercó a él con una pregunta sobre la iluminación.
"Maestro," dijo el discípulo, "¿cómo puedo alcanzar la iluminación? ¿Cuál es el camino correcto?"
En lugar de responder directamente, Seisetsu llevó al joven monje al jardín del templo. Sin decir una palabra, el maestro tomó una hoz y comenzó a cortar las hierbas que habían crecido salvajemente alrededor del jardín.
Entonces Seisetsu llamó al joven monje y le extendió la hoz, sujetándola por la hoja de corte. Cuando el discípulo iba a agarrar el mango de la hoz, el maestro giró rápidamente la herramienta, mostrándole el filo. En ese instante, el discípulo alcanzó la iluminación.
~ historia tradicional Zen
Para profundizar en el autoconocimiento, es imprescindible cortar con todo aquello que nos impide encontrar nuestra esencia. ¿Qué es nuestra esencia? No puede decirse, debe experimentarse. El Camino del Zen es esa experiencia.
Apuntate a nuestro Curso Intensivo de , y aprende el giro que dirige la luz al interior, profundiza en tu autoconocimiento y llevate a tu vida cotidiana una herramienta que te permitirá iniciar un sendero de autoconocimiento profundo que tiene el potencial de transformar tu Vida.
Nuestro taller es uno de los pocos que se realiza en el país con la presencia de un Maestro con la experiencia de la Maestra JiKû-An Berta Meneses. Aprovecha esta oportunidad única, y regálate cuatro días de aprendizaje de una nueva forma de vivir conscientes y atentos a cada instante, momento a momento.
"El Camino del Despertar es conocerse a si mismo
Conocerse a sí mismo es olvidarse de si mismo
Olvidarse de si mismo es ser iluminado por todos las innumerables cosas
Tu cuerpo y mente, así como los cuerpos y mentes de los demás, se disuelven.
No queda rastro alguno de la iluminación,
y ese "no rastro", continúa expandiéndose infinitamente."
Dogen Zenji
Estamos receptando inscripciones para nuestro Curso Intensivo de que se realizará este 25 de Julio hasta el 28 inclusive. Participa en nuestro XV curso intensivo anual!
En primavera, el cerezo florece;
en otoño, las hojas caen.
Caminando por el campo,
las flores son mi único vestido.
Sin nada que me perturbe,
los días pasan en paz.
Este es mi refugio:
las estaciones de la vida.
~Ryokan
Fundación Zen Ryumon te invita a inscribirte en nuestro Sesshin anual con la maestra Berta Meneses que nos visitará desde España para dirigir el XV Sesshin.
Busca más información en nuestra página o escríbenos!
¿Qué es un ? Es un período especial de práctica intensiva de meditación Zen. "Sesshin" podría traducirse como "Tocar el Espíritu" o "Tocar la mente-corazón." Durante un Sesshin giras tu mirada al interior y profundizas en el autoconocimiento, te embarcas en una vía hacia el descubrimiento de tu verdadero "yo mismo". Esto se consigue a través de una práctica concreta, un contexto tradicional zen japonés y un Maestro zen. Inscríbete en nuestro XV Sesshin anual con la Maestra Jikû-An Berta Meneses!
Jizô Zendo Nuestra misión es contribuir al auto conocimiento de los seres humanos a través de la práctica del Ze
🌿 Zazen: El Camino hacia la Paz Interior 🌿
En medio del ajetreo diario, encontrar la serenidad es un arte. El zazen, una antigua técnica de meditación Zen, nos invita a sumergirnos en el momento presente. ¿Cómo lograrlo?
Siéntate en silencio: Encuentra un lugar tranquilo, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Deja que los pensamientos fluyan sin juzgarlos.
Amabilidad contigo mismo: Cultiva la compasión interna. No te exijas demasiado. Acepta tus imperfecciones y sé amable como lo serías con un amigo.
Observa sin apego: Como un observador imparcial, mira tus pensamientos y emociones. No te aferres a ellos; déjalos pasar como nubes en el cielo.
La paz está en el ahora: No busques en el pasado ni te preocupes por el futuro. La paz reside en este instante.
Recuerda: la paz interior no es un destino, sino un viaje. 🌟
“El zazen practicado siquiera una sola vez, borra culpa incalculable acumulada en el pasado.
Si vuelves tu mirada hacia adentro y verificas la
Realidad de tu naturaleza propia que es una no-naturaleza, trasciendes el pensar intelectual. “
Esté sábado tendremos nuestro primer Zazenkai del 2024. Da un paso en la dirección correcta participando de esta sesión de práctica intensa de una mañana. Solo para practicantes actuales.
Concluimos el 2023, un hermoso periodo de práctica intensiva, aprendizaje, unión y hermandad. Gracias a la Maestra Berta Meneses por su inmensa sabiduría y compasión y por continuar siendo nuestro espejo para que podamos vernos a nosotros mismos tal como somos y profundizar en el autoconocimiento dentro de la tradición Sanbo Zen. Queda por delante un año de práctica y compromiso profundo hasta vernos nuevamente en este encuentro. Mil gracias a todos por participar!
El Camino del Despertar
no es fácil ni difícil
Solo le dificulta el apego
2023
Libérate de las Imágenes
"Al rey Seko le gustaban mucho los dragones. Era una auténtica pasión lo que tenía por este tipo de extrañas criaturas. Las paredes de su palacio estaban llenas de pinturas de dragones; los suelos lucían con mosaicos de dragones, en los salones había dragones esculpidos en estatuas, en frisos...
Cuando llegaba algún visitante a su palacio le narraba historias fabulosas que hablaban de aventuras y desventuras relacionadas con este tipo de seres extraordinarios. Incluso había mandado a los sabios de palacio, recopilar todos aquellos libros y textos que estuvieran relacionados con los dragones. De esta forma, ante los impresionados y atónitos visitantes, alardeaba de conocer todos los misterios y secretos relacionados con estos seres fabulosos. Y se mostraba como un valiente, capaz de mantener el tipo allí donde los demás se retiraban temerosos.
Cierto día, a un dragón que vivía cerca de ahí, le llegó a sus oídos el rumor de que el Rey amaba mucho a los dragones y tenía todas estas imágenes y literatura de dragones, y le pareció buena idea dejar que el rey le conociera.
Una mañana, al levantarse el rey Seko, abrió la ventana que daba a los jardines de palacio... y cuál sería su sorpresa al ver este gran dragón que, asomándose por ella, le mostraba su rostro. Nunca había visto un dragón real a pocos metros de él, y completamente conmocionado y asustado, se desmayó. Al rey Seko sólo le gustaban las imágenes de dragones. No estaba listo para conocer al Verdadero Dragón."
Historia tradicional Zen
Todos queremos una vida plena. Todos anhelamos la felicidad, y aspiramos conseguirla de una u otra forma. En su mayoría, asociamos nuestra felicidad a nuestras relaciones personales, posesiones materiales o nuestro status social. Todos estos impostores, son, como dijimos en una entrega anterior, impermanentes, pasajeros, y por lo tanto, imágenes que no representan la felicidad. Vivimos comparando estas imágenes con la realidad, y con frecuencia nos decepcionamos de no alcanzar este ideal. Experimentamos frustración, e inclusive ansiedad, y hasta depresión por este motivo. Miramos la realidad a través de estos "velos sucios" que no nos permiten percibirla tal como es.
En este sentido, nos parecemos al rey Seko, que permanecía en lo superficial, en las imagenes, en las ideas y en el conocimiento intelectual, pero nunca en dar un paso más allá y encontrar ese -conocimiento- que nos permite despojarnos de esos velos sucios y experimentar la realidad como es, más allá de las imágenes. Si quieres conocer el verdadero Dragón, deberás seguir una práctica concreta que te libere de los condicionamientos (las imágenes) y te permita experimentar tu verdadera naturaleza, eso que tu ya eres, pero de lo cual no puedes caer en cuenta. El Zazen (meditación zen) es el verdadero dragón porque te permite dar el giro que dirige tu luz al interior para que puedas conocer tu rostro original, el rostro del dragón, la luna llena, y liberarte dia, tras día, de las imágenes que condicionan y limitan tu vida.
Apúntate a nuestro Sesshin que se realizará este 20 al 23 de Julio! Quedan pocos cupos!
!Vive ahora, aquí mismo!
Los seres humanos vivimos condicionados de una u otra forma a esperar o ansiar una situación mejor que la que tenemos en este momento. Si es miércoles, ya quisiéramos que sea viernes, si ya es viernes, nos llenamos de euforia por lo que trae el fin de semana. El domingo por la tarde, esa euforia se empieza a agotar, aceptando que mañana será Lunes.
En el zen, cada momento, cada instante tiene un valor inconmensurable porque es único. Cada instante es ahora mismo, y ese “ahora” está marcado por la impermanencia. La única constante es el cambio, nada se queda estático y nada permanece, pero el apego es el que nos condiciona a resistirnos a los cambios que resultan ser imparables y eso nos genera insatisfacción (Dukkha). La práctica zen es una vía del no apego, de una presencia intensa en el momento presente, y, por lo tanto, de aceptación profunda de la impermanencia. El practicante zen mantiene su atención a este justo momento, sin anticipar nada, sin aferrarse a lo que ya transcurrió. No vive sin memoria, sino que no se deja condicionar por ella, de modo que su relación con cada momento, y con todo aquello que se presente en este justo instante, sea plena, manteniéndose calmado, atento para dar lo mejor de sí en cada situación.
Vivir aquí y en este justo momento es el mayor regalo que puedes darte a ti mismo y a los demás. El Zen puede ser un camino que te ayude a cultivar esta atención tranquila, vacía y amorosa enraizada en la sabiduría y compasión.
Disciplina Zen
Cuando ingresas a un Zendo (Salón donde se practica Zen), encontrarás todo en orden y limpio. El orden ayuda a mantener una mente serena y promueve la práctica. No obstante, el orden por sí solo no representa la disciplina en el Zen. La disciplina implica tener una fuerte determinación para realizar la práctica diariamente, asistir a las sesiones grupales de práctica, y de vez en cuando, participar de un retiro intensivo de práctica Zen. Uno de los tres patriarcas de nuestra escuela Zen, Yamada Koun Roshi (+) afirmaba que las condiciones esenciales para la práctica son:
Una gran fe.
Una gran duda.
Gran Determinación.
La gran raíz de fe implica creer, sin duda alguna, que tu ya eres eso que buscas. Es decir, ya eres un ser intrínsecamente despierto, un Buda. Experimentar tu verdadera naturaleza es el descubrimiento de algo que ya tienes, pero de lo que tienes que caer en la cuenta. Esta gran fe, también implica que todas las personas se encuentran en el proceso de alcanzar el despertar. Finalmente, esta fe significa que creemos en la enseñanza que nuestro Maestro nos provee y que esta nos ayudará a caer en la cuenta de aquello que ya somos. Además, implica que no nos contentaremos con nada menos que un completo Despertar.
La gran duda no significa una duda de tipo intelectual, sino a convertirnos completamente uno con nuestra práctica, es decir, que si estamos siguiendo nuestra respiración consciente o contando respiraciones, o practicando con el Koan "Mu", lo haremos hasta el punto que nuestro cuerpo y mente son como una sola masa de pregunta. Practicamos hasta que eso que llamamos "yo" desaparece. Mientras pensemos que hay algo llamado "yo" que practica, no hemos alcanzado la gran duda. Naturalmente, la gran raíz de fe, activa esta gran duda, por lo que si continuamos practicando sin buscar nada, llegaremos a un abismamiento en el cual se abren infinitas posibilidades de despertar.
Cuando la gran raíz de fe, y la gran determinación están presentes, entonces surge la gran determinación. Esta es una fuerte resolución que crece desde nuestro interior y nos impulsa a mantener una práctica desapegada, entregada y auténtica. Tenemos fe en nosotros mismos y nuestra habilidad de seguir practicando a pesar de los obstáculos que aparezcan sin doblegarnos.
La disciplina zen surge de lo más profundo de nuestro ser, y nos impulsa a evolucionar, a aceptar nuestros obstáculos, hacernos uno con ellos, y, con determinación, vencerlos. Si otros han caminado este sendero, ¿Porqué no podrías hacerlo tu?
Limpieza mental
Al pensar en "limpieza mental" podríamos caer en la trampa de conceptualizar que una limpieza mental consiste en rechazar todo aquello que pienso que es "malo" y acepto únicamente aquello que es "bueno." Lo más usual, entonces, es mirar hacia aquellos estímulos externos como la televisión, las redes sociales, los libros, las relaciones personales, etc. como fuentes de aquello "malo" y "bueno" y empezar a tamizar los contenidos que consumo y las relaciones a las que me expongo.
Aunque aquello podría ser positivo, imponer estos filtros no necesariamente evitan que, en nuestra vida cotidiana, estemos en contacto con situaciones complejas o estímulos externos no deseados. Nuestras mayores dificultades se encuentran en nuestro interior, alimentadas por condicionamientos y patrones mentales fijos que se han desarrollado a lo largo de los años, a causa de los estímulos externos, relaciones, etc. Estos patrones mentales son muy difíciles de controlar con mera fuerza de voluntad, por ello se requiere de una práctica concreta con un contexto concreto como el Zazen, y la guía de un MAESTRO para ir debilitando y eventualmente disolviendo estos condicionamientos.
La persona zen ha practicado diligentemente el Zazen, lo que le ha permitido generar un "espacio" interior que le distancia de su psicología de tal manera que puede ser testigo de sus pensamientos y sentimientos ilusorios, muchos condicionados, que surgen en determinadas situaciones y que, en el pasado, se salían de control como por ejemplo la ira. Lo mejor es trabajar diligentemente en nosotros mismos para realizar diariamente la práctica de zazen, sin objeto ni objetivo en mente. También es importante además, buscar la guía de un maestro reconocido, ya que confiar tu salud mental y espiritual a una persona no autorizada para enseñar meditación tiene sus riesgos.
¡Te invitamos a apuntarte a nuestro Sesshin (retiro Zen) del 20 al 23 de Julio!
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Videos (mostrar todas)
Categoría
Contato la empresa
Teléfono
Página web
Dirección
Bernardo De Legarda Y Rafael Salas
Cuenca
010112
Horario de Apertura
19:30 - 20:30 |
Cuenca
Movimiento de Valores Juveniles Si deseas nos puedes escribir un mensaje privado para consejeria, estaremos siempre listos para ayudarte.
Cuenca
SOCIAL VISION is about meeting the medical needs of people in Ecuador. We are committed to doing our
Cuenca
El Frente Ciudadano por el Progreso de Cuenca es un grupo de ciudadanos de los barrios, profesionales, representantes de gremios, comerciantes, hombres y mujeres trabajadores que d...
Avenida Ricardo Durán (escalinatas)
Cuenca
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS GRUPO NI UN PASO ATRÁS
Cuenca
Barrio Narancay Bajo, "La Inmaculada" Perteneciente a la Parroquia Baños del Cantón Cuenca.
Edificio "Astudillo E Hijos". Avenida Ordoñez Lasso Y Guayacán. Frente Al Balcón Quiteño. Piso 2. Oficinas 207, 208 Y 210
Cuenca, 010101
Asistir a las personas en condición de vulnerabilidad y movilidad humana.
Universidad De Cuenca
Cuenca
Nuestro objetivo es ayudar a mujeres agricultoras a tener un trato equitativo y comercio justo.
Avenida Las Américas Y Luis Cordero
Cuenca, 010
Wasi Pillpintu fusiona la psicoterapia y el re-conocimiento de lo contextual y comunitario, a través
Cuenca
Somos grupo social que crea momentos y cumple deseos de los adultos mayores con la colaboración de ustedes.