SCER Integral
También te puede interesar
Consulta privada en nutrición. Nutrición para la salud
Nutrición para la estética corporal
Nu CIENCIAS DE LA SALUD Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE
Buenas tardes a todos.
Les dejo este material que les puede servir para orientarles a tomar decisiones y estimar diversos componentes del cuerpo humano.
Hay que tener en cuenta que debemos entender más allá de solo ecuaciones de estimación y conocer sobre indicadores y su correlación con datos objetivos y subjetivos en la valoración de la composición corporal.
Aprende más de esto en nuestros diplomados 100% online.
SCER Integral y Giovanny Villavicencio Melendrez contribuyendo a la preparación de Vazquez Ramirez
Nutrición para el Alto Rendimiento + Evaluación y Monitoreo de la Composición Corporal.
Objetivos claros y alcanzables.
Mayo 2018, ya en nuestro 2ndo ciclo olímpico trabajando con Daniel Corral. Vamos por cosas grandes!
Evaluación y monitoreo de la composición corporal.
Atleta SCER Integral
La definición lo dice todo.
Era el primer día de clases, la materia a impartir; “Nutrición de la actividad física y deporte”. Me disponía a presentar el temario a cubrir a lo largo del semestre y un alumno interrumpe:
“¡¡¡Profe, profe!!! ¿Nos va a enseñar a cómo depletar para la competencia?”.
Pude responder tantas cosas, en vez, respire hondo y le dije “¿Por qué tienes esa inquietud?".
“Es que me han dicho que esto es una de las cosas que un nutriólogo deportivo debe de saber hacer con su paciente antes que se suba”.
(*Curioso, “subirse” es un verbo que está de moda en los estudiantes de nutrición, en otra ocasión abordaremos este tema).
Mi respuesta fue simple; “Si después de la segunda clase no te he respondido me lo recuerdas”.
En las publicaciones anteriores se dejó en claro lo que representa la Nutrición Deportiva, así como también a quién se le puede llamar “Nutriólogo del Deporte”. (Te invito a que leas las dos publicaciones anteriores si no lo tienes claro). Pero, mas importante todavía es, ¿Que es la Nutrición Deportiva?
No es mi intención ocupar mi tiempo ni tu tiempo con teoría y definiciones, sin embargo; es sumamente importante partir de la base de la nutrición deportiva para comprender lo que se debe de buscar al emplear esta ciencia, así como también, lo que se debe de esperar de aquel que ejerza esta rama de la nutrición.
Es penoso conocer y darme cuenta de que son muchos los que tienen la concepción de la nutrición deportiva como el alumno mencionado, y aun mas lamentable, que incluso nutriólogos de profesión basen su practica bajo este y muchos otros paradigmas similares.
Debo de aclarar que señalando y exhibiendo no es la forma en la que un profesional de la salud debe de exponer sus argumentos. Considero que el recordar una anécdota sin mencionar nombres ni lugares me exenta de tal practica.
Retomando el punto principal, para dejar en claro qué es la Nutrición Deportiva, primero definamos que es Nutrición Humana:
La Nutrición Humana es el proceso mediante el cual los alimentos consumidos se digieren, absorben y los productos de su degradación se almacenan en los tejidos y órganos del cuerpo, o circulan por la sangre para cumplir diferentes funciones imprescindibles para conservar la vida y la salud. Cuando existe un propósito de rendimiento físico, la alimentación adecuada tiene los mismos principios. Es decir, no se puede hablar de nutrición deportiva si no se consideran y respetan estos procesos. La diferencia entonces entre la practica de la Nutrición Humana y la Nutrición Deportiva es el hecho de que incluso la menor alteración, exceso y/o deficiencia de la ingesta de algún nutrimento tiene un impacto substancial en el rendimiento físico.
El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) y el Comité Olímpico Internacional (IOC) definen a la nutrición deportiva como la aplicación de conocimiento nutricio para determinar un plan dietético que provea la energía necesaria para la actividad física y facilite los procesos de adaptación y recuperación a esfuerzos físicos para lograr un optimo rendimiento deportivo, mientras que al mismo tiempo se promueva un buen estado de salud y el bienestar general.
Luis Bourke, autora de libros y especialista en nutrición deportiva define a esta ciencia como la aplicación de estrategias alimenticias para promover la buena salud y la adaptación al entrenamiento para recuperarse con rapidez después de cada sesión de ejercicio físico y para desempeñarse óptimamente durante la competencia.
La Federación Mexicana de Nutrición Deportiva define a la Nutrición Deportiva como un área dentro de la nutrición humana que tiene por objetivo evaluar el estado de nutrición de los deportistas para otorgarles recomendaciones personalizadas que les permita alcanzar su máximo rendimiento deportivo y mantener un adecuado estado de salud.
En mi opinión, la definición que mejor abarca la finalidad y alcance de la Nutrición Deportiva refiere que es “la aplicación de principios nutricionales para el mantenimiento de una buena salud y la obtención de la forma deportiva". Esto porque la forma deportiva (en otra publicación hablaremos a detalle de la "forma deportiva") representa el estado optimo que alcanza un sujeto en cada fase de su preparación o desarrollo físico y deportivo. De esta manera, podemos incluir a la modificación de la composición corporal como un elemento más que, junto con los ya mencionados, definen a la Nutrición Deportiva.
Los 4 puntos esenciales que conforman a la Nutrición Deportiva.
En palabras más simples, la nutrición deportiva es la rama de la nutrición humana que aporta los principios necesarios para el diseño de un plan de alimentación con el objetivo de 1) Aportar energía necesaria para la actividad física, 2) Permitir la adaptación, recuperación y reparación de tejido muscular tras esfuerzos físicos de manera que se pueda reflejar en un optimo rendimiento y 3) La mejora y/o modificación de la composición corporal para lograr la forma deportiva. 4)Todo lo anterior, preservando la salud y el bienestar general del individuo.
Podría presentar al menos otras 10 definiciones más, pero todas recaen en los mismos conceptos. Ninguna refiere que la nutrición deportiva es la obtención de la forma física a expensas de la salud, o bien, el logro de un resultado comprometiendo el bienestar del sujeto. Tampoco existe alguna definición que mencione que la nutrición deportiva es la prescripción de suplementos y/o fármacos para el rendimiento físico o la modificación de la composición corporal. (CLARO, el nutriologo deportivo debe de conocer esto, lo abordaremos en un futuro).
Por supuesto que la nutrición deportiva implica muchas cosas, pero TODAS parten del mismo principio “Preservar la salud”.
Entonces te pregunto; ¿Practicas la Nutrición Deportiva tal como es? Aquel que se hace llamar Nutriólogo Deportivo ¿Tiene en cuenta los fundamentos de la Nutrición Deportiva? O bien ¿Quien ejerce la "Nutrición Deportiva", respeta estos principios en su vida? Conozco personas que dan platicas de nutrición para adquirir el recurso para la compra de fármacos anabólicos para competir y "subirse", pero en su plática excluyen que para lograr la figura que presumen para atraer a sus clientes se valen de fármacos de uso veterinario. Entonces ¿Con qué moral hablan de Nutrición Deportiva?
Seguramente sabes la respuesta que recibió mi alumno cuando pregunto si le enseñaría a "cómo depletar para subirse a competir".
Quiero ser todavía mas claro, no estoy en contra del fisicoconstructivismo, mucho menos de la industria del fitness, en realidad hay mucho que admirar de ahí. Sin embargo, como ha quedado claro, es distinta la Nutrición para la Estética Corporal y la Nutrición Deportiva.
Definitivamente hay mucha tela de donde cortar relacionado a estos temas, te recomiendo seguir las próximas publicaciones que estaremos presentando aquí.
En la siguiente publicación dejaremos en claro el perfil de un Nutriólogo Deportivo.
Comenta por favor.
LNB Giovanny Villavicencio M.
Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, ITESM). Especialista en Composición Corporal (International Society fot the Advancement of Kinanthropometry, ISAK).
Especialista en Acondicionamiento Físico y Desarrollo de la Fuerza (Sport City University, SCU).
Nutriólogo de deportistas campeones nacionales, mundialistas y atletas olímpicos.
La nutrición deportiva ¿Conocemos sus bases?
Para muchos el nutriólogo deportivo es aquel que trabaja en un gimnasio, trae un bote de proteína bajo el brazo y un tupperware con arroz a v***r y 250g de pechuga de pollo a la plancha bajo el otro. Para otros, es quien atiente a atletas, y por lógica, si es nutriólogo y ve a deportistas; entonces se le puede llamar nutriólogo deportivo.
¿Quién tiene la razón?
¡Todos! O tal vez ninguno, permíteme explicarte.
Para esto tenemos que retomar lo que hablamos en mi publicación anterior. Ya que en esta establecimos dos ideas principales. La primera es que vivimos en una sociedad complicada, pues los medios, las redes sociales y personas poco o cero calificadas son los expertos en el tema de la nutrición y el desempeño físico. La segunda es que existe mucha ambigüedad entorno a cómo nos referimos a la rama de la nutrición que involucra a las ciencias del ejercicio y de la actividad física. Si bien es cierto que generalmente nos referimos como Nutrición Deportiva a aquella rama de la nutrición que involucra a la actividad física, muchas veces desconocemos el verdadero campo de acción o el fundamento mismo de esta. Dicho de otra forma, confundimos el concepto con la definición. Es decir, el concepto representa la idea que se tiene respecto a la nutrición deportiva, esta idea no es necesariamente la correcta; mientras que la definición es la descripción clara y precisa de lo que en realidad es la Nutrición Deportiva.
Para poder continuar es necesario definir actividad física, ejercicio físico y deporte.
Actividad física: Representa cualquier movimiento que involucre el trabajo (movimiento) del sistema musculo esquelético, lo cual requiere mayor energía en comparación al estar en reposo. Caminar, correr, bailar, limpiar el jardín, levantar un objeto son solo algunos ejemplos.
Bajo esta definición, podríamos decir que la Nutrición de la Actividad Física atiende la relación que existe entre la nutrición y su efecto sobre el movimiento (actividad física).
Ejercicio físico: Es un tipo de actividad física específica, programada y con una intensidad, frecuencia y duración planificada. Al realizar ejercicio físico se pueden buscar objetivos de salud, acondicionamiento físico o simplemente para un fin recreativo.
Deporte: Actividad física o ejercicio físico sujeto a determinadas normas (reglas), ya sea para fines recreativos o competitivos.
Teniendo en cuenta estas definiciones, se podría anticipar que la Nutrición del Ejercicio Físico correspondería a la forma ideal de referirnos a la Nutrición implicada en las ciencias del ejercicio y de la actividad física. Sin embargo, ya sea por paradigma o comodidad (de este paradigma se hablara más adelante), es más común referirse como “Nutrición Deportiva”.
El punto que intento dejar claro es que, cuando hablamos de Nutrición Deportiva, nos podemos referir tanto a la nutrición aplicada tanto al deporte, como al ejercicio físico; es decir, la nutrición implicada en el movimiento del cuerpo humano (actividad física).
Entonces, ¿Podemos llamar a quien recomienda qué suplementos consumir para aumentar masa muscular “Nutriólogo Deportivo”? ¿Quién o qué determina a quién le podemos llamar Nutriólogo deportivo? ¿Con qué credenciales se podría validar el trabajo de tanto del que trabaja en el gimnasio prescribiendo suplementos como aquel que pertenece a un club deportivo ejerciendo la nutrición?
¡Cuántas preguntas verdad! Si esto no fuera una situación que repercute en la salud y el bolsillo de muchas personas, créanme que no me molestaría en hablar de conceptos y definiciones.
Por esto este post no solamente está dirigido a nutriólogos(as) de profesión, sino también a aquellos que ponen en las manos de ellos su salud, su bienestar y su dinero.
Responder a estas interrogantes, resulta ser un tanto complejo. Por un lado podríamos abordarlo desde una lógica que se ejemplifica cuando un médico general desea ejercer una rama de la medicina, digamos lo relacionado al cáncer (oncología); este debe de tomar una especialidad que lo capacitaría y lo facultaría para ejercer como oncólogo. De no ser así, sería una falta a la moral, la ética y al ejercicio de su profesión bajo términos jurídicos. Siguiendo este ejemplo, se esperaría que el nutriólogo que opte por dedicarse a la Nutrición Deportiva debiera de estudiar una especialidad que lo acredite como tal. Sin embargo, esta comparación no es del todo justa cuando se trata del ejercicio de la nutrición orientada a la actividad física y el ejercicio; esto básicamente por dos razones. La primera es porque en México no hay suficiente oferta académica que cumpla con los criterios de una especialidad de una rama de las ciencias de la salud. Sí, es cierto, abundan cursos, diplomados y certificaciones en nutrición deportiva (esto lo abordaremos en otra publicación), más una especialidad o maestría que acredite como nutriólogo deportivo, muy pocas. La segunda es porque no existe bajo la ley general para el ejercicio de las profesiones una especialidad llamada nutrición deportiva, es decir, no existe una especialidad que otorgue una cédula única y específica para ejercer como nutriólogo del deporte. Es decir, técnicamente cualquier nutriólogo podría atribuirse este título. ¿Ahora se entiende por qué abundan tantos nutriólogos deportivos verdad?
Ahora, si bien no podemos esperar que el nutriólogo deportivo, aparte de su formación profesional, tenga estudios de al menos 2 años de especialidad o maestría (aunque por supuesto que es lo ideal); tampoco podemos esperar ni aceptar que el nutriólogo deportivo cuente con escasa o nula preparación en el área, o peor aun, que ni siquiera cuente con una formación profesional como nutriólogo.
El problema, si es que lo hay, no es precisamente si hay o no personas que se hacen llamar nutriólogos del deporte. Francamente no estoy en contra de quienes con un curso de 15 horas semipresenciales se acreditan tal título. Mientras no exista una regulación entorno a qué te convierte en nutriólogo deportivo, no soy quien para señalar si está bien o no. Lo que sí es de mi interés, es transmitir y persuadir a quienes ejerzan esta rama de la nutrición para que tengan claro la definición, la aplicación y las bases de la nutrición deportiva.
*Respecto a la preparación, estudios o certificaciones mas recomendadas para un nutriólogo que busca ejercer la nutrición deportiva se hablará en una próxima publicación.
Habiendo aclarado de manera general la ambigüedad de los términos para referirse a la nutrición de la actividad física y ejercicio. Falta responder a algo todavía mas importante; ¿A qué obedece la nutrición deportiva? ¿Cuál es la definición más consensuada?
Esto se desarrollara en la próxima publicación.
Comenta por favor.
LNB Giovanny Villavicencio M.
Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, ITESM). Especialista en Composición Corporal (International Society fot the Advancement of Kinanthropometry, ISAK).
Especialista en Acondicionamiento Físico y Desarrollo de la Fuerza (Sport City University, SCU).
Nutriólogo de deportistas campeones nacionales, mundialistas y atletas olímpicos.
- Es Nutrición deportiva.
- No, se dice Nutrición de la Actividad Física.
- No, es Nutrición del Ejercicio...
¡Por fin! ¿Cómo se dice? ¿Hay diferencia entre cada término?
¿Vale la pena entender a qué se refiere cada término?
¿Cuál es la necesidad o trascendencia de conocer el origen y la definición de cada uno de ellos?
¿Uno es para deportistas y otro es para los de “fitness”? ¿El fisiculturismo se sustenta sobre alguna de sus definiciones?
¿Aquellos que se autodenominan nutriólogos deportivos saben realmente qué es Nutrición Deportiva?
La nutrición como la conocemos es una ciencia relativamente nueva, y más aún lo es la nutrición relacionada a las ciencias del ejercicio y de la actividad física. Lo anterior ha dado lugar a que existan creencias equivocadas entorno a esta ciencia, o peor aún, que haya quienes se apropien de esta ciencia sin siquiera respetar sus fundamentos.
Durante los próximos dos meses estaremos publicando información referente a estos temas.
Pero antes, te comparto los siguientes datos curiosos:
Durante las primeras décadas del Tour de Francia (1900-1920s) era una práctica común compartir ci*******os durante la carrera, así como también hacer paradas para hidratarse, solo que en estas paradas no se consumía agua o alguna bebida deportiva; se tomaban 1 litro de cerveza (como mínimo). Se creía que tanto el ci******lo como la cerveza (el alcohol) eran elementos claves para mejorar el rendimiento deportivo. ¿Curioso verdad?
Quizás digas, en nuestra era moderna, con tantos avances de nuestro tiempo, resulta irrelevante conocer lo que se creía hace 100 años. Sin embargo, si bien no se considera al ci******lo y al alcohol como elementos para el rendimiento deportivo, es común observar creencias entorno a la eficacia de un alimento o suplemento alimenticio sobre la actividad física. Y seguramente dentro de algunos años se hablará a modo a de risa sobre el consumo de “x” alimento o suplemento alimenticio y lo errado que estábamos al atribuirle beneficios al rendimiento.
Lo bueno es que no tenemos que esperar 100 años para averiguarlo, lo malo es que vivimos en una sociedad complicada; pues los medios, las redes sociales y personas poco o cero calificadas son los nuevos expertos en el tema de la nutrición y el desempeño físico. Es así que, sumado al desconocimiento de lo que verdaderamente es la Nutrición Deportiva, están guiándonos a un camino un tanto (un mucho en mi opinión) desviado.
Por lo anterior, vuelvo a formular las siguientes preguntas:
¿Qué es la Nutrición Deportiva? ¿Por qué no le llamamos Nutrición del Ejercicio o de la Actividad Física? ¿Cuál es el verdadero campo de acción de la Nutrición Deportiva?
Más adelante abordaremos estas preguntas y hablaremos más de este y otros temas.
Comenta tu opinión por favor.
Espera más publicaciones
LNB Giovanny Villavicencio M.
Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, ITESM). Especialista en Composición Corporal (International Society fot the Advancement of Kinanthropometry, ISAK).
Especialista en Acondicionamiento Físico y Desarrollo de la Fuerza (Sport City University, SCU).
Nutriólogo de deportistas campeones nacionales, mundialistas y atletas olímpicos.
Muchas gracias a la Fundacion Todo Fitness, y a la Asociación de Nutriólogos y Dietistas de Baja Californiapor la invitación del ponente Giovanny Villavicencio Melendrez (director de SCER Integral) al Congreso Wellnes 2017.
Promueve la salud y actividad física - El Vigía El ex pelotero de Petroleros de Minatitlán abrió su clínica deportiva, contando con la presencia del gimnasta olímpico, Daniel Corral Barrón
En SCER Integral promovemos la salud, el bienestar y el deporte.
El pasado 3 de febrero de 2017 se llevó a cabo el evento inaugural.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Teléfono
Página web
Dirección
Calle Delante 1853, Colonia Hidalgo
Baja California
22880
Horario de Apertura
Lunes | 7am - 9pm |
Martes | 7am - 9pm |
Miércoles | 7am - 9pm |
Jueves | 7am - 9pm |
Viernes | 7am - 9pm |
Sábado | 8am - 2pm |
Ubicación:, Calle San Pedro 324-4, Sonoita, Tijuana, B. C
Baja California, 22106
Consulta Nutricional Presencial y en Línea