Dr. Jesús Colmenero
Urología, Endourología, Laparoscopía y Cirugía de mínima invasión.
Tips Post operatorios a la extracción de cálculos renales
Reposo y descanso de 1 ó 2 días.
Beber agua abundantemente
Continuar con el tratamiento que tu urólogo recetó
***a
¿Qué se puede hacer si el dolor es intenso?
Seguir las recomendaciones prescritas por el urólogo certificado o buscar atención médica de urgencia.
***a
¿Qué medida sería de las más eficaces en la prevención de los cálculos renales?
Una de las medidas más efectivas de disminuir el riesgo de cálculos renales es beber suficiente cantidad de agua. La mayor cantidad de líquido hace que la o***a sea más diluida y ello hace menos probable que se formen los cálculos.
***a
¿Es la alimentación siempre la causa de los cálculos renales?
La alimentación es un punto importante en la formación de los cálculos, pero no es la única razón. En algunos casos, pueden existir antecedentes familiares que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.
***a
¿Si me han extraído un cálculo, podrían formarse nuevos cálculos a lo largo del tiempo?
Sí. Aproximadamente, el 50% de los pacientes que han tenido un episodio litiásico, pueden repetir en el transcurso de 5 años.
***a
¿Podría tener un cálculo renal y no presentar ningún tipo de síntomas?
Un cálculo renal no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por del riñón o pasa a los uréteres.
***a
Tips para prevenir las piedras en los
• Beber mucha agua. “Es recomendable que las personas ingieran entre dos y tres litros diarios de agua”,
• No abusar de la sal. La probabilidad de tener piedras en los riñones aumenta cuando se consume más sodio.
• Consumo moderado de proteínas animales. Comer proteínas provenientes de animales puede aumentar la probabilidad de padecer cálculos renales.
• Consumos moderados en los alimentos ricos en oxalato como el cacao, el café, el refresco de cola, las espinacas, las fresas, el té, los frutos secos o el trigo, por ejemplo.
***a
👉 ¿Cuáles son las complicaciones de las piedras en los riñones?
Las complicaciones de las piedras en los riñones son poco comunes si te atiendes con un urólogo certificado.
Sin embargo, si las piedras en los riñones no se tratan, pueden causar:
• Hematuria, es decir, sangre en la o***a
• Dolor fuerte
• Infecciones urinarias, incluyendo infecciones en los riñones
• Pérdida de la función de los riñones
***a
🤓 ¿Qué factores que aumentan el riesgo de desarrollar cálculos renales?
1: Antecedentes familiares o personales.
Si alguien de tu familia ha tenido cálculos renales, es más probable que tú también los tengas. Si ya has tenido uno o más cálculos renales, el riesgo de que se forme otro es mayor.
2: Deshidratación.
No beber suficiente agua todos los días puede aumentar el riesgo de tener cálculos renales. Las personas que viven en climas cálidos y secos y las que sudan mucho pueden correr un mayor riesgo que otras.
3: Ciertas dietas.
Consumir alimentos con grandes niveles de proteínas, sodio (sal) y azúcar puede aumentar el riesgo de que se formen algunos tipos de cálculos renales. El exceso de sal en la dieta aumenta la cantidad de calcio que deben filtrar los riñones e incrementa considerablemente el riesgo de tener cálculos renales.
4: Obesidad.
Un índice de masa corporal alto, un perímetro de la cintura ancho y el aumento de peso se pueden asociar con un incremento del riesgo de tener cálculos renales.
5: Cirugía y enfermedades digestivas.
La cirugía de bypass gástrico, enfermedades intestinales inflamatorias o las diarreas crónicas pueden causar cambios en el proceso digestivo que afectan a la absorción de calcio y agua, lo cual aumenta las cantidades de sustancias que forman cálculos en la o***a.
6: Otras afecciones médicas
Como la acidosis tubular renal, la cistinuria, el hiperparatiroidismo y las infecciones recurrentes de las vías urinarias también pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales.
7: Ciertos suplementos y medicamentos.
Como la vitamina C, los suplementos alimentarios, los laxantes (cuando se usan en exceso), los antiácidos a base de calcio y ciertos medicamentos utilizados para tratar las migrañas o la depresión pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales.
***a
📌 Mitos y realidades sobre los cálculos renales 2 de 2
👉 Tener piedras en la ***a no me daña los riñones ni causa infección.
Falso. Las piedras a medida que bajan por la vía urinaria pueden causar obstrucción, el riñón se hincha de o***a (hidronefrosis) y se altera su función. La o***a estancada se puede infectar y causar fiebre, escalofríos y o***a turbia.
Cuando existe obstrucción grave, se requiere de una cirugía para garantizar el flujo de o***a.
Si no se alivia la obstrucción a tiempo, puede causar daño permanente al riñón
👉 Si tengo piedras en los riñones, entonces tendré piedras en la vesícula.
Falso. Aunque en los riñones y en la vesícula biliar se pueden formar piedras, estos son dos órganos distintos no relacionados entre sí.
👉 Puedo prevenir la formación de nuevas piedras en la o***a.
Cierto. Existen tres principales medidas que reducen la probabilidad de formar nuevas piedras: 1.- Tomar al menos 3L diarios de agua para lograr o***ar más de 2.5 L por día,
2.- Dieta baja en sal (menos de 2.5 g de sodio al día)
3.- Disminuir la ingesta de proteínas (50-70 g por día).
Beber suficiente agua es la mejor medida para prevenir la formación de todos los tipos de piedras, ya que, si la o***a se concentra, permite que las sales y minerales se cristalicen y se junten formando nuevas piedras.
***a
📌 Mitos y realidades sobre los cálculos renales 1 de 2
👉 “Duele más que un parto”
Es cierto que los cálculos renales pueden estar acompañados de dolores fuertes, en la zona lumbar, abdominal, inguinal, en los ge***ales y, en ocasiones, hasta en la pierna. Pero, la analogía con un parto hace pensar que el mayor dolor tiene que ver con la expulsión, lo cual es falso. “Cuando el cálculo está pasando del riñón a la vejiga es cuando duele, pues hay una obstrucción; pero ya cuando está en la vejiga, la mayoría de ocasiones deja de doler”.
👉 Le duele más a los hombres expulsar el cálculo.
Falso. El conducto por donde se expulsa la o***a al exterior (la uretra) es más amplio que el canal (uréter) por donde desciende del riñón a la vejiga. Es decir, que cuando va a ser expulsado del cuerpo, los cálculos ya han pasado por túneles más estrechos del cuerpo.
👉 Si orino piedras o se remueven por cirugía, estoy curado y no me volverá a ocurrir.
Falso. Una vez que el paciente presenta piedras en los riñones, existe de 35% a 50% de posibilidad de que desarrolle nuevas piedras en los próximos años. Es una enfermedad que recurre y requiere seguimiento urológico. Aquellos pacientes que tienen su primer episodio durante la infancia o adolescencia tienen un riesgo muy alto de presentar cálculos recurrentemente a lo largo de sus vidas.
👉 No existe tratamiento médico para tratarla.
Cierto y falso. Para aquellos que forman piedras de oxalato y fosfatos de calcio, no hay medicamentos disponibles que las disuelvan, se pueden prevenir con diuréticos que disminuyen la excreción de calcio en la o***a. En algunos casos, las piedras de ácido úrico y de cistina pueden tratarse con medicamentos que cambian la acidez de la o***a.
***a
¿Qué provoca que aparezcan cálculos renales?
Los cálculos renales, no tienen una sola causa definida, factores como la dieta, historia familiar, algunas afecciones médicas, ciertos suplementos y medicamentos pueden aumentar el riesgo de presentarlos.
***a
👉 Tipos de cálculos renales
1: Cálculos de calcio:
La mayoría de los cálculos renales son de calcio, suelen producirse en forma de oxalato de calcio. Es una sustancia que produce el hígado diariamente o que se obtiene en la alimentación. Ciertas frutas y verduras, tienen un alto contenido de oxalato.
Factores alimenticios, altas dosis de vitamina D, la cirugía de bypass intestinal y algunos trastornos metabólicos pueden aumentar la concentración de calcio u oxalato en la ***a
2: Cálculos de estruvita:
Los cálculos de estruvita se forman a partir de una infección de las vías urinarias. Estos cálculos pueden crecer rápidamente y volverse bastante grandes ocupando todo el (cálculos coraliformes), a veces, con muy pocos síntomas o pequeñas advertencias.
3: Cálculos de ácido úrico:
Se pueden formar en personas que pierden demasiado líquido debido a la diarrea crónica o a la mala absorción, en aquellos que llevan una dieta rica en proteínas, así como en personas que sufren de diabetes o síndrome metabólico. Ciertos factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de presentar cálculos de .
4: Cálculos de cistina:
Estos cálculos se forman en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria que hace que los riñones excreten un aminoácido específico en grandes cantidades.
***a
📌¿Por qué es importante saber qué tipo de cálculo renal tienes?
1.- Conocer el tipo de cálculo renal que tienes ayuda a determinar su causa, lo que permite establecer medidas específicas para reducir el riesgo de formar más cálculos renales.
2.- Si logras eliminar el cálculo renal en casa, trata de guardarlo para que posteriormente tu urólogo pueda analizarlo.
***a
¿Cuándo debes consultar al médico?
Idealmente debes agendar una cita PREVENTIVA con el urólogo, pero si tienes signos y síntomas como los siguientes busca atención médica inmediata
• Dolor tan intenso que no puedes sentarte en posición derecha o encontrar una posición cómoda
• Náuseas y vómitos
• Fiebre y escalofríos
• Sangre en la o***a
• Dificultad para o***ar
***a
👉¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales?
Si cálculo renal se queda alojado en los y bloquea el flujo de o***a en ese momento, podrías experimentar los siguientes signos y síntomas:
• Dolor intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas
• Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle
• Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa, típicamente no se modifica con los cambios de posición del paciente
• Dolor, ardor o sensación de urgencia al o***ar
• Presencia de sangre en la o***a
• Náuseas o vómito
El dolor causado por un cálculo renal puede cambiar (por ejemplo, puede trasladarse a una ubicación diferente o aumentar su intensidad) a medida que se desplaza a través de las .
***a
📌 ¿Cómo puedo saber si tengo un cálculo renal?
Un cálculo renal no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por del o pasa a los . Si se queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de ***a y hacer que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso.
***a
🤓¿Se pueden prevenir los cálculos renales? POST
De acuerdo a la composición del cálculo, existen algunas medidas o tratamientos para disminuir el riesgo de tener cálculos renales recurrentes. Las características de cada paciente pueden situarlo en un grupo de bajo riesgo o alto riesgo para producir nuevamente cálculos renales.
***a
📌 ¿Cómo se expulsan los cálculos renales?
Según sea el caso, si se trata de un cálculo menor a 4mm es posible que solo tengas que tomar y mucha agua para expulsarlo. Sin embargo, si los cálculos obstruyen las , producen dolor que no cede con , están asociados a una infección o causan complicaciones, es posible que necesites una .
***a
🤓 ¿Los cálculos renales pueden provocar daño permanente?
Aunque expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, normalmente, no producen daños permanentes si se detectan y tratan oportunamente. Sin embargo, la obstrucción no tratada por un largo período de tiempo, puede favorecer el desarrollo de
***a
👉 ¿Por qué se forman los cálculos renales?
En general, los cálculos renales se forman cuando la o***a se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Las causas pueden ser: alteraciones del metabolismo, medio ambiente, dieta, calidad del agua, deshidratación, obesidad, malformaciones congénitas del tracto urinario o asociación familiar.
***a
📌¿Dónde afectan los cálculos renales?
Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las , desde los hasta la y .
***a
👉 ¿Qué son los cálculos renales?
Son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los .
***a
5 Tips para prevenir las infecciones urinarias
1.- Beber líquido de manera abundante: Esto favorecerá la diuresis (producción de o***a).
2.- No retener la o***a: Ir al baño siempre que se tengan ganas, aunque esto sea muy frecuente durante la cistitis.
3.- Orinar después de mantener relaciones sexuales.
4.- Tener precaución con algunos métodos anticonceptivos: Algunos pr*********os, cremas espermicidas o el diafragma, no son recomendables para personas propensas a las infecciones urinarias. En este caso, lo más aconsejable es acudir al especialista para cambiar de método.
5.- Utilizar cremas lubricantes durante las relaciones sexuales: La **nal postcoital es una causa muy frecuente de infección en la vejiga, por lo que el uso de lubricantes es una de las mejores formas de evitar el impacto del roce.
.
Las infecciones de las vías urinarias son muy comunes en las mujeres, y muchas sufren más de una durante su vida. Entre los factores de riesgo de infección de las vías urinarias específicos de las mujeres, se incluyen los siguientes:
1.- Anatomía femenina. Las mujeres tienen la uretra más corta que los hombres, lo que acorta la distancia que las bacterias deben atravesar para alcanzar la vejiga.
2.- Actividad sexual. Las mujeres sexualmente activas son propensas a tener más infecciones de las vías urinarias que las que no lo están. Tener una nueva pareja sexual también aumenta el riesgo.
3.- Ciertos tipos de anticonceptivos. Las mujeres que usan diafragmas como método anticonceptivo pueden tener un mayor riesgo, al igual que las mujeres que usan espermicidas.
4.- Menopausia. Después de la menopausia, la disminución del estrógeno circulante produce cambios en las vías urinarias, que te vuelven más vulnerable a la infección.
¿Cuándo acudir con un urólogo? CARRUSEL
Visitar al urólogo es algo que se debe hacer periódicamente para prevenir y asegurar el correcto funcionamiento de nuestro organismo, no obstante hay algunas enfermedades que suelen ser motivo de consulta inmediata:
👉 Sangre en la o***a.
👉 Presencia de cálculos (piedras) en el riñón.
👉 Incontinencia.
👉 Infecciones urológicas.
👉 Ey*******ón precoz.
👉 Disfunción eréctil.
En el caso de los hombres, se recomienda visitar al urólogo con más frecuencia a partir de los 45 años, pues es cuando el riesgo de padecer en enfermedades propias de la próstata como lo es el cáncer o el .
MITOS Y REALIDADES DE LAS INFECCIONES URINARIAS.
6. La infección urinaria solo les da a las mujeres.
Falso. La mitad de las mujeres tendrá una infección urinaria, por lo menos una vez en su vida, en comparación con el 12% en los hombres.
7. El jugo de arándanos previene la infección urinaria.
Falso. El arándano contiene una sustancia que evita la adherencia de bacterias a la pared de la vejiga. En estudios pequeños demuestran algún beneficio en mujeres con infecciones urinarias repetidas, sin embargo, no se observó eficacia en estudios más grandes.
8. Tengo algo malo si las infecciones urinarias se repiten.
Cierto y falso. Cuando la infección urinaria se presenta en el hombre, es necesario realizar varios exámenes para investigar su causa. Pueden ser debido a alteraciones en el tracto urinario por padecimientos de la próstata que le impiden vaciar completamente la vejiga. Como en las mujeres son más frecuentes las infecciones, se esperan hasta tres episodios al año para comenzar a investigar otros factores.
9. La circuncisión disminuye el riesgo de infección urinaria en el niño.
Cierto. Al remover la piel que cubre la cabeza del pene (prepucio) con la circuncisión, disminuye la fuente potencial de bacterias que causan infección urinaria. En una revisión sistemática de estudios, se demostró que la circuncisión estaba asociada con la disminución del riesgo de infección urinaria repetida. No se fundamenta la circuncisión de rutina para prevenir esta infección, a menos que sean repetidas y/o haya presencia de reflujo vesicoureteral de alto grado.
¿Sabías que?
La diabetes y otras enfermedades que deterioran el sistema inmunitario (las defensas del cuerpo contra los gérmenes) pueden aumentar el riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias.
MITOS Y REALIDADES DE LAS INFECCIONES URINARIAS
👉 Cistitis es una infección de transmisión sexual.
Falso. Las relaciones sexuales pueden incrementar el riesgo de desarrollar una infección urinaria, especialmente cuando se utilizan espermicidas y diafragmas.
👉 Tener relaciones sexuales causa infección urinaria.
Cierto. Con el coito va**nal, es más fácil que las bacterias provenientes de la va**na entren en la apertura de la uretra por la cercania.
👉 Utilizar el baño público causa infección urinaria.
Falso. En el 85% de los casos, la cistitis es causada por la bacteria Escherichia coli, que comúnmente se encuentra en el tracto gastrointestinal. En las mujeres, la uretra es más corta por lo que se encuentra más cerca del ano, de donde proviene la bacteria. Así que la infección urinaria es causada por bacterias que habitan en el recto y va**na, y no por contacto con el inodoro de baños públicos.
👉 La ropa apretada causa cistitis.
Cierto y falso. El uso de jeans muy ajustados o ropa interior de naylon, dificulta la transpiración del área ge***al, mantiene la humedad, y favorece la proliferación de bacterias y su colonización en la vejiga.
👉 Cualquier antibiótico sirve cuando tengo ardor al o***ar.
Falso. El uso indiscriminado o abuso de antibióticos puede promover la aparición de bacterias resistentes y más agresivas, dificultando el tratamiento y persistiendo la infección. La elección del antibiótico debe ser indicada por un médico.
¿Sabias que?
Los o una agrandada pueden provocar que la o***a quede atrapada en la y aumentar el riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias.
#
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Página web
Dirección
Querétaro
76230
Horario de Apertura
Lunes | 9am - 6pm |
Martes | 9am - 6pm |
Miércoles | 9am - 6pm |
Jueves | 9am - 6pm |
Viernes | 9am - 6pm |
Avenida De Las Ciencias 2058, Hospital Moscati Piso 21-consultorio 07, Rancho Largo, Juriquilla, Qro
Querétaro, 76230
Urología Avanzada Querétaro - Dr. Emmanuel Salgado
Hospital San Jose De Querétaro. Torre 3 Piso 14 Consultorio 9
Querétaro, 76187
Cirujano Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General - Egresado de la UAQ
Privada Ignacio Zaragoza 16-B, Hospital H+, Torre 3, Piso 9, Consultorio 906
Querétaro
Especialistas en Ortopedia y Traumatología dedicados a encontrar soluciones y tratamientos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, sus familiares y el público en gen...
Querétaro, 76158
Problemas del aparato digestivo, Cirugía laparoscopia, Cirugiagastro intestinal, Cirugía de urgencias.
Boulevard Bernardo Quintana 4060
Querétaro, 76125
Cirujana General, mínima invasión y bariatría| Avalada por UNAM| Certificado por el CMCG|Avalada por CCBEMBC e IRCAD Francia Atiendo en: Querétaro y San Miguel de Allende
Boulevard Bernardo Quintana 2906
Querétaro, 76116
Urólogo cirujano especializado en la atención de padecimientos de la vía urinaria como verrugas genit
Hospital MOSCATI. Avenida De La Ciencias 2058 CP 2058 Juriquilla. Querétaro. Piso 11 Consultorio 1119
Querétaro, 76320
Página al servicio de pacientes, para cirugía oral y Maxilofacial, así como Especialidades dentales
Calle Privada Ignacio Zaragoza 16B, Centro
Querétaro, 76000
Uróloga en Querétaro especialista en rehabilitación del suelo pélvico, tratamiento de incontinencia urinaria, tratamiento para disfunción vesical y estudios de urodinamia.
Bernardino Razo #21 Consultorio 315
Querétaro
Ofrecemos servicio de Cirugía Ortopédica de Alta Especialidad con atención de variedad de trastornos musculoesqueléticos brindando atención clínico-quirúrgica con formación y calid...
Hospital H +
Querétaro, 76000
Soy Médico con Especialidad en Traumatología y Alta Especialidad en Cirugía de Columna.
Hospital Ángeles Centro Sur, Piso 14, Cónsul 1410
Querétaro, 76090
Especialista en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.