Familia Bibliófila
Libros, letras y lecturas. Promoción de la lectura, alfabetización temprana. Promoción de la cultura del libro.Educación en casa y en familia (homeschool).
Asesoría en torno a la enseñanza del español en el hogar. y bibliográfica para familias. En esta página no solo queremos promover la lectura com hábito, además queremos promover la cultura del libro, hacer del libro una herramienta de uso común en la vida del mexicano ya sea para buscar una receta o para divertirse, para informase o para viajar a tiempo y lugares lejanos. En México sí se lee, pero
A quienes llenaron el formulario para el curso de español, he enviado el enlace para el grupo de whats por correo electrónico.
LIBROS QUE ENCONTRÉ EN KINDLE UNLIMITED INTERESANTES Y ÚTILES PARA PAPÁS HOMESCHOOLERS.
Hace poco necesitaba comprar un par de libros, no tenía el dinero y me apareció una oferta para disfrutar Kindle Unlimited por tres meses al precio de $12.50 😱, me suscribí y luego dije ¿y si busco otros libros? Me encontré estos títulos y otros más, pero estos me parecen buenos para quién educa en casa.
Leer y aprender deberían ser hábitos también para los padres educadores en el hogar, esta opción de Kindle es una buena alternativa si no tienen librerías o bibliotecas cercanas a casa, y es más barato que la suscripción a todos los servicio de streaming de moda.
Un saludo para todas las familias lectoras, este año que comienza mi hijo me pidió aprender español con compañeros, las clases con tema, porque en nuestra rutina manejamos otras cosas que favorecen el aprendizaje integral de nuestra lengua (estas actividades y rutinas se las compartiré a quienes se inscriban en el curso). Así que creé este curso virtual multigrado para primaria mayor que haremos vía Google Meet, para cubrir los temas más importantes para esta etapa, basándome en contenidos SEP más lo qué, como especialista de la lengua, sé que los niños necesitan y pueden trabajar en estas edades. Formulario: https://forms.gle/xrTuC7gG9qKru6zA9
A mí me gustan los libros desde pequeña, muy pequeña, mi mamá cuenta que yo jugaba con los libros de mi papá, una enciclopedia científica Time Life, y también dice que, a los dos años, después de llevarme al doctor y verme tan triste por una infección de oído, se ofreció a comprarme algo, supongo que ella pensaba que pediría un dulce y le pedí un libro, me compró el Mago de Oz en una tienda de regalos local. Así que tengo una larga relación con los libros, y desde el primero llevo más de 38 años juntando libros. Por eso cuando me piden una recomendación me causa dificultad, porque cuando muestro mis libros pueden ser libros que ya no se consigan o que sea parte, incluso, de mi colección de libros de cuando era niña, un tiempo sí lo hice, porque en cuanto lo compraba y veía que era bueno lo recomendaba, pero últimamente no he comprado libros del tipo "apto para un currículo HS" porque creo que con los que tengo vamos bien, y lo que compro suele ser literatura o algo para mí. Sin embargo, conozco la oferta editorial, las editoriales, y tengo buen tino, si me cuentan su historia puedo hacer una bibliografía personalizada, un servicio por el que sí cobro. Pero el trabajo de hacer HS con libros va más allá de conocer la oferta, también implica el cómo usar, cómo acomodarlos en la planeación, qué actividades hacer con ellos, y a veces hablo de eso por aquí. Este amor por los libros y por la literatura, por el lenguaje, se volvió mi profesión porque estudié Letras Hispánicas, y me ha dado muchos buenos frutos. Así que les pido comprensión detrás de todos nuestros libros hay historias y a veces no son fáciles de encontrar.
Ilustración de David Pintor, tomada de un blog de bibliotecarios.
Pueden separar con el 50% de la primera mensualidad. Más o menos dura tres meses.
Primer hermanito paga el valor mencionado, a partir del segundo pagan $450.00 c/u..
En línea, vía Meet.
Hola, durante el mes de agosto nuestra comunidad tiene un open house para que conozcan como trabajamos y qué hacemos. Estamos en la zona metropolitana de Monterrey. Si quieren saber más pueden escanear los códigos QR para conocer la información.
https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2024/documents/20240717-lettera-ruolo-letteratura-formazione.pdf
Del archivo.
Para todos los nuevos seguidores que son adultos educadores en el hogar. Siempre conviene reflexionar sobre lo que hacemos y no solo hacer por hacer, así que les dejo esto para pensar.
Desescolarización.. Cuestionando al cuestionador. Este texto puede ser uno de los más polémicos que haya escrito, pero creo que puede ayudar a muchas familias a establecer bien sus metas, a diferencia mía, porque en a…
Los quiero animar a leer más mis blogs 🤭, voy a compartir entradas que hay en ellos, en el más ameno y ligero al final habrá algunas sorpresas y ofertas, así que al pendiente y procuren leer también los blogs, nunca saben que se van a encontrar.
Penny, una de nuestras perras, nos presenta un libro sobre perros. Este libro lo compré hace poco más de un año para ayudar a mi hija mayor a estudiar para su examen en la licenciatura de Historia. En realidad, es un libro que va más para niños, yo diría niños arriba de 11 o 12 años, acá le damos tres estrellas, no más, como todos los libros tiene un sesgo, pero en este caso llega a ser lo suficientemente evidente como para, en ocasiones, incomodar al lector, si es que el lector es avispado para notarlo, tiene un tono muy contemporáneo que puede rayar en el victimismo, pero no deja de dar información histórica conectada con nuestros peludos amigos de 4 patas. A mí me parece a secas bueno para ayudar a niños que aman a los perros, pero no así a la Historia a conectar e interesarse por esta materia. Pueden leer, jalar el hilo investigando sobre la historia leída en el día, la raza de los perros, o discutiendo sobre las opiniones que vierte la autora en el libro. Por eso creo que es para niños mayores de 11 años. Les dejo el enlace para su compra en Amazon: https://amzn.to/3yoGac6
Técnicas didácticas para el aprendizaje libre y en familia: ¿Y si aprendemos juntos? Hace unos días, veía este vídeo de Laura Mascaró, en el que habla de los mitos del homeschool, entre otras cosas menciona que las técnicas o el método para enseñar en casa es diferente al de la esc…
Amor por las palabras.
Es increíble lo mucho que hablamos (o escribimos) pero lo poco que reflexionamos sobre las palabras que de nuestras bocas y de nuestros dedos emergen. Ignoramos que las palabras tienen una historia, una genética, un significado, las vaciamos de sentido, las mal-usamos, las censuramos, las cortamos, y en cada palabra estamos nosotros, nuestra identidad, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. A las palabras hay que amarlas, y las amamos cuando sabemos de dónde vienen y a dónde pueden llevarnos, cuando las reflexionamos, ensayos completos se pueden hacer de una sola palabra, poesías enteras se han inspirado en solo un vocablo.
Si quieren enriquecer su clase de español, da lo mismo si son educadores en el hogar o maestros, les recomiendo estos dos libros para amar las palabras. El de Gabriel Zaid es una joya, cada ensayo, breve y rico que nace de una palabra, es lo suficientemente corto para leer uno cada día, apropiado para jóvenes y adultos, no por los temas, si no por la complejidad de textos. El otro libro es de Juan Villoro, un libro que nos permite reflexionar sobre el lenguaje con los niños de una forma que raya en lo filosófico, con la simpleza y profundidad que caracteriza a los textos del autor.
Cada semana tendremos esta dinámica, ustedes dejan una pregunta sobre el tema en los comentarios y yo a lo largo de la semana voy contestando, y si yo no puedo seguro que alguno de nuestros seguidores sí podrá. Comentarios que pretendan ganchar o vender a los que hacen las preguntas serán eliminados, no es una publicación para publicitarse, de igual manera se eliminarán comentarios ofensivos, preguntas personales o invitaciones que digan "mándame inbox o privado".
El Papa Francisco publicó una bella carta que hace un llamado a usar la Literatura para formar sacerdotes, pero este llamado se extiende no solo a los cristianos, católicos, se extiende a toda la humanidad y a todos los que tenemos la formación de otros seres humanos en nuestras manos. Les dejo el enlace para que la lean, pondré una cita cada día durante esta semana porque me gustó mucho esta carta, y sí, soy católica (aunque los fines de esta página no son doctrinales de modo alguno).https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2024/documents/20240717-lettera-ruolo-letteratura-formazione.pdf
¿Y ustedes utilizan de manera ordinaria la Literatura en la formación de sus hijos? Acá con C. estamos leyendo "Diario de un niño" como parte de sus lecciones de español, lo mismo que la antología "Lectura en voz alta" de Juan José Arreola y un bello libro de poesía.
Respondiendo preguntas.
Hace tiempo puse un post en el que le pedía a mis seguidores que me dejaran una pregunta. Mi idea era (queda como futuro proyecto) hacer un podcast o un videoblog en YouTube, pero como para editar sonido y vídeos me falta, además de tiempo, experiencia, lo haré por escrito. Así que aquí vamos.
La siguiente pregunta me la dejó Angie, que además es una seguidora estrella de esta página, sus dos nenas, unas brillantes lectoras, participan en nuestro club de lectura comunitario "Leyendo".
¿Cómo incentivar a los niños a que exploren otro tipo de lecturas? (niñas de 12 que solo quieren leer fantasia)
Una clave para incentivar la lectura es leerles en voz alta y que también nos vean leer de todo, además de que comentemos nuestras lecturas, esa es una clave, pero hay otras. Hay lecturas que sirven de puente entre unas y otras, están como en una especie de espectro, pensemos en la novela histórica, la novela histórica es un género puente entre la novela pura, la ficción como tal, y la divulgación histórica, puedes leer una novela histórica y luego querer investigar más sobre lo que estas leyendo, y vas a parar a libros de divulgación; el puente, por ejemplo, entre la literatura y la ciencia es la ciencia ficción.
Para salir de la fantasía y entrar en otros terrenos podemos usar la mitología, mucha buena literatura fantástica se basa en las mitologías de los países de los autores o de lugares que les fueron atractivos, en "Harry Potter", por ejemplo, aparece la capa de invisibilidad que aparece mitos nórdicos, el anillo en el que se inspira Tolkien para "El Señor de los Anillos" tiene su inspiración en la tradición del "Anillo de los Nibelungos", la mitología luego conecta con la Historia y así salimos de la mera fantasía y conocemos otras realidades, luego la Historia conecta con la Geografía. Por eso es tan rico aprender con literatura, porque entre la buena literatura y el mundo siempre hay conexiones, hilos rojos que conectan unas historias con otras.
Pero esos hilos rojos no los ven los chicos, no pueden porque sencillamente no tienen experiencia de vida, debe ser un adulto el que jale el hilo rojo, el que lo comente, con un ¿sabías que...? Por eso es tan importante ser adultos lectores, como lo sé que es Angie, y también ser unos aprendices vitalicios, siempre aprendiendo.
IMPORTANTE
Hace apenas unos meses entré de nuevo a grupos de homeschool, no voy a mentir, lo hice con el propósito de ofrecer servicios que no sé si sigan siendo tan demandados, aunque también lo hice con la idea de ayudar, lo que me encuentro no es del todo grato porque pienso en el largo plazo y, sobre todo, en los niños que pueden salir afectados con las nuevas prácticas e ideas sobre homeschool, no voy a mentir que hasta me alarma. Cuando afectamos la educación de los niños afectamos también nuestro propio futuro.
No poca gente está entrando en el mundo del homeschool desde el mito, sin información, sin leer, basándose solo en lo que leen en redes sociales, en un post que es una opinión, o en memes, en publicaciones sin fuentes, en publicidad engañosa; toman grandes riesgos, riesgos que tienen relación con la educación de sus hijos y con su futuro, me inquieta. La parte legal es lo de menos, la educación tiene una progresión, a veces tengo la impresión de que lo hacen porque parece más fácil, más cómodo: no sales corriendo a la escuela en las mañanas, no hay uniformes, es al tiempo del niño, a lo mejor no hay tareas (no sé con las escuelas virtuales y a distancia que se están confundiendo con homeschool), etcétera, parece más fácil.
Pero no lo es, si quieres que esto funcione, abrir puertas a tus hijos, que tengan oportunidades, debes gastar tus energías, invertir recursos, en dónde tú quieras, pero gastarlas, no lo será, no será fácil, si quieres hacer homeschool que sea por hacer lo mejor posible, no nada más por moda, por convicción; no va porque sea fácil, no va nada más de cumplir con el INEA que se queda corto con lo que los niños pueden aprender hoy en día, no va por ahí. Esto no es fácil, no tiene por qué serlo, lo que parece fácil al principio puede ponerse difícil al final, lo he visto: no le enseño a leer en el umbral de tiempo que es ideal y cuando el chico quiere estar en una actividad que lo ocupa está frustrado y quiero las cosas rápido cuando eso era un proceso lento y gradual; no enseño matemáticas progresivamente (y para colmo digo que no lo hago porque a mí no se me daban y nunca he necesitado usar el Teorema de Pitágoras en la vida real) pero sí quiero que puedan pasar un examen de ingreso a prepa en dónde vienen cosas de álgebra y cosas de física en las que se usa el álgebra. Me inquieta. Me inquieta leer tantos nuevos papás que no ven eso, que se quedan con la parte bonita nada más, con la parte fácil, que no leen, que no investigan más allá del Facebook o del Instagram, que les basta con el libro de texto cuando hay infinidad de mejores libros que no son de texto, que se quedan con lo del INEA y creen que los tres años de secundaria son para hacer no sé qué y cuando quieren que entren a la prepa piensan que a la velocidad de la luz van a aprender cosas complejas de química y física; o que en menos de un par de años van a aprender los básico de miles de años de Historia, o que a escribir bien se aprende en un par de meses. No, no es así. Lleva por lo menos una década aprender tantas cosas.
Se inquietan por las certificaciones, las acreditaciones, la papelería, cómo sacarla y ahí también se quedan en lo fácil, en lo rápido, en lo seguro, cuando esa es la punta del iceberg ¿y los conocimientos, las actitudes, las habilidades? Eso parece no importar, con que tenga el papelito que al final puede estar vacío (cuánta gente corrupta, ignorante y soberbia, con las tres características juntas, tiene miles de títulos y acreditaciones, mucha). El papelito debería constatar que tu hijo, que tu hija, tiene los conocimientos base, las habilidades, las actitudes. ¿Para qué educamos? ¿Para ayudar a nuestros hijos a ser la mejor versión de sí mismos, para que expresen su máximo potencial en todas las áreas de su vida, para que sean personas de bien, para que estén mejor que nosotros o por lo menos tan bien como nosotros? o ¿para cumplir con el papelito porque es lo que la sociedad dicta? ¿Para qué educas tú? ¿Cuál es tu objetivo con esto que quieres hacer? ¿Lo haces nada más por moda? ¿Sabes los riesgos que tiene?
En trece años de homeschooler, como influyente y líder he visto muchas de las zonas oscuras de esta práctica, Como mamá he enfrentado muchas cosas difíciles, y ahora cosecho con alegría, sabía que esto implicaba retos como reaprender álgebra, y otras las enfrente en el momento. Pero no lo hacía por lo fácil. Si lo haces por lo fácil afectas a tus hijos, mejor da vuelta en u y regresa a la escuela, por ellos, no por ti, por nosotros. Porque se nos olvida que de nuestras infancias y de la juventud saldrán nuestros médicos, nuestros arquitectos, nuestros abogados y nuestros futuros gobernantes, nuestros próximos empresarios y comerciantes que esperamos que sean honrados y honestos. Antes de seguir piénsalo dos veces o más, tárdate en decidir, no lo hagas por moda, hazlo porque quieres lo mejor para tus hijos, aunque cueste trabajo, esfuerzo. Muchas veces lo que empieza pareciendo algo fácil se torna difícil al final, y lo que empieza siendo difícil se torna fácil y precioso al acabar, ¿estás dispuesto a asumir las consecuencias de esta decisión a largo plazo?
¿Llenaste formulario para la Comunidad Familia Bibliófila NL?
Por favor, revisa tu correo, ¡comenzamos actividades en agosto!
Esta es una republicación de un texto que publiqué el 10 de julio del 2020. En vista de la confusión entre homeschool y escuela a distancia me parece prudente retomarla.
Homeschool
Estuve pensando en este tema, qué me encanta, de las definiciones de diccionario, después de haber trabajado en la definición de currículo me salieron algunos otros grupos de palabras relacionados con la educación, y en particular con la educación en familia, debido al auge que tiene ahora la palabra homeschool, incluso para legislaciones, me voy a dedicar a ella y a las que le componen, desde el inglés mismo, en la parte de abajo dejaré unos enlaces que fueron los que consulté para crear este texto.
La palabra homeschool, en español la traducimos como escuela en casa, ¿es esta la acepción más cercana al término inglés? No, la acepción más cercana es escuela en el hogar, sí bien entendemos que hogar y casa son sinónimos, en hogar hay más significados tanto en inglés como en español, hogar es el lugar de dónde se es y dónde se reside, es donde se mantiene la llama encendida, dónde se habita, mientras que casa es un espacio físico o construcción, puede entenderse que todo hogar puede ser una casa, pero no toda casa es un hogar, una casa vacía, sin muebles, no se entiende por hogar, una persona puede tener varias casas como propiedades pero solo un hogar, y ahí empieza todo el asunto.
En inglés podríamos pensar que hay homeschool y hay "school at house" (qué creo que es lo que pasó durante los últimos meses en muchas familias que de ordinario asistían a la escuela), también podríamos hablar de escuela a distancia; la palabra homeschool está en dos de los diccionarios más importantes del habla inglesa, el Merriam Webster y el Oxford English Dictionary, se refiere a algo en particular: formación académica en el hogar, no hace referencia ni a cómo se hace, ni a pedagogías, ni a filosofías, a secas es la formación académica que se encuadra exclusivamente en el hogar, entonces aquellos que dicen “yo hago homeschool en las tardes” no, no lo hacen, hacen las tareas con sus hijos, sí, llenan huecos que se quedaron en la institución educativa, sí, educan ¡claro!, pero no hacen homeschool, como tampoco lo hacen las personas que sientan a sus hijos frente a una pantalla esperando que sea el maestro el que de la clase, eso es escuela a distancia.
Si por otro lado usted forma académicamente a sus hijos, siendo usted el que explica, facilita, crea ambientes, tal vez comparte la responsabilidad y obligación de la educación con su pareja, padres (abuelos de los niños) o con sus otros hijos (hermanos), usted hace homeschool, no importa si compró un paquete o se guía por los intereses de sus hijos, o sí crea ambientes en su casa, usted es un homeschooler.
Quiero agregar, antes de seguir, que tiene mucho peso que la palabra homeschool esté asentada en los diccionarios que cité líneas arriba, que una palabra esté en un diccionario quiere decir que se ha naturalizado, que se utiliza, que se ha incorporado de una u otra forma al habla de una parte de la población que tiene dicha lengua y que es fácil entender el concepto. Hago notar, también, que, a diferencia de la lengua española con la RAE, la inglesa no tiene una institución reguladora, las reglas y términos nuevos, los mejores referentes para el inglés son los diccionarios que ya mencioné, uno es para el habla estadounidense y el otro para la británica.
Cabe señalar, que, si ustedes buscan en Wikipedia, un medio contemporáneo y menos formal que los anteriores, sobre la palabra homeschool haciendo referencia a la educación en el hogar, les aparecerá la siguiente descripción: 《es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el ámbito del hogar familiar, en círculos un poco más amplios o en la propia naturaleza (playas, montañas, bosques, vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso, fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre, siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual》.
Es decir, nos desmarcamos de la escuela como institución, la que conocemos, la que tiene a lo mucho 200 años de historia (y creo que 200 es mucho), que está a cargo del Estado, entre otras cosas, tampoco dice que sea bajo estilos definidos, ni habla de pedagogías, filosofías ni nada parecido. Retomo el hecho de que se habla de instrucción intelectual, como se dice en los diccionarios ya citados sobre la formación académica, hay academia de por medio. En dicho caso, la educación en el hogar persigue que los niños tengan formación académica sólida, seria, profunda, compleja, entre otros buenos atributos.
Por lo tanto, lo que ha sucedido durante los últimos meses (recuerde que esto se escribió durante la pandemia del COVID 19) no es propiamente homeschool hasta que los padres no se hacen cargo y amplían los períodos de instrucción de los niños o adolescentes a momentos de la vida fuera de un horario, si los padres esperan a que el maestro se conecte para que sus hijos trabajen eso no es homeschool eso es escuela a distancia, si no responden a grandes preguntas o no investigan con ellos en espera de que sea el horario de escuela, o si responden con un “¿Por qué no le preguntas mejor a tu maestra?" tampoco lo es, eso es escuela a distancia, y los papás se comprometen a respetar el derecho del niño a una educación mandándolo a una institución y dejándolo a cargo de terceros no relacionados genéticamente con él.
Quiero, en el mismo sentido de las definiciones, trabajar con la palabra escuela tanto en inglés como en español, ya que homeschool se compone de dos términos, ya trabajamos el primero ahora sigue el otro, tanto la palabra escuela en nuestra lengua como en la anglosajona, proceden del latín schola, que a su vez procede del griego schole (σχολή) y que significa ocio, tiempo libre, estudio. La RAE, tiene varias acepciones para escuela, cito las que nos interesan para luego seguir con la etimología, escuela está definido cómo: establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria, establecimiento o institución donde se dan o se reciben ciertos tipos de instrucción, enseñanza que se da o que se adquiere, conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza; método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar.
Continuo con la etimología, en el artículo referente a escuela, en la página Etimología de Chile, se cita un trabajo de Francisco Arenas, catedrático de la Universidad de Valencia, llamado “Los trípodes de Hefesto” (que puede leerse en un enlace en la página de las etimologías) con las siguientes líneas: “La capacidad del hombre para sustraerse al dominio de la necesidad y de lo útil y entregarse a actividades libres y desinteresadas desaparece cuando se pierde de vista la tríada de conceptos que Aristóteles saca a relucir en los libros finales de su Política: descanso (anapausis), trabajo (ascholia), ocio (schole)…” a partir de aquí parafraseo, la primera palabra (descanso) se ordena a la segunda y la anterior a la última, por ocio debemos entender algo como cultivo del espíritu, mientras las dos primeras se mueven en la esfera de lo necesario, la última lo hace en la esfera de lo libre.
En el mismo texto se habla de la palabra “ludus”, en latín referente a escuela primaria, escuela para niños, que nosotros usamos para referirnos a juego, y que eso significa: juego, ocio, experimentación e interpretación. También señala que para los griegos schole (σχολή) es: tiempo libre que se emplea en una discusión que ilustra o en una lectura.
Todo lo anterior lo he citado para lo siguiente, creo que debemos dejar de huir de ciertas palabras como respuesta a nuestra visión del sistema educativo gubernamental que conocemos de los últimos años, la escuela, en su acepción más pura no es ni remotamente algo parecido a como la población en general lo conceptualiza, deberíamos también cuestionar que tanto esta institución, enmarcada por los estándares de los gobiernos nacionales e internacionales, como la que conocemos, si realmente cultiva el espíritu o ilustra (da luz al entendimiento).
Después de todo esto, puedo concluir tanto para mí como para ustedes, que sí, sí hacemos homeschool, sí es escuela en el hogar, por qué lo que hacemos es muy cercano a lo que los griegos hacían, porque se ordenan las cosas en ese sentido, porque hay mucho juego, porque los niños, adolescentes y adultos cultivamos nuestros espíritus, porque hay un interés en una sólida formación académica de por medio, y por muchas cosas más, al final cualquiera que prescinda de la institución pública educativa o al sistema mismo , está haciendo homeschool si logra dar una buena formación académica a sus hijos sin importar la “escuela” de pensamiento que siga dentro de este estilo de vida, el método, o lo que sea; también me queda claro que las escuela alternativas, y los modelos que no entran en el estándar gubernamental conocido son más cercanos a la escuela o al ludus como los antiguos romanos y griegos lo concebían.
https://www.lexico.com/?search_filter=en_dictionary
https://www.etymonline.com/
https://enclave.rae.es/
https://www.merriam-webster.com/...
http://etimologias.dechile.net/?escuelahttps://www.nodo50.org/.../descargas/arenasdolz_valencia.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar
Dictionary.com | Meanings & Definitions of English Words The world's leading online dictionary: English definitions, synonyms, word origins, example sentences, word games, and more. A trusted authority for 25+ years!
https://www.facebook.com/share/v/JGUdGUMCc4xMWUmV/?mibextid=xfxF2i
¡Libros gratis de un buen autor mexicano!
Una sugerencia.
Si quieren realmente entender que es la desescolarización, empiecen leyendo este libro, Illich es el padre de dicho concepto y es el que le da más profundidad.Así podemos entender que hay personas con mentalidad desescolarizada dentro de las escuelas, y personas con mentalidad escolarizada fuera de ellas.
No, no se trata de que no se usen libros, planas o maestros, es más una actitud de independencia y libertad para aprender no solo los primeros años de la vida sino también a lo largo de ella.
Y cuando ya lo hayan leído pueden seguirse con libros sobre el desarrollo cognitivo de los niños (Montessori, Piaget, Ferreiro, Vygotsky y muchos más). A la par observen a sus hijos y profundicen en su autoconocimiento, revivan en ustedes el amor por aprender.
(Lo he leído dos veces, la mejor fue la segunda porque lo leí con un grupo de amigas) Lo encuentran en Kindle y en el Fondo de Cultura Económica.
¡Buenos días!
Si ustedes se suscribieron en nuestro formulario para la sesión informativa de hoy, favor de revisar sus correos.
-Si usted está pensando en hacer homeschool tenga estas tres visiones:
A corto plazo
A mediano plazo
A largo plazo.
Esto le puede permitir andar mejor en este mar de incertidumbre que es la vida desescolarizada, el homeschool es como el mar, no es la tierra firme de la escuela, sólida y medianamente previsible, no, acá hay mucha incertidumbre, y las visiones y planes es como ponerse salvavidas o hacerse una lancha, en este caso la complejidad y fortaleza del barco en que se navegue dependerá de los recursos que se tengan para ello, incluido el recurso de la curiosidad y del deseo por aprender que es muy valioso para los padres homeschoolers. Esto responde a algo que veo que pasa en la población homeschooler, se vive en una constante tensión entre el “vive el momento” y “haz planes”.
las familias que hacen buen homeschool tienen estas tres visiones que ya mencioné arriba, pero puede ser confuso pensar “cómo son esas visiones”, estas visiones pueden responder a la realidad de las familias, del país o entorno, pueden partir del conocimiento que los padres tienen de sus hijos, de los meros deseos de los padres, etcétera, pondré algunos ejemplos abajo para cada visión partiendo desde las de largo plazo. Ejemplos:
Visiones a largo plazo:
Quiero que mis hijos tengan la posibilidad de ir a la universidad
Quiero que mis hijos sepan tocar un instrumento
Quiero que mis hijos tengan lo necesario para saber empezar un negocio
Quiero que mis hijos estén preparados para re-insertarse, o incorporarse, en el sistema escolar público.
Quiero que mis hijos hablen dos idiomas.
Visiones a mediano plazo. Casi siempre estas responden a necesidades que se ven en el transcurso de la acción:
Quiero que mi hijo resuelva su problema con las matemáticas
Quiero que mi pequeño (de ahora 5 años) pueda ser bien alfabetizado y a los 7 ya esté leyendo.
Quiero que mi hijo aprenda a nadar.
Visiones a corto plazo. Responden al igual que las anteriores a cosas que se ven en el transcurso de la práctica:
Veo que mi hijo tiene miedo a los animales, busco una mascota o lo llevo a lugares dónde conviva con ellos y pueda superar su miedo rápidamente.
Las visiones responden a estas preguntas ¿Cómo te imaginas que serán tus hijos adultos? ¿Cómo te gustaría que fueran? ¿Dónde los ves en 10, 20 o 30 años?
De las visiones nacen tus planes, si tú ves a tus hijos en la universidad tienes que hacer planes realistas que puedas llevar a cabo para concretar esa visión. -
Photo by Cody King on Pexels.com Un objetivo sin un plan no es más que un deseo". - Antoine de Saint-Exupéry Hace poco volví al mundo de los grupos de Facebook sobre homeschool, lo que encuentro me preocupa un tanto por muchas razones, pero lejos de decir porque me preocupa voy a ir dando salida a algunas ideas que tengo al respecto a través de consejos profundos y de dilemas que les presentaré a las nuevas familias homeschooler o que lo están contemplando....
https://mamayfamiliabibliofila.wordpress.com/2024/07/11/visiones-y-planes/
Visiones y planes Photo by Cody King on Pexels.com Un objetivo sin un plan no es más que un deseo». – Antoine de Saint-Exupéry Hace poco volví al mundo de los grupos de Facebook sobre homeschool, lo que encuen…
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Nuestra historia
Somos Familia Bibliófila, una familia de 5 seres humanos, dos perros, una rata y dos cotorritos, 2 adultos, un niño preescolar, una niña y una adolescente, nos encanta leer, nos encantan los libros, los buenos libros, y nuestros hijos son des-escolarizados. Educamos en base a libros para todo: religión, historia, ciencia, filosofía, y lo que venga.
Está página nació con la inquietud de la Mamá Bibliófila, que es quien escribe, para compartir nuestros libros y nuestras lecturas, con la intención de promover la lectura y la cultura del libro en un país donde se lee poco: México.
Videos (mostrar todas)
Categoría
Contato la escuela/facultad
Página web
Dirección
Querétaro
<<NOT-APPLICABLE>>
Horario de Apertura
Lunes | 9am - 5pm |
Martes | 9am - 5pm |
Miércoles | 9am - 5pm |
Jueves | 9am - 5pm |
Viernes | 9am - 5pm |
Avenida Pie De La Cuesta 104A
Querétaro, 76125
Oficina de vinculación internacional de estudios.
Querétaro, 76903
El consultorio se adapta a las necesidades de los clientes, según sea su necesidad principal. Damos
Querétaro
Somos una agencia especializada en ciencias de la ingeniería, que ofrece soluciones en temas de capacitación, asesoría de personal y equipamiento.
Querétaro, 76100
"TEMAS DE CANTO" Blog para compartir temas sobre la Odeología o el canto técnico.
De La Pizarra No. 235, Col. Satélite
Querétaro, 76110
Termina tu primaria o secundaria no esperes más...
Qro
Querétaro, 76146
Soy Educadora, Psicopedagoga, Guía PECES... Con más de 15 años de experiencia estudiando, liderando equipos y trabajando con niños, padres y educadores. Hoy doy talleres para niño...
Plaza Arce, Calle Acueducto De Quéretaro 513 Local/17
Querétaro, 76220
Profesionales inmobiliarios con gran experiencia
Querétaro
Página de apoyo escolar y profesional, cursos de actualización, información escolar y para el desarrollo laboral
Eduardo Loarca Condominio Marcelo Hernández#5030
Querétaro, 76118
Kids club study es proyecto creado para la construcción constante de la enseñanza aprendizaje. 👩👧