Clinica Pediátrica

Salud del lactante y escolar. Informacion sobre cuidados del bebé sano. Tips sobre el crecimiento y desarrollo de su hijo-a. Enfermedades comunes y otras

Pediatras Neonatólogas. Atención de recién nacidos sanos y prematuros o enfermos, seguimiento de alto riesgo, crecimiento y desarrollo infantil y atención del niño, la niña y adolescentes.

01/09/2019

1er año de funcionamiento Unidad de Neonatologia Hospital Irma Tzanetatos
Entrevista Sertv

Photos from Clinica Pediátrica's post 31/07/2018
04/02/2018
01/02/2018

Visite nuestro stand en la Feria del Bebé 2018

31/01/2018

No se pierda la Feria del bebé del 2 al 4 de febrero. Tendremos conversatorio de diversos temas de interés para padres y muchas sorpresas más....

Timeline photos 21/07/2017
Photos from Clinica Pediátrica's post 22/05/2016

ADOPCIÓN Y DILEMAS ÉTICOS:
Estos días escuché una noticia acerca de una bebé que fue separada de sus padres adoptivos por falta de documentos de legalidad, y me preocupé pensando mientras se resolvía el litigio donde estaría la menor, bajo el cuidado de quien? y el trauma que le ha de haber ocasionado la experiencia desagradable, el miedo y la angustia, pues a su corta edad no ha de entender el por qué de lo sucedido.
Esto me hizo reflexionar un poco sobre el tema. No quiero dar una opinión hacia un lado ni hacia otro de la balanza pues entiendo que el proceso de adopción es delicado, y no debe tomarse a la ligera. Tampoco se le puede dar celeridad, como algunos sugieren, pues es muy importante diferenciar si un bebé "adoptado" ilegalmente fue "regalado" por su madre biológica, o fue extraído sin su voluntad, si la familia que lo recibe le brindará las mejores condiciones, trato y educación, y todo este proceso requiere de evaluación y tiempo.
Todas las personas que deciden adoptar deben reflexionar sobre las razones por las que quieren adoptar y deben reflexionar sobre cómo. Muchas personas que llegan a la maternidad o paternidad biológica no hacen una reflexión sobre ello, muchos llegan allí porque toca sin reflexionar sobre lo que implica esta maternidad o paternidad.
El fin principal de la adopción debería ser dar una familia, un tiempo y un espacio, a un menor para que pueda desarrollarse. Puede haber muchas otras motivaciones, tener un hijo que por la vía biológica no ha llegado, llenar un vacío, conseguir gratitud o compensación... pero estos deberían ser fines secundarios.
¿Cuales deben ser los elementos para discernir si una persona es apta o no para adoptar a un menor?
A muchas familias les molesta este proceso, esta burocracia, el dinero que supone, mientras hay un niño o niña esperando. Pero este proceso de idoneidad es necesario y debe ser riguroso.
Respecto a escoger el niño que se va a adoptar hay países que permiten a los futuros padres ver a los niños y decidir cual quieren según sus características físicas y raciales, pero en otros países como en el nuestro esto es éticamente incorrecto y no está permitido. Quien aplica para una adopción puede dar una lista de ciertos requisitos que le gustaría en su hijo adoptivo, pero no "escoger" al niño como si se tratase de un catálogo.
¿Está esto bien o mal? Pues no soy yo quién para decirlo, pero veo que hay puntos a favor y en contra en ambas vertientes. Por un lado, el hecho de permitir a los padres adoptivos escoger el niño que quieren adoptar les permitiría tener un mejor raport y apego con el mismo, ya que se facilitaría el hecho de pertenecer a la misma cultura o raza (si así ellos lo quieren), sin embargo podría prestarse para la discriminación de niños con alguna discapacidad o característica menos favorable, además cuando uno tiene un bebé de forma natural, viene como es, y no puede uno escoger sus características físicas o poder evitar que nazca con enfermedad o discapacidad, por tanto por qué el que adopta sí habría de hacerlo?...
El fin no es satisfacer la necesidad de los padres de tener una niña-o, de tener un bebé de una edad determinada, de unas características físicas determinadas, sino que el fin es dar un hogar a un menor.
En los casos de que la adopción sea de niños de otras razas y culturas, incluso con otra lengua y costumbres, debería tratar de mantenerse la identidad del menor, incluyendo su pasado, para mantener y desarrollar ambas identidades.

Photos from Clinica Pediátrica's post 21/11/2015

FALLA EN EL CRECIMIENTO: EL BEBÉ QUE NO GANA PESO ADECUADAMENTE Y/O CON TALLA BAJA
Se define como la incapacidad del niño-a de mantener un aumento adecuado de peso y talla.
La importancia de este problema no radica en lo "grande o bonito" que se vea su hijo-a, sino en las consecuencias de la desnutrición a largo lazo, tales como un retraso del desarrollo motor, menor madurez social, problemas de alimentación en la adolescencia y vida adulta y mayor incidencia en trastornos de la conducta.
En el recién nacido evaluamos el peso y la talla de nacimiento, los cuales vienen influenciados por la nutrición materna y factores del mismo embarazo y la placenta. Durante la primera semana de vida los neonatos de forma normal pierden hasta 10% de su peso, más que todo en pérdida de agua, pues nacen edematosos o hinchados, por lo que no debe preocuparles que en su primera cita tenga un peso muy similar al de nacimiento. Durante los primeros 3 meses deberán subir entre 850-1.000 g por mes.
Todo el primer año de vida su pediatra graficará el peso y la talla de su hijo-a en las curvas de crecimiento, comparativas para niños sanos de su misma edad, y se considera fallo en el crecimiento si el lactante se encuentra persistentemente por debajo de -2DE (desviaciones estándar) o por debajo del percentil P5 para peso-talla.
Las causas son múltiples y han de ser estudiadas, para lo que su médico evaluará los horarios y cantidades de alimento que consume su bebé, y le enviará ciertos laboratorios y exámenes, con el fin de encontrar y corregir el defecto.
Entre las causas tenemos:
1. Pobre aporte de nutrientes: Se le ofrece al bebé menos alimento del que necesita o con bajo valor nutricional. Medir la cantidad total y la calidad de la leche y alimentos que recibe. Como guía rápida debe tomar un mínimo de 24 onz (poco menos de 1 litro) de leche al día.
2. Mala digestión o malabsorción de los alimentos principalmente a causa de enfermedades gastrointestinales (entre ellas intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche de vaca),
3. Enfermedades que aumentan los requerimientos de energía: infecciones, enfermedad pulmonar y cardiaca, hipertiroidismo, cáncer, enfermedades crónicas o sistémicas.
4. Errores del metabolismo y uso inadecuado de la energía: enfermedades endocrinas, metabólicas y genéticas que requieren de estudios especiales. De gran ayuda las pruebas de tamizaje neonatal.
5. Ingesta inadecuada por causa orgánica del mismo bebé: Reflujo severo (vómitos frecuentes), trastornos de deglución (le cuesta tragar), obstrucción o deformidad mecánica (paladar hendido, adenoides), pobre apetito por debilidad, anemia o alteraciones del tono muscular.
Su médico le guiará en las cantidades y tipo de alimentos que debe consumir su bebé, según sus requerimientos de energía y pérdidas, y deberá seguir un control de crecimiento, peso y talla, medidas internas del estado nutricional (deficiencia de hierro y otros micronutrientes, vitaminas y minerales) y una encuesta de la ingesta, actitud del niño frente a las comidas e interacción social con sus cuidadores.

Photos from Clinica Pediátrica's post 09/09/2015

DESARROLLO INTELECTUAL DEL BEBÉ A PARTIR DEL AÑO DE VIDA... SEÑALES DE ALARMA,
¿ES NORMAL EL COMPORTAMIENTO DE MI BEBÉ?
La mayor etapa de aprendizaje de los bebés sucede en los primeros 5 años, por observación, imitación y experiencias. Este es un periodo crucial para detectar trastornos del aprendizaje, interacción social y del desarrollo tales como el Autismo y el síndrome de Asperger.
En sus primeros 3 años el niño desarrolla paulatinamente el lenguaje, pasando de palabras sueltas, conversaciones inteligibles a un vocabulario extenso y oraciones completas.
Entre los hitos del desarrollo motor durante estos años están la deambulación, subir y bajar escalones, saltar, comer por sí mismos utilizando cubiertos y ayudar a vestirse, entre otros logros.
Una forma de examinar al bebé es observándolo cómo juega. Por ejemplo si le damos bloques de juguete grandes, alrededor de los 15-18 meses puede colocar de 2 a 3 uno sobre otro en torre, a los 2 años uno tras otro como un tren y a los 3 años hacer un pequeño puente. Si le damos papel y lápiz, a los 3 años debe ser capaz de copiar un círculo y a los 4 años una cruz
Observemos los detalles tal y como un bebé que permanece distraído, aislado, que no interacciona con las demás personas y que evita tener contacto visual con sus cuidadores, lo que impide el proceso de apego.
Son signos de alarma el retraso en el lenguaje, sobre todo si el bebé no intenta comunicarse de forma afectiva, que tiene intereses muy particulares, restringidos y con ideas repetitivas, casi obsesivas (se interesa por largos periodos en un solo tema), que a partir del año no imita gestos faciales o no desarrolla juegos imaginativos.
Lo principal que como padres debemos hacer en estos periodos es estimular a los niños, jugar con ellos, leerles cuentos, hablarles, enseñarles canciones y proporcionarles juguetes educativos acordes a su edad y desarrollo individual.

Photos from Clinica Pediátrica's post 12/06/2015

POR UNA NIÑEZ FELIZ LIBRE DE TRABAJO INFANTIL

12/06/2015

DÍA MUNDIAL DE LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL:
Hoy se celebra el día internacional contra el trabajo infantil, por lo que como madre y como pediatra quiero dedicar unos minutos al tema. El trabajo infantil no es educativo ni formativo de carácter ni personalidad, y es considerado un abuso contra los derechos de los niños. Los niños tienen el derecho de sentirse amados, y protegidos por personas responsables de su crianza, y esto no sucede cuando de ellos depende el sustento de un hogar, o cuando sobre ellos recae la responsabilidad de cuidar de otros, traer comida a la mesa o efectuar tareas propias de los adultos. Además los niños tienen el derecho y los padres la obligación de brindarles acceso a la educación, al juego y al desarrollo personal de sus intereses, aptitudes y talentos. Debemos recordar que los niños son niños, y no adultos pequeños. Un niño no tiene que tener la responsabilidad que le corresponde a sus padres, de forma que no les impongamos nuestras tareas y obligaciones a ellos. Tampoco es aceptable darle trabajo a niños antes de la adolescencia en empresas, negocios, plantaciones, ni siquiera trabajos de hogar (y me refiero a trabajos de niñera, o doméstica, y no al hecho de enseñarles a cooperar con los quehaceres del hogar).
En Panamá hace pocos años teníamos una alarmante cifra de más de 50.000 niños en edades pre-escolares y escolares que no asistían a las escuelas y no podían g***r de su niñez por trabajar. Afortunadamente hemos tomado conciencia y la cifra para el 2014 se había reducido a la mitad. Esperemos que la meta de 0% de trabajo infantil para el 2020 se cumpla en nuestro bello suelo patrio. Por los niños y las futuras mentes de nuestra nación deseamos una feliz niñez libre de abusos a todos los niños y niñas.

Photos from Clinica Pediátrica's post 20/03/2015

DESARROLLO DEL BEBÉ ENTRE LOS 6-9 MESES
Al alcanzar medio año de vida nuestro bebé irá adquiriendo un poquito más de independencia. A esta edad deberá poder sostenerse sentado y así poder jugar. Después de haber aprendido a girarse libremente boca abajo y boca arriba, se colocarán de lado y aprenderán a sentarse por sí solos con ayuda de los brazos (muchos bebés intentan sentarse inicialmente desde la posición acostada utilizando sus abdominales, pero les será muy difícil lograrlo). Poco después de sentarse sin ayuda iniciarán el gateo. Para esto no hay reglas escritas, los bebés pueden tener diferentes estilos de gateo, algunos se sientan, otros se arrastran, pero lo que es cierto es que es una etapa importante del desarrollo motor antes de la bipedestación que no deben saltarse, y a medida que maduran sus habilidades deberán hacerlo apoyados en cuatro puntos (rodillas y manos).
Podrán saludar y despedirse con la mano y aplaudir. Podemos estimularlos con juguetes para aprender a hacer movimientos simples como abrir, cerrar, halar, empujar, meter, sacar y girar. También puede empezar a comer con cuchara solito (déjelo que lo haga y que se ensucie todo lo que quiera!).
Debemos ver que pase objetos de una mano a la otra y que haga el movimiento de pinza con los deditos para agarrar objetos pequeños.
Recuerda que todo pasará a ser probado a la boca, así que los juguetes han de ser seguros, sin partes pequeñas.
Imitan expresiones o gestos faciales y reconocen algunas partes del cuerpo si se las nombramos. Pueden entender la diferencia entre un elogio y un regaño. Reconocen su nombre.
Tienen curiosidad y les encanta jugar pick-a-boo, o encontrar objetos ligeramente escondidos.

Photos from Clinica Pediátrica's post 25/02/2015

DESARROLLO DEL LACTANTE ENTRE 4-6 MESES
A ésta edad su bebé tendrá un poco más de interacción con el medio ambiente y su entorno. Tiene ya sonrisa social o que se presenta en respuesta a estímulos agradables. Intenta hacer distintos sonidos y vocalizaciones ("Aaaa, Oooo") con ocasionales gritos al ir modulando su tono de voz y escuchándose a sí mismo.
Ya se muestra algo incómodo entre personas desconocidas y llora conscientemente para llamar la atención.
Agarra un sonajero y lo agita. Se interesa por imágenes y objetos que se mueven. Debemos estimular que lleve los brazos a la línea media intentando agarrar un objeto.
El principal ejercicio es estar en el piso sobre una superficie para evitar golpes. No debemos cargarlo todo el tiempo, ni dejarlo en cargueras o sillas tipo caminadoras, pues no podrá mejorar su tono muscular ni alcanzar las metas de esta etapa, como son levantar la cabeza al estar boca abajo y girarse. Algunos bebés más adelantados incluso se sientan en trípode, osea apoyando sus manos entre las piernas.

Photos from Clinica Pediátrica's post 24/02/2015

DESARROLLO DEL LACTANTE MENOR 0-3 MESES
En este rango de edad el bebé puede pasar gran parte del día entre comer y dormir. Deberá ir regulando poco a poco los horarios de alimentación y vigilia-sueño.
A medida que se trona más alerta empieza a poner atención al ambiente que le rodea y deberá llamarle la atención los sonidos y los contrastes visuales de colores (oscuro-claro).
Fijará la mirada en el rostro de su madre, por el que tiene preferencia. Como su visión no es aún tan buena y detallada reconocerá el contorno y forma de su madre a la distancia exacta entre el pecho y la cara, cuando está succionando.
Puede seguir con la cabeza un ruido y una persona que se mueve. Empieza a emitir algún tipo de sonido, principalmente agudos.
Tiene sonrisa refleja o involuntaria y poco a poco irá mejorando el sostén de su cabecita.
Estarán presentes los reflejos primitivos del nacimiento, así que por ejemplo, ante un estímulo de caída se sobresaltará abriendo ambos brazos y manos (reflejo de moro), y al colocarle un objeto en la palma de su mano lo apretará con fuerza pero no sabrá soltarlo (reflejo de prensión palmar).
Su única forma de comunicación es el llanto. Recuerda que el llanto puede manifestar una necesidad de cariño, así como una incomodidad tal como frío, dolor o pañal lleno. No todo llanto significa hambre. Este es un error muy típico que cometemos las madres primerizas (y también muchas abuelitas), y terminamos sobrealimentando al bebé.
Los mejores estímulos a esta edad son presentarle distintas texturas y colores brillantes. Cantarle canciones de cuna. Masajes relajantes después del baño si su tono muscular es alto o tiende a estar rígido, y ejercicios de movimiento de extremidades si tiene tono muscular bajo o está algo flácido.

Photos from Clinica Pediátrica's post 24/02/2015

DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Desde el nacimiento los bebés inician su crecimiento y desarrollo de habilidades motoras, psíquicas y socio-emocionales. Cada bebé puede llevar un ritmo distinto, así podremos ver que nuestros hijos, teniendo los mismos genes de inteligencia y un ambiente de crianza con estímulos parecidos, pueden ir a diferentes velocidades tanto en alcanzar los hitos físicos o de motricidad, como en los de desarrollo emocional. Por esto debemos tener en cuenta que cada niño-a es individual y no debemos compararlo con sus hermanos. Con frecuencia escucho: "Dra. a esta edad mi otro hijo-a ya hablaba un montón, o ya caminaba"...
Me darán la razón quienes tienen el privilegio de tener varios hijos, en que habrán notado que algunos tardaron más que otros en tener habilidades de comunicación pero fueron más rápidos en lograr habilidades físicas, y viceversa.
Sin embargo, sí existen guías para poder orientarnos en la pesquisa o sospecha de que un bebé puede estar manifestando alteraciones en su desarrollo y así poder hacer énfasis en el tipo de terapia de estimulación que más le ayude a alcanzar todo su potencial. Así existen ciertas metas que su bebé debe lograr en un rango de edad razonable.
De la misma manera los tipos de juegos y juguetes que utilicemos para apoyar su desarrollo deben ir acordes a su edad y etapa en la que va el niño, si no el bebé mostrará ya sea poco interés por aburrimiento o se sentirá frustrado al no poder lograr lo que se espera de él.

¿Quieres que tu consultorio sea el Clínica mas cotizado en Panama City?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección


Panama, Boulevard Punta Pacifica
Panama City

Otros clínicas en Panama City (mostrar todas)
Joseph Setton Joseph Setton
Hospital Punta Pacifica #162
Panama City

Cirugía Plástica

Claudia Pedraza Pediatra Claudia Pedraza Pediatra
Panama City

Asesoría virtual Pediátrica

Dr. Juan Carlos Pretto Dr. Juan Carlos Pretto
Centro Médico Paitilla
Panama City

Especialista en ortopedia y traumatología - Sub especialidad en cirugía de la mano, hombro y codo

Lab Center Lab Center
Costa Del Este
Panama City, COSTADELESTE

Doctor Latorraca Doctor Latorraca
Pacifica Salud
Panama City, 32401

Coloproctología y Cirugía General Digestiva

MEDIK Pluss MEDIK Pluss
Panama City

Insumos Médicos Descartables Para todas las ramas de la medicina Panamá.

Hospital Santo Tomas Hospital Santo Tomas
Hospital Santo Tomás Calle 34 Este Y Avenida Balboa
Panama City, 0804

Cuenta Oficial del Hospital Santo Tomás. “Servir con eficiencia, calidad y humanismo a todos los

Pourgol Osteopathy Chronic Pain Hospital Pourgol Osteopathy Chronic Pain Hospital
Ph Colores De Bella Vista, Calle 43 Este
Panama City, 8100

Pourgol Osteopathy Chronic Pain Hospital, founded by osteopath & naprapath, Dr Shawn Pourgol, MBA, DC, DO, DN, PhD is a non-profit, charity based osteopathy hospital offering free ...

Maxi Group Services Maxi Group Services
Costa Del Este
Panama City, 33195

UroClínica UroClínica
Hospital San Fernando
Panama City

Contamos con más de 25 años de experiencia en el manejo de las enfermedades de las vías urinarias en hombres, mujeres y niños, haciendo uso de las últimas técnicas y tecnología.

Dra. María Elisa Dejuane Mateo - Pediatra Neonatóloga/Una Pediatra Biker Dra. María Elisa Dejuane Mateo - Pediatra Neonatóloga/Una Pediatra Biker
Centro Médico Especializado San Fernando, Consultorio 4-1, 4º Piso
Panama City, 0833+00324

Consultorios Médicos de Clínica Hospital San Fernando

Consultorio Pediátrico Especializado Dra. Escala Consultorio Pediátrico Especializado Dra. Escala
Hospital Punta Pacífica. Consultorio 224. Boulevard Pacífica Y Vía Punta Darién
Panama City, 0816-00589ZONA5

Entregados a la atención de sus hijos. Contáctenos al 394-4448 Fax 394-4449 Móvil 6615-3483