Arquidiócesis de los Ángeles

La Arquidiócesis de Los Ángeles) es una diócesis de la Iglesia Católica Romana en el estado de Califo Visitenos en Ingles: www.facebook.com/ArchLA

06/29/2024

32 PERSONAS FALLECIERON POR LLUVIAS EN CENTROAMÉRICA: LA IGLESIA CATÓLICA PIDE SOLIDARIDAD

Evacuación de familias afectadas por las lluvias en El Salvador. | Crédito: Protección Civil de El Salvador

Por DIEGO LÓPEZ COLÍN

Las intensas lluvias que han azotado Centroamérica desde principios de junio han dejado un saldo devastador, con al menos 30 personas fallecidas y graves daños en infraestructura y cultivos.

En medio de esta tragedia, la Iglesia Católica ha respondido con un mensaje de esperanza y la implementación de proyectos de ayuda para las comunidades afectadas.

En El Salvador, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó que 19 personas perdieron la vida, incluyendo 11 hombres, 3 mujeres y 5 menores de edad. Además, aproximadamente 4.200 personas buscaron refugio en albergues proporcionados por las autoridades, aunque la situación comienza a normalizarse.

En Honduras, medios locales reportaron tres víctimas fatales y una gran cantidad de afectados por las fuertes lluvias. Mientras tanto, en Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó de 10 fallecidos y más de 3.000 personas damnificadas.

En estos países, la Iglesia Católica ha iniciado proyectos para ayudar a los necesitados, como en El Salvador, donde la Pastoral Social está activa y ha pedido la colaboración de la población para asistir a quienes lo necesiten.

Mons. Luigi Roberto C**a, Nuncio Apostólico en El Salvador, ha visitado comunidades afectadas “con la intención de llevar esperanza y fortaleza a las familias afectadas por el temporal”.

En entrevista con ACI Prensa, el nuncio comentó que en esta primera respuesta llevaron ayuda alimenticia para quien “lo ha perdido todo: ha perdido la casa, quién ha perdido también lo que habían sembrado. [En muchas comunidades] el daño económico es muy grande”.

Indicó que con los ahorros de la nunciatura apostólica y la colaboración de Cáritas nacional, se han preparado bolsas de alimentos que pueden sostener a las familias afectadas por al menos 15 días.

Además, Mons. C**a señaló que está buscando apoyo de “instituciones vaticanas” para ayudar a las comunidades a plantar huertos familiares.

“La cosecha se ha dañado, pero podemos ayudarlos a sembrar nuevamente para que puedan vivir de lo que cosechen en el futuro”, mencionó el nuncio.

Al mismo tiempo, Mons. C**a hizo un llamado a ayudar a los damnificados: “¿Cómo podemos dormir tranquilamente en nuestras habitaciones cómodas mientras hay gente afuera que no tiene nada? Es momento de la solidaridad, una virtud cristiana que nos acerca a aquellos que necesitan una mano, aliento y coraje”.

A los damnificados en Centroamérica, el nuncio les pidió que no “pierdan de ánimo”, y recordó que “el Señor está con nosotros y tenemos que seguir adelante, la vida sigue y tenemos siempre que tener confianza en la gracia, en la misericordia de Dios”. VN

FUENTE | ACI Prensa

06/29/2024

ACCIÓN CATÓLICA PIDE “PRONTA APARICIÓN” DEL NIÑO LOAN, DE 5 AÑOS, Y QUE SE HAGA JUSTICIA EN ARGENTINA

Loan Danilo Peña es buscado desde el 13 de junio | Crédito: Ministerio de Seguridad - Gobierno de la Nación Argentina

Por JULIETA VILLAR

La Acción Católica Argentina se unió con un mensaje al pedido por la aparición con vida del pequeño Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en la provincia de Corrientes desde el 13 de junio.

Mediante un comunicado, la institución laical se hace eco de la preocupación de la sociedad argentina y se une al clamor por “su pronta aparición y el pedido de justicia”, manifestando también su solidaridad con la familia de Loan.

Por el caso Loan ya hay seis detenidos, cuya implicación en la desaparición del niño es investigada, mientras se realizan allanamientos y rastrillajes, con las fuerzas federales de seguridad trabajan intensamente para lograr dar con su paradero, con la sospecha de estar frente a un caso de trata de personas.

“La desaparición de Loan, como tantos niñas y niños perdidos en nuestra Patria, nos indigna. Ellos son una herida abierta en nuestro sistema democrático. El Estado tiene un rol fundamental en la prevención, persecución del delito, el rescate y la asistencia a las víctimas: ¡No abandonen ese rol!”, añaden desde Acción Católica.

"La sociedad civil, de la que somos parte, no puede permanecer indiferente ante esta realidad, y debemos comprometernos responsablemente en estar atentos en nuestros barrios, para detectar situaciones compatibles con el delito de maltrato, sustracción o trata", expresa el comunicado de la ACA.

Por eso, llaman a “contribuir en la búsqueda de estas personas y, ante un posible dato o la sospecha, es importante concurrir a la fiscalía más próxima con la información o comunicarse a la línea 145, anónima, gratuita y disponible los 365 días”.

Y citando al Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2024, advierten: "La trata es a menudo invisible. Los medios de comunicación, gracias también a reporteros valientes, arrojan luz sobre las esclavitudes de nuestro tiempo, pero la cultura de la indiferencia nos anestesia. Ayudémonos recíprocamente a reaccionar, a abrir nuestras vidas y nuestros corazones a tantas hermanas y tantos hermanos que son tratados como esclavos".

Desde la ACA encomiendan a Dios a Loan, a su familia, y a quienes están al frente de la investigación, pidiendo además “el don del arrepentimiento y la conversión de corazón para quienes pudieran estar involucrados en un hecho delictivo”.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Finalmente, enumeran algunas acciones preventivas, como no dejar a los niños solos, enseñarles a no entablar conversaciones o aceptar propuestas de personas desconocidas, que los niños sepan su nombre completo, edad y domicilio, y vigilar las redes y contactos.

Por otra parte, en caso de desaparición o pérdida, exhortan a que inmediatamente se realice la denuncia en la policía o fiscalía más cercana, y rápidamente rastrear los posibles lugares y personas con quienes el niño o niña pueda estar.

Para más información, comparten el contacto de WhatsApp de Missing Children en Argentina: +54 9 11 4157 3101, y el correo electrónico [email protected].

Ante un caso de desaparición, aconsejan reportar a la línea telefónica 134. La Línea 145 recibe a su vez denuncias en casos de trata y explotación de personas. VN

FUENTE | ACI Prensa

06/29/2024

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN 2024

Imagen referencial del Papa Francisco | Crédito: Vatican Media

Este 27 de junio, el Vaticano publicó el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra el 1 de septiembre de este año con el lema “Espera y actúa con la creación”.

A continuación, el mensaje completo del Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas:

“Espera y actúa con la creación” es el tema de la Jornada de oración por el cuidado de la creación, que se celebrará el próximo 1 de septiembre. Hace referencia a la Carta de san Pablo a los romanos 8,19-25, donde el apóstol aclara lo que significa vivir según el Espíritu y se concentra en la esperanza cierta de la salvación por medio de la fe, que es la vida nueva en Cristo.

1. Partamos entonces de una pregunta sencilla, pero que podría no tener una respuesta obvia: cuando somos verdaderamente creyentes, ¿cómo es que tenemos fe? No es tanto porque “nosotros creemos” en algo trascendente que nuestra razón no logra entender, el misterio inalcanzable de un Dios distante y lejano, invisible e innombrable. Más bien, diría san Pablo, es porque habita en nosotros el Espíritu Santo. Sí, somos creyentes porque el mismo "amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado" (Rm 5,5). Por eso el Espíritu es ahora, realmente, "el anticipo de nuestra herencia" (Ef 1,14), como pro-vocación a vivir siempre orientados hacia los bienes eternos, según la plenitud de la humanidad hermosa y buena de Jesús.

El Espíritu hace a los creyentes creativos, pro-activos en la caridad. Los introduce en un gran camino de libertad espiritual, no exento, sin embargo, de la lucha entre la lógica del mundo y la lógica del Espíritu, que tienen frutos contrapuestos entre ellos (cf. Ga 5,16-17).

Lo sabemos, el primer fruto del Espíritu, compendio de todos los otros, es el amor. Conducidos, entonces, por el Espíritu Santo, los creyentes son hijos de Dios y pueden dirigirse a Él llamándolo "¡Abba!, es decir, ¡Padre!" (Rm 8,15), precisamente como Jesús, con la libertad del que ya no cae más en el miedo a la muerte, porque Jesús resucitó de entre los mu***os. He aquí la gran esperanza: el amor de Dios ha vencido, vence y seguirá venciendo siempre. A pesar de la perspectiva de la muerte física, para el hombre nuevo que vive en el Espíritu el destino de gloria es ya seguro. Esta esperanza no defrauda, como nos recuerda también la Bula de convocación del próximo Jubileo.

2. La existencia del cristiano es vida de fe, diligente en la caridad y desbordante de esperanza, en la espera de la llegada del Señor en su gloria. La “demora” de la parusía, de su segunda venida, no es un problema; la cuestión es otra: "cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?" (Lc 18,8). Sí, la fe es un don, un fruto de la presencia del Espíritu en nosotros, pero es también una tarea, que debe realizarse en la libertad, en la obediencia al mandamiento del amor de Jesús. Esa es la feliz esperanza que hemos de testimoniar; ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? En los dramas de la carne humana que sufre. Si bien se sueña, ahora es necesario soñar con los ojos abiertos, animados por visiones de amor, de fraternidad, de amistad y de justicia para todos. La salvación cristiana entra en la profundidad del dolor del mundo, que no sólo afecta a los seres humanos, sino a todo el universo; a la naturaleza misma, oikos del hombre, su ambiente vital; comprende la creación como “paraíso terrenal”, la madre tierra, que debería ser lugar de alegría y promesa de felicidad para todos. El optimismo cristiano se fundamenta en una esperanza viva; sabe que todo tiende a la gloria de Dios, a la consumación final en su paz, a la resurrección corporal en la justicia, “de gloria en gloria”.

En el transcurrir del tiempo, sin embargo, compartimos dolor y sufrimiento: la creación entera gime (cf. Rm 8,19-22), los cristianos gimen (cf. vv. 23-25) y gime el propio Espíritu (cf. vv. 26-27). El gemir manifiesta inquietud y sufrimiento, con anhelo y deseo. El gemido expresa confianza en Dios y abandono a su compañía afectuosa y exigente, con vistas a la realización de su designio, que es alegría, amor y paz en el Espíritu Santo.

3. Toda la creación está implicada en este proceso de un nuevo nacimiento y, gimiendo, espera la liberación. Se trata de un crecimiento escondido que madura, como “un grano de mostaza que se convierte en un gran árbol” o “levadura en la masa” (cf. Mt 13,31-33). Los comienzos son insignificantes, pero los resultados esperados pueden ser de una belleza infinita. En cuanto espera de un nacimiento —la revelación de los hijos de Dios— la esperanza es la posibilidad de mantenerse firmes en medio de las adversidades, de no desanimarse en el tiempo de las tribulaciones o frente a la barbarie humana. La esperanza cristiana no defrauda, pero tampoco da falsas ilusiones; si el gemido de la creación, de los cristianos y del Espíritu es anticipación y espera de la salvación que ya se está realizando, ahora estamos inmersos en muchos sufrimientos que san Pablo describe como “tribulaciones, angustias, persecución, hambre, desnudez, peligros, espada” (cf. Rm 8,35).

Entonces la esperanza es una lectura alternativa de la historia y de las vicisitudes humanas; no ilusoria, sino realista, del realismo de la fe que ve lo invisible. Esta esperanza es la espera paciente, como el no ver de Abraham. Me agrada recordar a ese gran creyente visionario que fue Joaquín de Fiore —el abad calabrés “de espíritu profético dotado”, según Dante Alighieri[2]— que, en un tiempo de luchas sanguinarias, de conflictos entre el papado y el imperio, de cruzadas, de herejías y de mundanidad de la Iglesia, supo indicar el ideal de un nuevo espíritu de convivencia entre los hombres, basado en la fraternidad universal y la paz cristiana, fruto de Evangelio vivido. Ese espíritu de amistad social y de fraternidad universal lo propuse en Fratelli tutti. Y esa armonía entre los seres humanos debe extenderse también a la creación, en un “antropocentrismo situado” (cf. Laudate Deum, 67), en la responsabilidad por una ecología humana e integral, camino de salvación de nuestra casa común y de nosotros que habitamos en ella.

4. ¿Por qué tanta maldad en el mundo? ¿Por qué tanta injusticia, tantas guerras fratricidas que causan la muerte de niños, destruyen ciudades, contaminan el entorno vital del hombre, la madre tierra, violentada y devastada? Refiriéndose implícitamente al pecado de Adán, san Pablo afirma: "Sabemos que la creación entera, hasta el presente, gime y sufre dolores de parto" (Rm 8,22). La lucha moral de los cristianos está relacionada con el “gemido” de la creación, porque esta última "quedó sujeta a la vanidad" (v. 20). Todo el cosmos y toda criatura gimen y anhelan “ansiosamente” que se supere la condición actual y se restablezca la originaria: en efecto, la liberación del hombre comporta también la de todas las demás criaturas que, solidarias con la condición humana, han sido sometidas al yugo de la esclavitud. Al igual que la humanidad, la creación ―sin culpa alguna― está esclavizada y se encuentra incapacitada para realizar aquello para lo que fue concebida, es decir, para tener un sentido y una finalidad duraderos; está sujeta a la disolución y a la muerte, agravadas por el abuso humano de la naturaleza. Pero, por el contrario, la salvación del hombre en Cristo es esperanza segura también para la creación; de hecho, "también la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios" (Rm 8,21).

Entonces, en la redención de Cristo es posible contemplar con esperanza el vínculo de solidaridad entre el ser humano y todas las demás criaturas.

5. En la expectación esperanzada y perseverante de la venida gloriosa de Jesús, el Espíritu Santo mantiene alerta a la comunidad creyente y la instruye continuamente, llamándola a la conversión de estilos de vida, para que se oponga a la degradación humana del medio ambiente y manifieste esa crítica social que es, ante todo, testimonio de la posibilidad de cambio. Esta conversión consiste en pasar de la arrogancia de quien quiere dominar a los demás y a la naturaleza ―reducida a objeto manipulable―, a la humildad de quien cuida de los demás y de la creación. "Un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo" (Laudate Deum, 73), porque el pecado de Adán destruyó las relaciones fundamentales por las que vive el hombre: la que tiene con Dios, consigo mismo y con los demás seres humanos, y la que tiene con el cosmos. Todas estas relaciones deben ser, sinérgicamente, restauradas, salvadas, “reorientadas”. No puede faltar ninguna. Si falta una, falla todo.

6. Esperar y actuar con la creación significa, en primer lugar, aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a "repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites. Porque nuestro poder ha aumentado frenéticamente en pocas décadas. Hemos hecho impresionantes y asombrosos progresos tecnológicos, y no advertimos que al mismo tiempo nos convertimos en seres altamente peligrosos, capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia" (Laudate Deum, 28). Un poder incontrolado engendra monstruos y se vuelve contra nosotros mismos. Por eso hoy es urgente poner límites éticos al desarrollo de la inteligencia artificial, que, con su capacidad de cálculo y simulación, podría ser utilizada para dominar al hombre y la naturaleza, en lugar de ponerla al servicio de la paz y el desarrollo integral (cf. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2024).

7. "El Espíritu Santo nos acompaña en la vida", esto lo entendieron bien los niños y niñas reunidos en la plaza de San Pedro para su primera Jornada Mundial, que coincidió con el domingo de la Santísima Trinidad. Dios no es una idea abstracta de infinito, sino que es Padre amoroso, Hijo amigo y redentor de todo hombre y Espíritu Santo que guía nuestros pasos por el camino de la caridad.

La obediencia al Espíritu de amor cambia radicalmente la actitud del hombre: de “depredador” a “cultivador” del jardín. La tierra se entrega al hombre, pero sigue siendo de Dios (cf. Lv 25,23). Este es el antropocentrismo teologal de la tradición judeocristiana. Por tanto, pretender poseer y dominar la naturaleza, manipulándola a voluntad, es una forma de idolatría. Es el hombre prometeico, ebrio de su propio poder tecnocrático, que con arrogancia pone a la tierra en una condición “des-graciada”, es decir, privada de la gracia de Dios. Ahora bien, si la gracia de Dios es Jesús, mu**to y resucitado, entonces es verdad lo que dijo Benedicto XVI: "No es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor" (Carta enc. Spe Salvi, 26), el amor de Dios en Cristo, del que nada ni nadie podrá separarnos jamás (cf. Rm 8,38-39).
Constantemente atraída hacia su futuro, la creación no es estática ni está encerrada en sí misma. Hoy en día, también gracias a los descubrimientos de la física contemporánea, el vínculo entre materia y espíritu se presenta de manera cada vez más fascinante para nuestro conocimiento.

8. Por tanto, el cuidado de la creación no es sólo una cuestión ética, sino también eminentemente teológica, pues concierne al entrelazamiento del misterio del hombre con del misterio de Dios.

Se puede decir que este entrelazamiento es “generativo”, ya que se remonta al acto de amor con el que Dios crea al ser humano en Cristo. Este acto creador de Dios otorga y funda el actuar libre del hombre y toda su eticidad: libre precisamente es su ser creado a imagen de Dios que es Jesucristo, y por ello “representante” de la creación en Cristo mismo. Hay una motivación trascendente (teológico-ética) que compromete al cristiano a promover la justicia y la paz en el mundo, también a través del destino universal de los bienes: se trata de la revelación de los hijos de Dios que la creación espera, gimiendo como con dolores de parto. En esta historia no sólo está en juego la vida terrena del hombre, está sobre todo su destino en la eternidad, el eschaton de nuestra bienaventuranza, el Paraíso de nuestra paz, en Cristo Señor del cosmos, el Crucificado-Resucitado por amor.

9. Esperar y actuar con la creación significa, pues, vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente, compartiendo la espera de la resurrección corporal a la que los creyentes están predestinados en Cristo Señor. En Jesús, el Hijo eterno en carne humana, somos verdaderamente hijos del Padre. Por la fe y el bautismo, comienza para el creyente la vida según el Espíritu (cf. Rm 8,2), una vida santa, una existencia de hijos del Padre, como Jesús (cf. Rm 8,14-17), ya que, por la fuerza del Espíritu Santo, Cristo vive en nosotros (cf. Ga 2,20). Una vida que se convierte en un canto de amor a Dios, a la humanidad, con y por la creación, y que encuentra su plenitud en la santidad. VN

FUENTE | ACI Prensa

06/29/2024

EL PAPA FRANCISCO PROPONE A SAN JUAN DIEGO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA

El Papa Francisco durante la audiencia con la Pontificia Comisión para América Latina | Crédito: Vatican Media

Por ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ

El Papa Francisco recibió este jueves 27 de junio a los miembros y consejeros de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), a quienes propuso imitar el ejemplo de San Juan Diego para “construir puentes de reconciliación, de inclusión y de fraternidad”.

En su discurso de bienvenida, el Santo Padre recordó que “el Concilio Vaticano II nos ha convocado a una profunda renovación”.

EL ESTILO SINODAL DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA

Citando a Benedicto XVI, señaló que la reforma de la Iglesia es siempre una ablatio: “un quitar, para que se haga visible la nobilis forma, el rostro de la Esposa, y junto con él también el del Esposo, el Señor vivo”.

Sólo así, continuó el Santo Padre, “penetra lo Divino y sólo así surge una congregatio, una asamblea, una reunión, una purificación, esa comunidad pura que anhelamos: una comunidad en la que un ‘yo’ ya no está contra otro ‘yo’”.

Por ello, el Santo Padre precisó que con la Constitución Praedicate evangelium ha querido precisamente colaborar a esta “ablatio” para renovar la Curia romana y, entre otras cosas, hacer de la CAL una “diakonía” que permita que la Iglesia en América Latina pueda experimentar la atención pastoral y el afecto del Sucesor de Pedro.

Asimismo, puntualizó que la CAL actualmente está llamada a ser “sujeto activo que promueva la necesaria transformación que todos necesitamos, es decir, que ayude con discreción, prudencia y eficacia a que vivamos la sinodalidad, para caminar juntos movidos por el Espíritu del Señor en América Latina”.

De esta forma, afirmó que deben promover con todos sus interlocutores, tanto en la Santa Sede como en el CELAM, la CEAMA, la CLAR, las Conferencias episcopales y todos los organismos eclesiales que de manera directa o indirecta sirven a la Iglesia en América Latina, un estilo sinodal de pensar, de sentir y de hacer”.

SAN JUAN DIEGO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

Para ello, les invitó a tener a San Juan Diego como fuente de inspiración: “Como sabemos, él era un indígena sumamente modesto y sencillo. La Virgen no lo escoge por su erudición, por su capacidad organizativa, o por sus relaciones con el poder”.

“Al contrario, Santa María de Guadalupe se conmueve porque él se sabe muy pequeño. La conciencia sobre su incapacidad, acompañada del descubrimiento del gran amor y cercanía que la Virgen María le tiene, le permiten a san Juan Diego ir a buscar al obispo y le ayudan a hablarle con caridad y con claridad sobre lo que la Señora del cielo le pide”.

De este modo, recordó que el obispo, que también tiene un ministerio que cumplir, solicita una señal para poder creerle. “San Juan Diego, obedece y encuentra la señal buscada en el cerro del Tepeyac”, recordó.

Según el Santo Padre, en estas escenas “podemos ver con sencillez y profundidad sinodalidad y comunión simultáneas”.

“El fiel laico anuncia la buena noticia, confiando fundamentalmente en la dimensión eclesial y sobrenatural de su misión, y no tanto en sus fuerzas. ¡Esta es una bella experiencia de conversión sinodal!

Esta misma confianza le permite también acoger, sin complicación, la responsabilidad que el obispo posee al interior de la comunidad”.

Para el Papa Francisco, el resultado de este ejercicio sinodal y comunional “no sólo son las rosas que aparecen frente a todos, no sólo es la imagen milagrosa impresa en la tilma del santo, sino el inicio de un proceso de reconciliación fraterna entre pueblos enemistados”.

“Este es el estilo inspirador que la CAL debe propiciar en toda la región latinoamericana y, cuando se requiera, aún más allá de ella. Inspirar, no imponer. Inspirar, motivar y provocar la libertad para que cada realidad eclesial y social disciernan su propio camino, siguiendo también las mociones del Espíritu, en comunión con la Iglesia universal”, expresó.

“¡La CAL debe construir puentes de reconciliación, de inclusión, de fraternidad! ¡Puentes que permitan que el ‘caminar juntos’ no sea una mera expresión retórica sino una experiencia pastoral auténtica!”, exclamó el Pontífice.

Por último, de cara al Jubileo 2025, el Papa Francisco les animó a invitar al pueblo de Dios “a peregrinar y anunciar el mensaje de esperanza que toda la región está urgida en escuchar y redescubrir”.

“Que Santa María de Guadalupe nos sostenga y nos anime a perseverar en el esfuerzo conjunto por hacer de la Iglesia una comunidad cada vez más al estilo de Jesús”, concluyó. VN

FUENTE | ACI Prensa

06/29/2024

3 SANTOS QUE PUEDEN AYUDARTE SI SUFRES ADICCIÓN A LAS DR**AS

San Marcos Ji Tianxiang, San Maximiliano Kolbe y San Judas Tadeo. | Crédito: Dominio Público.

Por CYNTHIA PÉREZ

Cada 26 de junio se conmemora el “Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, una fecha para promover esfuerzos en la erradicación de la producción y venta de dr**as , debido a su gran impacto negativo.

Al respecto se pronunció el Papa Francisco en 2016, al recordar que “la droga es una herida en nuestra sociedad” y una “nueva forma de esclavitud” que flagela “al hombre de hoy y a la sociedad”.

Hoy te presentamos a tres santos cuyas vidas se distinguen por haber ayudado a muchas personas que sufren adicción a las dr**as y sus familias. A ellos puedes pedir su intercesión si tú o algún ser querido está atravesando una situación difícil.

1. SAN MAXIMILIANO KOLBE

San Maximiliano Kolbe fue un sacerdote y fraile franciscano conventual que nació el 8 de enero de 1894 en Polonia, y murió con una inyección letal en un campo de concentración n**i, tras ofrecerse voluntariamente a cambio de otro prisionero que era padre de familia.

El santo relató que la Virgen se le apareció cuando era niño y le reveló que perseveraría en la pureza, pero que sería mártir. San Maximiliano, un gran devoto de la Inmaculada Concepción, fundó un movimiento para alentar a la consagración a María y la lucha por la construcción del Reino de Dios en el mundo.

Fue misionero en Asia, donde promovió la devoción a María. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue detenido por los n**is, quienes lo encerraron en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia). En este lugar, el santo se dedicó a atender a los prisioneros y a transmitirles con oraciones y cantos la fe y el consuelo de la Virgen María.

San Maximiliano Kolbe es considerado santo patrono de los prisioneros, los defensores de la vida y las personas con adicciones a las dr**as. Hoy en día existen un sinnúmero de obras de caridad para personas con adicciones que llevan su nombre.

2. SAN JUDAS TADEO

San Judas Tadeo es uno de los doce Apóstoles de Jesús y murió mártir. El santo predicó el Evangelio en Judea, Mesopotamia y Persia, donde se encontró con San Simón, con quien combatió las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los Apóstoles.

Este Apóstol, quien era primo de Jesús, es uno de los santos más queridos en el mundo por los numerosos “favores” otorgados a los fieles que pidieron su intercesión, razón por la que se le conoce como el “patrono de los imposibles”.

El Santuario Nacional de San Judas, en Chicago (Estados Unidos), que es administrado por los Claretianos Misioneros, afirma que el santo es un especial intercesor para las personas con adicciones a las dr**as y por ello ofrece esta especial oración:

Dios de vida, me hiciste a tu imagen perfecta,
para vivir en tu amor y darte gloria, honor y alabanza.

Abre mi corazón a tu poder sanador.

Ven, Señor Jesús, calma mi alma así como susurraste “paz” al mar embravecido.

San Judas, santísimo Apóstol, en mi necesidad me acerco a ti.

Te ruego que intercedas por mí,

para que pueda encontrar fuerzas para superar mi enfermedad.
Bendice a todos aquellos que luchan contra la adicción.

Tócalos, sánalos, recuérdales el amor constante del Padre.

Quédate a mi lado, San Judas, para ahuyentar todas las malas tentaciones, temores y dudas. Que la tranquila seguridad de tu amorosa presencia ilumine la oscuridad de mi corazón y traiga una paz duradera. Amén.

3. SAN MARCOS JI TIANXIANG

San Marcos Ji Tianxiang es un santo poco conocido de inicios del siglo XX que sufrió una adicción al opio hasta el final de su vida.

Murió mártir en julio de 1900 a manos de un violento movimiento anticolonial y anticristiano en el norte de China.

El santo usó opio para tratar una dolencia estomacal grave, pero pronto se volvió adicto a la droga. En ese momento, la adicción no se entendía como una enfermedad y había pocos recursos disponibles para ayudar de manera efectiva.

Después de intentar infructuosamente abandonar la droga, San Marcos optó por abstencerse de recibir la Eucaristía durante 30 años, pero continuó practicando la fe, incluso en medio de la persecución.

En la Rebelión de los Bóxers, los nacionalistas chinos conocidos como bóxers, o la Milicia Unida en la Justicia, expulsaron a los misioneros y persiguieron a los cristianos en toda China. Treinta y dos mil cristianos chinos y 200 misioneros extranjeros fueron asesinados.

El santo y su familia fueron martirizados. San Marcos solicitó ser decapitado al final para no dejar solo a ninguno de sus seres queridos.

El santo ha inspirado a muchas personas en su trabajo para luchar contra la adicción a las dr**as.

En una entrevista con CNA –agencia en inglés de EWTN- el doctor Gregory Bottaro, director ejecutivo de Catholic Psych Institute, dedicada a promover la salud mental, dijo que San Marcos Ji Tianxiang “da esperanza de la forma más importante para los adictos”.

San Marcos enseña que “aunque estés luchando contra algún comportamiento adictivo, tu dignidad como persona humana sigue intacta y estás destinado a la grandeza”, destacó.

“Creo que la historia es un hermoso testimonio de la bondad y la complejidad del corazón humano. Sus luchas pueden dar una gran esperanza a las personas que sufren”, concluyó. VN

FUENTE | ACI Prensa

06/24/2024

MIREN CUÁNTOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO HAY EN LOS ÁNGELES Y SUS ALREDEDORES

Por Monseñor José H. Gomez
Arzobispo de Los Ángeles

¡Me emociona la llegada del próximo mes de julio!

El mes empieza con nuestra peregrinación arquidiocesana anual a la Ciudad de México para rendirle homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe.

Éste es siempre un momento especial para mí cuando estoy con los fieles de Los Ángeles, orando ante la presencia de la sagrada tilma sobre la que se encuentra su milagrosa imagen. Este año esperamos que nos acompañen cerca de 300 personas en esta peregrinación de fe.

Como siempre lo hacemos, llevaremos ante Nuestra Señora nuestras oraciones y peticiones por nuestras familias y seres queridos y se las ofreceremos con la mayor confianza.

Me emociona también que, hacia finales de ese mes, iré a Indianápolis, al Congreso Eucarístico Nacional.

Ya hay miles de personas que están peregrinando hacia allá, procedentes de todos los rincones del país, llevando consigo la Sagrada Eucaristía, orando y cantando y, muchos de ellos, recorriendo miles de millas.

Las imágenes de los peregrinos son muy conmovedoras, pues sus rostros irradian una gran alegría y esperanza, y percibo en la gente una renovada confianza en el poder que Jesucristo tiene para cambiar nuestro mundo y nuestras vidas.

Durante estos últimos tres años del Avivamiento Eucarístico Nacional lanzado por los obispos de Estados Unidos, hemos sido testigos de una gran efusión de gracias del Espíritu.

Es posible notar cómo este avivamiento eucarístico es parte de una más amplia manifestación del Espíritu en nuestros tiempos.

Jesús nos dijo que el Espíritu es como el viento. Aunque no lo podemos ver, él está actuando en el mundo y en la historia, y está llevando a plenitud el plan de salvación de Dios.

Al mirar hacia atrás, podemos ver que la visita de Nuestra Señora de Guadalupe en 1531 señaló la verdadera fundación espiritual del continente americano, desencadenando una gran efusión de santidad y de gracia que perdura hasta nuestros días dentro de la misión de la Iglesia.

Hace varios años tuve el privilegio de celebrar una Misa con el Papa Francisco, en el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma.

La ocasión para esto fue un día de reflexión sobre la evangelización del continente americano y el testimonio de San Junípero Serra, que estaba entonces próximo a ser canonizado.

El Santo Padre concluyó su homilía con un ferviente llamado al Espíritu Santo, implorándole que viniera nuevamente a renovar la faz de nuestro continente:

“Que un impetuoso viento de santidad recorra […] todas las Américas”, dijo. “Pedimos a Dios esta particular efusión del Espíritu Santo” […] “Hubo tanta santidad en América, ¡tanta santidad sembrada!”.

Creo que ahora estamos siendo testigos de esta efusión del Espíritu Santo, no solo en nuestro país y en este continente, sino en todo el mundo. La gente está regresando a Dios, está volviendo a la Iglesia.

Este año acogimos en la Iglesia a una cantidad récord de nuevos católicos durante la Semana Santa. A principios de este mes ordené 11 nuevos sacerdotes, es decir, más de los que hemos tenido en varios años. Y esto no está ocurriendo solamente en Los Ángeles. Estamos escuchando historias como éstas, que provienen de todo el país.

Las personas están en busca de un significado, propósito y amor en sus vidas. Se preguntan: ¿Cómo debería yo vivir? ¿Cuál es el camino correcto que debo seguir? ¿Qué me sucederá cuando muera? ¿Mi vida tiene alguna trascendencia?

Esas preguntas estaban presentes en el corazón de la gente cuando Jesús estuvo esta tierra. Y son preguntas que se encuentran todavía en el corazón de las personas.

Y en la Iglesia tenemos las respuestas a esas preguntas que la gente se plantea.

En un artículo que estaba yo leyendo recientemente, un párroco escribía: “El sol también sale para la gente común y la vida de ellos continúa a nivel local, con todas sus alegrías y tristezas. La gente nace, se casa, envejece y muere. Y el Evangelio sigue siendo la respuesta”.

¡Y eso es la verdad! Es la actitud que necesitamos tener en la Iglesia durante este tiempo de avivamiento y renovación espiritual.

Por nuestro bautismo, cada uno de nosotros estamos llamados a vivir nuestra fe en Jesucristo con alegría y con amor. Y cada uno de nosotros está llamado a llevar a otros a encontrarse con Jesús, a conocer su amor y a compartir con ellos su promesa de salvación.

San Pablo solía decir: “Así pues, nosotros somos colaboradores de Dios”. Y nosotros somos justamente eso.

Dios le ha confiado a cada uno de nosotros un papel que tiene que desempeñar dentro su maravilloso plan de amor, ya sea en nuestros hogares, en nuestras parroquias, en el trabajo o en nuestras comunidades.

Éste es un tiempo emocionante para ser creyente y seguidor de Jesús, un tiempo en el que una vez más el Espíritu está sembrando la santidad en Estados Unidos.

Oren por mí y yo oraré por ustedes.

Y pidámosle a Nuestra Señora de Guadalupe que nos ayude a desempeñar nuestro papel en esta gran efusión del Espíritu en nuestros tiempos, colaborando con su gracia para hacer que muchos de quienes nos rodean lleguen a conocer el amor de su Hijo Jesús. VN

Puede seguir al Arzobispo Gómez diariamente a través de Facebook, Twitter e Instagram.

DE INTERÉS

• El Arzobispo Gomez le invita a que visite y comparta su nuevo sitio web: TheNextAmerica.org, un recurso para informarse sobre la reforma migratoria y participar en ella.

• Los escritos, homilías y discursos del Arzobispo se pueden encontrar en ArchbishopGomez.com

• Siga las reflexiones diarias del Arzobispo Gomez en Facebook y Twitter.

Si desea seguir al Arzobispo Gomez en su sitio de la red social de Facebook, conéctese a: www.facebook.com/ArchbishopGomez

Want your place of worship to be the top-listed Place Of Worship in Los Angeles?
Click here to claim your Sponsored Listing.

Videos (show all)

Father's Day Rosary
April Memorial Mass
March Memorial Mass
Requiem Mass for the Unborn 2024 - One Life LA Closing Liturgy
December Memorial Mass
Mass in Honor of Our Lady of Guadalupe
"Dios nos llama a nosotros a que “edifiquemos un santuario” con nuestra vida, a que construyamos una sociedad que glorif...
Dia de Los Muertos from San Fernando
All Souls Day Mass with Archbishop Gomez
July Memorial Mass
Father's Day Rosary
Mother's Day Rosary

Telephone

Address


3424 Wilshire Boulevard
Los Angeles, CA
90010

Other Religious Organizations in Los Angeles (show all)
CSUN InterVarsity Matador Christian Fellowship CSUN InterVarsity Matador Christian Fellowship
Los Angeles, 91325

We are a community that follows Jesus, loves CSUN and empowers world changers. www.ivmcf.com

IKAR IKAR
1737 S. La Cienega Boulevard
Los Angeles, 90036

We’re a spiritual community dedicated to reanimating Jewish life through soulful religious practice.

The Happy Minyan The Happy Minyan
9311 West Pico Boulevard
Los Angeles, 90035

It's a great mitzvah to always be happy!

TRansformation Assembly Ministries TRansformation Assembly Ministries
Los Angeles

…bringing a generation into the experiential knowledge and fullness of Christ.

Life Christian Fellowship at UCLA Life Christian Fellowship at UCLA
Los Angeles

Life in Christ, Life Together

Shepherd of the Valley Lutheran Church & Preschool Shepherd of the Valley Lutheran Church & Preschool
23838 Kittridge Street
Los Angeles, 91307

We welcome everyone. We welcome you because you are a child of God. Whether you are a believer, a doubter or seeker; no matter what you are, where you’re from or what you’ve done,...

World Impact, Inc. World Impact, Inc.
2001 S Vermont Avenue
Los Angeles, 90007

Let's build a healthy church in every community of poverty so that communities can be transformed.

Diamond Way Buddhist Center Los Angeles Diamond Way Buddhist Center Los Angeles
3636 Canyon Crest Road
Los Angeles, 91001

Guided Guru Yoga meditation every Sunday at 4pm.

Young Adult Ministry in Los Angeles Young Adult Ministry in Los Angeles
3424 Wilshire Boulevard
Los Angeles, 90010

Newsletter: Use "Join My List" to the right. Twitter: YAMLosAngeles.

Saint Paul the Apostle Catholic Community Saint Paul the Apostle Catholic Community
10750 Ohio Avenue
Los Angeles, 90024

Welcome! This page is for past, present, & future students, teachers, parents, parishioners & friends of Saint Paul the Apostle Catholic Community.

Wilshire Boulevard Temple Wilshire Boulevard Temple
3663 Wilshire Boulevard
Los Angeles, 90010

Wilshire Boulevard Temple is a Reform congregation in Los Angeles that values both tradition and innovation as it moves members to a deeper love of Torah, God, Israel and tikkun ol...

Community Christian Alliance Church Community Christian Alliance Church
15950 Chatsworth Street
Los Angeles, 91344

We've moved to a new location! As of December 8, 2019, CCAC's new location is: 15950 Chatsworth Street, Granada Hills, CA 91344. Our previous address: 18827 Roscoe Blvd, Northridg...